Jornadas de investigación en Turismo (8ª. 2015. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/51676
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Ponencia El turista internacional en calidad de consumidor de servicios turísticos: Especial atención al “Time-sharing inmobiliario”(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Carrizo Aguado, David; Jiménez Caballero, José LuisEn este estudio se analiza la protección ofrecida al turista internacional a la hora de contratar servicios turísticos, en especial bajo la modalidad contractual del aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. Para la industria del turismo y del ocio, las opciones de utilización de inmuebles a tiempo compartido introducen un factor de diversificación en un sector en proceso de transformación, afectado por los avances tecnológicos de acceso a la información y por las iniciativas de fusiones de empresas. Ofrecer un acertado régimen legal supondría incrementar el volumen de contrataciones, bajo la balanza justa de derechos y obligaciones para ambas partes contratantes; es decir, tanto para las empresas que operan en el sector como para el turista extranjero que, indudablemente, es la parte más frágil en las negociaciones, por lo que en todo caso necesitará un plus de protección y una correcta cobertura jurídica.Ponencia Nuevos retos para el turismo sostenible en el marco territorial del río Guadalquivir y sus principales afluentes. Potencialidades de la Red Natura 2000(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Contreras Cabrera, Gustavo Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional; Jiménez Caballero, José LuisDesde el año 2007 se ha producido en Andalucía un excepcional proceso de cooperación institucional encaminado a promover el desarrollo local sostenible en el ámbito territorial del Guadalquivir. Se trata de una experiencia en red basada en la voluntad política de impulsar el desarrollo socioeconómico de los municipios ribereños, mediante la puesta en valor del patrimonio natural y cultural existente. Sus principales hitos han sido la creación de la Asociación de Red de Ciudades Río Guadalquivir y el posterior Consorcio Guadalquivir Turístico, que amplía su cobertura mediante la incorporación del eje secundario del río Genil. No obstante la experiencia acumulada en este ámbito geográfico se pueden aportar innovaciones basadas en la oportunidad de considerar la condición del río Guadalquivir y de sus afluentes como corredores ecológicos entre espacios naturales especialmente destacados en la red de espacios naturales protegidos de Andalucía, que dé inicio a una estrategia de desarrollo turístico sostenible viable y que incorpore al actual modelo de planificación del desarrollo sostenible de dichos espacios la interconexión del sistema patrimonial existente.Ponencia Variables determinantes del tiempo de limpieza de habitaciones: Estudio de tiempos en un hotel(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Aguilar Escobar, Víctor Gregorio; Majado Márquez, Julián; Camúñez Ruiz, José Antonio; Garrido-Vega, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Jiménez Caballero, José LuisEl servicio de limpieza y preparación de habitaciones es uno de los procesos más importantes en un hotel desde el punto de vista del número de horas de trabajo que consume y su repercusión en la satisfacción del cliente. Con el fin de determinar las variables que influyen en el tiempo de limpieza, se ha llevado a cabo un estudio de tiempos mediante la observación directa de un número representativo de operaciones en un hotel de 4 estrellas situado en Sevilla. Los datos obtenidos sobre las distintas variables han sido sometidos a un análisis de regresión para obtener un modelo lineal para el tiempo de limpieza. Los resultados muestran que las únicas variables que tienen una influencia estadísticamente significativa en el tiempo total de limpieza son el tipo de limpieza, la categoría de la habitación y el número de habitaciones asignadas a cada empleado por día. El modelo permite predecir el número de horas necesarias para esta tarea y, por lo tanto, las necesidades diarias del personal.Ponencia Tres estilos docentes en la “Introducción a las finanzas” en el grado de Turismo de la Universidad de Sevilla(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Amador Tobaja, Alberto; Caballero Soria, Silvia; Molleda Jimena, Guillermo; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Jiménez Caballero, José LuisLa asignatura “Introducción a las Finanzas” que se imparte en el grado de Turismo es la misma que se imparte en otros grados afines en el mismo curso (primer año de carrera), a saber: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Finanzas y Contabilidad (FICO), Economía, Marketing y los dobles grados de ADE y Derecho, FICO y Relaciones Laborales, y FICO y Derecho. El objetivo de los métodos de enseñanza puestos en marcha en la asignatura “Introducción a las Finanzas” en el grado de Turismo es conseguir que los alumnos de primer curso comiencen a estudiar