Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2010 - Nº 37

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2752

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • Acceso AbiertoArtículo
    ABP y tics adaptados a los laboratorios de prácticas de química física: su inserción e implementación
    (Universidad de Sevilla, 2010) Sánchez Coronilla, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física
    El trabajo que se presenta está basado en la experiencia docente llevada a cabo en los grupos de laboratorio de las asignaturas Termodinámica Química y Experimentación en Química Física, de primer y segundo curso de la Licenciatura en Química. El objetivo principal de este trabajo ha sido demostrar que el hecho de emplear e integrar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), es válido y aplicable a cualquier asignatura universitaria de índole práctica que implique a la Química Física.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Usos del e-learning en las universidades andaluzas. Estado de la situación y análisis de buenas prácticas
    (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2010) Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Cabero Almenara, Julio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    El artículo que presentamos está basado en un estudio realizado con el objetivo de analizar el uso del eLearning en las diferentes universidades andaluzas a través de: medidas políticas para su incorporación, conocer los usos del profesorado y alumnado de las diferentes universidades, problemas técnicos y didácticos, grado de satisfacción o las percepciones que los responsables de dichas instituciones. Las técnicas de recogida de datos fueron tanto cuantitativas como cualitativas. Algunas de las conclusiones del estudio son: formación deficitaria en lo que se refiere a capacitación del profesorado para la incorporación de las TICs, incorporación en las nuevas modalidades de aprendizaje por parte del profesorado relativamente reciente y actitud positiva del alumnado a la formación online. Palabras clave:Formación online, satisfacción del alumnado, educación superior, experiencias universitarias, buenas prácticas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Metodología de diseño electrónico dentro de prácticas obligatorias de laboratorio
    (2010) Jiménez Fernández, Carlos Jesús; López Ojeda, Antonio; León de Mora, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica
    En la metodología de diseño de circuitos electrónicos tiene mucha importancia el uso de herramientas software. En el caso de diseño con circuitos discretos, éstas se usan para la verificación del comportamiento antes de la construcción del mismo. Esta metodología, que difícilmente puede enseñarse en clases de aula, puede verse en las prácticas de laboratorio. En esta comunicación presentamos el diseño de las prácticas de laboratorio de la asignatura Electrónica Analógica, en la que se integran herramientas informáticas de simulación antes del montaje de un sistema electrónico de forma que el alumno tenga un conocimiento del flujo de diseño analógico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Utilización del vídeo para presentar los casos en el aprendizaje basado en problemas
    (2010) Salvat Salvat, Isabel; González Soto, Ángel Pío; Monterde Pérez, Sònia; Montull Morer, Salvador
    El objetivo de este trabajo es determinar cómo debe ser el vídeo para presentar el caso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el contexto de la enseñanza de Fisioterapia y analizar la aceptación por parte de los alumnos de esta herramienta. Parte de una revisión bibliográfica sobre este tema, a partir de la que se elaboran dos vídeos con los que se realiza una experiencia de ABP con 60 estudiantes de primer curso. Por diversos motivos que se detallan en el trabajo, la opinión de todos los estudiantes es favorable a este uso del vídeo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Modelo estratégico de comunicación educativa para entornos mixtos de aprendizaje : estudio piloto
    (2010) Peñalosa Castro, Eduardo; García Hernández, Caridad; Martínez Romero, Rina; Rojas Bravo, Gustavo
    Se analiza el concepto de aprendizaje mixto, se revisan modelos que contemplan elementos que lo componen, y se propone un modelo conformado por seis dimensiones para la creación de programas de aprendizaje mixto: 1) el ambiente de entrega, 2) la estructura de contenidos y materiales, 3) el diseño de experiencias educativas; 4) el fomento de estrategias de aprendizaje. Transversales a estas cuatro dimensiones, se contemplan otras dos: 5) la comunicación, y 6) los procesos cognitivos de construcción de conocimiento. Se describe el piloteo de una combinación de estas dimensiones en un curso, así como algunos resultados preliminares del modelo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un curso virtual óptimo en la diplomatura de educación social de la UNED
    (2010) Santoveña Casal, Sonia María
    Sobre la base de los resultados obtenidos en la investigación realizada en la Tesis doctoral "Análisis de cursos de Educación Social: Los entornos virtuales de aprendizaje y su incidencia en la calidad" extraemos las características que debe poseer un curso virtual para ser considerado óptimo para la enseñanza universitaria. Se plantea una descripción del curso virtual por medio de tres dimensiones de análisis: Entorno virtual, Metodología didáctica y Tecnología utilizada.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos formativos de los estudiantes de magisterio
    (2010) Ribot, María Dolores de; Llach, Silvia; Cicres, Jordi
    Este trabajo persigue dos objetivos: el primero es analizar el uso de las TIC en un grupo de estudiantes de segundo curso de Magisterio de la Universidad de Girona; el segundo es analizar los documentos normativos legales que establecen el currículum de educación primaria en Cataluña para observar qué tipo de papel juegan las TIC en las nuevas programaciones educativas. La primera parte se ha llevado a cabo mediante una encuesta, cuyos resultados permiten observar tres aspectos distintos: el primero, que una parte considerable del grupo considera las TIC más como un complemento para el aprendizaje que como una forma de aprendizaje; el segundo, que a pesar de hacer un uso considerable de las TIC, el conocimiento que tienen de ellas es muy básico y utilizan aplicaciones muy genéricas; y el tercero es que una parte de sus propuestas didácticas para el uso de las TIC son propuestas tradicionales simplemente adaptadas a un nuevo instrumento, sin buscar realmente la innovación que puede suponer la incorporación de las TIC. En la segunda parte del artículo, a partir del análisis e interpretación de los documentos legales que establecen el currículum de Educación Primaria, se observa que en un mismo documento conviven aserciones sobre las TIC como complemento al aprendizaje de contenidos con otras formulaciones que consideran las TIC como constructoras de conocimiento. A partir del perfil de los estudiantes y del estado de los documentos legales, al final del artículo se hacen propuestas para formar al futuro maestro teniendo en cuenta las TIC como herramientas básicas de conocimiento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diversalud: un material didáctio para la construcción de nuevos espacios de aprendizaje como respuesta a las demandas actuales de la educación (física)
    (2010) Pérez López, Isaac José
    Este artículo pretende llamar la atención sobre algunas de las dificultades más significativas con las que el profesorado convive en el desempeño de su labor diaria, de cara a justificar la validez del material didáctico denominado "Diversalud". Su finalidad es la de ayudar a la construcción de un nuevo espacio de aprendizaje en consonancia con las demandas actuales del alumnado. Esto posibilitará una mayor incidencia de la acción educativa del profesorado, complementando los planteamientos habituales en Educación Física orientada a la salud en E.S.O.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estrategias de formación de profesores para el uso didáctico de la tecnología
    (2010) González Isasi, Rosa María
    Este artículo aporta algunos elementos sobre las estrategias de formación que han seguido los profesores de cinco escuelas generales de educación secundaria, dentro del Programa de Modernización Educativa (PME) y del nuevo modelo pedagógico de integración de tecnologías en el currículo escolar. Los ejes considerados para el análisis fueron: condiciones de trabajo, demandas y retos que se le presentan al profesor al tener que utilizar las tecnologías como recurso didáctico, así como las estrategias que los profesores desarrollan para atender su tarea.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El género como factor influyente en la estrategia para integrar las tic en la práctica docente
    (2010) Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José
    Este trabajo muestra parte de los resultados que se han obtenido en el desarrollo de un Proyecto de Investigación aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo principal ha sido estudiar la influencia del género en las estrategias para implementar los proyectos de centros TIC desde la figura de los coordinadores TIC. Los primeros resultados muestran una clara mayoría de coordinadores, siendo el número de coordinadoras menor. Sin embargo, no se revelan grandes diferencias entre los centros educativos en los que los proyectos están liderados por coordinadoras y los que lo están por coordinadores.
