Revista Internacional de Culturas y Literaturas - 2022 - Nº 25
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/141119
Examinar
Envíos recientes
Artículo Considerations about the ambiguous body in Virginia Woolf's Orlando (1928): the dynamics of androgyny and neo-androgyny(Universidad de Sevilla, 2022) Blázquez Cruz, LauraThe novel Orlando (1928), by Virginia Woolf, shows the presence of cross-dressing as a constant, a fact that highlights the questioning of the normative in relation to female and male corporeality, according to exclusively biological parameters, in which the genitals are the epicentric axis for the classification.From a diachronic perspective, the vision of cross-dressing, mainly through androgyny, has shown how the dominant culture and thought has considered it to be a characteristic associated with divinity or the teratological and is regulated by medical-legal committees in favor of a biological evolution in accordance with the dominant hetero-normativity. Through an analysis of Woolf’s novel, the objective of our study is to show gender issues that are practically a century ahead of the debate on gender and identity. From a contemporary perspective, it is evident that through cross-dressing, the author proposes alternatives to the biological binary, questioning the morphology and behavior of socially imposed gender, a position in line with Foucault’s biopower, and opens the possibility to liquid property of gender constructed through physical appearance and behavior. The latter, moreover, is another pillar for gender analysis in Orlando through Sandra Bem’s concept of neo-androgyny or social androgyny.Artículo Literatura de viajes y roles de género: el viaje a España de Susan y Edward E. Hale(Universidad de Sevilla, 2022) Cantizano Márquez, Blasina; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)Intelectuales, cultos y criados en un ambiente que favorecía cualquier tipo de creación artística, los hermanos norteamericanos Edward Everett Hale (1822-1909) y Susan Hale (1833-1910) recorren España junto con otros miembros de su familia en 1882. Sobre España, su cultura, su población y las apreciaciones individuales de los autores, surgen dos obras de enfoque bien distinto: A Family Flight Through Spain (1883) de Susan y Seven Spanish Cities and the Way to Them (1883) de Edward. Ya desde el título se aprecian las primeras diferencias entre ambas narrativas de viaje: el de Edward parece ser de corte más tradicional, erudito y profesional también, mientras que el de Susan puede dar la sensación de ser más íntimo y personal, quizá enfocado a otro tipo de lector. Este trabajo se centra en comparar y analizar las obras desde un punto de vista contrastivo, destacando las similitudes y diferencias que puedan establecerse entre ambos en cuestión de perspectiva, temática y contenido, prestando especial atención al peso de la tradición y los roles de género que puedan existir en la literatura de uno y otro autor.Artículo Cuidados y nuevas masculinidades: el personaje de Juan en la novela Llévame a casa (Jesús Carrasco, 2021)(Universidad de Sevilla, 2022) Guzmán Mora, JesúsLlévame a casa (2021), escrita por Jesús Carrasco, narra la historia de Juan, que regresa a su hogar porque su padre muere de cáncer. Aunque él quiere volver a Edimburgo, donde vive, debe permanecer con su madre en Cruces (Toledo), su lugar de nacimiento, ya que ella tiene alzhéimer. El objetivo de este artículo es analizar el tema de los cuidados a través del personaje de Juan, cuyas acciones pueden ser estudiadas dentro de las nuevas masculinidades. Para ello, utilizamos planteamientos teóricos de la enfermería, la sociología y los estudios de género.Artículo Envejecimiento, género y performatividad en “The Cat from Hell” de Stephen King y “The Front Room” de Susan Hill(Universidad de Sevilla, 2022) Miquel Baldellou, MartaCon la eclosión de los estudios del envejecimiento, las teorías de género han dirigido su atención hacia el modo en que los discursos de feminidad y masculinidad inciden en las percepciones de la vejez y, a su vez, en la manera en que los discursos del envejecimiento también condicionan el género. Judith Butler (1990) acuñó la noción de performatividad de género y el modo en que la imposibilidad de repetir las mismas rutinas sociales de género a lo largo del tiempo abre la posibilidad de transformar los discursos de feminidad y masculinidad. En el marco de los estudios del envejecimiento, Anne Basting (2001) recurre a la noción de performatividad de Butler y aboga que las prácticas sociales que se relacionan con el envejecimiento revisten una dimensión de performatividad similar a los comportamientos sociales que se asocian al género. Este artículo analiza el modo en que los personajes femeninos y masculinos de edad avanzada son caracterizados en dos relatos góticos contemporáneos, “The Cat from Hell” de Stephen King y “The Front Room” de Susan Hill, y cómo ambas narraciones