Artículos (Derecho Constitucional)

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Sesgos de género en la Inteligencia Artificial: El Estado de Derecho frente a la discriminación algorítmica por razón de sexo
    (Universidad Pablo de Olavide, 2023-12-22) Flores Anarte, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Junta de Andalucía
    The unstoppable development of new technologies operated by Artificial Intelligence poses a regulatory challenge of considerable significance for the rule of law. Beyond the potential benefits that new digital tools can bring for social progress and economic development, opaque and uncontrolled uses of AIs can constitute a threat to the rights and values that underpin our society and, in particular, to equality between women and men. this paper analyzes the causes and consequences of algorithmic gender biases and the regulatory proposals that have been put forward to try to neutralize them.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La vulnerabilidad frente a los desalojos forzosos de vivienda como tendencia constitucional
    (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2024-04-18) Rodríguez-Izquierdo Serrano, Miryam; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    La Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, consolida la especial vulnerabilidad como un factor que activa el funcionamiento de mecanismos específicos para la tutela de las personas que se hallen en tal situación. Entre esos mecanismos destacan los que modulan los procesos judiciales de desahucio, dado que dejan de vincularse a coyunturas de crisis financiera o pandemia. Al contrario, adquieren autonomía normativa, ayudados por las tendencias de interpretación constitucional que se han ido consolidando en la última década y que realzan la efectividad del derecho a la vivienda como principio rector. Este artículo indaga en los desarrollos hermenéuticos que han contribuido a afianzar dichas tendencias desde el derecho constitucional, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho de la Unión Europea, evaluando su impacto sobre los procesos civiles de tutela de la posesión.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La regulación del derecho de sufragio de los extranjeros en la Constitución chilena de 1980: una reforma necesaria en el contexto de la Convención Constitucional
    (Universidad de Caldas, 2022) Almagro Castro, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    La consolidación de Chile como polo de atracción de inmigrantes exige un análisis integral de la configuración constitucional del derecho de sufragio de los extranjeros. El presente artículo analiza, valiéndose del método histórico y comparado, los fundamentos que determinaron la regulación del derecho de sufragio activo de los extranjeros en unos términos sorprendentemente avanzados. Este hecho contrasta con una regulación en materia de sufragio pasivo que dificulta in extremis la plena adquisición del estatus de ciudadano para aquellos. La conclusión principal es la conveniencia de homologar los requisitos del derecho de sufragio pasivo a los establecidos en materia de sufragio activo de acuerdo con la teoría de la representación política y una lectura teleológica de la Constitución. Esta reforma constitucional, en el marco de la Convención Constitucional en desarrollo, consolidaría una noción de ciudadanía plenamente acorde con el principio de participación y el principio democrático.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El concepto de Constitución en el constitucionalismo contemporáneo en América Latina
    (UNED, 2023-03-20) Paredes Paredes, Felipe I.; Almagro Castro, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    El presente artículo analiza el concepto de Constitución en la cultura jurídica contemporánea de América Latina. La tesis planteada consiste en que la noción de Constitución escrita, por sí sola, resulta insuficiente para explicar por completo la realidad constitucional y, por lo tanto, debe ser complementada. Este complemento se encuentra fuera de los enunciados lingüísticos del texto constitucional y comprende interpretaciones, costumbres y algunas características del discurso constitucional. De ser cierta, esta tesis explicaría mejor la práctica actual del Derecho constitucional que la idea de una Constitución exclusivamente escrita y revelaría una tendencia hacia la convergencia entre los países con culturas jurídicas basadas en el Derecho Común y el Derecho Civil. De esta forma, estaríamos asistiendo a la relativización de esta tradicional distinción en la cultura legal occidental y, paralelamente, a la consolidación de la idea de un Derecho constitucional global presente también en América Latina.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma de la administración local
    (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2013-12-31) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    Justo el día después de que el Consejo de Gobierno autorizase la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó igualmente la propuesta de acuerdo de interposición del recurso contra la referida Ley. Tratándose, como se trata, de uno de los principales puntos de tensión y controversia suscitados en los últimos meses entre el partido que apoya al gobierno nacional y las restantes fuerzas políticas, no ha de extrañar que la tramitación de esta iniciativa generase también un interesante y enconado debate en el seno de la Cámara andaluza.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El alcance del denominado veto presupuestario a la tramitación de las proposiciones de ley
    (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2015-08-31) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    La presentación, durante el mes de julio, de dos Proposiciones de ley generó un interesante debate acerca de los límites y posibilidades que tiene el Ejecutivo para impedir su tramitación al objeto de evitar la alteración del equilibrio presupuestario. En concreto, y por mencionarlas por el orden cronológico en el que se registraron, tales iniciativas legislativas fueron promovidas por el grupo parlamentario Podemos Andalucía (Proposición de Ley de Cuentas Claras y Abiertas para la Administración Pública Andaluza) y por el grupo parlamentario Popular Andaluz (Proposición de Ley relativa a Medidas Tributarias en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones en Andalucía).
