Thémata - 2015 - Nº 51
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/51703
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Artículo Nature et Humanité: évolution de ces concepts dans l'oeuvre de Maurice Merleau-Ponty d'après Étienne Bimbenet(Universidad de Sevilla, 2015) Perruchoud, StéphanieLe thème de prédilection dans la phase post Deuxième Guerre Mondiale, en France, a certainement été celui de l’homme et de sa place dans la société. Toutefois, Merleau-Ponty proposera, et ceci dès le commencement, une réflexion anthropologique profonde. Que signifie être humain pour l’homme déjà au niveau biologique? Dans la Structure du comportement, le philosophe français invite à commencer toute réflexion par le bas. De cette manière, les gestes les plus basiques, les réflexes, sont indicateurs d’un être-au-monde. Dans le cas de l’homme, cet être-au-monde se réalise au fur et à mesure de l’apparition de ses différentes structures. Ainsi, l’attitude catégoriale est orientée par le domaine physique et vital mais les sublime en leur donnant un nouveau sens. Etienne Bimbenet, dans un livre intitulé Nature et humanité, soutient que la façon dont Merleau-Ponty a posé le problème homme-nature devait nécessairement se résoudre par un abandon du thème anthropologique et une ouverture à une philosophie de la nature. Dans cette présentation, nous tacherons de présenter l’argumentation de Bimbenet à partir d’une perspective critiqueArtículo Dar forma a la mente(Universidad de Sevilla, 2015) Fernández Castro, VíctorEl objetivo de este trabajo es exponer y analizar críticamente el libro de Tadeusz Zawidzki Mindshaping. Este libro presenta una visión alternativa a la visión estándar de la cognición social de acuerdo con la cual el eje central de nuestras capacidades socio-cognitivas es el mecanismo psicológico conocido como lectura de mentes. Por el contrario, el libro defiende que ciertos mecanismos de mindshaping dan forma a nuestra mente de manera que nuestra conducta es más cooperativa y fácilmente interpretable para los demás. De este modo, algunos de los rasgos sociales característicos del ser humano dependieron evolutivamente de los mecanismos de mindshapingArtículo Del «afuera del pensamiento» al «pensamiento del afuera»: Deleuze entre Blanchot y Foucault(Universidad de Sevilla, 2015) Canavera, JulienEste escrito comienza por analizar la función tan clave como paradójica que cumple el afuera en Deleuze: ser a la vez lo que no puede ser pensado (lo no-representable) y lo que tiene que ser pensado 8la consistencia misma de lo no-representable en cuanto da que pensar), para luego señalar las inflexiones que seproducen, vía Foucault, desde su conceptualización blanchotiana hasta su recepción deleuziana.Artículo Guerra y antropología en Tugendhat(Universidad de Sevilla, 2015) Bonet Sánchez, José V.¿Puede el problema de la guerra contribuir al diseño sistemático de la antropología como disciplina filosófica? Como resultado de su propia trayectoria intelectual, Tugendhat ha propuesto en los últimos años recuperar el papel de la antropología como filosofía primera. El presente trabjo examina esa trayectoria y critica la posición de Tugendhat con respecto al objeto formal de la antropología filosófica, todo ello con el objetivo de buscar en el problema antropológico de la guerra una respuesta satisfactoria a la pregunta por el objeto de la antropología.Artículo Approaches Based On Complexity Are Inadequate to Solve the Mind-Body Problem(Universidad de Sevilla, 2015) Blanco, CarlosThis paper aims to offer a broad criticism of the underpinnings of the so-called "complexity-theories" in their approach to a problem that has puzzled philosophers and scientists for centuries: the relationship between mind and body. We will pay special attention to the ideas of Alicia Juarrero, a distinguished exponent of this explanatory model, whose epistemological implications will be outlined in regard to her diffuse understanding of casuality.Artículo ¿Qué hay de los famosos destronamientos del ser humano?