desde el primer día, lo cual es muy importante por el gran volumen de contenidos. Para conseguirlo es necesario incentivar de alguna forma el estudio de cada tema al mismo ritmo que se van impartiendo en clase. La masificación de las aulas en los grados de ciencias sociales y en nuestro caso particular en el grado de turismo, hacía difícil un seguimiento individualizados de los alumnos mediante exámenes y trabajos para cada tema, por ello, hemos puesto en marcha distintos métodos para conseguir mejores resultados. Debido a la formación previa de cada profesor, los métodos utilizados para incentivar el aprendizaje de los alumnos difieren en parte.Ponencia ¿Vale todo en turismo? Residentes frente a turistas. Estudio comparativo entre el barrio de La Barceloneta, Barcelona y la localidad de Magaluf, Calvià(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Abril Sellarés, María; Azpelicueta Criado, Carmen; Sánchez Fernández, María Dolores; Jiménez Caballero, José LuisEn los últimos treinta años en el sector turístico han aparecido nuevos productos y servicios así como nuevos conceptos a aplicar, entre los que se encuentra el turismo sostenible. La sostenibilidad tiene un conjunto de variables: la motivación del turista, la oferta del destino, los impactos negativos y los riesgos que la actividad turística produce en el lugar. Además cuenta con unos límites tanto físicos: lugares y recursos, como psíquicos: lugareños y demás actores. Cuando falla alguna de las variables, el turismo deja de ser sostenible y se convierte en una carga para las personas que lo padecen, (Capece 1997). En base a estas premisas la presente investigación pretende comparar dos zonas turísticas concretas: el barrio de la Barceloneta (Barcelona) y la localidad de Magaluf (Mallorca), para conocer cuál es el grado de rechazo de los residentes y las medidas correctoras que se han adoptado. La metodología empleada se ha basado en un análisis de la literatura científica que permite argumentar los conceptos y análisis del turismo sostenible y por otro, un vaciado de las noticias en periódicos y páginas web, durante el verano de 2014.Ponencia Nuevas tipologías turísticas en República Dominicana: El turismo del golf. Un análisis DAFO(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Orgaz Agüera, Francisco; Cañero Morales, Pablo; Moral Cuadra, Salvador; Peralta Estévez, Eurania; Jiménez Caballero, José LuisLos países localizados en islas han ido desarrollando un cambio significativo en su modelo económico, mejorando su oferta turística. En este sentido, la actividad turística puede implicar un importante crecimiento socioeconómico para la zona y, a su vez, servir para fortalecer otras actividades empresariales. El objetivo principal de esta investigación es analizar la situación actual del turismo de golf en República Dominicana. Para ello se ha utilizados fuentes primarias a través de dos técnicas cualitativas: entrevistas y grupos de discusión. Los principales resultados se muestran a través de una matriz FODA. Para la realización de esta investigación se cuenta con la colaboración de diferentes actores implicados con el turismo de República Dominicana.Ponencia Factores competitivos de éxito en la industria hotelera(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) González Rodríguez, María Rosario; Jiménez Caballero, José Luis; Martín Samper, Rosario del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Jiménez Caballero, José LuisEl objetivo principal que nos planteamos con esta investigación es identificar y analizar los factores que intervienen en el éxito competitivo de la empresa hotelera, así como las interrelaciones entre ellos teniendo en cuenta la importante repercusión socioeconómica que dichas empresas tienen para nuestra comunidad autónoma y los escasos estudios existentes al respecto. Más concretamente, nuestra finalidad es proponer un modelo capaz de identificar el impacto relativo de variables como el “factor industria” o la “posición estratégica” y factores específicos de la empresa hotelera como los “recursos intangibles” sobre el éxito competitivo.Ponencia Incidencia de los factores personales y laborales en los salarios del sector hostelero: Una visión de género(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Ons Cappa, Míriam; García Pozo, Alejandro; Sánchez Ollero, José Luis; Jiménez Caballero, José LuisEl presente documento aporta evidencia empírica sobre las diferencias salariales de género en el sector de la hostelería española. Mediante la aplicación de una variación de la función de salarios de Mincer (1974) a datos procedentes de la Encuesta de Estructura Salarial 2010, se estima el rendimiento de las variables clásicas de capital humano y se recoge el efecto de otras variables indirectas sobre la retribución de los trabajadores del sector de referencia. Con esto se pone de manifiesto la discriminación salarial en razón del género en la hostelería española, donde el salario medio de la mujer es un 26,9% inferior a los hombres. Los principales resultados empíricos