Ámbitos - 2019 - Nº 46

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Corpus toponímic de Beniarrés. Rafael Miguel Aura Calbo, Edicions del Sud, Valencia, [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2019) Sánchez-Gutiérrez, Bianca
  • Acceso AbiertoArtículo
    Quem averigua as notícias, os algoritmos ou jornalistas? A lógica crítica de C. S. Peirce como processo de identificação de uma Fake News
    (Universidad de Sevilla, 2019) Castro Oliveira Simões Gala, Adelino de; Baldi, Vania
    O presente artigo pretende analisar o cenário contemporâneo da comunicação digital nos seus aspetos mais problemáticos para o mundo da informação. A desordem informacional, suportada por dispositivos computacionais, é perspetivada a partir da dimensão epistemológica por ela levantada e através das formas de raciocínio que nela atuam. Neste sentido serão utilizadas as categorias lógicas de dedução, indução e abdução elaboradas pelo semiólogo Charles Sanders Peirce. Os sistemas computacionais são enquadrados como sistemas sociotécnicos dentro dos quais é necessário saber distinguir entre processos algorítmicos editados por engenheiros e sistemas automatizados de resposta e difusão. As formas de aprendizagem e execução promovidas por máquinas inteligentes são assim questionadas. Conforme tal distinção alcança-se uma perspetiva crítica sobre os conteúdos produzidos na infoesfera capaz de enquadrar os níveis de intervenção cultural (e ideológica) dentro dos processamentos automatizados.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Uso de Twitter durante los debates electorales televisados en los comicios andaluces de 2018
    (Universidad de Sevilla, 2019) Fontenla Pedreira, Julia; Conde Vázquez, Erika; Máiz Bar, Carmen
    Twitter está consolidado como medio de comunicación política, despertando interés de candidatos y partidos por su capacidad de movilizar a los ciudadanos y articular una campaña a favor de sus propios intereses (Kreiss, 2016). Numerosas investigaciones han analizado su poder como herramienta de comunicación y polarización política (Congosto-Martínez, 2016; Moya-Sánchez & Herrera-Damas, 2016), así como herramienta de debate [estudios de contenido (Moe, 2012), estudios de sentimiento (Stieglitz&DangXuan, 2013). Este trabajo analizará cómo las fuerzas políticas PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox han utilizado Twitter durante la retransmisión de los debates electorales de los comicios andaluces, celebrados el dos de diciembre de 2018. Se hará un seguimiento de los perfiles de los cuatro partidos que participaron en los debates retransmitidos por CanalSur y TVE los días 19 y 26 de noviembre, así como de Vox, la fuerza que irrumpe en el gobierno contra todo pronóstico. Se prestará atención a contenido y flujo de tuits de cada perfil, retuits, respuestas y hashtags, para comprobar si el uso de esta red social ha servido para predecir la tendencia política (Deltell et al, 2013). Además de los datos cuantitativos, se analizarán las estrategias seguidas por los partidos políticos en sus perfiles durante la emisión de los debates televisados. Los resultados servirán para establecer un marco general de análisis de cómo esta red ha influido en la comunicación de los partidos en campaña, así como detectar el interés que suscitan entre su audiencia los temas que se plantean durante ambos debates.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estudio sobre la conceptualización y el tratamiento informativo de la violencia de género en la prensa digital cubana
    (Universidad de Sevilla, 2019) Cabreja Piedra, Regla Ismaray; Escalona Peña, Karina
    Los medios, como principales agentes sociales del cambio, son fundamentales para guiar la lucha feminista por la igualdad y contra la violencia de género. Bajo esta premisa, se plantea el propósito de analizar la conceptualización y el tratamiento informativo de la violencia de género en la prensa digital. Se toma a Cuba como contexto específico, en donde el camino hacia la desnaturalización de mitos, prejuicios y estereotipos que legitiman la violencia de género todavía es una carrera pendiente. El problema de investigación encuentra como método para su estudio el análisis de contenido cualitativo, el que provee las herramientas necesarias para la descripción e interpretación de los textos producidos por la prensa digital. Este análisis se realiza desde la información publicada en medios digitales con énfasis en las noticias sobre violencia de género en Cuba, tomando como período de tiempo el comprendido de enero a diciembre de 2017. Para mayor riqueza en el análisis fueron seleccionados distintos tipos de medios, dentro ellos se encuentran los oficiales, de propiedad estatal y medios independientes, de propiedad no estatal. Los resultados expuestos propician el entendimiento sobre el tratamiento que ha recibido el tema, además de que contribuyen a la determinación de los principales elementos que han pautado la conceptualización del problema en estas agendas. Del análisis deriva la evidencia de una muy limitada cobertura, con sesgos informativos y un estado de tratamiento de bajo perfil en muchas ocasiones, que manifiestan la necesidad de darle prioridad a este problema social de gran escala.