(Universidad de Sevilla, 2015) Bejarano Fernández, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaLa idea de que el ser humano es la meta de la Naturaleza está claramente fuera de lo comprobable o refutable. Pero podemos preguntarnos si esa idea ‘encaja’ con los descubrimientos científicos, y, más concretamente, con la evolución pluridireccional y ramificada que ha suplantado a la vieja scala naturae y que parece prohibir nociones meramente descriptivas como las de cúspide o escalones de la evolución. Ciertamente el invocar la indiscutible mayor inteligencia de la especie humana con vistas a colocar a los humanos en la cúspide sería absolutamente inútil a menos que se encuentre una justificación para privilegiar como criterio el de la inteligencia. Pero nosotros podemos enfocar la siguiente cuestión: El avance en la captación de la realidad externa, ¿podría ser realmente una tendencia general de toda la evolución, o, mejor dicho, la más general entre las muchas y variopintas tendencias de avance y especialización que se pueden detectar en la evolución de los seres vivos? Este trabajo sugiere una respuesta afirmativa. Si ésta es correcta, entonces aquel ‘encaje’ sería ahora mejor, más concreto y menos superficial que antes de que la evolución fuera descubierta. Palabras-clave: conciencia animal, evolución, homología entre cuerpo propio y cuerpo ajeno, percepción (de objeto distal), primates, tropismo, unicidad humana básica; visibilidad de las propias manos.Artículo A hospitalidade entre a ascese e a mistica pela amizade segundo Derrida(Universidad de Sevilla, 2015) Borges Meseses, Ramiro Délio deA hospitalidade, segundo o pensamento de Derrida, é um “por-vir” da amizade e será um “por-vir” do acolhimento. Naturalmente, a amizade pode determinar a hospitalidade, tornando-a mais forte e mais eficaz. Com efeito, Derrida superou as aporias da hospitalidade através do conceito de teleia philia (amizade de perfeição), que é oriunda do pensamento aristotélico, como se poderá descrever no pensamento do Filósofo: a presença dos amigos parece, contudo, ter uma natureza mista. A amizade dá forma à hospitalidade, dado que a antítese da hospitalidade será a “quenose” do Outro, como um desejo de destruição, um certo “impulso fanático”, que mina a hospitalidade. Porém , a hospitalidade, pelos caminhos da amizade, encerra-se entre uma ascese e uma mística.Artículo Lenguaje, discurso y agencia. Acerca de la estructura interna de las acciones desde un punto de vista pragmático trascendental(Universidad de Sevilla, 2015) Paolicchi, LeandroEl siguiente trabajo se propone como objetivo la reconstrucción de la estructura interna que constituye a las acciones con sentido (o intencionales) de los hombres tal como puede ser hecha desde la pragmática trascendental del lenguaje de Karl-Otto Apel. Resaltando (I) el papel decisivo que juega el lenguaje y el discurso en la constitución como tal de las acciones intencionales, se procede a la explicitación de una estructura interna de pretensiones de validez similar a la que es posible encontrar en el discurso explícito, tal como lo hicieron los planteos clásicos de Karl-Otto Apel. Luego de la discusión de algunas críticas que pueden hacerse a esta reconstrucción (II), se arriban finalmente a algunas conclusiones referidas a los presupuestos de las acciones no lingüísticas (III).Artículo El pluralismo de formas en los seres vivos según Juan Duns Escoto(Universidad de Sevilla, 2015) Santiago Mayocchi, EnriqueEn este trabajo presentamos la posición de Duns Escoto sobre la pluralidad de formas en los seres vivos, siguiendo el desarrollo que formula en sus diferentes escritos. El Doctor Sutil asumirá un nuevo modo de plantear la cuestión, sosteniendo que además del alma y el cuerpo, los órganos que componen los vivientes también poseen formas substanciales propias. Además, se plantea un debate en torno a la aceptación o no de la forma corporeitatis por parte del Maestro Escocés, según las interpretaciones de algunos académicos contemporáneos y una posible solución sobre este punto.Artículo The creation and use of the body machine in the first two decades of the communist rule in Bulgaria(Universidad