Artículos (Derecho Constitucional)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11141
Examinar
Envíos recientes
Artículo La justicia en el banquillo. Joaquín Urías. Editorial Arpa, 2024, 325 páginas. Reseña(Junta de Andalucía: Instituto Andaluz de Administración Pública. Universidad de Granada: Departamento de Derecho Constitucional, 2024) Gálvez Galisteo, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional; Ministerio de Ciencia e InnovaciónEste trabajo es una recensión del libro “La justicia en el banquillo” de Joaquín Urías. Se realiza un comentario general de la obra situándolo en la literatura jurídica.Artículo El Tribunal Constitucional ante el conflicto de conciencia del farmacéutico: una solución de compromiso a gusto de nadie(Thomson Reuters, 2016) Gómez Abeja, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalEl presente trabajo examina la posible protección de la conciencia del farmacéutico al amparo del artículo 16.1 CE, ante el conflicto entre la obligación jurídica que se le exige y sus convicciones personales. Es la reciente y controvertida aportación del Tribunal Constitucional a la doctrina sobre la objeción de conciencia la que justifica esta reflexión tanto con carácter general como en relación con el concreto supuesto de la objeción farmacéutica, sobre la que versa la sentencia STC 145/2015. Antes que nada deberá darse respuesta a dos interrogantes: ¿alcanza el artículo 16.1 CE, a juicio del Tribunal Constitucional, para proporcionar directamente protección a quien se encuentre con un conflicto entre un deber jurídico y uno de conciencia? De otra parte, ¿ha modificado el Alto Tribunal su doctrina sobre el alcance de la objeción de conciencia, sobre su posible integración en aquel derecho fundamental? Seguidamente se analizará, pormenorizada y críticamente, el pronunciamiento del Tribunal en relación con el concreto supuesto de la objeción de conciencia farmacéutica. Palabras clave: Libertad de conciencia. Objeción de conciencia. Píldora poscoital. Farmacéutico. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional.Artículo Mujeres, espacio público, participación política y derechos humanos: ¿hacia un paradigma de democracia paritaria?(Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2020) Rubio Marín, Ruth; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalEste artículo analiza en qué medida los derechos humanos han servido de apoyo a un cambio paradigmático en la concepción de la participación pública de las mujeres. El artículo parte del impulso que proporcionan los derechos humanos tras la segunda guerra mundial configurando una fase en la que la falta de participación política de las mujeres en condiciones de igualdad espercibida como una cuestión de igualdad de derechos, primero bajo una lógica de igualdad formal y después, desdela década de los ochenta, y tras la adopción de la CEDAW, como una cuestión de igualdad de oportunidades bajo una lógica de igualdad sustantiva. La sección tercera del artículo describe la evolución desde mediados de los noventa hacia unnuevo paradigma dentro del ámbito de los derechos humanosen virtud del cual la ausencia de las mujeres de la esfera pública (ampliamente concebida) debe ser evaluada en términos de legitimidad democrática y no sólo de igualdad (formal o sustantiva). La sección cuarta identifica, coincidiendo más o menos con el comienzo del nuevo siglo, tanto a nivel internacional como, de manera más importante, a nivel regional, señales de la consolidación del marco de la democracia paritaria como nuevo paradigma a través del cual conceptualizar la participación política de las mujeres.Artículo Mujeres y procesos constituyentes contemporáneos: retos y estrategias de participación(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2020) Rubio Marín, Ruth; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalPartiendo de los giros participativos que el constitucionalismo y la agenda de empoderamiento de las mujeres experimentan a partir de los años noventa, el artículo analiza su creciente participación en los procesos y órganos de elaboración constitucional, así como su participación en procesos constituyentes en otros ámbitos, principalmente a través de la movilización de la sociedad civil. Tomando ejemplos del constitucionalismo global contemporáneo en distintas áreas geográficas, el artículo ilustra las nuevas posibilidades que el constitucionalismo participativo abre para las mujeres, así como la tipología de retos que siguen enfrentando y de estrategias que desarrollan para superarlos y para lograr que su participación se traduzca en poder real y efectivo dentro de los espacios de creación constitucional, tanto oficiales como informales.Artículo El Decreto-Ley Autonómico: consideraciones acerca de una figura normativa en auge(Junta de Andalucía: Instituto Andaluz de Administración Pública, 2024) Gálvez Galisteo, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucionall decreto-ley es un instrumento normativo recogido en la Cons- titución Española (CE) cuyo crecimiento en los últimos tiempos debe su razón de ser a las amplias posibilidades que le otorga al Ejecutivo. El decreto-ley autonómico no está recogido expresamente por la CE, pero ha venido a configurarse como el análogo del estatal. Se trata aquí de abordar sus orígenes, características, posibilidades y