Fuentes - 2005 - Nº 6

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2890

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • Acceso AbiertoArtículo
    Distorsión de la imagen corporal en la anorexia nerviosa. Programa de prevención desde la educación física escolar
    (Universidad de Sevilla, 2004) Zagalaz Sánchez, María Luisa; Rodríguez Marín, Inmaculada
    La sociedad actual plantea la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuidado del cuerpo, la salud y la mejora de la imagen corporal. Desde el área de la Educación Física (EF) se debe profundizar en el conocimiento de una correcta conducta motriz y fomentar unas adecuadas actitudes y valores en relación con el cuerpo. Las actividades de enseñanzaaprendizaje que proponemos van destinadas a la creación de hábitos de salud, de mecanismos adecuados para una correcta asimilación de la imagen corporal y el afianzamiento de conductas alimentarias adecuadas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aportación interdisciplinar al currículum de la formación profesional de los liceos franceses. El proyecto artístico y cultural
    (Universidad de Sevilla, 2004) Llorent García, Vicente J.; Prieto Jiménez, Esther
    La Educación Artística y Cultural se integra en las prácticas escolares como una dimensión fundamental en la formación de los alumnos. Se entiende que las artes son la puerta que da paso a otros conocimientos, al mismo tiempo, que posibilita el acceso hacia otras culturas e idiomas. Este artículo trata de exponer el papel preponderante que la Educación Artístico-Cultural está jugando en los últimos años en el sistema escolar francés. Nos hemos centrado en el desarrollo de este sector de la educación en el caso concreto de los Liceos franceses de Enseñanza Profesional, donde se ha introducido con gran fuerza.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis del cuestionario de procesos de estudio-2 factores de biggs en estudiantes universitarios españoles
    (Universidad de Sevilla, 2004) Hernández Pina, Fuensanta; García Sanz, María Paz; Maquilón Sánchez, Javier
    Este artículo presenta el análisis del Cuestionario de Procesos de Estudio (SPQ) (Biggs, 1999) en su versión de dos factores en estudiantes universitarios. Este cuestionario es un buen instrumento para el profesorado para evaluar los enfoques de aprendizaje y su propia enseñanza. El estudio se ha llevado a cabo con 2.251 estudiantes. Los resultados indican que el nuevo cuestionario tiene una fiabilidad aceptable. Se ha realizado, igualmente, un análisis factorial confirmatorio que ha dado como resultado un buen ajuste de la estructura hipotetizada. Se ha realizado también un análisis causal utilizando el programa EQS para el estudio de las ecuaciones estructurales latentes de los ítems del cuestionario y de las subescalas, dando unos resultados significativos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios
    (Universidad de Sevilla, 2004) Estepa Murillo, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Hernández de la Torre, Elena; Sánchez Moreno, María Rita; Rodríguez López, José María; Altopiedi, Mariana; Torres Gordillo, Juan Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    En este artículo pretendemos analizar las necesidades formativas docentes de los profesores noveles universitarios y de los profesores en general de las Universidades de Sevilla y Huelva. No resulta extraño decir que la titulación universitaria se ocupa fundamentalmente de preparar a los alumnos para desempeñar tareas en el mundo profesional de la empresa más que para desempeñar tareas en la institución universitaria. Debido a ello, los profesionales que deciden continuar en la vida universitaria encuentran verdaderos problemas a la hora de comenzar su actividad profesional como docentes, detectándose, por tanto, determinadas necesidades formativas en lo que se refiere fundamentalmente a la utilización de estrategias docentes que mejorarían su incorporación al mundo de la docencia universitaria. Estos profesores reclaman formación y asesoramiento pedagógico y didáctico para la mejora de su tarea docente, es decir, propuestas formativas adecuadas al desempeño de su papel como profesionales de la educación superior.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diagnóstico e innovación en la sociedad del conocimiento: estudio sobre “Técnicas e instrumentos de diagnóstico” (ITD)