de Sevilla, 2015) Popova, GerganaThe paper analyses the communist treatment of labour in Bulgaria in the first two decades after the establishment of the socialist rule. It examines the figure of the worker as an ideal type of communist person. The article also studies the communist negation of idleness and the relation between idleness, sexual corruption and moral disgrace. The main emphasis is laid on the conceptualization of idleness in terms of anti-communist resistance. Also the concept of “body machine” is introduced to reveal some aspects of this extremely high valuation of labour on the one hand, and of the neglect of pleasure on the other hand. Key-words: discipline, body machine, communist bio-politics, labour camps.Artículo Tristán e Isolda de Wagner desde las claves de la filosofía romántica. Novalis y Schopenhauer en Wagner(Universidad de Sevilla, 2015) Ríos Rojas, AntonioHacemos una incursión en el Tristán e Isolda de Wagner, estudiándolo a través de las ideas del amor romántico y sus conceptos afines de disolución, muerte y nada. El débito que esta ópera wagneriana tiene con la filosofía de Schopenhauer ha sido destacado por muchos comentaristas. En este escrito explicamos esta influencia, pero también daremos un giro para ver es Tristán e Isolda una obra que se desvía por completo de muchas ideas de Schopenhauer sobre del amor.Artículo Primo Levi, un humanista crítico(Universidad de Sevilla, 2015) Batalla Gavaldà, Ana LucíaLa intención de este escrito es reflexionar sobre el pensamiento del italiano Primo Levi y defender como apropiado el referirnos a él como un ‘humanista crítico’. Para ello seguimos los criterios propuestos por T. Todorov para caracterizar la doctrina humanista en tres elementos: autonomía del yo, finalidad del tú y universalidad de los ellos, y los propios del humanismo crítico, único posible tras lo ocurrido en Auschwitz y Kolyma: el reconocimiento del horror del que somos capaces los seres humanos y la afirmación de la posibilidad del bien. Palabras-clave: Humanismo crítico, Campos de concentración, Sobreviviente,Testimonio, Memoria.Artículo La tesis de la dependencia y sus consecuencias en la lectura de Habermas de la arquitectónica politica kantiana(Universidad de Sevilla, 2015) Barreyro, María EmiliaEl artículo discute la lectura que hace Habermas de la filosofía política de Kant en ‘Facticidad y Validez’ a partir de la hipótesis de que por abrazar una forma de ‘la tesis de la dependencia’ él deduce consecuencias teóricas no compatibles con la ‘Metafísica de las Costumbres’. El trabajo se divide en tres secciones: la primera, explicita qué es la tesis de la dependencia y por qué afirmo que Habermas adhiere a ella; la segunda, muestra por qué dicha tesis lleva a Habermas a una lectura de la filosofía política de Kant en términos de filosofía de la conciencia; y la tercera, muestra que la Doctrina del Derecho ofrece serias resistencias a la lectura de Habermas.Artículo Heidegger. Ejes y temas de su programa filosófico de juventud(Universidad de Sevilla, 2015) Adrián Escudero, JesúsLa publicación de las lecciones de juventud permite, hoy en día, reconstruir con exactitud el temprano itinerario filosófico de Heidegger. Nos hallamos ante un período filosófico original, cuyas diversas etapas no se pueden considerar aisladamente. Aquí podemos hablar de un auténtico camino del pensar (Denkweg), en el que van entrando en juego los elementos primordiales del pensamiento heideggeriano. Nuestra tesis de fondo es que las lecciones de juventud de Friburgo (1919-1923) y, por extensión, las de Marburgo (19241928) pueden leerse desde el horizonte temático, conceptual y metodológico de Ser y tiempo como un camino que desemboca en esta obra clave. Finalmente, se analiza la relevancia metodológica de estas lecciones para las teorías contemporáneas de la mismidad.Artículo La phúsus como donadora de sentido, espacio y Derecho en las obras de Martin Heidegger y Carl Schmitt: un estudio comparativo(Universidad de Sevilla, 2015) Romero Martínez, Juan ManuelEn este artículo trazaremos el hilo conductor entre Schmitt y Heidegger