revelan unos menores rendimientos de la variable educación en la hostelería en comparación con el resto de sectores valorados, una incidencia nula de la variable de experiencia y una menor penalización salarial asociada al desajuste educativo sobre el salario de la mujer en la hostelería.Ponencia Revenue management y reputación online: Estudio comparativo de precios en cuatro destinos urbanos(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Diana Jens, Patricia; Chávez Miranda, María Esther; García Muiña, Fernando E.; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Jiménez Caballero, José LuisRevenue Management es un conjunto de estrategias y tácticas mediante las que se intenta vender el producto adecuado, al precio adecuado, en el momento adecuado, al cliente adecuado, a través del canal adecuado. Una de las dimensiones de mayor relevancia en la aplicación del Revenue Management es Pricing, que engloba todas las decisiones relativas a la estrategia de precios de un establecimiento hotelero. Parte de la información necesaria para tomar dichas decisiones se basa, entre otros, en la previsión de la demanda. Pero también encontramos la reputación online, cuya relación con los precios hoteleros es objeto de estudio de gran actualidad. Este recurso intangible requiere de una mayor atención, puesto que no existe evidencia empírica concluyente acerca de su influencia en el desempeño de los hoteles. En este trabajo realizamos un estudio comparativo de carácter exploratorio de la política de precios aplicada por los hoteles mejor posicionados en el ranking de Tripadvisor y de sus principales competidores en cuatro destinos urbanos. Los resultados obtenidos permiten apreciar la existencia de diferencias de precios dependiendo del destino y la reputación online del hotel.Ponencia El impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, ¿Un ejemplo a seguir o un error a evitar?(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Cubiles Sánchez-Pobre, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario; Jiménez Caballero, José LuisLa Comunidad Autónoma de Cataluña creó un Impuesto propio denominado “Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos” mediante la Ley 5/2012 de 20 de Marzo. Su hecho imponible es la estancia que realiza el contribuyente en un establecimiento turístico situado en Cataluña. En consecuencia, toda persona que se aloje en establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, albergues de juventud e incluso áreas de pernoctación destinadas a albergues móviles o cruceros tendrás que pagar una cantidad que oscila entre 0,45€ y 2,25€ por unidad de estancia, dependiendo del tipo de alojamiento y su localización. Un impuesto similar existió en las Islas Baleares entre 2001 y 2003, pero fue derogado debido a la fuerte oposición suscitada, ya que se consideraba que el impuesto dañaba el sector turístico. ¿Pone verdaderamente este impuesto en riesgo a la Industria del Turismo? Hoy en día, cuando la crisis económica ha afectado profundamente a todas las Comunidades Autónomas de manera que necesitan más ingresos que nunca, éstas podrían estar tentadas de introducir impuestos similares en sus territorios. En esta comunicación, analizaremos el impuesto existente en Cataluña para determinar si es positivo, neutro o negativo para el Turismo y para la economía española en general.Ponencia Evolución histórica del cultivo del olivo, desarrollo local y oleoturismo(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Radhouance, Chkir; Jiménez Caballero, José LuisPonencia Las redes sociales y el marketing de stakeholders en la gestión de los canales de distribución de productos turísticos: El caso de Bookingfax(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Cuadrado Marqués, Ramón; Jiménez Caballero, José LuisEl cambio experimentado en el comportamiento del consumidor turístico ha llevado a un mayor uso de las redes sociales como fuente de información en el proceso de decisión de compra. Además, las empresas del sector estiman que estas herramientas constituyen en la actualidad un elemento clave en el proceso de comunicación con el cliente. Sin embargo, sólo aquellas que consiguen la confianza del consumidor logran acceder al cliente, dificultándose y encareciéndose el coste por contacto. Si bien, se considera que la gestión de las relaciones con los distintos agentes participantes en el canal de distribución contribuyen a mejorar el acceso de las empresas turísticas a su público objetivo, una necesidad que se ve intensificada por la intangibilidad del producto ofertado y la consiguiente exigencia de confianza por parte del cliente. Bajo el enfoque del marketing de stakeholders se propone la gestión de las relaciones con todos los agentes presentes en el canal, constituyendo este enfoque una herramienta especialmente útil en la gestión de relaciones de interés y confianza entre ambos. Para analizar este fenómeno e ilustrar la utilidad del enfoque propuesto, bajo la metodología de estudio de casos, centraremos la investigación en el modelo de negocio de la empresa bookingfax, la cual emplea su capital relacional como base del mismoPonencia ¿Mejoran los resultados de las organizaciones turísticas al interiorizar las normas de calidad?