    (Universidad de Sevilla, 2004) García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Barragán Sánchez, Raquel; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    Este artículo presenta un estudio empírico sobre las necesidades formativas de los estudiantes de Pedagogía en la materia "Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico". El objetivo último es informar sobre dichas necesidades cara al proceso de innovación de la asignatura que desarrolla estos contenidos en el nuevo Plan de Estudios de Pedagogía. Se indaga en las ideas previas y actitudes de los alumnos, así como sobre el manejo conceptual y práctico que pueden realizar de estos contenidos. Para ello, al principio de este curso hemos sometido a examen a 154 alumnos presenciales matriculados en la asignatura. Se sondean sus conocimientos de sí mismos en relación con el aprendizaje de este tipo de materias y se recogen opiniones y actitudes ante las mismas. Exponemos los resultados del examen sobre el uso y dominio de las técnicas de diagnóstico (TD) y sobre los instrumentos concretos del mismo (ID). Se valora tanto el nivel cognitivo en el manejo de los contenidos básicos como el nivel metacognitivo, que nos permite establecer perfiles sobre su coherencia y realismo. Por otro lado, se sondean disposiciones hacia la aceptación de un enfoque cultural del diagnóstico, actualmente en boga. Las conclusiones remiten hacia algunos cambios en las propuestas docentes, especialmente en relación con la formación práctica y la introducción de responsabilidades de enseñanza recíproca entre los alumnos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La formación básica de personas adultas en Andalucía desde la perspectiva del profesorado
    (Universidad de Sevilla, 2004) Ortiz Colón, Ana
    Este artículo se estructura en tres grandes apartados, el primero, estudia la justificación y diseño de la investigación, la fundamentación teórica de la enseñanza de adultos, como base del intercambio social; el diseño y desarrollo del currículum para personas adultas, como proyecto de formación con las personas adultas, así como el desarrollo y secuenciación de la UDI-G del profesor Medina (1992), (Medina y Domínguez, 1995); y la estructura organizativa de la Educación de Adultos en Andalucía; el segundo apartado hace referencia a la metodología de la investigación, en el cual, presentamos el diseño metodológico de la misma, haciendo un planteamiento plurimetódico; por un lado, la metodología descriptiva a través del método de encuesta y el método etnográfico a partir del estudio de casos, por otro; en el tercer apartado, se plantean los resultados obtenidos, así como, las conclusiones e implicaciones de la investigación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Espacio Europeo de Educación Superior: características, retos y dudas
    (Universidad de Sevilla, 2004) García Martínez, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
    En este artículo se describen los aspectos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior que se comentan en función de la legislación española disponible hasta el momento. Por otro lado, se apuntan algunos problemas que se derivan con su implantación, especialmente aquellos relacionados con la situación del profesorado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Espacio Europeo de Educación Superior: una visión desde un observatorio de privilegio
    (Universidad de Sevilla, 2004) Suárez Arroyo, Benjamín
    Se hace una reflexión sobre la convergencia europea y sobre los desafíos que plantea a las sociedades europeas la agenda de Lisboa. En este contexto se presenta una visión del Espacio Europeo de Educación Superior tratando de resaltar las diferencias entre los objetivos y los instrumentos necesarios para alcanzarlos y como todo ello se está plasmando en nuestro país.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Presentación. Fuentes, 6
    (Universidad de Sevilla, 2004) Iglesias Rodríguez, Juan José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Moderna
  • Acceso AbiertoArtículo
    El proceso de convergencia Europea y la identidad de las universidades en la Europa del conocimiento
    (Facultad de Ciencias de la Educación., 2004) González Ramírez, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La armonización del sistema universitario con los países de nuestro entorno en el marco de la Unión Europea es uno de los principales retos que nos plantea la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación. En este proceso cada universidad tendrá que hacer un importante esfuerzo por situar su identidad de tal manera que pueda hacer frente a los retos de la competencia internacional, en un marco de autonomía institucional, a la vez que mantiene su compromiso con el acceso y la cohesión social. Para dar forma a este objetivo las acciones propuestas en la Declaración de Glasgow (2005) señalan la necesidad de que existan "Universidades fuertes para una Europa fuerte"; la Europa del conocimiento sólo se sostiene desde el compromiso efectivo de las universidades. En este contexto la planificación estratégica se considera uno de los instrumentos mas utilizados para dinamizar el desarrollo de las instituciones al tiempo que racionaliza los procesos de priorización y de secuenciación de las acciones a ejecutar.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Presentación del monográfico
    (2010) González Monteagudo, José; Le Grand, Jean-Louis; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoArtículo
    Espacio Europeo de Educación Superior. Un reto para la universidad
    (2005) Pablos Pons, Juan de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa