Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2005 - Nº 26
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2741
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Artículo El cine y los valores educativos. A la búsqueda de una herramienta eficaz de formación(Universidad de Sevilla, 2005) Bonilla Borrego, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialSe presenta un trabajo sobre el uso del cine como instrumento para educación en valores, predominantemente los educativos y académicos. Se intentó averiguar si el alumnado de 4º de ESO podía percibir, en una muestra de películas seleccionadas ad hoc, los valores pro- puestos como asignatura transversal en su Plan de estudios. El proceso se desarrolló durante el segundo cuatrimestre del curso 2003-2004 en el IES Tierra de Lagunas de Lantejuela (Sevilla). Los resultados fueron alentadores tanto en la implicación y colaboración del alumnado en los valores observados, que se categorizaron por medio de análisis de contenido. Palabras clave: Cine, valores, formación del alumnado, educación en valores, acción docente, aprendizaje en el cine.Artículo Los videojuegos su capacidad didáctico-formativa(Universidad de Sevilla, 2005) Marín Díaz, Verónica; García Fernández, María DoloresHoy las máquinas ocupan un lugar privilegiado en nuestra vida. Podemos destacar la presencia de los videojuegos dentro de la dinámica familiar y escolar. Los videojuegos pueden ser considerados como otra forma de enseñar, si esta se desarrolla a través de una correcta supervisión. Esta situación demanda la intervención directa de la familia y de los docentes como referentes socializadores de los niños de hoy, hombres del mañana.Artículo Orientaciones y posibilidades pedagógicas de la videoconferencia en la enseñanza superior(Universidad de Sevilla, 2005) Solano Fernández, Isabel MaríaEn la última década, la videoconferencia está siendo percibida como uno de los medios con más posibilidades didácticas en contextos de enseñanza superior. En sus inicios, la videoconferencia suplió las limitaciones espacio-temporales de la educación a distancia. Progresivamente, este medio fue encontrando un reconocimiento en instituciones conven- cionales de enseñanza propiciado por el desarrollo de experiencias de calidad basadas en la incorporación de recursos externos al aula. Siguiendo estas premisas, este artículo profundiza en las posibilidades pedagógicas de la videoconferencia, y presenta diferentes situaciones educativas en las que es posible utilizarlas. Por último, plantea unas orientaciones básicas sobre el proceso de planificación de una situación de enseñanza por videoconferencia.Artículo Interacción y "TIC" en la docencia universiaria(Universidad de Sevilla, 2005) Ortiz Colón, AnaEste artículo, además de tratar la necesidad del uso de las «TICs» tecnologías de la informa- ción y la comunicación en la docencia universitaria, relata la experiencia del uso de la plataforma Ilias en la Universidad de Jaén, la fundamentación del modelo didáctico que la sustenta, así como el análisis de la interacción educativa en situación de enseñanza/apren- dizaje a través de las nuevas herramientas. Por último se plantea el estado de la cuestión en el uso de las TIC, tanto como apoyo a la docencia presencial como semipresencial o a distancia.Artículo Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual(Universidad de Sevilla, 2005) Moral Pérez, María Esther del; Villalustre Martínez, LourdesEn un intento de lograr la máxima eficacia en los procesos formativos «online» se han enunciado ciertos indicadores de calidad orientados, en la mayoría de las ocasiones, a perfeccionar el diseño de los entornos y a estructurar los contenidos de modo que se ajusten a los criterios de usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad enunciados por Nielsen (2000). Sin embargo, un paso más allá se centra en analizar dichos entornos con el fin de generar unos espacios que respondan a las necesidades reales de los potenciales usuarios, es decir, determinar «a priori» sus estilos de aprendizaje para que la adaptación a sus propios esquemas cognitivos propicie un marco idóneo para la autoformación.Artículo El trabajo colaborativo en situaciones no presenciales(Universidad de Sevilla, 2005) Alfageme González, María BegoñaPresentamos algunos de los resultados obtenidos tras el estudio de dos experiencias educativas no presenciales. Dichas experiencias tuvieron lugar durante los cursos 2000 y 2002 con alumnos universitarios españoles. Nuestro principal objetivo era conocer cómo se trabaja en un entorno no presencial y qué relaciones interpersonales producen al trabajar de un modo colaborativo.Artículo Nuevas tecnologías y exclusión: hay vida más allá de internet(Universidad de Sevilla, 2005) Munuera Giner, FranciscaNuevas formas de pobreza y exclusión social constituyen la cara negativa de una sociedad que defiende valores como la libertad, convivencia, tolerancia e igualdad de oportunida- des. