Araucaria - 2012 - Nº 27
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Artículo Auto-Emancipación. Exhortación de un judío ruso a los de su estirpe(Universidad de Sevilla, 2012) Pinsker, Leo; Hermosa Andújar, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaUn momento de calma ha sucedido al dolor de la masacre, y perseguidores y perseguidos pueden tomar un poco de aliento. Mientras, con el dinero recogido precisamente para favorecer la emigración, los judíos son repatriados. Pero los judíos de occidente han aprendido nuevamente a soportar el grito de Hep-Hep, como sus padres en tiempos pasados. El estallido ardiente de indignación a causa de la ignominia sufrida se ha transformado en una lluvia de ceniza que ha ido cubriendo el suelo incandescente. Cerrad los ojos y esconded la cabeza como el avestruz: si no aprovecháis este momento transitorio de calma y dejáis de idear medios de salvación más radicales que las cataplasmas de curanderos aplicadas a nuestro desdichado pueblo durante milenios, una paz duradera nunca estará a vuestro alcance.Artículo Russell Shorto, Los huesos de Descartes. Una aventura histórica que ilustra el eterno debate entre fe y razón [Reseña](Universidad de Sevilla, 2012) Moreno Romo, Juan CarlosPese a que la cuarta de forros lo anuncia, autorizándose del New York Times (del que el autor es por cierto colaborador), como “uno de los mejores libros del año”, y aunque desde luego esté lejos de ser imprescindible, vale la pena leerlo, en primer lugar, si se quiere, para tomarle el pulso a la presencia de Descartes, o de su “figura” (y de la filosofía y su figura también), en la opinión y el interés de ese “gran público” medianamente ilustrado al que un libro de actualidad como éste, concebido para volverse un gran éxito de ventas, va dirigido.Artículo El otro –ayer y hoy (El otro en la España contemporánea: Silvina Schammah Gesser y Raanan Rein, edits.) [Reseña](Universidad de Sevilla, 2012) Kerner, ÁlexLos términos "estrangero" y "estraño" aparecen uno inmediatamente luego del otro en la página trescientos ochenta y siete del célebre Tesoro de la lengua Castellana o Española de Sebastián de Covarrubias, publicado en Madrid en 1611. "Estrangero", según Covarrubias, es "el que es estraño de aquella tierra donde está". La definición agrega que "cerca del año de mil y trescientos y veintinueve, se tuvieron Cortes en Madrid y una de las leyes que se establecieron en ellas fue, que no se admitiesen estrangeros a los beneficios." Concluye Covarrubias por explicar que "Estrangería" es "aquella qualidad, y condición de ser uno estrangero, y de otro reyno". "Estraño", por otra parte, es algo singular y extraordinario, la "estrañesa" significa "despegamiento". Es más, ser extraño implica, según el Tesoro, "apartarse de la comunicación de los demás... finalmente estraño es el que no es nuestro: y algunas vezes se toma por el que no es de dentro nuestra casa, o nuestra familia, o de nuestro lugar… el no conocido, el de otro Reyno."Artículo Acuerdos binacionales de mercados y la economía subterránea dominico-haitiana. (Reflejos de un intercambio desigual; discriminación y pobreza en el Batey dominicano)(Universidad de Sevilla, 2012) Toribio, JuanEl artículo propone un recorrido histórico, analítico y crítico de las incidencias que han acompañado las relaciones económicas, comerciales y políticas dominico- haitianas y la conformación de un mercado subterráneo alimentado por la existencia de una siArtículo Tecnología y globalización económica(Universidad de Sevilla, 2012) Camino Beldarrain, VicenteEl artículo analiza la capacidad del elemento tecnológico para explicar las características que manifiesta el escenario económico que nos dibuja el proceso de globalización económica. Hacemos un recorrido sobre las principales tendencias que se están consArtículo Monstruos. Acercamiento a una pequeña teoría de las formas de la imaginación política(Universidad de Sevilla, 2012) Claramonte Arrufat, JordiEste artículo explora las virtudes de una teoría de monstruos como indagación acerca de las formas de la imaginación política, siendo ambos dispositivos tan susceptibles de cancelar nuestra agencialidad como de definirla y perfilar sus alcances. Veremos iArtículo Argentina-Brasil: primeras acciones coordinadas en política exterior(Universidad de Sevilla, 2012) Amicci, DanielEl abordaje de las relaciones argentino-brasileñas durante el desarrollismo abre el camino para realizar una interpretación amplia de la articulación de una y otra Cancillería en pos de objetivos comunes. El presente artículo describe los resultados alcanArtículo Álvaro Flórez Estrada y la reconciliación entre España y América(Universidad de Sevilla, 2012) Herrera Guillén, RafaelEste artículo analiza la visión de Flórez Estrada acerca de las contemporáneas independencias que los territorios iberoamericanos estaban llevando a cabo respecto de la metrópoli española. En su obra, este ilustrado y liberal español, intentó desesperadamArtículo Republicanismo político y ciudadanía social(Universidad de Sevilla, 2012) Anchustegui Igartua, EstebanEste artículo centra su reflexión sobre los derechos sociales en el Estado de Bienestar, y plantea la pregunta de si su protección es indispensable para posibilitar la autonomía del ciudadano. Así, partiendo de que la exclusión del acceso efectivo a ciertArtículo Orígenes de la biopolítica: tensiones entre Foucault y Arendt(Universidad de Sevilla, 2012) Ilivitzky, MatíasEl propósito de este artículo es explorar las diferencias subyacentes a las visiones que Michel Foucault y Hannah Arendt sostuvieron respectivamente sobre la esfera pública en general y sobre su relación con procesos biológicos, sociales y económicos en pArtículo El "sueño latinoamericano": la esperanza en el futuro(Universidad de Sevilla, 2012) Caballero Arriet, Francisco JavierEn sintonía con el autor J. Rifkin, el autor considera que el "sueño norteamericano" está periclitado. Por el contrario está en desacuerdo con ese mismo autor en la consideración de que en el futuro será el "sueño europeo". El autor considera que en el ho