Revista de Estudios Taurinos - 2003 - Nº 17
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/76915
Examinar
Envíos recientes
Artículo Saiz Valdivielso, Alfonso Carlos : Clarín Taurino. Revista Cultural de la Fiesta de Toros, Bilbao, s.n., 104 págs. + ils. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Romero de Solís, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaArtículo Cabrera Bonet, Rafael (Coord.) (2003): Aula de tauromaquia. Curso 2001-2002, Madrid, Universidad San Pablo-CEU, 218 págs. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Romero de Solís, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaArtículo Boto Arnau, G. (2001): Cádiz, origen del toreo a pie (1661-1858), Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, prólogo de R. Cabrera Bonet, 319 págs.+ 40 de anexos documentales [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Álvarez Santaló, León Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia ModernaArtículo García-Baquero González, A., [et al.] (2003): Historia gráfica de la Plaza de Toros de Sevilla, Ed. de D. Carrasco, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 299 págs., 256 ils. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Halcón, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo Lacomba, Juan (Com.) (2003): Picasso: Suite Vollard, Sevilla, Centro Cultural El Monte, Sala Villasís, mayo-junio, 252 págs. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Romero de Solís, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaArtículo Una tauromaquia confesada. (Reflexiones del autor sobre su exposición en la Casa de la Provincia de Sevilla) [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Álvarez Santaló, RodolfoArtículo Álvarez Santaló, Rodolfo (2003): Una tauromaquia confesada, Exposición de pintura realizada en La Casa de la Provincia, Sevilla, Diputación Provincial [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Medina, BegoñaArtículo G. Viñas, Fernando; Jurado, Agustín; y Collado, Ignacio (Coords.) (2002). 10 años de pensamiento, Córdoba, Asociación Boletín de Loterías y Toros, 226 págs. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Romero de Solís, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaArtículo Maïllis, Annie (2002): Picasso et Leiris dans l' arène. Les écrivains, les artistes et les toros (1937-1957), Pau, Éditions Cairn, 302 págs. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) García-Baquero Lavezzi, Jean-ChristopheArtículo López Martínez, Antonio Luis (2002): Ganaderías de lidia y ganaderos. Historia y economía de los toros de lidia en España, Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla - Universidad de Sevilla - Fundación de Estudios Taurinos, 459 págs. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Bernal, Antonio MiguelArtículo Peralta Revuelta, Rafael (2003): VI Pregón Taurino de Triana, Sevilla, Líderes Editorial, 1.100 págs. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Romero de Solís, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaArtículo Fuentes, Carlos (2003): Pregón Taurino : Yo fui un niño sin fiesta..., Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería, 48 págs. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Romero de Solís, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaArtículo Sevilla y la Reglamentación taurina: Documentos para su historia(Universidad de Sevilla, 1993) García-Baquero González, AntonioLa reglamentación de·la fiesta de toros constituye un capítulo relativamente reciente dentro de la muy dilatada historia de la Tauromaquia. De hecho y como coinciden en señalar cuantos de forma más directa se han ocupado de su estudio, la regulación, por parte de la Administración, en un cuerpo de doctrina ordenado y sistematizado, de todos los aspectos que conlleva la organiza.:. ción y celebración de las corridas de toros, apenas cuenta con siglo y medio de existencia. Concretamente, su punto de partida se acostumbra a situarlo en 1847Artículo Belmonte en Joselito(Universidad de Sevilla, 1993) Díaz Yanes, AgustínEl gran novelista Joseph Conrad escribía a principios de siglo que él se imaginaba la sociedad ideal como la exacta relación que se establece entre los hombres de un barco bien ordenado. Una estructura jerárquica donde los de abajo deben obediencia a los de arriba y la totalidad constituye un organismo perfecto. Pues bien, para los aficionados, críticos, toreros, ganaderos y estudiosos de los toros en el siglo XIX y principios del XX, el desarrollo de las corridas no debía diferenciarse mucho de la organización aludida en el barco de Conrad. Los toros, las corridas· de toros, eran un organismo perfecto, un barco bien ordenado, y su capitán era Joselito el Gallo ... (Fig. n.0 35) y entonces apareció Belmonte (Fig. n.0 36) y la nave entró en aguas tormentosas.Artículo La Iglesia Católica y los toros(Universidad de Sevilla, 1993) Albendea, Juan ManuelLa oposición a la costumbre de lidiar toros, ora a pie ora a caballo, es tan antigua como la propia lidia, aun cuando las causas de la oposición hayan tenido fundamento diferente a través de los tiempos. Esta diferenciación permite clasificar las causas de oposición en tres grandes grupos: las de orden religioso y moral, las de orden económico_, y las que hacen relación al sufrimiento de los animales.Artículo Picasso y los minotauros(Universidad de Sevilla, 1993) Romero de Solís, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaSerie de grabados de Minotauros que se contemplan en las láminas -quince en total- donde con. cluye este modesto ensayo, cuyos originales fueron elaborados por Picasso para su amigo y galerista Ambroise Vollard, constituyen no sólo uno de los conjuntos más notables de la obra de nuestro artista sino que además están considerados como un momento cumbre de la gráfica del siglo XX