Anduli - 2010 - Nº 9

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Las infracciones penales de los jóvenes. Una mirada sociológica
    (Universidad de Sevilla, 2010) Nieto Morales, Concepción
    La delincuencia es un tema recurrente y de máxima actualidad en los momentos actuales, donde existe gran protección sobre los menores y también alto índice de conflictividad. Se proyecta su forma alargada en el ámbito educativo, considerando que contribuye a ello excesivamente las confusiones existentes en la forma de educar a los hijos; influyendo de forma muy importante los estilos educativos de las figuras adultas de referencia. El perfil de los menores y jóvenes que infringen la ley en nuestra sociedad ha cambiado de forma considerablemente en los últimos tiempos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fundamentos teóricos de la intervención deportiva a jóvenes antisociales
    (Universidad de Sevilla, 2010) Martínez, Ricardo
    Este texto realiza un encuadramiento teórico y metodológico de la intervención técnica, educativa, terapéutica, socializadora, de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, con comportamientos sociales inadecuados, especialmente adolescentes, que han abandonado prematuramente el sistema regular de enseñanza y se han dedicado a prácticas antisociales y, a veces, incluso delictivas.. La problemática de la integración social de jóvenes marginados de las periferias de las conurbaciones urbanas, es una cuestión social que ha adquirido una importancia creciente en las últimas décadas en las metrópolis europeas, convirtiéndose en un reto para las instituciones públicas. Estas, se esfuerzan por modernizar sus estrategias de intervención e implicar activamente a las diversas instancias de socialización: familia y escuela, pero se encuentran con la necesidad de reinventarlas, dada la crisis tan acentuada que las mismas están viviendo. Mis conclusiones y mi investigación rompen con los enfoques de la sociología del delito y de la integración social que ha dominado la actuación de las instituciones públicas y que o bien consideraban de ineficaz cualquier intento de socialización posterior a la adolescencia (dando al individuo por irrecuperable – Sigmund FREUD) o bien consideraban necesario superar las diferencias de clase social como paso previo y necesario para la desaparición de la exclusión social (la revolución social como paso previo - Karl MARX). De manera que los esfuerzos públicos se han centrado en las instituciones de reclusión así como en la redistribución de rentas y la equiparación del acceso a los servicios públicos. Los modelos tradicionales de reclusión y castigo van quedando desfasados por su ineficacia, abriendo una brecha en el soporte teórico en el que se sustentaban, mientras, nuevos modelos de intervención como el deporte de riesgo se construyen sobre experiencias innovadoras que destacan por sus logros, pero que carecen de la sistematización necesaria para su difusión así como del anclaje en un soporte teórico ensamblado. Los avances teóricos más innovadores, como los que aquí se referencian, alimentan experiencias de éxito que se llevan a cabo en distintos países.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Protocolo ARC aplicado en la Escola de la Foresta
    (Universidad de Sevilla, 2010) Marques, Paula
    Este artículo sintetiza el protocolo de Actividades de Riesgo Controlado (ARC) que aplica regularmente la “Questão de Equilíbrio”, y en su proyecto Escola de la Floresta como terapia de intervención con grupos de jóvenes y adultos con problemas de drogodependencia y/o con diversos comportamientos de riesgo o inadecuados socialmente. El protocolo consta de tres fases. La fase de Terapia de choque en la que el individuo descubre su fuerza vital y deseo inequívoco de vivir al enfrentarse a deportes de riesgo como la escalada, temer por su vida y desear aprender las técnicas de autocontrol y uso de materiales para salir del “agujero”. La segunda fase de control de los miedos en que las actividades se centran en sentir el cuerpo y aprender a controlarlo, descubriendo el placer que conlleva el logro y relacionándolo con su propia vida. La tercera fase es de descubrimiento de otros placeres mediante diversas actividades deportivas y labor en equipo aumentando la motivación y autoestima. La implicación del grupo y el autoaná- lisis en profundidad de la experiencia y las opciones de comportamiento, siendo especialmente relevante en la medotología ARC. El aprecio por la Naturaleza aumenta al experimentarse como medio que le posibilita al individuo un contacto consigo mismo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Vida urbana: entre la desigualdad social y los espacios del habitar
    (Universidad de Sevilla, 2010) Pablos, Juan Carlos de; Susino, Joaquín