reflejan percepciones convencionales de género y envejecimiento, a la par que las subvierten en base a la noción de performatividad.Artículo Desde la pluralidad a un espacio propio. La ‘communal voice’ en “Ninfe sbranate” de Francesca Cavallero (2020) e “Il catalogo delle vergini” de Nicoletta Vallorani (2017)(Universidad de Sevilla, 2022) Riedman, MonikaLos textos distópicos “Ninfe sbranate” de Francesca Cavallero (2020) e “Il catalogo delle vergini” de Nicoletta Vallorani (2017) retratan mundos impregnados por la objetificación de la mujer artificial. En ellos, una monstruosa red masculina se aprovecha del sistema cisheteropatriarcal para cubrir sus propios delitos: el tráfico de mujeres, la violencia sexual y el feminicidio. Sin embargo, en ambos relatos dichas víctimas femeninas, definidas como las ‘otras’ por parte de la sociedad, ya no se hacen silenciar, sino que consiguen –desde un espacio entre la vida y la muerte– apoderarse de parte de la narración. De esta manera, logran contar su historia y denunciar a sus abusadores. A través del concepto de la ‘communal voice’ de Susan Lanser (1992) analizaremos el espacio creado para conceder la palabra a este colectivo reprimido. El empleo de dicha voz interfiere en la narración principal y crea un lugar desde el cual reivindicar el propio derecho de justicia. El propósito de esta contribución es, así pues, resaltar la importancia de la narratología a la hora de enfrentarse a textos desde la mirada feminista, y demostrarla a través de los espacios creados por las voces narrativas presentes en ambos textos.Artículo “A real fucking man”: Exploring migrant masculinities in Men without Bliss by Rigoberto González from an ectopic perspective(Universidad de Sevilla, 2022) Acosta Sánchez, AntonioThis project introduces the work of the Mexican-American author Rigoberto González into the Spanish literary panorama and focuses on his short story collection Men without Bliss. For an exhaustive analysis of his work, the starting point will be the analytical tool established by Tomás Albaladejo (2011) and his definition of “ectopic literature” which provides tools to study the process of reterritorialization as a consequence of migratory processes through literary works. As presented in other studies dealing with this theoretical background, we would emphasize the relationship between gender and migration. A detailed reading of Men without Bliss aims to confirm the possibilities to analyze his short-story collection from the prism of ectopic literature. The examination of masculine characters in González’s short-stories, and particularly the way(s) men experience processes of displacement are described are the main objectives of this work. By exploring this short-story collection, we classify characters according to different models of masculinity and identify how González depicts “traditional masculinity” and patriarchy as source for unhappiness.Artículo Tendencias de pareja y roles de género en el s.XX en China según la obra de no ficción “The Promise” (2019) de Xinran(Universidad de Sevilla, 2022) McLean Melchor, LindseyLa situación sociocultural de la mujer china es una realidad en continuo cambio. Ni valores sociales confucianos (xiao孝: piedad filial; wulun五轮: cinco relaciones fundamentales; hexie和谐: armonía social) ni cambios en la política que dicen ‘liberar’ a las mujeres (Ley del Matrimonio de 1950; 1980; 2001) satisfacen al número creciente de mujeres chinas que elige la desfavorecida condición de ‘solterona’ (shengnü剩女). La escritora china contemporánea Xinran (1958--) explora la evolución de tan lian’ai谈恋爱 (cortejo; relaciones amorosas) en China en su última obra de no-ficción. The Promise (2019) narra varias historias de pareja desde el punto de vista de las mujeres de cuatro generaciones dentro de una misma familia china del siglo XX. El análisis parte de investigaciones sobre la mujer china (Botton Beja, 1995, 2017; Fincher, 2015), de teoría de literatura de no ficción (Cheney, 2001; Gutkind, 2012) y de la auto/biografía (Holmes, 2011; Stanley, 1993). Se concluye, en parte, que ciertos roles de género confucianos tradicionales, como san cong si de 三从四德 (‘Tres Obediencias y Cuatro Virtudes’), mantienen a las mujeres chinas en una posición desfavorable en la sociedad.Artículo La reinterpretación del papel de la mujer en la literatura juvenil. Un análisis de Donde los árboles cantan, de Laura Gallego(Universidad de Sevilla, 2022) Calle García, Irene¿Pueden las historias que conocemos desde la infancia adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Es posible la reinterpretación de arquetipos? Tradicionalmente, la literatura juvenil se ha apartado del radar de los estudios críticos, en parte por prejuicios que conducen a subestimar sus obras. Sin embargo, no podemos negar que constituye una influencia importante en nuestra construcción como seres humanos, con una nómina extensa de autoras y autores de talento. En este