Fuentes - 2008 - Nº 8
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2892
Examinar
Envíos recientes
Artículo El deporte escolar como generador de ambientes de aprendizaje excelentes(Universidad de Sevilla, 2008) Contreras Jordán, Onofre RicardoArtículo La educación físico-deportiva: un reto social(Universidad de Sevilla, 2008) Bravo Berrocal, Rafael; Bravo Caro, Jorge AlfonsoArtículo Los egresados y su inserción laboral ¿estudias o trabajas?(Universidad de Sevilla, 2008) Campos Mesa, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y DeportePara conseguir una educación de excelencia que lleve a formar a futuros profesionales, es necesario que se implante la cultura de superación y calidad en nuestras universidades. Un procedimiento de garantía de calidad de las universidades es el análisis de la inserción laboral de los egresados. En este trabajo fundamentamos la importancia de realizar estudios sobre los egresados universitarios, centrándonos en la caracterización de la práctica profesional, definida como “la aplicación concreta y autónoma de una profesión, en un lugar, tiempo y circunstancias determinadas” (Fernández et al, 2006). Son las instituciones de enseñanza superior las responsables de facilitar el tránsito al mundo laboral y de que nuestros egresados desempeñen un ejercicio profesional compitiendo en un entorno laboral cambiante.Artículo Una experiencia de integración de actividades laborales en la materia Educación Física laborales en la materia Educación Física para niños con NEE a través de Moodle(Universidad de Sevilla, 2008) Arribas Galarraga, Silvia; Ibáñez Etxeberria, Alex; Irazusta Adarraga, SusanaEl trabajo que presentamos a continuación relata una experiencia académica realizada con estudiantes de la titulación Maestro Especialista en Educación Especial en la asignatura Educación Física para niños con NEE. Esta experiencia, se ha llevado a cabo con alumnos, que por estar inmersos en el mundo laboral, no pueden seguir la rutina diaria de asistencia a las sesiones presenciales, pero que muestran interés y asumen el grado de compromiso mínimo necesario por mantener una dinámica de evaluación continua. Esta actividad académica, se ha realizado bajo la modalidad de e-learning, mediada por la plataforma Moodle. El protagonismo principal de este proceso de enseñanza-aprendizaje ha recaído en el intercambio diacrónico de conocimientos, experiencias y opiniones a través de la participación en foros. Los resultados mostrarán el grado de compromiso de los participantes y la percepción de los alumnos de utilidad de las nuevas tecnologías en este proceso.Artículo El deporte escolar como generador de ambientes de aprendizaje excelentes(Universidad de Sevilla, 2008) Contreras Jordán, Onofre RicardoArtículo Juegos deportivos tradicionales en Andalucía durante el siglo XVIII(Universidad de Sevilla, 2008) Ramírez Macías, Gonzalo; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y DeporteEl objetivo de esta investigación es conocer y caracterizar juegos deportivos tradicionales de pelota y locomoción que eran practicados en Andalucía durante el siglo XVII. La primera parte de este artículo está dedicada a contextualizar y justificar la investigación. En segundo lugar se expone el método de investigación utilizado. En tercer lugar se presentan y analizan los resultados obtenidos, que demuestran la gran variedad de juegos deportivos tradicionales de pelota y locomoción que eran practicados en Andalucía durante esa centuria. En cuarto lugar se comparan los resultados de este estudio con los obtenidos por otros precedentes. Finalmente se exponen las conclusiones, las cuales superan el contexto histórico propio de la investigación aportando datos relevantes sobre las posibilidades de aplicación educativa de los resultados obtenidos.Artículo Carr, P.; y Pond, G., "Second Life: la guía definitiva a un nuevo mundo virtual", Barcelona, Ed. DeBolsillo, 221 pp. [Reseñas](Universidad de Sevilla, 2008) Cobos Sanchiz, DavidArtículo Cardús i Ros, S., "El desconcierto de la educación", Barcelona, Ed. Paidós, 225 pp. [Reseñas](Universidad de Sevilla, 2008) Cobos Sanchiz, DavidArtículo Utilización del tiempo libre, hábitos de alimentación y condición física de los escolares de doce años de edad, según variables sociodemográficas(Universidad de Sevilla, 2008) Romero Ramos, Oscar; Chinchilla Minguet, José Luis; Jiménez Ramírez, AliciaEn este artículo, se analizan las diferencias entre