  • Acceso AbiertoArtículo
    As redes sociais como ferramenta de marketing em instituições de ensino superior no Brasil
    (Universidad de Sevilla, 2019) Ricoy Júnior, Alcino; Rodrigues Bazi, Rogério Eduardo
    O propósito do artigo possui como panorama a questão da utilização das redes sociais e sua inserção no processo de marketing e comunicação de Instituições de Ensino Superior Católicas no Brasil. Vivencia-se uma realidade na qual atores sociais individuais e coletivos agem por meio de discursos, relacionando-se de forma mediada e midiatizada. E as redes sociais digitais se constituem como espaços de disputa de sentidos, em que as organizações atuam na busca de legitimação perante seus públicos e a sociedade. O estudo revela se as postagens das IES, Universidade Católica Dom Bosco e a Pontifícia Universidade Católica de Goiás, ambas brasileiras, na rede social Facebook demonstram ações de marketing educacional. Utilizou-se da pesquisa quali-quantitativa de caso, com a utilização da ferramenta de mensuração Scup. O estudo desperta o interesse para os estudos do marketing educacional, mas especificamente em instituições católicas e insere a midiatização no processo de divulgação das ações de marketing. Os resultados da pesquisa mostraram que as duas Universidades analisadas se valem do uso das redes sociais como ferramentas de marketing, confirmados pelo alto engajamento das suas publicações. Com o estudo foi possível estabelecer relações entre a midiatização, os estudos do marketing e a questão dos conceitos das redes sociais digitais. A partir da reflexão e dos dados coletados, a perspectiva é de que a visibilidade midiática organizacional, no contexto de midiatização e mídias sociais digitais, constrói-se na articulação com o engajamento, gerado pela ativação de público-alvo e pela qualidade dos conteúdos escolhidos, disseminados via as redes sociais.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Eficacia de los influencers como recurso publicitario en la estrategia de los anunciantes locales
    (Universidad de Sevilla, 2019) Iniesta-Alemán, Isabel
    La información corporativa ha perdido credibilidad y los ciudadanos se consultan entre sí a través de las redes sociales, emitiendo recomendaciones o juicios de valor sobre empresas y, con ello, generando contenidos informativos que afectan a sus marcas de forma espontánea. Contrastamos, mediante la triangulación metodológica, datos de los principales informes nacionales e internacionales, con las impresiones de los profesionales y anunciantes obtenidas mediante encuestas, grupos de discusión y focus group. En este planteamiento secuencial, nos apoyarnos en los resultados de la fase anterior para el diseño de las herramientas utilizadas en la fase de trabajo de campo siguiente. La denominada publicidad “endorsement” consiste en introducir famosos en las comunicaciones de marca. El “marketing de influencers” va más allá, al pretender que esta relación marca-famoso es natural, quizá con la intención de sortear la regulación actual sobre publicidad que prohíbe la publicidad encubierta en los medios convencionales españoles. Nuestra investigación muestra evidencias de una consolidación digital y de que el consumo multiplataforma es la norma. En este nuevo contexto, los anunciantes se encuentran con grandes dificultades para la medición de los resultados de su inversión. El poder multiplicador de las redes sociales ha hecho crecer la influencia de los líderes de opinión que, desde siempre, han sido una de las bazas utilizadas por los anunciantes. Y esto también ocurre en los mercados industriales B2B como el que es objeto de estudio de esta investigación: los anunciantes también son “prosumer” y se implican activamente en la gestión de la publicidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Direito à informação e literacia midiática: Reflexões sobre a questão do acesso
    (Universidad de Sevilla, 2019) Delmondes Versuti, Christiane
    Este trabalho tem como objetivo apresentar o conceito de literacia midiática e também as principais características de um regime de direito à informação, apontados por Mendel (2009) em sua obra “Liberdade de informação: um estudo de direito comparado”. Após essa contextualização, serão tecidas relações de tais características com as premissas da literacia midiática, principalmente no que se refere à questão do acesso à informação. Para tal, foi realizado levantamento bibliográfico sobre o conceito de Lieteracia Midiática e acerda dos princípios de um regime de acesso à informação. O conceito de literacia midiática, de forma geral, refere-se à capacidade de acesso e utilização dos media; capacidade de avaliar criticamente a informação; e fazer uso criativo dos media, para comunicar e participar ativamente como cidadão, promovendo a garantia de direitos e deveres. Já os Princípios de um Regime de Direito à Informação apontados por Mendel (2009) são: 1) Divulgação Máxima; 2) Obrigação de Publicar; 3) Promoção de um Governo Aberto; 4) Abrangência Limitada das Exceções; 5) Procedimentos que Facilitam o Acesso; 6) Custos; 7) Reuniões Abertas; 8) Precedência da Divulgação; 9) Proteção para os Denunciantes. Parte-se da ideia de que, se as características do regime de direito à informação existirem de fato, podem potencializar de maneira substancial o processo de literacia midiática.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ali Ferzat : de la caricatura comunicativa en papel a la caricatura activista en los medios digitales