  • Acceso AbiertoArtículo
    E-portafolios y rúbricas de evaluación en ruralnet
    (2010) Villalustre Martínez, Lourdes; Moral Pérez, María Esther del
    En la asignatura virtual Educación en el ámbito rural (Ruralnet), -optativa de la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al CVC del G9 -, se han ensayado metodologías activas que han permitido utilizar el e-portfolio como estrategia para el seguimiento del aprendizaje y evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes mediante rúbricas de evaluación. El nivel de aceptación ha sido muy alto para el 80% de los estudiantes, y consideran que han contribuido positivamente en el proceso de adquisición de competencias específicas, vinculadas a los conocimientos directamente relacionados con la materia, y potenciado otras de carácter genérico (recogida, organización y planificación de la información; capacidad de análisis y síntesis; habilidades para el trabajo en equipo, ).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diseño de la página web de estadías profesionales para la división de administración accesible para personas con discapacidad
    (2010) López Barrios, Janet; Romero Guevara, Mabilia
    El presente proyecto de investigación expone el diseño de la página web de Estadías Profesionales para la división de Administración accesible para personas con discapacidad. El objetivo del proyecto, es ofrecer a los estudiantes de Estadía de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC) de la división de administración una página accesible para personas con algún tipo de discapacidad. La página está diseñada de acuerdo a las pautas y estándares internacionales del Consorcio World Wide Web Consortium (W3C) y su función primordial es ofrecer un servicio de comunicación delineado para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes de la UTTEC sin ningún tipo de discriminación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La calidad en la docencia virtual: la importancia de la guía de estudio
    (2010) García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Peña Hita, María de los Angeles; Ruano Ruano, Ildefonso
    La enseñanza universitaria en España está envuelta en un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) que está trayendo consigo una serie de cambios muy importantes. Una de las modificaciones más controvertidas es la necesidad de adaptar nuestras enseñanzas a unos criterios claros de calidad, más aún cuando se trata de asignaturas virtuales. Una de las piezas clave que permite evaluar y proponer una docencia virtual de calidad en este medio es la guía de estudio. En este artículo se propone un modelo de guía de estudio para asignaturas virtuales que asegure unos criterios específicos de calidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Integración de las Tic en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria
    (2010) Pantoja Vallejo, Antonio; Huertas Montes, Antonio
    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están pasando por un momento especialmente interesante dentro del ámbito educativo de la Educación Secundaria, y por ello, es importante analizar el papel que otorgan los profesores a estas tecnologías dentro de la enseñanza, conocer su formación en TIC y la importancia que le atribuyen a dicha formación, qué dificultades se encuentran para integrarlas en su labor educativa y qué usos hacen de ellas en su propia práctica docente. La investigación se centra en el profesorado de Tecnología de los Centros TIC de Educación Secundaria de la provincia de Jaén.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Construyendo ciudadanía participativa en la sociedad de la información
    (2010) Francisco Amat, Andrea
    Este trabajo recoge parte de los resultados de una investigación consistente en la aplicación de un currículum alternativo, vinculado al concepto de ciudadanía y a los medios de comunicación, en diversos Institutos de Educación Secundaria. El objetivo principal era observar los cambios cognoscitivos y actitudinales que se producían en los adolescentes respecto a los medios de comunicación. La intervención educativa estaba centrada en el alumnado; incentivando su reflexión crítica y su participación a través del uso las tecnologías de la información, de la lectura crítica y la producción de mensajes mediáticos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza
    (2010) Núñez Domínguez, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
    Este trabajo parte de considerar que analizar el cine con perspectiva de género tiene potencia educadora. El objetivo general del mismo es hacer un recorrido por los últimos veinte años de cine dirigido por mujeres (1989-2009). Dicho objetivo se concreta en dos: conocer quiénes son las mujeres que lideran el cine español tomando decisiones y rompiendo barreras (económicas, de gestión o de credibilidad) y conocer las características de sus trabajos. Proponemos un estudio centrado en la dirección de largometrajes exhibidos en salas. Hemos utilizado como fuente principal "Los anuarios del cine español" y la Guía del Audiovisual en Andalucía.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aplicación de herramientas de comunicación de la plataforma webct en la tutorización de estudiantes universitarios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior
    (2010) Troyano Rodríguez, Yolanda; García González, Alfonso Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
    A partir del curso 2006-2007 se plantea en la Universidad de Sevilla como línea de actuación la conversión y uso de materias a través de la plataforma WebCT. Blackboard Learning System-WebCT es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación. A través del presente trabajo se pretende analizar la interacción comunicativa establecida entre docentes y discentes en el uso de la plataforma virtual WebCT durante los procesos de tutorización. Además se plantea una experiencia práctica sobre el uso de herramientas de comunicación en la plataforma WebCT en procesos de tutorización.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas
    (2010) Cabero Almenara, Julio; Cataldi, Zulma; Lage, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    En esta comunicación se presenta el trabajo grupal basado en el uso de tecnología informática como una forma de construcción del conociendo el colaboración, que permite poner en práctica en forma incipiente las competencias que se requieren para el ingreso del futuro profesional al ámbito empresarial. Esta forma de trabajo requiere de una comunicación diferente basado en el diálogo escrito que permite poner de manifiesto habilidades y valores considerados esenciales en el marco de su incorporación en el entorno productivo.