Alcanate: Revista de estudios Alfonsíes - 2016/17 - Nº 10
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Artículo Iconografía mariana hispalense en el reinado de Alfonso X el Sabio(Universidad de Sevilla, 2017) Cómez Ramos, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEste estudio trata sobre la iconografía de la Virgen María en el antiguo reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, analizando sus prototipos y profundizando en su significado para constatar, finalmente, la expansión de estos modelos desde la metrópoli hacia la periferia a finales de aquel siglo y comienzos del siglo XIV.Artículo Milagros y libros de milagros en los santuarios marianos andaluces(Universidad de Sevilla, 2017) Rodríguez Becerra, Salvador; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialEl milagro, entendido como expresión del poder de Dios, la Virgen y los santos, es consustancial con la religión cristiana desde tiempos evangélicos hasta la actualidad. Consideramos milagros aquellos sucesos de naturaleza extraordinaria obrados por una imagen y considerados como tales por el común del pueblo y con frecuencia las élites, con independencia del reconocimiento de la jerarquía eclesiástica. Los libros de milagros son recopilaciones de estos hechos, recogidos de boca de los beneficiarios por parte de frailes y clérigos entre los siglos XVI al XVIII. En este contexto entendemos como santuario todo templo donde una imagen recibe especial culto.Artículo Expresiones de la religiosidad medieval en la región gaditana (siglos XIII-XIV)(Universidad de Sevilla, 2017) Jiménez López de Eguileta, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España; Universidad de Sevilla. HUM131: CalamusEl carácter fronterizo de la región gaditana durante los decenios posteriores a su conquista definitiva en la segunda mitad del siglo XIII, así como las duras condiciones de vida a la que estuvieron sometidos los pobladores castellanos –en constante conflicto con los musulmanes del otro lado de la raya– permitieron la aparición entre ellos de una religiosidad martirial, en plena sintonía con la identificación del repoblador como agente evangelizador. El estudio de esta realidad se completa deteniéndonos en las transformaciones sufridas en las ciudades como consecuencia de la sustitución del Islam por la Cristiandad, a la vez que analizamos las formas de religiosidad de su población y las principales devociones surgidas en el territorio gaditano desde el momento de su conquista.Artículo La devoción mariana en el marco de la religiosidad del siglo XIII(Universidad de Sevilla, 2017) Torres Jiménez, RaquelEl siglo XIII se identifica con la edad de oro de la devoción a la Virgen María. Este artículo se propone enmarcar la devoción mariana en las líneas de la religiosidad propia de aquella centuria. Tendrá en cuenta el perfil institucional de la Iglesia, pero sobre todo analizará lo que consideramos el contexto inmediato de la piedad hacia la Virgen María: las devociones cristocéntricas y el llamado “despertar religioso de los laicos”. Por otra parte, se estudiará las formas de culto y devoción a la Virgen en el siglo XIII, con una especial atención a la figura del rey Alfonso X el Sabio y sus Cantigas de Santa María.Artículo The Wise King. A Christian Prince, Muslim Spain, and the Birth of the Renaissance [Reseña](Universidad de Sevilla, 2017) Díaz de Durana, José RamónArtículo The Poetry of Alfonso X: An Annotated Critical Bibliography (1278-2010) [Reseña](Universidad de Sevilla, 2016) Scarborough, Connie L.Artículo La utilización política de la devoción mariana en el reinado de Alfonso X, el Sabio (1252-1284)(Universidad de Sevilla, 2017) Snow, Joseph ThomasEl propósito de este ensayo es seguir, en la obra más personal de Alfonso X, el Sabio, la evolución desde un marial de carácter internacional en su primer estado –una redacción de cien cantigas– hacia un marial que incluye cada vez más cantigas milagrosas acaecidas a Alfonso y su familia y a favor de sus programas políticos, siempre patrocinadas por la lealtad de la Virgen María. Las sucesivas ampliaciones de las Cantigas de Santa Maria iban por centenares hasta completar las 400 que tiene cuando murió Alfonso en 1284. Por eso hemos examinado pormenorizadamente cada grupo de cien cantigas. Mientras el primer centenar se caracteriza por reflejar las preexistentes mariales que Alfonso reunió e hizo traducir al gallego-portugués, agregando música, nuestro análisis de los otros tres centenares demuestra sin lugar a dudas la intención del rey mecenas de ir agregando nuevas cantigas en las que iban aumentando tanto la presencia de asuntos familiares y personales como asuntos políticos que formaban los retos políticos que tenía que confrontar a lo largo de su reinado. A la medida que sus fortunas políticas se iban complicando, también crece su fe en la ayuda y protección de quien quiso que reinase y fuese rey: la Virgen María. Los dos hilos se entrelazan más en cada ampliación de las CSM.Artículo Devoción mariana y repoblación. Conferencia inaugural de la X Semana de Estudios Alfonsíes(Editorial Universidad de Sevilla, 2017) González Jiménez, ManuelEn 1290, reinando en Castilla y León Sancho IV, conocido con el sobrenombre de “El Bravo”, tuvo lugar la invención o descubrimiento milagroso de la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Carmona. El relato de este acontecimiento recuerda otros casos similares de la invención de imágenes de Nuestra Señora. El hecho, por tanto, debe ser analizado a la luz de otros fenómenos de mayor amplitud, que desbordan el marco local, para insertarlo en el contexto de la época en que tuvo lugar. Por tanto, debemos movernos dentro de esta doble perspectiva si queremos entender un hecho y una devoción, cuyos orígenes distan mucho de ser claros, dicho esto con todo el respeto que nos merece una tradición secular y venerable.Artículo Dos imágenes marianas alfonsíes en El Gran Puerto de Santa María(Universidad de Sevilla, 2017) Suárez Ávila, LuisDesde 1934, un tanto tendenciosamente, se trató de confundir las advocaciones de dos imágenes marianas del siglo XIII: Santa María del Puerto y Santa María de Sidueña, a las que se añadió la inexistente de Santa María de España. En este ensayo se ha tratado de aclarar las advocaciones de esas dos imágenes y su identidad con documentos recientemente hallados.Artículo La poesía de Alfonso X el Sabio: una bibliografía anotada (2012). Primer suplemento(Universidad de Sevilla, 2017) Snow, Joseph Thomas