críticas para tratar de comprender más sobre el por qué se encuentra útil para los gobiernos autonómicos, a la vez que se le otorga encaje constitucional. Además, se tratará de extrapolar el discurso argumental en torno a las minorías políticas del reciente recurso de amparo admitido por el ATC 177/2022 al posible control del decreto-ley autonómico.Artículo Ciudadano robotizado en una democracia hackeada(Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, 2023) Gálvez Galisteo, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalDebido al importante desarrollo y los avances logrados en el ámbito de los medios de comunicación y de las redes sociales podemos decir que nos encontramos en una situación de “panóptico digital”. Las herramientas tecnológicas permiten tanto la di- fusión de información como de opinión de manera rápida y sencilla a los ciudadanos; sin embargo, el soporte electrónico no parece ser exitoso para un enriquecedor proceso deliberativo. Los partidos políticos también participan en las redes con un amplio despliegue de asesores de imagen, expertos en marketing y en recopilación de datos con una clara finalidad electoral. La forma de hacer política ha cambiado, el debate político se plantea más en redes que en sede parlamentaria y la aparición en medios y redes ejerce una mayor influencia en el ciudadano que un programa electoral.Artículo Los anclajes del art. 23.1 CE: el referéndum consultivo autonómico como vía de profundización democrática(Universitat de Valencia, 2024) Silva Ardanuy, Fco Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalLa ciudadanía tiene derecho a participar en asuntos públicos, directa o indirectamente (art. 23 CE), y el art. 92 CE permite someter decisiones trascendentes a referéndum consultivo. Sin embargo, ni este artículo ni su normativa definen claramente su alcance, plazos o requisitos, dejando margen para consultas autonómicas o locales respaldadas por el art. 149.1.32ª CE. Estatutos de Autonomía de “segunda generación” han asumido competencias en consultas populares, como la Ley 9/2008 del Parlamento Vasco y el art. 122 de la Ley Orgánica 6/2006 en Cataluña, abriendo espacio para fortalecer la democracia directa. El artículo analiza las capacidades autonómicas en referéndums, la evolución constitucional de estas consultas y el papel del Tribunal Constitucional en su consolidación democrática.Artículo Jueces constitucionales comisarios: la operatividad del límite al poder estatal puesta en duda(Universidad de Valencia = Universitat de València, 2024) Gálvez Galisteo, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalExiste una tendencia en la dinámica político-constitucional de intentar designar magistrados constitucionales afines al partido que los nombra, esto son los jueces constitucionales comisarios. Diversas fórmulas han sido pro-puestas para frenar esta “colonización” institucional en aras de no pervertir la razón de ser de una institución fundamental para la democracia constitucional. La deriva populista-autoritaria también agrava la preocupación, pudiendo ser un Tribunal Constitucional un instrumento que impulse o frene esas inercias. La judicialización de la política nos colo-ca en un contexto en el que los jueces constitucionales pueden tener la última palabra del debate político, por esta razón, los partidos políticos luchan por verse representados en el seno del Tribunal, como si éste fuese una 3ª Cámara. La funcionalidad de la justicia constitucional debe ser salvada con un fuerte compromiso institucional en favor de aquella y de la democracia.Artículo The right to gender self-determination in Spain. Lessons from Autonomous Communities(Universidad de Jaén, 2022) Flores Anarte, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Agencia Estatal de Investigación. EspañaLaw 3/2007, regulating the rectification of a person's official sex, is still in force in Spain. Although it does not demand reassignment surgery, it pathologizes the reassignment process, among other shortcomings. Since its enactment, 14 of Spain’s 17 Autonomous Communities (Regions) have legislated on the subject, mostly on the basis of self-determination, in an attempt to compensate for the perceived deficiencies in national legislation. This paper analyses and compares the legislative approach to gender identity and the rights of Trans people at a national and regional level.Artículo Facebook y el derecho a la imagen: reflexiones en torno a la STC 27/2020, de 24 de febrero(Universidad de Deusto = Deustuko Unibertsitatea, 2020) Flores Anarte, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalEn la STC 27/2020 el Tribunal Constitucional se pronuncia acerca de la ilicitud de ilustrar una crónica periodística sobre un acontecimiento violento con una imagen de la víctima que había sido tomada de Facebook sin recabar consentimiento de su titular. El fallo estima que la publicación de una fotografía en una red social no equi- vale a una autorización para que terceros puedan hacer uso de la misma libremente y que la divulgación de la imagen de la víctima ni reviste interés informativo por sí, ni guarda relación de accesoriedad con la información contenida en el reportaje, por lo que aprecia la vulneración del derecho fundamental a la propia imagen.Artículo El estado social y los derechos sociales como nudo crítico de la crisis