(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Pereira Moliner, Jorge; Tarí Guilló, Juan José; Molina Azorín, José Francisco; López Gamero, María Dolores; Jiménez Caballero, José Luis¿La mayor interiorización de las normas de calidad tiene efectos en los resultados de los clientes, de los empleados, de la sociedad y de la organización en el sector turístico? Para responder a esta pregunta, se encuestaron a las siguientes organizaciones turísticas con certificado de calidad: hoteles y apartamentos turísticos, intermediarios, restaurantes y alojamientos rurales (sector privado) y oficinas de información turística y playas (sector público) en España. Los resultados muestran que la interiorización influye positivamente en los resultados de los clientes, empleados, sociedad y negocio, tanto en el sector privado como en el público.Ponencia “Donde nace la cal”. Valor patrimonial y potencialidad turística en Morón de la Frontera. (Sevilla)(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Ramos Campos, Germán; Hernández Ramírez, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Jiménez Caballero, José LuisEn este estudio hemos querido investigar el valor patrimonial y la potencialidad turística de las Caleras de la Sierra (Morón de la Frontera), teniendo en cuenta una serie de circunstancias, como son la declaración BIC del territorio por parte de la Junta de Andalucía y la inclusión de esta actividad en la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Asimismo, proponemos una serie de ideas para que este centro de interpretación se convierta en referente turístico de la comarca como puerta de la Vía Verde de la Sierra y de la Ruta de los Pueblos Blancos.Ponencia El turismo chino ¿Una oportunidad real?(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Pastor Ruiz, Ricardo; Jiménez Caballero, José LuisSegún la OMT, en el año 2020 el número de turistas chinos que salgan de su territorio por motivos exclusivamente de ocio sobrepasarán la barrera de los cien millones. Así lo indica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España en su Plan Turismo China de 2012. Terminado el año 2014, esta barrera ha sido superada. Aunque la mayoría aún viaja a lugares situado dentro de sus límites de influencia, el número de turistas que viajan más lejos crece exponencialmente. Y no sólo se trata del número de visitantes sino de la calidad del turismo que exporta ya que está a la cabeza en gasto durante el viaje. De la parte que viaja a Europa, una parte muy pequeña se queda en España. ¿Qué podemos hacer para que esta situación se revierta? ¿Cómo es y qué busca el turista chino cuando viaja por Europa? ¿Está preparada España como destino para este turista? ¿Cuáles son las claves para conseguir una adaptación acorde con los gustos y el sentir de este turista? ¿Hacen las autoridades todo lo necesario para crear en el mercado chino un interés creciente? Y la más importante de todas. ¿Debe tratarse el turismo chino de una manera diferenciada? Todas estas preguntas serán respondidas en este estudio que tiene por objetivo conocer al turista chino y descubrir las claves que pueden hacer que se incrementen las visitas de estos viajeros a España.Ponencia Tratamiento de Capacity Management e Inventory Management en manuales de Revenue Management(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Sánchez-Lozano, Gloria Patricia; Chávez Miranda, María Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Jiménez Caballero, José LuisRevenue Management (RM) es una disciplina ampliamente extendida en el sector turístico que está relacionada con los sistemas de reservas a través de internet, por teléfono o in situ, que habitualmente utilizan los turistas para consultar o hacer peticiones de habitaciones a hoteles, asientos de aerolíneas o de otros servicios. Es una filosofía de gestión que combina gestión de capacidad, de demanda y de precios intentando en todo momento y a lo largo del tiempo conseguir la máxima rentabilidad y/o ingreso. Capacity Management (CM) es la parte de Revenue Management encargada de la gestión, en general, de la capacidad de la empresa e incluye como materias de estudio la optimización en la división de la capacidad, asignación de unidades de capacidad para la venta en cada segmento de mercado, la gestión de cancelaciones, no cumplidores (no-shows) y overbooking, además de las técnicas que permiten la obtención de valores óptimos en la gestión de capacidad, en general, y en la gestión de inventario, en particular. Esta investigación se centra en el estudio de los conocimientos considerados consolidados en esta materia. Para ello, se realiza un estudio de contenido de los apartados dedicados a Capacity Management en los manuales de RM publicados a nivel nacional e internacional. Los resultados son especialmente útiles tanto para investigadores como profesionales que