la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación, la práctica de actividad física y la utilización del tiempo libre por parte de escolares de 12 años de edad de la provincia de Málaga, según las variables sociodemográficas referente a niños de ámbitos urbanos frente a niños de procedencia rural. El objetivo es encontrar diferencias significativas entre los dos grupos de escolares, según las variables previamente seleccionadas.Artículo Estudios sobre la condición física saludable: una revisión bibliográfica hasta el año 2005(Universidad de Sevilla, 2008) Ries, Francis; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y DeporteEl presente trabajo pretende hacer un recorrido histórico sobre la evolución de las mediciones de condición física y condición física saludable. La revisión bibliográfica se centra en los estudios realizados hasta el año 2005 en varios países como, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, EE.UU. y España. En la actualidad todavía hace falta pruebas y criterios más unificados para poder realizar con cierto rigor científico estudios comparativos entre distintos países.Artículo ¿Es posible una educación intercultural? La mirada del profesorado(Universidad de Sevilla, 2008) Usategui Basozabal, Elisa; Valle Loroño, Ana Irene delUna escuela inclusiva implica aceptar la riqueza que pueda encerrarse en la pluralidad de formas de vida y de cosmovisiones presentes en los centros escolares sin tratar de homogeneizar a los alumnos y alumnas imponiendo explícita o implícitamente la cultura dominante. Sin embargo la llegada de los inmigrantes a la escuela ha evidenciado la presencia de estereotipos en el profesorado que obstaculizan llevar adelante una auténtica educación intercultural. Al mismo tiempo la identificación en numerosas ocasiones por parte del profesorado del alumnado inmigrante con agravamiento de los problemas escolares denota que la integración se suele confundir con la asimilación cultural. Se hace, pues necesario, formar a los profesores y profesoras de modo que sean capaces de hacer del centro escolar un espacio abierto cuyos principios de acción sean el dialogo, el conocimiento mutuo y la participación de todos los diferentes agentes educativos en un proceso de intercambio y transformación mutua.Artículo El estudio del desarrollo motor: entre la tradición y el futuro(Universidad de Sevilla, 2008) Ruiz Pérez, Luis Miguel; Linaza Iglesias, José Luis; Peñaloza Mendes, RicardoLa formación que en la actualidad se imparte en las Facultades de Educación y de Ciencias del Deporte coincide en considerar que el estudio del Desarrollo Motor forme parte de los componentes nucleares de la misma. En el presente artículo los autores hacen un repaso de lo que ha supuesto la evolución de esta subdisciplina del estudio del comportamiento motor, sus autores más relevantes, enfoques teóricos y su significado para le educación física y el deporte. No siendo un ámbito de larga tradición, sin embargo presenta toda una serie de peculiaridades que lo hacen activo y dinámico, que permite la compresión de cómo los seres humanos desde el nacimiento hasta la muerte evolucionan y cambian, de cómo emergen sus competencias motrices y de los factores que las afectan. En definitiva defiende la necesidad de que esta materia forme parte de la formación de grado de todos aquellos que van a dirigir sus esfuerzos profesionales en la mejora y el cultivo de la competencia motriz y deportiva.Artículo La integración de los Institutos Nacionales de Educación Física en la universidad (1961-1992)(Universidad de Sevilla, 2008) Chinchilla Minguet, José Luis; López Fernández, Iván; Romero Ramos, Oscar; Romero Granados, Santiago; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y DeporteEstudiamos la evolución de los Institutos Nacionales de Educación Física (INEF) desde su creación en 1961 hasta su incorporación en la universidad en 1992. En esta trayectoria histórica hacemos una segmentación temporal por décadas, cuya justificación hay que buscarla en los hitos legislativos que jalonan el camino hacia la consecución del estatus universitario: Ley de Educación Física de 1961, Ley General de Educación de 1970, Ley General de la Cultura Física y del Deporte de 1980 y Ley del Deporte de 1990. Analizamos el contenido y el desarrollo reglamentario de cada una de las leyes en lo referente a los INEF para mostrar las claves del proceso.Artículo La investigación y las revistas científicas de la actividad física y el deporte en