Proyectos (Expresión Gráfica Arquitectónica)

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  • Acceso AbiertoOtro
    Envolviendo la marisma: itinerario paisajístico en torno al Estuario Norte del río Odiel. Huelva
    (2025) López Rivera, Francisco Javier; Pico Valimaña, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    La actuación nace de la consideración de que los ciudadanos del siglo XXI ya no habitan en lugares confinados, sin apenas relación con los vecinos de otros municipios cercanos. El concepto de Territorio, como espacio donde se desarrolla la vida reclama el establecimiento de lazos entre las distintas partes que componen nuestra realidad física más cercana. Estamos ante una gran infraestructura verde de carácter supramunicipal, de 30 km. de longitud, que conecta las poblaciones de Huelva, Aljaraque y Gibraleón (180.000 habitantes en total) y los acerca a la gran riqueza del vasto espacio natural protegido de Marismas del Odiel que les rodea. Como objetivos principales, la accesibilidad no motorizada entre las tres poblaciones mediante una vía multimodal sostenible que recorre el borde del estuario Norte del Odiel; y la recualificación y regeneración de los bordes urbano-rurales degradados, ambos enmarcados de lleno en la Agenda 2030. La intervención se contamina voluntariamente de otras disciplinas más allá de la puramente arquitectónica, ya presentes en el territorio de trabajo. Y así, además de arquitectura es ingeniería, hidráulica, infraestructura, paisaje, patrimonio, etnografía, botánica (25.000 ejemplares nuevos plantados), biología, deporte y hasta salud pública. Todo ello contribuye a combatir el cambio climático, proteger los ecosistemas terrestres abandonados y su vida submarina asociada (salinas y marismas) y, en definitiva, a crear sociedades más sostenibles. El recorrido discurre por antiguas vías férreas en desuso reutilizadas, vías pecuarias, bordes de marismas, antiguas salinas abandonadas -ahora regeneradas-, y algún que otro tramo urbano. El itinerario se jalona de una serie de elementos (Pérgolas, puentes, embarcaderos, áreas de descanso, miradores o estancias) que, a modo de propuestas arquitectónico-escultóricas de acupuntura territorial y estratégicamente situadas, contribuyen a pautar el recorrido, marcar los ritmos y hacer legible el territorio. El proyecto bascula entre la gran escala del territorio donde se actúa (XXL) y la escala menuda de las piezas arquitectónicas construídas (XXS), no apareciendo apenas ni la escala ni las dimensiones medias habituales en arquitectura. El exiguo presupuesto manejado para una intervención de este calibre, ha obligado a agudizar el ingenio y concentrar los esfuerzos en puntos muy concretos del amplio recorrido. Para definir su morfología y elegir los materiales, la estrategia pasa por recordar el rico patrimonio natural y cultural del territorio y mantener sus esencias. Todo ello se concreta en el uso de formas curvas, naturales, sinuosas y orgánicas, las mismas que la naturaleza intermareal nos muestra. En cuanto a materiales, hemos recurrido a los usados históricamente en este territorio: escolleras, muros de fango, compuertas, tablestacas, hincado de palos de eucalipto, maderas sin tratar y pasos de agua reinterpretados. Las huellas del pasado minero-ferroviario tienen su traslación en el empleo del acero y la chapa perforada con que se construyen puente, pérgolas o mirador. En resumen, partiendo de un proyecto de infraestructura y comunicaciones, proponemos dar un valor añadido a la intervención, hasta convertirla en un parque equipado. En definitiva, se trata de aprovechar una operación de 30 km. de recorrido en bucle, para reflexionar sobre el futuro y el desarrollo del territorio que envuelve.
  • Acceso AbiertoOtro
    Reforma del paseo fluvial del Guadalete. El Puerto de Santa María (Cádiz)
    (2025) López Rivera, Francisco Javier; Pico Valimaña, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    En el último siglo, la ribera del Guadalete a su paso por El Puerto ha sido el patio trasero de la ciudad, el lugar donde forma caótica se han venido resolviendo espacios de ocio, olvido o imperiosa necesidad. La gestión sostenible que caracteriza nuestra lucha contra el cambio climático ha revertido esa situación, llegando el momento de reconciliar la ciudad con su río y dar incluso un paso más, para convertir estos lugares en espacios activos, generadores de ecologías en el más amplio sentido de la palabra, a lo que contribuirá el empleo de pavimentos drenantes y la implantación de cargadores solares de patinetes. Este proyecto pretende devolver la identidad a la Ribera del Guadalete, utilizando las claves del proyecto de paisaje contemporáneo para convertirlo en atractor y dinamizador de la pulsión social, cultural y económica de El Puerto. Junto a estos valores históricos y culturales, se ha diseñado una propuesta que toma como hilo argumental la memoria del agua en la ciudad, poniendo en valor su pasado y su futuro. Con estas claves se plantea un itinerario de 1.700 m. de longitud, a lo largo del cual se van concatenando una serie de ámbitos, que adoptan las cualidades de estancia, cada uno con las características históricas del entramado urbano al que pertenece. El más significativo, correspondiente a la ciudad histórica, discurre a lo largo del Parque Calderón, una operación urbana que reconvirtió en 1895 una antigua zona insalubre en un paseo de salón y generaron el actual cantil de muelle de descarga de mercancías. En él, destaca la presencia de los restos del estribo en piedra que soportaba el Puente metálico de San Alejandro, actualmente mutilados y vaciados en su interior. Para integrar definitivamente este espacio, el proyecto plantea sobre esta zona la eliminación de todas las barreras físicas y la redistribución de usos, creando un área abierta y neutra donde el protagonismo recae sobre el río y su integración con el diseño del histórico Parque Calderón. Eliminadas las barreras y reciclados los materiales valiosos del lugar, la integración se confía a dos elementos estratégicos: una rampa-mirador que conecta el paseo con el estribo del Puente de San Alejandro y los largos bancos de hormigón que resuelven la transición con el paseo histórico. La propuesta de rampa-mirador del puente pretende mejorar las condiciones de funcionalidad, accesibilidad, permeabilidad visual e imagen de conjunto, respetando los valores de los restos históricos del estribo e integrándolos en una pieza urbana contemporánea. Se conforma como un elemento reversible, un gran mueble urbano construido en madera que genera un plano continuo de casi 150 m. de longitud que asciende ligeramente acompañando al cantil hasta la parte superior del estribo. Con esta operación se configura una pieza unitaria, curva, a modo de extenso muelle, que evoca aquellos que históricamente poblaron el Guadalete en esta zona y da una imagen atractiva a la ciudad desde la otra banda. Se trata de la adecuación de un paseo fluvial mediante la reforma de un itinerario de 1.700 m. de longitud en su paso por el Puerto de Santa María. A lo largo del mismo se van concatenando una serie de ámbitos, que adoptan las cualidades de estancia, cada uno con las características históricas del entramado urbano al que pertenece. El jurado valora las estrategias de recuperación del borde fluvial y espacios públicos aledaños para la ciudadanía, reordenando los usos y adecuando espacios que habían sido ocupados por aparcamientos incontrolados, y espacios de ocio privados. Se valora el tratamiento neutro del espacio urbano dándole protagonismo al río, mediante una controlada transición con el paseo histórico, el reciclado de los materiales valiosos del lugar, y la integración del estribo del Puente histórico mediante una rampa-mirador a modo de mueble urbano en madera, que mejora las condiciones de funcionalidad, accesibilidad, permeabilidad visual e imagen de conjunto, configurando una pieza unitaria y elegante desde la otra orilla. El jurado destaca de esta propuesta la recuperación de la margen degradada del río Guadalete a su paso por la localidad del Puerto de Santa María, a la que ha dado tradicionalmente la espalda y a la que se le devuelve su identidad como paseo de ribera, mediante diversas intervenciones de costura urbana y relectura del lugar a lo largo de algo más de un kilómetro y medio. La principal intervención es la que se genera entre el Parque Calderón, sistema urbano tradicional de la localidad, que funciona a modo de bulevar, y que se conecta con el río a través de una banda lineal con bancos y parterres circulares, sutilmente engarzada con el parque, y que remata en una pieza a modo de nuevo muelle urbano realizado en madera, que genera un frente construido ordenado de la ciudad frente al río y recupera esa imagen identitaria de los muelles históricos del Guadalete.