  • Acceso AbiertoArtículo
    El titubeante arranque de la X Legislatura
    (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2015-04-30) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    En contraste con la compacta composición del anterior Parlamento, el resultado de las elecciones celebradas el 22 de marzo vino a confirmar la fragmentación del arco parlamentario que ya habían vaticinado las encuestas. La irrupción en la Cámara andaluza de dos nuevas formaciones políticas -que sumaron 24 escaños (Podemos: 15; Ciudadanos: 9)- se hizo esencialmente a costa del Partido Popular e Izquierda Unida, pues justamente esa cantidad fue la que perdieron ambos partidos en relación con las elecciones de 2012 (el primero pasó de 50 a 33 escaños, mientras que Izquierda Unida vio reducido a cinco los doce que había obtenido en la anterior legislatura). El PSOE, que mantuvo los cuarenta y siete escaños, conseguía así una clara mayoría minoritaria, pero quedaba lejos de alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara. Las consecuencias de este nuevo escenario parlamentario se hicieron sentir de inmediato en la misma sesión constitutiva del Parlamento –que se celebró el 16 de abril-, momento en el que el Pleno debe elegir a los miembros de la Mesa (art. 33.1 RP).
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    La tramitación parlamentaria del Decreto-Ley 6/2013, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda
    (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2013-04-30) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    Esta norma en lo esencial, viene a modificar la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, pero que, concebida en una coyuntura bien diferente, parte de una filosofía mucho más ambiciosa que la que inspiró a aquélla. De hecho, el impacto de este Decreto-ley no solo desbordó las fronteras regionales para alcanzar al conjunto del Estado, sino que su incidencia incluso se hizo notar a escala de la Unión Europea, dado el temor de que la misma pudiera tener efectos negativos en un sector bancario cuya supervivencia depende del apoyo financiero europeo.
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    La Ley de Transparencia Pública de Andalucía
    (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2014-04-30) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    El pasado día 11 de junio, el Pleno del Parlamento aprobó la Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Con independencia de la indudable relevancia intrínseca que tiene la Ley –por las razones que veremos-, su aprobación también es destacable en el plano político en la medida en que recibió el apoyo de los tres grupos parlamentarios, lo que constituye un acontecimiento inédito en la presente legislatura. Y lo cierto es que no parecía previsible este acuerdo de todo el arco parlamentario, habida cuenta de que el Grupo parlamentario popular, siguiendo la estela trazada por la Ley estatal, defendió que la Ley no se ciñera a la regulación del suministro obligatorio de información y del derecho de la ciudadanía a acceder a la misma, sino que también se extendiera al “buen gobierno”.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El debate general sobre la incidencia en Andalucía del Real Decreto-Ley 20/2012
    (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2012-08-31) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    La normativa de mayor calado adoptada por el Gobierno central durante el segundo cuatrimestre ha sido el Real Decreto–Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, que afecta a un amplio espectro de sectores y ámbitos de incidencia económica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Proposición de Ley de modificación de la Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Junta de Andalucía
    (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2015-12-31) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    La intensa actividad mostrada en esta legislatura por los grupos parlamentarios de oposición en materia de iniciativa legislativa ha tenido una nueva y reseñable manifestación en el mes de octubre de 2015, con la presentación por parte de los diputados del grupo popular de una Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos.
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    La cuestión territorial en el debate de investidura de la Presidenta de la Junta
    (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2013-08-31) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    Frente a cuarenta y ocho votos contrarios, cincuenta y ocho parlamentarios otorgaron la confianza de la Cámara a la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, en la sesión plenaria celebrada los días 4 y 5 de septiembre de 2013. Y como destacaría la generalidad de los medios de comunicación, en esta ocasión el acto de investidura presentaba novedades palpables en comparación con la de los anteriores Presidentes. Novedades que serían destacadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, hasta el punto de no dudar en atribuir “carácter histórico” a la sesión.
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    La convalidación del Decreto Ley 7/2014, de 20 de mayo, relativo a la aplicación de la Reforma Local en Andalucía
    (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2014) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    En la misma sesión en la que el Pleno aprobó, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Ley de Transparencia de Andalucía, se sometió a convalidación el Decreto Ley 7/2014, de 20 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Un Decreto Ley cuya relevancia difícilmente puede ser exagerada, habida cuenta de su incidencia en el funcionamiento de los municipios andaluces en general y, particularmente, en la continuidad de determinados servicios sociales municipales considerados hasta la fecha como básicos.