    (Universidad de Sevilla, 2019) Flores Borjabad, Salud Adelaida
    Ali Ferzat es uno de los caricaturistas más importantes del mundo árabe. Sus caricaturas empezaron como un acto comunicativo que pretendía reivindicar los derechos que no estaban contemplados dentro del mundo árabe. Así, se convirtieron en una válvula de escape comunicativa que expresaba temas que nadie se atrevía hablar por el temor a las represalias. No obstante, la Primavera Árabe supuso una revolución, ya que permitió que irrumpieran las nuevas tecnologías como medio de comunicación. En este sentido, la caricatura se consolidó como medio debido a que su transmisión fue muy veloz, pero también se convirtió en un arte de resistencia que incitaba al activismo social. Por ello, este trabajo pretende mostrar un análisis de las caricaturas de Ali Ferzat, así como también reflejar esta evolución en el género de la caricatura que ha propiciado que se convierta en un puro acto de activismo social capaz de hacer tambalear al régimen. Con todo, se ha utilizado una metodología cualitativa que permita analizar la evolución de las caricaturas, así como también un método visual etnográfico que permita describir las caricaturas y mostrar esa evolución significativa. Por tanto, se trata de reflejar cómo la caricatura se ha consolidado como género comunicativo y medio de comunicación alternativo al entrar en contacto con los medios digitales. Pues, la caricatura es una forma de hacer reaccionar a la sociedad a través del impacto visual, por lo que se convierte en un arte de resistencia idóneo para luchar de forma activa contra el régimen.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los universitarios millennials: uso de redes sociales y relación con las marcas
    (Universidad de Sevilla, 2019) Marín Dueñas, Pedro Pablo; Simancas González, Esther
    Es un hecho que las redes sociales se han configurado como un medio importante para participar en una sociedad que cada vez está más afectada por la tecnología. Desde la perspectiva de los usuarios jóvenes, las redes están presentes en su día a día, desempeñando un papel clave en su vida cotidiana e influyendo notablemente en sus relaciones sociales, el consumo o el aprendizaje. También, el desarrollo de los social media ha supuesto un punto de inflexión para las empresas en la manera de comunicar con sus públicos. En este sentido, por ser la millennial una generación que ha crecido paralelamente a las RRSS y conformarse como un público clave para las empresas, se ha seleccionado esta generación como el objeto de estudio de este trabajo. Partiendo de estas premisas, el objetivo general es analizar el uso que este grupo poblacional hace de las RRSS y cómo se relaciona con las marcas a través de las mismas. Para ello, se emplea un cuestionario estructurado, que es contestado por una muestra compuesta por 470 estudiantes universitarios. De los resultados se desprende que estos nativos digitales están permanentemente conectados, confían en la tecnología para comunicarse y usan las RRSS para el mantenimiento de las relaciones personales y su entretenimiento. Tienen la necesidad de compartir experiencias y de relacionarse de manera activa con las marcas. En este sentido, los millennials son un target clave para las organizaciones.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias
    (Universidad de Sevilla, 2019) Carreño Villada, Jose L.; Díaz Monsalvo, Miguel Ángel
    El modelo universitario actual establece un estándar de evaluación basado en la consecución de competencias como modo de representación de la adquisición de conocimientos. Por su parte, en el ámbito de la comunicación audiovisual, las narrativas transmedia han surgido como un modelo de comunicación que hace uso de diferentes lenguajes y códigos dentro del engranaje audiovisual digital. La relación transversal de los dos ámbitos hace posible establecer una sinergia en la que la realización de un tipo de proyecto concreto de como resultado la consecución de dichas competencias preparando de forma positiva al alumno dentro de la Sociedad del Conocimiento. En esta experiencia docente se pone de manifiesto el proyecto transmedia Tiempo Muerto Webserie, realizado por un grupo de alumnos de 4º de Grado en Comunicación Audiovisual. Se abordan aspectos como la construcción de un relato transmedia, sus pistas de migración, los microrrelatos paralelos o la participación del usuario. Además, se valora de forma cuantitativa tanto el índice de audiencia como el grado de satisfacción del alumnado en cuanto a la consecución de competencias. La metodología cualitativa permite profundizar en las dinámicas de trabajo grupal y aspectos vinculados con el futuro laboral del estudiante tras la realización del proyecto, que supone un punto de encuentro de los conocimientos aprendidos durante los cuatro años de su etapa universitaria. Los resultados obtenidos a lo largo de seis años académicos, culminados con el presente estudio de caso, ponen de relieve tanto las herramientas transmedia como la inclusión de estrategias educativas innovadoras.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tratamiento periodístico de personas LGTBIQ+ refugiadas: estudio de caso sobre Pride Barcelona 2018