España(Universidad de Sevilla, 2008) Valenciano Valcárcel, Javier; Devís Devís, José; Beltrán Carrillo, Vicente JavierEn las dos últimas décadas, la emergencia de los estudios de diplomatura y licenciatura sobre actividad física y deporte y la integración de su comunidad académica en la universidad han influido en una clara mejora de la investigación en este campo multidisciplinar de conocimiento. También se observa un aumento del número de revistas del campo y de la contribución de la universidad a la productividad investigadora, ya que las publicaciones periódicas se han convertido en los principales instrumentos de comunicación científica, reconocimiento y evaluación de la investigación. Sin embargo, ante un campo en pleno proceso de consolidación y una universidad que tiende a la promoción de la excelencia científica, resulta necesaria la existencia de revistas de mayor calidad y un mayor apoyo de las instituciones para lograr este propósito.Artículo Motivos por los que los estudiantes universitarios no practican deporte(Universidad de Sevilla, 2008) Cecchini Estrada, José A.; González González-Mesa, CarmenEste estudio examinó las causas por las que los jóvenes universitarios no practican deporte. Los participantes fueron estudiantes de la Universidad de Oviedo (N = 1.916). Los resultados mostraron que aquellos que manifiestan motivos de carácter extrínseco para explicar su desvinculación activa del deporte, son estudiantes que, a pesar de todo, siguen estando interesados y predispuestos a practicar (no-practica de carácter reluctante, o también de una no-práctica contra el corazón, con mayores posibilidades de ser captados o reintegrados al deporte). Mientras que los que aducen motivos de carácter intrínseco son universitarios que han dejado de estar interesados por el deporte, les ha dejado de gustar, les resulta aburrido, etc. (no-practica por descontento, con menores posibilidades de ser captados o reincorporados). Observamos que estas dos direcciones se relacionan con el género, la percepción de las repercusiones de la práctica deporte en los estudios y la importancia que asignan al deporte en la vida universitaria. Finalmente se discuten sus implicaciones.Artículo Una experiencia de integración de actividades laborales en la materia educación física para niños con NEE a través de Moodle(Universidad de Sevilla, 2008) Arribas Galarraga, Silvia; Ibáñez Etxeberria, Alex; Irazusta Adarraga, SusanaEl trabajo que presentamos a continuación relata una experiencia académica realizada con estudiantes de la titulación Maestro Especialista en Educación Especial en la asignatura Educación Física para niños con NEE. Esta experiencia, se ha llevado a cabo con alumnos, que por estar inmersos en el mundo laboral, no pueden seguir la rutina diaria de asistencia a las sesiones presenciales, pero que muestran interés y asumen el grado de compromiso mínimo necesario por mantener una dinámica de evaluación continua. Esta actividad académica, se ha realizado bajo la modalidad de e-learning, mediada por la plataforma Moodle. El protagonismo principal de este proceso de enseñanza-aprendizaje ha recaído en el intercambio diacrónico de conocimientos, experiencias y opiniones a través de la participación en foros. Los resultados mostrarán el grado de compromiso de los participantes y la percepción de los alumnos de utilidad de las nuevas tecnologías en este proceso.Artículo Trabajo docente en equipo en evaluación formativa. Redes de trabajo y trabajo en red en educación física(Universidad de Sevilla, 2008) Capllonch Bujosa, Marta; Martín Horcajo, Montse; Martínez Mínguez, Lurdes; Camerino Foguet, Oleguer; Buscà Donet, FrancescUna de las principales características de la docencia universitaria actual es la necesidad de vincularla a la innovación y a la investigación, y a la vez, que ésta sea el resultado de un trabajo colaborativo entre docentes preocupados tanto por una docencia de calidad, como por una implicación cada vez más exhaustiva del alumnado en su propio proceso educativo. Desde las diferentes Universidades los programas de Mejora e Innovación Docente representan el marco de referencia que hace posible la mejora continua de la docencia, dando impulso y apoyo a la innovación docente, y estimulando las actividades de intercambio y experiencias docentes. En este artículo presentamos la experiencia de trabajo docente en equipo vinculada a los estudios de Magisterio de Educación física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de