trabajo nos centraremos en Laura Gallego, quien ha demostrado ser una de las grandes autoras de la literatura juvenil fantástica en España. En Donde los árboles cantan propone una reinterpretación de las novelas de caballerías. Resulta especialmente interesante la evolución de su protagonista, Viana. A través de una lectura crítica, podemos apreciar su transformación de doncella en apuros sometida en una sociedad patriarcal a la heroína de su propia historia. Una evolución que refleja que es posible actualizar los arquetipos de los cuentos tradicionales tomados del trabajo de Propp (1985) a la luz de la reivindicación de la lucha feminista por la igualdad.Artículo Challenging female roles and spaces: Adrienne Rich’s of woman born. Motherhood as experience and institution(Universidad de Sevilla, 2022) Paz de Dios, Leticia de laBeing a woman has traditionally meant pigeonholing in certain roles and spheres that have been determined from the outside by a patriarchal hegemonic system that has tried to keep women away from the public, cultural, and intellectual life and, therefore, from decision-making. This has led women to both subalternity and personal and social silencing: women had to stay at home and fulfill secondary roles always subordinate to those of men: housekeeper, wife and mother. Motherhood has therefore become not merely an option that, obviously, only women can carry out if they desire to, but it has been imposed on them, considering that a woman who is not a mother is not a woman at all. In her work Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution, published in 1976, American writer Adrienne Rich presents for the first time a study on motherhood in which it does not appear as an idealized experience, but in which the political aspects of motherhood are broken down instead. It offers an interesting distinction between the experience of motherhood and the institution of motherhood, and invites us to reflect on the oppression that being mothers in the way that the system dictates that they should be entails for women.This article has the aim of analyzing the main issues that this non fiction work contributes to feminist studies, analyzing the different impositions that are made on women through motherhood from a feminist perspective.Artículo Mujeres subversivas en la literatura de Dolores Medio: Lena Rivero, una ''chica rara''(Universidad de Sevilla, 2022) Linuesa Torrijos, EstefaníaEste artículo pone el foco en el análisis de los personajes femeninos que aparecen en dos novelas de Dolores Medio: Nosotros, los Rivero (1953) y El pez sigue flotando (1959) y nos centraremos, concretamente, en la protagonista de ambas novelas: Lena Rivero. La literatura española escrita por mujeres durante la posguerra debía encarnar los valores morales promulgados por el régimen. Sin embargo, un grupo de escritoras crearon personajes femeninos que contravenían los cánones establecidos, son “chicas raras”. En este sentido Lena Rivero es una de estas heroínas que luchan por su libertad. Lena se configura como un modelo revolucionario que no se conforma con el rol impuesto por la ideología franquista y transgrede la frontera del espacio doméstico adentrándose en un mundo asignado al hombre.Artículo No angels in the house in Martin McDonagh’s The Beauty Queen of Leenane and Eimear McBride’s A Girl Is a Half-Formed Thing(Universidad de Sevilla, 2022) Peña Puebla, Esther de laThis paper aims at analyzing the complex female constructions of identity, trauma and personal failure in Martin McDonagh’s The Beauty Queen of Leenane (1996), and Eimear McBride’s A Girl Is a Half-Formed Thing (2013). As the title suggests, “No Angels in the House” refers to the central role motherhood has firmly held in traditional Irish society, and how progressively this sublimation of the mother figure has evidenced a deeper somber side of domestic life. I explore the concept of the maternal in both works, and how the devastating consequences of a rigid religious upbringing will stigmatize the protagonists’ lives forever. I also analyze the post-traumatic stress disorder that the two female protagonists suffer when they fail to assert themselves in such a hostile environment. In this framework, the final part of this work is devoted to reflecting upon the acknowledgment of personal failure and the impossibility of redemption. The illusion of freedom coupled with the sociocultural breeding causes the subversion of the moral edicts, and the death of the protagonists who seem to disintegrate and fade away into a non-existence of their own.Artículo Masculinidad, feminidad y discapacidad en la literatura contemporánea escrita en español: revisión crítica de constructos socioculturales estereotipados(Universidad de Sevilla, 2022) García Fernández, SaraEn este estudio analizaremos muestras representativas e inspiradoras de personajes masculinos y femeninos con discapacidad de la literatura contemporánea escrita