  • Acceso Abierto- Propuesta ganadora en Concurso público competitivo 2021. Ayuntamiento de Huelva, - Seleccionado Premios Arquitectura 2023 CSCAE. Categoría Paisaje., - Mención y Premio del Público exaqueo XXXI Premios de Arquitectura COA Huelva 2024.Otro
    Valorización de la cornisa de las Laderas del Conquero con la implantación de áreas ciclables y urbanización de itinerarios peatonales y estanciales en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Huelva: regeneración de su pulmón verde y social
    (2021) Galdames Márquez, María Luz; Alarcón González, Luisa; López Rivera, Francisco Javier; Pico Valimaña, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y Prospectiva
    La actuación se sitúa en el noroeste de Huelva, sobre unos de los cabezos históricos de la ciudad conocido como El Conquero, y está compuesta por dos zonas diferenciadas por sus características físicas y de integración urbana: la mitad oeste de la avenida Manuel Siurot, una larga vía rodada y urbanizada que discurre en dirección norte-sur por la parte alta del cabezo; y dos de los caminos transversales existentes en las laderas del Conquero, un espacio vacante en el que la intervención humana actual es mínima. La superficie total es de 5.653,00 m2 y se enmarca dentro de la EDUSI de Huelva “Regeneración de su Pulmón Verde y Social”, uno de cuyos objetivos era la puesta en valor del entorno de las Laderas y Huertos del Conquero, como elemento contenedor de actividades relacionadas con el ocio y la cultura y marco incomparable desde el punto de vista histórico, paisajístico, patrimonial y medioambiental, ya que junto con el “Parque Moret” constituye el llamado “Pulmón Verde” de Huelva, un lugar de gran relevancia por su extensión conjunta (en torno a 73 ha), su ubicación, orografía y alto valor paisajístico. El ámbito denominado “Laderas y huertos del Conquero” tiene unas 37 ha, espacio que se corresponde, en su mayor parte con la ladera oeste del cabezo. Las Laderas del Conquero representan un paisaje singular desde varias vertientes: por un lado, su condición de hito geográfico que se percibe desde muchos puntos de la ciudad lo convierten en referencia dentro de la misma, como cornisa verde que destaca entre el caserío urbano; por otro, su topografía definida por un resalte geomorfológico de 50-68 m sobre el nivel del mar en un paisaje llano lo convierte en un mirador privilegiado del entorno circundante, en el que destacan la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y las amplias marismas que forman, un espacio delimitado y protegido mediante la constitución del Paraje Natural Marismas del Odiel, de destacado valor ecológico por su importancia para las aves migratorias; por último, el propio Cabezo recorrido a pie nos muestra un paisaje natural difícil de encontrar en una ciudad, pequeños barrancos, sendas y praderas constituyen por si mismos elementos de alto interés visual, sus fuertes pendientes lo han dejado al margen de los grandes procesos urbanizadores de la segunda mitad del siglo XX, por lo que nos encontramos un espacio natural con un enorme potencial como elemento paisajístico y con capacidad de vertebrar e integrar diferentes áreas urbanas. También posee un importante valor patrimonial, ya que esconde en su interior los restos arqueológicos de un acueducto subterráneo de época romana, fechado en la segunda mitad del siglo I d.C., cuyas aguas captadas continúan aflorando en la Fuente Vieja, una magnífica obra de ingeniería que garantizó hasta finales del siglo XIX el suministro de agua potable a la ciudad.