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    La reforma del artículo 135 CE
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012-06-01) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    Tras el establecimiento de la “restricción europea” al déficit público, derivada del tratado de Maastricht y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las Comunidades Autónomas han estado sujetas a reglas fiscales relativas al déficit y a la deuda, así como a la gestión de sus presupuestos. Esta normativa, sin embargo, no evitó que algunas Comunidades incumplieran los objetivos de estabilidad presupuestaria, probablemente porque carecía de un eficaz sistema de sanciones. Este trabajo examina el alcance de la reforma del art. 135 de la Constitución, y especialmente se centra en el margen de maniobra que el nuevo artículo atribuye al Estado para imponer a los gobiernos autonómicos el cumplimiento de los límites de déficit y deuda.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reparto de competencias en materia de gobiernos locales intermedios
    (Fundación Democracia y Gobierno Local, 2012-06) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    La STC 31/2010 ha frustrado en buena medida la pretensión de profundizar en la interiorización competencial sobre los Gobiernos locales intermedios, que habían perseguido algunas de las últimas reformas estatutarias. Los nuevos Estatutos apenas han supuesto ningún cambio significativo en relación con las posibilidades de intervención que ya habían reconocido a sus respectivas comunidades autónomas los primeros textos estatutarios. En consecuencia, el legislador básico sigue desempeñando el papel central en la configuración del perfil último conformador de la autonomía de los entes locales intermedios.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria
    (Universidad de Málaga, 2016) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    Este trabajo pretende examinar la incidencia de la reforma constitucional española en el sistema autonómico, y se centra fundamentalmente en el análisis de la Ley Orgánica 2/2012 dictada en desarrollo del art. 135 CE. Esta LO ha modificado sustancialmente el anterior marco normativo, de tal modo que entraña una profunda reestructuración del sistema de relaciones intergubernamen- tales hasta ahora existente: con el objeto de asegurar la observancia de la disciplina fiscal, ahora se somete a las CCAA a nuevos mecanismos de supervisión y sanción. Por último, una reforma de la Ley Orgánica realizada el año 2013 ha ampliado la regla del límite de deuda, al incorporar la deuda comercial al ámbito de aplicación del art. 135 CE
  • Acceso AbiertoArtículo
    La reforma del régimen local: una honda transformación de las relaciones intergubernamentales
    (Fundación Democracia y Gobierno Local, 2014-02) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
    La profunda reforma del régimen local acometida en la Ley 27/2013, ha supuesto una radical transformación de las relaciones interadministrativas en el seno del Estado Autonómico. De una parte, atribuye a las diputaciones nuevas funciones de liderazgo, supervisión y control de la actividad municipal, que en buena medida sirven para garantizar el cumplimiento de la disciplina fiscal impuesta por el Estado a los municipios. De otro lado, reencauza y condiciona el libre juego de las relaciones entre las comunidades autónomas y los entes locales, reconocido en la anterior redacción de la LRBRL y en los correspondientes estatutos (restricción del reconocimiento de competencias propias municipales; traslados competenciales obligatorios, etc.), hasta el punto de hacer dudar seriamente de si en algún caso no se han vaciado de contenido las competencias autonómicas. Finalmente, es el propio régimen de las relaciones financieras entre Estado/comunidades autónomas/entes locales el que resulta afectado por la Ley 27/2013, soslayándose así las específicas reservas de ley orgánica establecidas al respecto en la Constitución (artículos 135.5 y 157.3).
  • Acceso AbiertoArtículo
    La transparencia y la proteccción de datos en la encrucijada
    (Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA), 2018-06-30) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
  • Acceso AbiertoArtículo
    Transparencia y regeneración democrática
    (Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA), 2016) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional
  • Acceso AbiertoArtículo
    El conflicto entre la transparencia y la protección de datos tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos
    (Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA), 2023-07-24) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España
    La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos ha supuesto un cambio notable en el marco normativo europeo regulador del derecho fundamental a la protección de datos. En particular, ha conllevado un cierto avance en la regulación del conflicto entre este derecho fundamental y el derecho de acceso a los documentos públicos. El principal objetivo de este trabajo es examinar si es recomendable o incluso exigible que se modifique la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a fin de acomodarla a este renovado marco normativo europeo. A este respecto, el trabajo aporta algunas sugerencias de reforma de la citada Ley que garantizarían su más adecuado encaje con el Reglamento General de Protección de Datos.