    En este artículo se parte de una encuesta en el área metropolitana de Granada sobre vivienda y estilos de vida urbanos, para mostrar algunas manifestaciones de la desigualdad social no sólo en la calidad material de la vivienda o los comportamientos relacionados con la movilidad espacial cotidiana, sino sobre todo en la forma en que las personas viven el espacio en función de su status socioeconómico. Las clases medias poseen una visión más funcional de la ciudad y su espacio circundante, mientras que los grupos trabajadores y populares otorgan al espacio y a las relaciones que tienen lugar en él un sentido expresivo y de sociabilidad en notable contraste con los anteriores. Se realiza también una propuesta metodológica que trata de aunar en una sola variable la condición socioeconó- mica y el espacio urbano.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fracasos y dilemas en la Producción urbana del espacio de convivencia
    (Universidad de Sevilla, 2010) Arias Sierra, Pablo
    El espacio urbano es, al menos en nuestra concepción actual, el hábitat natural de la civilización moderna. La mayoría de los problemas sufridos por la sociedad hoy en día están relacionados con su condición urbana, no importa si son económicos, tecnológicos o de naturaleza política. La ciudad se ha convertido hoy en un escenario de conflicto natural para el imaginario colectivo, al menos en la misma forma que se considera el medio más creativo o el emporio comercial principal. Pero hay una realidad profunda más allá de este icono simbólico: la historia es muy expresiva sobre el tema de la relación entre la seguridad, la sensación de seguridad y la evolución de la ciudad. Esto no es sólo asunto de interés para planteamientos académicos ligados a la investigación, es también reconocido como un gran problema por las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales. La percepción general sobre la seguridad urbana no es, de hecho, una cuestión de interés científico, sino una raíz profunda de la ansiedad cotidiana. Hay una sensación difusa en la cultura contemporánea que vincula el futuro de la sostenibilidad social a una cuestión de control de la conducta antisocial en el entorno urbano. Por supuesto, esa sensación se fundamenta en el temor y puede abrir la puerta a un sistema muy peligroso basado en las tecnologías de vigilancia. Sólo por esta razón, es muy necesaria una reflexión acerca de las razones de porqué las ciudades no están cumpliendo con la función de garantizar la seguridad, o simplemente de proporcionar una sensación de seguridad de sus habitantes. Tratando de hacer este análisis, podemos encontrar por lo menos un factor de influencia obvia en el medio ambiente urbano: la estructura física de la ciudad. Y hay un par de disciplinas relacionadas con la estructura urbana: la planificación urbana y el diseño urbano. El propósito de este trabajo es describir algunos casos de la contribución de estas disciplinas a la falta de seguridad urbana, tomando ejemplos del pasado para comprender nuestro presente, y quizá nuestro futuro.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estado, delincuencia juvenil y escuela
    (Universidad de Sevilla, 2010) Cárdenas, Luis Alberto
    En la actualidad, el aumento de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, cuyas consecuencias en la sociedad están en el primer plano de los medios de comunicación son un problema a resolver por la política gubernamental. En la provincia de Buenos Aires (Argentina) alrededor de la metrópoli de Buenos Aires hay 400.000 jóvenes que no trabajan ni estudian y son una masa disponible para las actividades criminales de la droga. La escuela se erige muchas veces como barrera de contención de la delincuencia. En las Escuelas de Alto Riesgo, enclavadas en territorios marginales donde se concentra la pobreza, se manifiestan casos de deserción escolar y formas embrionarias de la delincuencia juvenil. En el presente trabajo se presentan las políticas públicas y las estrategias para la disminución de la deserción escolar; y la prevención de la delincuencia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Terrains Sensibles: Stratégies et projets d’intervention
    (Universidad de Sevilla, 2010) Pain, Jacques
    La problemática de la globalización domina la cuestión de los ‘Territorios Sensibles’, en particular en “la ciudad”. Aunque en el siglo 21, la distinción entre Campo y Ciudad está en vías de quedarse obsoleta. Un territorio sensible es un territorio en el margen social, “sobre-específico”, es decir marcado por su gran juventud, su paro y su precariedad, por el fracaso social y escolar, y una estigmatización durable. La identidad sensible es una etiqueta declarada. ¿Intervenir? Se puede hacer mediante una prevención societal a largo plazo, por una intervención en redes sociales a medio plazo, mediante una remediación a corto plazo a partir de los actores, las instituciones, las “figuras” locales. Nosotros nos apoyaremos sobre un estudio de “caso urbano”: las “revueltas” de Cliché sous Bois (Paris IDF, 2005).