deseen conocer la amplitud de contenido y diversidad de técnicas aplicadas en esta dimensión de RM.Ponencia Recuperación de centros históricos: Málaga, capital del turismo cultural urbano del S.XXI(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Royo Naranjo, María Lourdes; Del Espino Hidalgo, Blanca; Pérez Cano, María Teresa; Mosquera Adell, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; Jiménez Caballero, José LuisA raíz de la consideración económica de la cultura, la ciudad y más concretamente la ciudad histórica, comienza a ser valorada como un bien y como un factor más del desarrollo territorial. La recuperación del patrimonio arquitectónico y urbano en los centros históricos se convierte en un trabajo prioritario adquiriendo gran valor como producto cultural para las ciudades por ser soporte de las identidades locales y como una importante baza para el crecimiento. Concretamente, el de Málaga, está siendo clave para avivar el turismo y el desarrollo económico que de éste se desprende en beneficio del municipio. Planteamos en la siguiente comunicación el análisis de las principales actuaciones que responden a la recuperación patrimonial de este espacio de ciudad aprovechando un factor de gran relevancia como lo es el turismo, teniendo en cuenta que Málaga ejerce la capitalidad turística de la Costa del Sol, y lo más importante, repercuten directa y potencialmente en el incremento de la actividad económica.Ponencia Big data y turismo cinematográfico: ¿Un factor de predicción? El caso de Juego de Tronos en Osuna(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Ramos Lobo, Jesús; Pedregal Mateos, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana; Jiménez Caballero, José LuisEl turismo cinematográfico es una actividad en claro ascenso. Existen multitud de precedentes de producciones cinematográficas que han tenido un gran impacto en el turismo local. A este hecho se une, en los últimos años, el auge del uso de las redes sociales como modo de entretenimiento, foro de discusión y fuente de noticias, impulsado por las tecnologías web 2.0, teniendo, a su vez, repercusiones en aspectos de la vida real. El 2 de julio de 2014, HBO, la productora de Juego de Tronos, anunció que el municipio de Osuna (Sevilla) sería uno de los escenarios donde tendría lugar el rodaje de la quinta temporada de la serie. El impacto generado en las redes sociales fue inmediato y, a partir de nuestro trabajo, pretendemos averiguar el alcance e implicación de esta noticia en el turismo de esta localidad. En concreto, se analiza la intensidad, comportamiento temporal y origen de las búsquedas sobre el municipio en Google -antes y después del anuncio de la productora HBO- y su impacto en la afluencia de visitantes en el municipio. El análisis concluye que efectivamente las búsquedas de Google han sido un factor predictivo del comportamiento turístico en el municipio.Ponencia Presencia de alojamientos extremeños en redes sociales(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Rodríguez Rangel, Cristina; Sánchez Rivero, Marcelino; Jiménez Caballero, José LuisLa importancia que están alcanzando en la actualidad las Redes Sociales para sectores con una alta interrelación con el cliente, como el caso del sector turístico, hace imprescindible una adecuada presencia en estos medios. Por ello, el presente trabajo se centra en analizar el grado de presencia de los alojamientos turísticos en estas redes, centrándose en las dos más extensivamente utilizadas como son Facebook y Twitter, para el caso de un destino de turismo de interior, Extremadura. Para ello, se utiliza una muestra de 363 establecimientos ubicados en Extremadura para, mediante la observación directa de los perfiles en dichas redes analizar: el grado de presencia en las mismas, los principales usos que se hacen los alojamientos de ellas y la identificación de algunas variables que están influyendo en la presencia, o ausencia, en este medio. Finalmente mediante la utilización de la técnica de Análisis Factorial de Correspondencia Múltiple se facilita la observación de perfiles de usos que hacen los alojamientos de estas redes.Ponencia Turismo, patrimonio y desarrollo económico a través de las denominaciones geoturísticas en el franquismo(Facultad de Turismo y Finanzas, 2015) Torres Camacho, Jesús Nicolás; Jiménez Caballero, José LuisEl régimen de Franco (1939-1975) determina un periodo de enorme relevancia para el estudio del turismo en nuestro país, ya que será durante esta etapa cuando alcance unos niveles de desarrollo que permitieron que la nación se convirtiera en uno de los destinos turísticos más importantes de Europa. La administración desarrolló diversas medidas encaminadas a la promoción del turismo. En esta comunicación y en el contexto de investigación de la Tesis Doctoral en curso, analizaremos el Registro de Denominaciones Geoturísticas y su vinculación con la promoción de diversos espacios y la rentabilización de diferentes intervenciones de enorme importancia en relación con la actividad turística en España.