Capítulos (Análisis Económico y Economía Política)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11107
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro Plataformas digitales en España y Europa: definición, perfiles sociodemográficos y laborales del oferente de trabajo, implicaciones y potencialidades en el mundo rural(Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 2023) Artero López, Jesús Manuel; Gómez-Álvarez Díaz, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaLas plataformas digitales colaborativas (PDC) suponen un cambio disruptivo que requiere una evaluación socioeconómica. Determinamos la correlación entre el desempleo y la oferta de trabajo a las PDC en Europa, con especial énfasis en el entorno rural. Nuestros resultados muestran un paralelismo entre la reducción del desempleo y una mayor probabilidad de trabajar en las PDC, y que esta no es sustitutiva del mercado laboral tradicional. La oferta a las PDC se corresponde con personas empleadas, del sector privado, mujeres, jóvenes y residentes urbanos. En el medio rural está representada por personas empleadas, del sector público, mujeres y jóvenes.Capítulo de Libro Enseñar a demanda: usar los modelos mentales de los alumnos para planificar la docencia(Universidad de Sevilla, 2023) Molina Toucedo, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco¿Es posible poder preparar las clases sobre un tema conociendo los conocimientos e ideas previas del alumnado respecto al mismo? ¿Se puede averiguar previamente las ideas erróneas o espurias que sobre dicho tema tienen los estudiantes? Y con toda esta información, ¿podríamos planificar la clase con la metodología docente más adecuada a las necesidades específicas descubiertas en los estudiantes? Intentar responder afirmativamente a estas fascinantes preguntas, que todos los docentes, sean del nivel educativo que sea, nos hemos planteado alguna vez, son el objetivo de esta comunicación. Las TICs no solo constituyen una potente herramienta que nos posibilita integrar con más facilidad al alumnado digital en nuestras clases, sino que nos pueden permitir también reducir los tiempos de preparación, ejecución y recopilación de los datos necesarios, para elaborar los mapas mentales de nuestros alumnos/as y de esta manera optimizar la planificación de nuestra docencia.Capítulo de Libro Entornos colaborativos de aprendizaje como estrategia para la mejora de las competencias blandas(Dykinson, 2024) Baena Luna, Pedro; Maza Ávila, Francisco Javier; García Río, Esther; Hermans, Gaëtane; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro Gamificación en estudios universitarios de posgrado: máster y doctorado(REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa), 2023) Baena Luna, Pedro; García Río, Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía PolíticaEl fenómeno de la gamificación es una realidad creciente en el ámbito de la formación y la educación tanto universitaria como en otros niveles. En este trabajo se pone el foco en el caso de los estudios de posgrado de carácter universitario, en concreto en los estudios de máster y de doctorado. A partir de una muestra inicial de 350 artículos procedentes de la consulta en las bases de datos Web of Science y Scopus, fue procesada la información mediante la herramienta Bibliometrix. Esta proporcionó información sobre producción anual, análisis de revistas, autores, documentos, palabras clave, etc. Los resultados permitirán identificar las principales tendencias de investigación en este ámbito, establecer relaciones entre ellas y detectar futuras oportunidades de investigación.Capítulo de Libro El aprendizaje cooperativo universitario como estrategia para el desarrollo eficaz de habilidades interpersonales(Dykinson, 2023) Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; García Río, Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; López Meneses, Eloy; Bernal Bravo, CésarCapítulo de Libro Analizando en clase el efecto de la inflación en los resultados de los análisis de costes de ciclos de vida en la construcción(Dykinson, 2023) Domínguez Torres, Carlos Antonio; Domínguez Torres, Helena; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno; Olivero Guidobono, Sandra Fabiana; Reverol, Carmen Laura PazCapítulo de Libro Vocación turística de Cazalla de la Sierra (Sevilla) en la época de la COVID 19(Universidad de Guadalajara, 2022) Crespo Morán, Inmaculada; Sánchez-Rivas García, Javier; Martínez Cárdenas, Rogelio; Pablo-Romero Gil-Delgado, María del Populo; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Martínez Cárdenas, Rogelio; Cabrales Barajas, Luis Felipe; Calle Vaquero, Manuel de; García Hernández, María; Mínguez García, Carmen; Troitiño Torralba, LibertadCazalla de la Sierra se ha convertido en un referente en el desarrollo del turismo rural durante los últimos años, para el período 2015-2017, se produjo en la zona un crecimiento del 50% de los alojamientos extrahoteleros, conllevando ello un aumento de sus plazas de hospedaje, con unos ingresos del sector turístico superiores a 11,5 millones de euros para el 2017. Esta población posee el mayor número de recursos patrimoniales culturales, protegidos conforme a la legislación vigente, de toda la comarca de la Sierra Norte de Sevilla. La actividad turística se encuentra consolidada por parte de los agentes socioeconómicos con impacto positivo en términos de generación de empleo y riqueza y de sostenimiento del patrimonio medioambiental y cultural.Capítulo de Libro Pautas públicas de digitalización agropecuaria en España y Andalucía(Dykinson, 2022) Medina