en español que desafíen los arquetipos de masculinidad, feminidad y discapacidad preconcebidos, escasamente matizados y discriminatorios que aún perviven en las sociedades actuales. A saber, los protagonistas de Otra forma de mirar: memorias de un joven con síndrome de Asperger (Miguel Dorado, 2004), La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (Sabrina Berman, 2012), El cuerpo en que nací (Guadalupe Nettel, 2011) y No creas lo que tus ojos te dicen (Javier Martín Betanzos, 2019). Nuestra investigación se sustentará sobre un análisis cualitativo y comparativo de los rasgos disidentes, realistas y disruptivos de las representaciones seleccionadas que cuestionen los modelos tradicionales y hegemónicos de hombre, mujer y persona con discapacidad en nuestras culturas. Así, en línea con las reivindicaciones de las nuevas corrientes en estudios de género y sobre discapacidad, abogaremos por una evolución nocional y social hacia percepciones más inclusivas de la diferencia que reconozcan y permitan construir representaciones e identidades diversas e interseccionales en espacios clave para la definición cultural, como la literatura.Artículo La compulsión a la repetición, la represión del eros y la conciencia dramática en Escenarios de guerra de Andrea Jeftanovic(Universidad de Sevilla, 2022) Sevilla-Vallejo, SantiagoEscenarios de guerra indaga en la memoria, como aquella faceta en la que se recuerda y vuelve una y otra vez a ciertas inquietudes y limitaciones del afecto. La narradora lleva a la escena los conflictos de los orígenes de su familia, las incertidumbres políticas y los desencuentros personales que marcan su vida como un camino de guerra, que deja heridas ocultas. La narración está marcada por la compulsión a la repetición, la represión del eros y la melancolía. Sin embargo, la historia se relata desde una conciencia dramática que permite también una reflexión sobre la propia identidad, la identidad de los seres cercanos y la relación con estos. Este estudio aborda la obra desde distintos modelos psicocríticos para tratar las motivaciones de la protagonista y desde la identidad narrativa ricoeuriana para explicar el proceso de construcción de la identidad a través del discurso.Artículo La reflexión del teatro sobre la obra Molière realizada por Ma Zhenghong(Universidad de Sevilla, 2022) Luo, WanruoEste artículo pretende abordar la interpretación que la directora china Ma Zhenghong realizó en 2008, en Pekín, de la obra de la autora mexicana Sabina Berman Molière, texto que plantea la relación conflictiva entre las dos máscaras del teatro, la comedia y la tragedia, encarnadas en las figuras de dos dramaturgos del teatro clásico francés, Molière, que da título a la obra, y Racine, el máximo exponente del estilo trágico en la Francia del siglo XVII. Mi propósito es establecer una reflexión sobre la mirada que una creadora teatral china tiene de un tema occidental, que, sin embargo, se suele contemplar como universal y, paralelamente estudiar el modelo tan particular de su puesta en escena, así como su posible repercusión en el contexto teatral pequinés de la época.Artículo Ser mujer mayor y habitar la ciudad en América Latina. Una revisión situada y crítica(Universidad de Sevilla, 2022) Brito Pacheco, Jennifer Diana; Mansilla Sepúlveda, JuanEl manuscrito estudia las categorías de género y edad en las ciudades latinoamericanas a partir perspectivas teóricas provenientes de la gerontología, geografía y urbanismo feminista. Así, presenta las implicancias de habitar la ciudad desde el ser mujer, la feminización del envejecimiento y la etapa de la vejez, temática relevante y contingente asociada al incremento de las tasas de longevidad. Sin embargo, vivir más revela las diferencias ineludibles de dicho proceso entre hombres y mujeres, junto a las desigualdades acumuladas en los cursos de vida de estas últimas. Estos se presentan en un espectro entre las oportunidades o barreras a la participación y desarrollo de sus vejeces. El método corresponde a una revisión de literatura y tiene como propósito conocer cómo las categorías de género y edad se presentan en los espacios urbanos de las sociedades latinoamericanas. Los principales hallazgos encontrados versan sobre las implicancias socioculturales del género y la edad, las múltiples desigualdades que viven muchas mujeres en las ciudades a lo largo de su vida y que se incrementan en la vejez, el impacto del Covid-19 en sus espacios cotidianos e intenta aportar con miradas reflexivas compartidas desde el feminismo y la interseccionalidad.Artículo La escena fragmentada: violencia y crueldad en H.P. (Hans Pozo) de Luis Barrales(Universidad de Sevilla, 2022) Belmar Vergara, Ruth Marina; Rabanal Gatica, DámasoH.P (Hans Pozo) de Luis Barrales es un texto dramático estrenado en el año 2007 por la Compañía de Teatro La Nacional bajo la dirección de Isidora Stevenson: un hombre es encontrado descuartizado en la ciudad de Santiago