diferentes universidades catalanas, en torno a la innovación en la evaluación como un proceso formativo y participativo.Artículo La opinión del alumnado de enseñanza secundaria sobre las clases de educación física: un desafío para los profesores y los formadores(Universidad de Sevilla, 2008) Piéron, Maurice; Ruiz Juan, Francisco; García Montes, María ElenaLas clases de educación física pueden jugar un rol fundamental en la promoción de un estilo de vida activo y saludable. El objetivo del presente trabajo es evaluar la relación existente entre la concepción que los alumnos de educación secundaria tienen de la educación física escolar y su relación con la adopción de un estilo de vida activo. Una muestra representativa de alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (n = 3249) de diferentes provincias (Almería, Granada y Murcia) han hecho sus aportaciones sobre la cantidad de actividad física realizada y la opinión acerca de la contribución de los profesores y clases de educación física sobre la participación en actividades físicas y deportivas de tiempo libre, a través de dos cuestionarios previamente validados. Los resultados muestran que los individuos activos valoran la educación física escolar de forma más positiva que los inactivos, mientras que de forma generalizada, las opiniones más negativas sobre la utilidad de la educación física escolar son más numerosas que las más positivas. En función del sexo no se observa ninguna tendencia clara en la comparación de las opiniones positivas acerca de la utilidad de la asignatura, y en función de la edad se aprecia que la opinión positiva acerca de la educación física escolar disminuye con la edad. A modo de conclusiones, puede decirse que existe relación entre la percepción de la educación física escolar y la práctica habitual de actividad física, aunque es necesario un cuestionamiento del papel de la educación física escolar en la promoción de un estilo de vida saludable.Artículo Innovación en educación física a través de las "otras" materias instrumentales: música, gesto y artes plásticas. Propuesta transdisciplinar de fomento de la cultura: "el caracol-la espiral"(Universidad de Sevilla, 2008) Zagalaz Sánchez, María Luisa; Ayala Herrera, Isabel MaríaLa propuesta de innovación docente que presentamos se ha experimentado con los estudiantes de la especialidad de Educación Física en Magisterio. La idea globalizadora parte de un elemento físico (el caracol) y de un icono (la espiral), se apoya en un artista andaluz universal, Pablo Ruiz Picasso, y necesita recabar información sonora y visual. Con todo ello, la acción consiste en la elaboración por parte de los estudiantes de pósters que recojan la información y permitan hacer demostraciones prácticas a través del movimiento. Desde los ámbitos transdisciplinar y ecoformativo, ayudaremos a comprender el arte, la música, la expresión corporal, el movimiento y la actividad física. En definitiva, se trata de llegar a la cultura por medio de las materias que conforman el Departamento, en un proceso creativo, interdisciplinar e innovador que abarque también las competencias básicas.Artículo La dimensión personal de los sujetos participantes en su formación como futuros maestros en educación física a través del prácticum(Universidad de Sevilla, 2008) Romero Cerezo, CiprianoEl prácticum, como experiencia dentro de la formación inicial, ofrece la posibilidad de establecer relaciones formales entre el mundo profesional de la enseñanza y el mundo académico, creando unas condiciones de acercamiento progresivo a la realidad educativa y al desarrollo de competencias profesionales docentes. La experiencia personal de los estudiantes mediante la observación y la intervención en los escenarios educativos, el análisis y reflexión de los acontecimientos de manera individual y compartida, posibilita la consecución de aprendizajes. En este estudio hemos considerado la dimensión personal de los sujetos participantes a través de los problemas, las preocupaciones y los autoconceptos que manifiestan respecto a la inmersión en el prácticum y el significado que tienen en su formación como futuros maestros. El estudio de cinco casos, nos ha ayudado a obtener una mejor comprensión de los objetivos formativos, empleando para ello el diario, los seminarios formativos y la entrevista. La reducción de la información mediante la categorización y codificación, nos ha permitido describir e interpretar la experiencia formativa.