  • Acceso Abierto- Propuesta ganadora en Concurso público competitivo. Junta de Andalucía, 2019, - Accésit Premios Arquitectura y Sociedad 2023. COA Sevilla. Categoría Nacional/ Internacional., - Seleccionada Premios Arquitectura 2022 CSCAE. Categoría Edificación. 2023, - 1º Premio ARCO 2019-2022. Categoría Equipamiento. COA Almería. 2023, - Gran Premio BIGMAT 2023 International Architecture Award 2023. Categoría Arquitectura https://architectureaward.bigmat.com/es/ganadores/ 
https://www.youtube.com/watch?v=BRiSaNaPXqk&t=749s, - Finalista y Premio del Público. Premios Archello 2023. Categoría: Mercados., - Ganador Architecture MasterPrize Awards 2023. Categoría: Usos mixtos. https://architectureprize.com/winners/2023.php#Mixed%20Use%20Architecture, - Mención Especial Premio Andalucía de Arquitectura 2024. Categoría: Arquitectura de Nueva Planta., - Doble Nominación ArchDaily a Edificio del año y Obra del año, Arquitectura Industrial 2024.Otro
    Lonja de Pescado y ordenación del frente marítimo de Roquetas de Mar
    (2023) Pico Valimaña, Ramón; López Rivera, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
    Los invernaderos del poniente almeriense se extienden hasta casi tocar el mar en el Puerto de Roquetas. A levante, el Cabo de Gata sirve de telón de fondo a un rico paisaje de embarcaciones que nos recuerda la importancia del mar en la historia de esta tierra. Entre ambos mundos, invernaderos y embarcaciones, pretende mediar este proyecto. Uno de los objetivos de la actuación en mejorar la Relación Puerto-Ciudad y para ello la primera decisión consiste en liberar el área de antiguas edificaciones para crear nuevas sinergias con la ciudad, agrupando usos diversos en un volumen único: lonja de pescado, restaurante, local comercial y cuartos de instalaciones. El carácter y posición de la edificación –dominando el Puerto desde su extremo Sur- está condicionado por su relación con el Castillo de Santa Ana, que marca la ubicación y altura del edificio en función de las relaciones visuales entre ella y el paisaje. Para los profesionales, la lonja es un proceso, debe ser una máquina perfecta, moderna y funcional. Por eso la planta baja es el reflejo directo del ciclo de trabajo y los flujos funcionales, desde la llegada del pescado al muelle hasta su salida en los camiones. La sala de subastas, a modo de patio, es el corazón del edificio, un espacio a doble altura, iluminado en su perímetro superior, en torno al cual circulan el resto de procesos. Para el visitante, los procesos cotidianos se convierten en espectáculo. Esto hace que exista un especial interés en poner en valor productos y sistemas artesanales como el singular despiece del pez espada, para lo cual el edifico pretende ser muy abierto y receptivo a las miradas exteriores pero a su vez controlado en sus circulaciones. Para la ciudad, el nuevo edificio pretende ser un homenaje al mundo del mar en las curvas suaves, la tensión y la textura de su envolvente: velas, redes, maromas…aportan siluetas, colores e incluso materiales para el edificio. Su imagen pretende ser atractiva, singularizándolo sin caer en el grito. Se trata de salir del anonimato para potenciar un nuevo papel, el de reclamo turístico, que resulta altamente complementario a la actividad principal del edificio y a su rol en la ciudad. Su condición abierta a la ciudad arranca en un amplio porche cubierto a poniente, en el que un vidrio expone la pescadería y permite contemplar desde el exterior el reclamo del patio de subastas. La planta primera es un espacio unitario a modo de invernadero bajo cuya envolvente textil se despliega un paisaje interior de pequeños volúmenes que encierran usos restringidos: cocina, oficinas, aseos, instalaciones, almacenes… El visitante circula entre ellas para contemplar los trabajos de subastas y manipulación, así como acceder a la cafetería y a su terraza privilegiada. A nivel constructivo, el edificio presenta una triple lectura ascendente: la planta baja se presenta en hormigón armado, muy tectónica, industrial y robusta. Sobre la losa postesada que la cubre, se posa la grácil y ligera planta alta, con cajas de estructura metálica y forjados ligeros. El conjunto se remata con la estructura metálica curvada que soporta la envolvente textil –microperforada, perforada o llena- que cubre fachadas y cubierta