de Chile en el año 2006. El dramaturgo reescribe la historia e identifica y propone algunos fragmentos significativos del sistema cultural predominante. El objetivo de esta investigación es analizar el texto dramático de H.P. (Hans Pozo) desde la textualidad del drama haciendo énfasis sobre ámbitos como la sociedad heteronormativa, comportamientos humanos reprimidos, homosexualidad e imágenes de crueldad. Para ello, son fundamentales las discusiones teórico-críticas de Brossi, Foucault y Spargo, para abordar ámbitos de género, sexualidad y masculinidades, así como Antonin Artaud, para escenificar investigativamente la crueldad como dispositivo de la violencia. La obra de Barrales forja un puente con Artaud al presentarnos seres humanos, conflictos sociales, políticos y culturales que transitan en nuestra historia y habitan nuestro territorio. Violencia y crueldad operan como una tradición de escritura, pero también forman una óptica para mirar nuestro tiempo y sus prácticas de vulneración.Artículo Children's literature in Latin America: Gender identity in the education(Universidad de Sevilla, 2022) Armenise, Gabriella; De Leo, DanielaThis essay explores the notion of gender identity as a dynamic process, modelled by socio-cultural relationships, in the context of education in Latin America. The historical construction of schooling in recent decades is discussed through some documents of UNESCO. As an example of gender inequality within educational proposals, some texts from children’s literature will be analysed to highlight the gender stereotypes that still exist in the editorial industry today.Artículo Clémence Zamora Cruz, o París para seguir viva: entre esperanzas y desilusiones(Universidad de Sevilla, 2022) Brouardelle, Nadia; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. EspañaNacida en 1975 en Puebla, en México, la vida de Clémence Zamora Cruz se truncó cuando, con tan sólo 6 años, anunció a sus padres que se quería casar con su profesor de inglés. Una confesión que trastornó su devenir, ya que tuvo que abandonar el domicilio familiar, un domicilio teñido de transfobia. El ambiente exterior, más cruel aún que el hogar familiar, le hizo darse cuenta de la vulnerabilidad de las personas de su condición. El acoso verbal y físico sufrido se hizo efectivo tanto en la escuela como en la calle con la represión policial. Con 15 años decidió abandonar su casa; pasó un año en la calle y fue rescatada por su abuela que, sin entenderla realmente, le enseñó algunos mecanismos de supervivencia para hacer frente a la homo-transfobia reinante en la calle. Finalmente, dio el paso transatlántico para exiliarse en París con la ayuda de un novio francés que tenía en aquel entonces. Una experiencia personal que refleja la vida de miles de transgénero en América Latina que nos gustaría exponer a lo largo de este artículo, gracias también al testimonio vivo de Clémence Zamora Cruz que se ha prestado amablemente a una entrevista virtual. Sus palabras nos testimonian que la situación de los personas transgénero está todavía muy lejos de su deseable inclusión en la sociedad mejicana del siglo XXI.Artículo Viaje, identidad y modernidad en dos novelas cortas de Carmen de Burgos: La misionera de Teotihuacan y El dorado trópico(Universidad de Sevilla, 2022) Martino, Claudia CristinaEn la narrativa de Carmen de Burgos hay numerosas protagonistas viajeras. Estudios anteriores han evidenciado lo contradictorio de los personajes femeninos en la narrativa de la autora, divididos entre modernidad y tradición. En las dos novelas a analizar, el viaje y el contacto con otras culturas –en este caso, mexicana y cubana– suponen para las dos protagonistas una ocasión para cuestionar su condición. La autora se vale del elemento del viaje para explorar la relación que se establece entre estas mujeres y la modernidad.Artículo Frida Kahlo. Biografie illustrate di un’icona(Universidad Sevilla, 2022) Valecchi, ValentinaL’immagine di Frida Kahlo è ormai da tempo un’icona universale. Nondimeno la biografia dell’artista, altrettanto nota, sembra capace di toccare le corde più intime dell’animo umano ed è tanto ricca da generare continue riscritture e reinterpretazioni. In particolare, rileviamo la persistenza del personaggio e della sua inconfondibile immagine negli albi illustrati, nei quali, oltre alla passione dell’arte, attraverso la storia e le storie di Frida, emergono i temi dell’identità, della malattia, della disabilità, dell’amore, della fragilità, del genere. Il presente contributo si propone di osservare alcune tra le più significative pubblicazioni dedicate alla pittrice che hanno fatto la loro comparsa nel panorama editoriale destinato ai ragazzi negli ultimi venti anni in Italia e di evidenziare le scelte tematiche e stilistiche operate da autori e illustratori impegnati nel racconto della vita di un simbolo della cultura latinoamericana, espressione di resilienza, anticonformismo e emancipazione.