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas posibilida- des en la consecución de los mismos, pero a su vez pueden generar nuevas situaciones de exclusión derivadas del actual modelo de crecimiento económico que exige una gran flexi- bilidad de adaptación a una sociedad en permanente y vertiginoso cambio. Las personas y colectivos socialmente más desfavorecidos o aquellos otros que no dispongan de la forma- ción adecuada para ir integrando el uso de las nuevas tecnologías quedarán excluidas de los procesos de participación social. De todos dependerá, en parte, que los asumamos como «productos negativos» de la modernidad o que emprendamos actuaciones educativas que no se rijan solamente por parámetros económicos sino por parámetros de justicia social.Artículo Desarrollo de competencias mediante "blended learnign": un análisis descriptivo(Universidad de Sevilla, 2005) Arranz, Virginia; Aguado, DavidEl desarrollo de las habilidades genéricas que capacitan al profesional para ejecutar eficientemente sus funciones, tiende a orientarse hacia el denominado «desarrollo de competencias». Asimismo, el medio informatizado es, cada vez más, el soporte sobre el que recaen la mayoría de las iniciativas de desarrollo emprendidas en el ámbito organizacional. Sin embargo, frente al universo de posibilidades que ofrece este medio se abre un debate entorno a las limitaciones que impone la tecnología como vía única para el desarrollo de competencias. En este trabajo se describe una alternativa mixta para el aprendizaje bajo el paradigma blended learning.Artículo Las posiblidades educativas de los videojuegos. Una revisión de los estudios más significativos(Universidad de Sevilla, 2005) Pindado, JuliánLos videojuegos constituyen una rica fuente de información y aprendizaje que nutre de recursos simbólicos las experiencias vitales de niños y adolescentes. En este artículo se examinan diversas investigaciones que defienden sus valores educativos y plantean la necesidad de su integración el contexto escolar. Dadas sus características y sus cualidades expresivas su utilización en el ámbito educativo ofrece un horizonte formativo que permitiría convertirlos en un importante instrumento de aprendizaje que sirviera, al mismo tiempo, de análisis y reflexión de los valores que vehicula.Artículo Los delphi como fundamento metodológico predictivo para la investigación en sistemas de información y tecnologías de la información (IS/IT)(2005) Infante Moro, Alfonso; Luna Huertas, Paula; Martínez López, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesLa afirmación de los Sistemas de Información como campo científico independiente de otras áreas se viene sustentando en la gran cantidad de trabajos académicos y de investigación que sobre este tema se vienen realizando. Este corpus doctrinal adolece no obstante de un mayor bagaje metodológico y de estudios sobre la aplicación de determinadas metodologías a la investigación en Sistemas de Información. Bajo estas premisas hemos realizado un análisis de la doctrina existente sobre la investigación metodológica en sistemas de Información, centrándonos en una de las metodologías que venimos utilizando de forma más habitual en nuestros trabajos de investigación, el método delphi, al que consideramos como una de las técnicas de obtención de información más útiles y eficaces en nuestro campo científico. A pesar de su importancia, el método delfhi aún ha sido poco estudiado en nuestro país desde la perspectiva epistemológica en el ámbito de los Sistemas de Información, por lo que consideramos necesario la realización de un análisis de esta metodología y de las investigaciones que se han realizado sobre su aplicación para poder comprender mejor los aspectos que debemos potenciar de la misma y conocer cuando es adecuada su utilización.