mediante el concepto de phúsis, el brotar emergente desde el que se dona la totalidad de un mundo de sentido, propiciado por lo que Heidegger llamará una mutua pertenencia entre emergencia /phúsis / ser y pensamiento / Da-sein. Si en la obra del filósofo de Messkrich esta apropiación entre phúsis y pensar humano abre el mundo en su totalidad de manera histórica, en la del jurista de Plettenberg, la naturaleza dinámica de la phúsis se trastoca telúrica, donadora de legalidad y ordenamiento del territorio. En este estudio comparativo intentaremos aclarar cómo lo indisponible al ser humano se erige en fuente de legalidad en estos dos autores.Artículo En torno a la disposición afectiva y su posible interpretación realista en Ser y Tiempo de Martin Heidegger(Universidad de Sevilla, 2015) Yuan, María SolEl presente trabajo tiene por tema el análisis de la noción de disposición afectiva (Befindlichkeit) empleada por Martin Heidegger en Ser y Tiempo (1927) y, en particular, en la indagación de la propuesta acerca de una posible lectura realista que se establecería a partir del rol que en este espacio juega el mencionado fenómeno, en tanto reúne en sí uno de los rasgos existenciales (Existenzial) que con mayor claridad denota el hecho de que el mundo «nos afecta» de determinado modo. Es nuestra intención, mostrar la inviabilidad de tal lectura al considerarla en el contexto de la propuesta del autor.Artículo Capital humano y voluntad de poder(Universidad de Sevilla, 2015) Bravo Delorme, Cristián de; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEl presente artículo propone una interpretación ontológica del concepto de capital humano a la luz de la metafísica de Nietzsche y de “El Trabajador” de Jünger. En ese sentido cabe preguntarse por el fundamento y las implicancias de aquel concepto que habiendo crecido dentro del ámbito económico, supone sin embargo el suelo de una nueva comprensibilidad de la posición histórica del hombre.Artículo La génesis de Antigona en el pensamiento de Maria Zambrano(Universidad de Sevilla, 2015) Caballero Rodríguez, BeatrizLa tumba de Antígona (1967) está considerada una de las obras más emblemáticas de María Zambrano. Las múltiples reescrituras que Zambrano elabora respecto a este mito ponen de manifiesto que la propia autora coincide en otorgarle un papel importante dentro del conjunto de su pensamiento. La tesis principal del presente artículo es que el análisis de la génesis de la Antígona de Zambrano a través de los textos publicados, pero también de sus manuscritos, revela la existencia de otro proyecto sobre Antígona, el cual –aunque quedó por siempre inacabado– merece nuestra atención pues nos proporciona una visión más completa de la Antígona zambraniana.Artículo Normatividad, conocimiento y agencia en el arte de la dirección de orquesta. Un ensayo wittgensteiniano contra el dogma de una técnica directorial unívoca(Universidad de Sevilla, 2015) Fernández Rojas, PabloEn este ensayo se explora el proceso de autoconocimiento en la figura del director de orquesta. La tesis de este trabajo es que dicho proceso es posible porque la dirección es un ámbito normativo, y únicamente se produce en el juego de lenguaje orquestal (ejecución) mediante la autoridad epistémica de segunda persona. Se mantendrá que sin esta autoridad, el director no puede reconocerse como agente, mostrando así un vínculo normativo entre [auto] conocimiento, certeza y agencia. La consecuencia derivada de la argumentación es que es absurdo establecer una técnica directorial de manual para toda ejecución musical.Artículo Elogio de la ciudad. Semblanza de la filosofia como fenómeno urbano(Universidad de Sevilla, 2015) Durán Guerra, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEn este trabajo se realiza una caracterización de la filosofía como una actividad cultural que no se puede separar del espacio urbano. Se explica el desinterés de los filósofos por la ciudad apelando a su negativa a reconocer el fenómeno urbano como un elemento esencial de la naturaleza humana. La tesis central es que, fuera de la ciudad, no hay lugar para la filosofía.