constitucional chilena(Fórum, 2024-03-31) Almagro Castro, David; Díaz Bravo, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalLa fórmula del Estado es una de las cuestiones recurrentes del constitucionalismo chileno desde la instauración de la Constitución Política de 1.980. La discusión doctrinal y social gira en torno a dos polos contrapuestos: mantener las líneas maestras del sistema establecido en dicha Carta Política o, por el contrario, constitucionalizar por primera vez y de forma expresa la opción del Estado Social y Democrático de Derecho. En este sentido, el estallido social de octubre de 2.019 ha puesto de manifiesto el agotamiento del Estado subsidiario impuesto en el texto constitucional de 1.980 y la necesidad de construir un sistema que permita reducir las grotescas brechas de desigualdad social y económica que afectan a la sociedad chilena. Los operadores políticos y jurídicos que han protagonizado el proceso constituyente en desarrollo han consensuado la fórmula del Estado Social como una de las doce bases constitucionales del nuevo pacto social. Cuestión diferente, y el centro de la discordia, será el alcance real y efectivo de la cláusula del Estado Social y su principal proyección normativa: los derechos sociales. La tesis que sustenta este artículo es clara: la constitucionalización formal del Estado Social, como mandato jurídico y político a los poderes públicos, es el paso imprescindible para la materialización de los derechos sociales como auténticos derechos subjetivos.Artículo Sesgos de género en la Inteligencia Artificial: El Estado de Derecho frente a la discriminación algorítmica por razón de sexo(Universidad Pablo de Olavide, 2023-12-22) Flores Anarte, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Junta de AndalucíaThe unstoppable development of new technologies operated by Artificial Intelligence poses a regulatory challenge of considerable significance for the rule of law. Beyond the potential benefits that new digital tools can bring for social progress and economic development, opaque and uncontrolled uses of AIs can constitute a threat to the rights and values that underpin our society and, in particular, to equality between women and men. this paper analyzes the causes and consequences of algorithmic gender biases and the regulatory proposals that have been put forward to try to neutralize them.Artículo La vulnerabilidad frente a los desalojos forzosos de vivienda como tendencia constitucional(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2024-04-18) Rodríguez-Izquierdo Serrano, Miryam; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalLa Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, consolida la especial vulnerabilidad como un factor que activa el funcionamiento de mecanismos específicos para la tutela de las personas que se hallen en tal situación. Entre esos mecanismos destacan los que modulan los procesos judiciales de desahucio, dado que dejan de vincularse a coyunturas de crisis financiera o pandemia. Al contrario, adquieren autonomía normativa, ayudados por las tendencias de interpretación constitucional que se han ido consolidando en la última década y que realzan la efectividad del derecho a la vivienda como principio rector. Este artículo indaga en los desarrollos hermenéuticos que han contribuido a afianzar dichas tendencias desde el derecho constitucional, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho de la Unión Europea, evaluando su impacto sobre los procesos civiles de tutela de la posesión.Artículo La regulación del derecho de sufragio de los extranjeros en la Constitución chilena de 1980: una reforma necesaria en el contexto de la Convención Constitucional(Universidad de Caldas, 2022) Almagro Castro, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalLa consolidación de Chile como polo de atracción de inmigrantes exige un análisis integral de la configuración constitucional del derecho de sufragio de los extranjeros. El presente artículo analiza, valiéndose del método histórico y comparado, los fundamentos que determinaron la regulación del derecho de sufragio activo de los extranjeros en unos términos sorprendentemente avanzados. Este hecho contrasta con una regulación en materia de sufragio pasivo que dificulta in extremis la plena adquisición del estatus de ciudadano para aquellos. La conclusión principal es la conveniencia de homologar los requisitos del derecho de sufragio pasivo a los establecidos en materia de sufragio activo de acuerdo con la teoría de la representación política y una lectura teleológica de la Constitución. Esta reforma constitucional, en el marco de la Convención Constitucional en desarrollo, consolidaría una noción de ciudadanía plenamente acorde con el principio de participación y el principio democrático.Artículo El concepto de Constitución en el constitucionalismo contemporáneo en América Latina(UNED, 2023-03-20) Paredes Paredes, Felipe I.; Almagro Castro, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalEl presente artículo analiza el concepto de Constitución en la cultura jurídica contemporánea de América Latina. La tesis planteada consiste en que la noción de Constitución escrita, por sí sola, resulta insuficiente para explicar por completo la realidad constitucional y, por lo tanto, debe ser complementada. Este complemento se encuentra fuera