Torrejón, Rosa-Argelia; Rojo, Teresa; González-Limón, Myriam; Santos Parejo, Diego de los; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Martín López, Miguel ÁngelCapítulo de Libro El método del caso en Macroeconomía: Una aproximación mediante técnicas de gamificación(Dykinson, 2021) Domínguez Torres, Helena; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Cruz Ángeles, Jonatán; Gutiérrez Castillo, Víctor LuísCapítulo de Libro Otra manera (diferente) de explicar la Teoría de Juegos(Universidad de Sevilla, 2019) Molina Toucedo, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía PolíticaEsta comunicación tiene como objetivo presentar y analizar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Microeconomía II (2º Grado de Economía de la Facultad de CC.EE y EE. de la Universidad de Sevilla). El objetivo es profundizar en la metodología docente cognitivista y constructivista, aplicando Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través de un taller conceptual sobre cuatro microcasos de teoría de juegos. Se elabora una encuesta inicial para conocer los modelos mentales de los estudiantes y calibrar el gradiente de dificultad del objeto de estudio. Tras aplicar una metodología de taller conceptual, con dinámica de trabajo por equipos, se procede a la realización de la encuesta final. Los resultados obtenidos son alentadores.Capítulo de Libro Semana del Vídeo del Pensamiento Económico(Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Molina Toucedo, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, ElisaEsta comunicación tiene como objetivo implantar un plan de mejora e innovación docente en la asignatura Introducción a la Economía (1º del Grado de Administración en Empresas de la Facultad de CEYE de la Universidad de Sevilla). El objetivo es profundizar en la metodología docente cognitivista y constructivista, aplicando una variación de la metodología docente de la enseñanza inversa potenciando el trabajo de búsqueda de información y documentación por equipos, para la elaboración de un vídeo educativo y su posterior exposición con herramientas de dinámica docente ante el profesor y el resto de la clase (in-class flip). Seguidamente se realizó una actividad de refuerzo del conocimiento, consistente en una tarea de gamificación competitiva por equipos. Para la evaluación de la mejora se elaboró un test inicial de tanteo de los conocimientos previos, para averiguar los modelos mentales, el nivel de conocimiento de los estudiantes y calibrar el gradiente de dificultad del objeto de estudio. Se finalizó la actividad realizando de nuevo la encuesta inicial. Los resultados comparativos obtenidos, han resultado francamente positivos.Capítulo de Libro Otra forma (distinta) de enseñar Historia del Pensamiento Económico(Universidad de Sevilla, 2021) Molina Toucedo, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía PolíticaCapítulo de Libro Evolución de la productividad del agua en el proceso de cierre de la cuenca del Guadalquivir(Cajamar. Caja Rural, 2017) Expósito García, Alfonso; Berbel Vecino, Julio; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Berbel Vecino, Julio; Gutiérrez Martín, C.Capítulo de Libro Actividad y empleo en el sector cultural de Andalucía(Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2011) Hernández Pavón, Enrique; González-Limón, Myriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Hernández Pavón, EnriqueCapítulo de Libro Economía, Sociedad y Democracia Europea, bajo la dictadura de los mercados(Eurobsk, 2011) Torres López, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía PolíticaCapítulo de Libro La cuestión de la diversidad en un mundo en continuo cambio(Universidad Internacional de Andalucía, 2012) Torres López, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Gualda, EstrellaCapítulo de Libro Los modelos de politica económica protagonistas del gran despegue: del de sustitución de importaciones (1948) al Aznar-Rato(Fundación BSCH, 2000) Sánchez Lissen, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Velarde Fuertes, JuanEl propósito de este trabajo es analizar las principales políticas económicas aplicadas en España durante el medio siglo que transcurre entre 1948 y 1998, período en el que pueden distinguirse cinco modelos de política económica. El primer modelo, llamado de sustitución de importaciones, abarcó los años 1948 a 1959; el segundo, desde 1959 hasta 1973, fue el modelo de apertura exterior; acontinuación, desde 1974 hasta 1982, se aplicaron diversos modelos de política de ajustes a la crisis económica de los años setenta. Tras las elecciones generales de octubre de 1982, comenzó la aplicación del modelo de política econó mica socialista y, finalmente, en quinto lugar, como resultado de las elecciones del 3 de marzo de 1996, se puso en marcha el llamado por el profesor Velarde, modelo Aznar-Rato, cuyo análisis en este trabajo abarca los años de 1996 a 1998Capítulo de Libro Grandes problemas y grandes potencialidades(Instituto Español de Comercio Exterior, 2002) Sánchez Lissen, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía PolíticaCapítulo de Libro ¿Por qué es tan importante hablar de crecimiento económico en Andalucía?(Cajasol, 2008) Gómez-Calero Valdés, M. Palma; Pablo-Romero Gil-Delgado, María del Populo; Sánchez Lissen, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Sánchez Lissen, RocíoCapítulo de Libro El concepto de desigualdad en Vilfredo Pareto (1848-1923)(Nino-Centro de Impresión Digital, 2011) Basulto Santos, Jesús; Busto Guerrero, Javier; Sánchez Lissen, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Riobóo Almanzor, J. María; Riobóo Lestón, Irene