    (Universidad de Sevilla, 2019) Theodoro, Hadriel; Huertas Bailén, Amparo
    El objetivo central de este trabajo es investigar el tratamiento periodístico de las personas LGTBIQ+ refugiadas. Partimos de una reflexión teórica sobre las cuestiones de la representación mediática y la (in)visibilidad de la migración de sujetos LGTBIQ+. En seguida, hemos analizado un corpus formado por 17 noticias sobre la Pride Barcelona 2018, cuyo lema fue: “Por los refugiados LGTBI”. Todos ellos son textos publicados en tres periódicos españoles en su edición online (El País, El Mundo y La Vanguardia). Este estudio de caso se realiza con mirada cualitativa. En términos generales, los resultados apuntan hacia una ausencia de temas de discusión básicos para entender la situación de las personas LGTBIQ+ refugiadas. A pesar del lema del evento abordado por las noticias analizadas, la temática queda silenciada y la presencia del colectivo LGTBIQ+ es mínima.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nuevas herramientas, viejas costumbres. El contenido generado por los usuarios sobre el cambio climático en YouTube.
    (Universidad de Sevilla, 2019) Vicente Torrico, David
    El cambio climático es la principal amenaza medioambiental de nuestra era, no solo por sus dramáticas consecuencias, que año tras año van adquiriendo un mayor grado de certeza, sino también por su elevado nivel de contestación en el ámbito social e institucional. A ello contribuye una cobertura mediática duramente cuestionada por parte de los académicos, debido a la falta de contextualización, la atención prestada a voces escépticas, la presencia cíclica en la agenda y el tratamiento sensacionalista. En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha potenciado la creación de contenidos por parte de los usuarios, en lo que se ha dado a conocer como CGU. YouTube suma 100 nuevas horas de contenidos cada minuto, y alberga una audiencia casi universal. Por estos motivos, consideramos relevante comprobar si esta nueva vía comunicativa ha permitido a los ciudadanos elaborar, o favorecer mediante su visualización, aquel tipo de información que demandan de los profesionales. Para ello proponemos un análisis de contenido sobre los vídeos creados por usuarios particulares, bajo la etiqueta de cambio climático, y situados entre los 50 que acumulan un mayor número de visualizaciones. Los resultados obtenidos demuestran que los usuarios reproducen las mismas deficiencias detectadas en las coberturas profesionales, al priorizar las consecuencias sobre la contextualización, otorgar un amplio espacio a los escépticos y realizar un acercamiento basado en el dramatismo, tanto a nivel textual como visual.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los formatos de televisión más consumidos por los jóvenes: telerrealidad y empoderamiento de la audiencia
    (Universidad de Sevilla, 2019) López Vidales, Nereida; Gómez Rubio, Leire; Medina de la Viña, Elena
    La televisión continúa siendo el medio más consumido por los jóvenes del siglo XXI, aunque ha ido perdiendo liderazgo frente a otros soportes y pantallas. Este público muestra poco apego hacia la televisión convencional y hace del medio un uso de mero entretenimiento (López Vidales y Gómez Rubio, 2014, p.334). El objetivo principal de este trabajo es aproximarnos a los formatos televisivos más consumidos por los jóvenes españoles de 20 a 24 años; mediante el estudio de las parrillas televisivas de la última temporada (2018-2019) y el análisis cualitativo de las propuestas más destacadas se establecerán las claves del éxito de sus programas preferidos. La hipótesis de partida es que el reality showconstituye la base de una mayoría de formatos del macro-género Entretenimiento (Prado y Delgado, 2010) que fidelizan a los jóvenes mediante una estrategia de empoderamiento del usuario facilitada por los canales de participación generados por el formato. La clave de la telerrealidad actual está en la capacidad de decisión de los usuarios anónimos que evalúan el talento, construyen estrellas y forjan héroes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Presentación Monográfico. Comunicación emergente. Experiencias para el cambio social
    (Universidad de Sevilla, 2019) López Vidales, Nereida