de los enunciados lingüísticos del texto constitucional y comprende interpretaciones, costumbres y algunas características del discurso constitucional. De ser cierta, esta tesis explicaría mejor la práctica actual del Derecho constitucional que la idea de una Constitución exclusivamente escrita y revelaría una tendencia hacia la convergencia entre los países con culturas jurídicas basadas en el Derecho Común y el Derecho Civil. De esta forma, estaríamos asistiendo a la relativización de esta tradicional distinción en la cultura legal occidental y, paralelamente, a la consolidación de la idea de un Derecho constitucional global presente también en América Latina.Artículo El recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma de la administración local(Instituto Andaluz de Administración Pública, 2013-12-31) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalJusto el día después de que el Consejo de Gobierno autorizase la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó igualmente la propuesta de acuerdo de interposición del recurso contra la referida Ley. Tratándose, como se trata, de uno de los principales puntos de tensión y controversia suscitados en los últimos meses entre el partido que apoya al gobierno nacional y las restantes fuerzas políticas, no ha de extrañar que la tramitación de esta iniciativa generase también un interesante y enconado debate en el seno de la Cámara andaluza.Artículo El alcance del denominado veto presupuestario a la tramitación de las proposiciones de ley(Instituto Andaluz de Administración Pública, 2015-08-31) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalLa presentación, durante el mes de julio, de dos Proposiciones de ley generó un interesante debate acerca de los límites y posibilidades que tiene el Ejecutivo para impedir su tramitación al objeto de evitar la alteración del equilibrio presupuestario. En concreto, y por mencionarlas por el orden cronológico en el que se registraron, tales iniciativas legislativas fueron promovidas por el grupo parlamentario Podemos Andalucía (Proposición de Ley de Cuentas Claras y Abiertas para la Administración Pública Andaluza) y por el grupo parlamentario Popular Andaluz (Proposición de Ley relativa a Medidas Tributarias en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones en Andalucía).Artículo El titubeante arranque de la X Legislatura(Instituto Andaluz de Administración Pública, 2015-04-30) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalEn contraste con la compacta composición del anterior Parlamento, el resultado de las elecciones celebradas el 22 de marzo vino a confirmar la fragmentación del arco parlamentario que ya habían vaticinado las encuestas. La irrupción en la Cámara andaluza de dos nuevas formaciones políticas -que sumaron 24 escaños (Podemos: 15; Ciudadanos: 9)- se hizo esencialmente a costa del Partido Popular e Izquierda Unida, pues justamente esa cantidad fue la que perdieron ambos partidos en relación con las elecciones de 2012 (el primero pasó de 50 a 33 escaños, mientras que Izquierda Unida vio reducido a cinco los doce que había obtenido en la anterior legislatura). El PSOE, que mantuvo los cuarenta y siete escaños, conseguía así una clara mayoría minoritaria, pero quedaba lejos de alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara. Las consecuencias de este nuevo escenario parlamentario se hicieron sentir de inmediato en la misma sesión constitutiva del Parlamento –que se celebró el 16 de abril-, momento en el que el Pleno debe elegir a los miembros de la Mesa (art. 33.1 RP).Artículo La tramitación parlamentaria del Decreto-Ley 6/2013, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda(Instituto Andaluz de Administración Pública, 2013-04-30) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalEsta norma en lo esencial, viene a modificar la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, pero que, concebida en una coyuntura bien diferente, parte de una filosofía mucho más ambiciosa que la que inspiró a aquélla. De hecho, el impacto de este Decreto-ley no solo desbordó las fronteras regionales para alcanzar al conjunto del Estado, sino que su incidencia incluso se hizo notar a escala de la Unión Europea, dado el temor de que la misma pudiera tener efectos negativos en un sector bancario cuya supervivencia depende del apoyo financiero europeo.Artículo La Ley de Transparencia Pública de Andalucía(Instituto Andaluz de Administración Pública, 2014-04-30) Medina Guerrero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho ConstitucionalEl pasado día 11 de junio, el Pleno del Parlamento aprobó la Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Con independencia de la indudable relevancia intrínseca que tiene la Ley –por las razones que veremos-, su aprobación también es destacable en el plano político en la medida en que recibió el apoyo de los tres grupos parlamentarios, lo que constituye un acontecimiento inédito en la presente legislatura. Y lo cierto es que no parecía previsible este acuerdo de todo el arco parlamentario, habida cuenta de que el Grupo parlamentario popular, siguiendo la estela trazada por la Ley estatal, defendió que la Ley no se ciñera a la regulación del suministro obligatorio de información y del derecho de la ciudadanía a acceder a la misma, sino que también se extendiera al “buen gobierno”.