Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes - 2024 - Nº 24
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/169318
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Artículo Estéticas del observador en la vida tecnificada(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Lozano Muñoz, AlejandroEl artículo explora la situación del sujeto observador en el entorno tecnológico de la década de 2010 y comienzos de la de 2020. El marco teórico se basa, por un lado, en el énfasis que la filosofía de la imagen y los estudios visuales llevan largo tiempo haciendo acerca de la centralidad de lo visual en la problemática filosófica actual. Por otro lado, se puede constatar en los últimos años un incremento de la literatura académica acerca de lo postdigital que subraya la integración de la tecnología en la vida ordinaria. De acuerdo con este planteamiento, esta investigación interroga al sujeto observador del tiempo presente entendiéndolo como un agente visual que utiliza toda clase de tecnologías en múltiples contextos de la vida cotidiana. Para delinear la fisionomía de ese agente visual se comentarán prácticas que involucran desarrollos tecnológicos de gran relevancia en la actualidad partiendo de tres verbos con una larga tradición en el ámbito de la estética filosófica: reconocer, describir y jugar.Artículo Estética cotidiana: una aproximación fenomenológica a partir de momentos de inadvertida felicidad(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Pérez-Henao, HoracioLa estética cotidiana es una disciplina filosófica que estudia el carácter estético en la vida diaria, por fuera de los dominios del arte. Este artículo indaga, en detalle, por una fenomenología de la estética cotidiana experimentada en las cosas, eventos o situaciones que aparecen en las vivencias del día a día del del individuo, y que le proporciona sentimientos felicidad o bienestar. Para ello se hace un análisis del texto literario Momentos de inadvertida felicidad, de Francesco Piccolo y se examina la teoría de Thomas Leddy, una de las propuestas más influyentes en la concepción de la estética cotidiana, a fin de configurar un referente fenomenológico de esta. Los resultados indican la existencia de la relación estrecha entre la estética cotidiana y el bienestar, y muestran que el asombro, la imaginación, la mirada y la reflexión, son elementos decisivos en el surgimiento de la experiencia estética en la vida diaria. No obstante, se discute que los hallazgos no constituyen un modelo para seguir, sino que dan pistas de cómo llevar la teoría de la estética cotidiana a la práctica, y en tal sentido, se requieren nuevos estudios que amplíen el panorama pragmático de la experiencia de la estética cotidiana.Artículo El acto transductivo, una aproximación epistemológica y estética desde la teoría de Gilbert Simondon(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Rojas Calderón, Karina ErikaEste artículo indaga en el planteamiento de la estética en la filosofía de Gilbert Simondon, delimitada en su Teoría de la Transductividad, y el proceso de individuación, lo cual se reflexiona en el marco de la hipermodernidad, y frente a una nueva concepción del arte; para trasladarlo hacia la interpretation del proceso creativo y de la producción artística en la expresión misma del bio arte, a través de la pieza Nature? de la artista Marta de Menezes. Así, el acto transductivo se observa como un elemento inherente al proceso de creación, propio de un arte crítico, que se desarrolla en el mundo de las biologías de lo posible, donde se explora la relación estrecha y dependiente del objeto técnico y del ser técnico como lo plantea Simondon. Por lo que, en este artículo, se propone el acto transductivo como un elemento que es posible identificar en los procesos de creación artística en el bio arte.Artículo De la apercepción de Santayana a la interpretación de Danto. El nuevo rol del espectador en el arte posmoderno(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Sánchez Requejo, DanielLa relación tradicional que el espectador artístico había mantenido con las obras de arte a lo largo de la historia sufrió profundos cambios con la llegada del arte moderno. La progresiva valoración del apartado conceptual y filosófico que se da con las primeras vanguardias – y, en mayor medida, con las manifestaciones artísticas a partir de 1960 – convirtieron a este espectador en un sujeto activo en la construcción de los significados de la obra de arte. Esta cuestión despertó el interés de algunos pensadores como el filósofo español George Santayana, quien propuso el concepto de la “apercepción” para explicar, en cierto modo, la capacidad del sujeto para completar formas y significados – naturales y artísticos – que le son presentados de manera incompleta o ambigua. Tiempo después, el filósofo y crítico de arte estadounidense Arthur Danto desarrolló toda una teoría en torno a la interpretación artística como proceso ontológico por el cual el espectador asume el papel de “co-artista” en la creación de las obras de arte y sus significados. Esta investigación propone un estudio relacional de ambos autores para así explicar el nuevo rol activo del espectador en el arte posmoderno.Artículo Inteligencia Artificial e interpretación musical. Un acercamiento a las dimensiones sonora y visual de la música(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Blanco-Tascón, MarioEl presente artículo tiene por objeto profundizar en la relación entre la Inteligencia Artificial y la praxis musical. Partiendo del análisis de algunos ejemplos tomados directamente de esta tecnología se incide en la importancia de comprender que la música no cuenta exclusivamente con una dimensión sonora, sino también con una dimensión visual. Esta apreciación vendrá a salvar la tensión, hasta el momento infranqueable, entre la Inteligencia Artificial y la interpretación musical. De ello obtendremos algunas conclusiones importantes acerca de la naturaleza de la propia interpretación, así como posibles líneas de investigación que seguir en el futuro.Artículo La evolución de las formas históricas del teatro chino y su integración de las artes visuales(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Lin, HanEl teatro musical nacional de China enfatiza su singularidad y su estrecha conexión con las tradiciones culturales y filosóficas de China. Esta forma de arte, que se originó entre los siglos VII y X d.C. y alcanzó su apogeo durante la dinastía Yuan, refleja tradiciones centenarias que la convierte en un elemento importante de la identidad cultural china. Para entender el teatro musical, hay que considerar su papel en la sociedad, donde la música y los rituales eran vistos como encarnaciones de conceptos filosóficos taoístas. La integración de textos canónicos como “Shijing” en las prácticas culturales de esa época subraya la importancia de esta forma de arte en la configuración de la sociedad y su cosmovisión. El desarrollo de las artes teatrales en China representa un proceso complejo y multifacético que ha pasado por diversas etapas de evolución y transformación. Desde el período temprano de la dinastía Song, cuando las formas teatrales apenas comenzaban a plasmarse, hasta el florecimiento del drama zaju durante la era Yuan, donde el teatro chino ha experimentó importantes cambios culturales y políticos. Las conquistas, la división del país y la posterior reunificación bajo el dominio mongol contribuyeron no sólo al intercambio cultural y la interacción entre las tradiciones del norte y el sur, sino también al surgimiento de nuevas formas dramáticas.Artículo La contribución del pintor Antonio Agudo al conjunto del Viacrucis de la Basílica del Gran Poder de Sevilla(Editorial Universidad de Sevilla, 2024-09) Bastante-Recuerda, Miguel Ángel; Cabrera Rodríguez, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEl objetivo general de este trabajo es analizar, desde la experiencia hermenéutica, la visión personal del mundo del artista Antonio Agudo en referencia a la obra “Viacrucis” realizada para la Basílica del Gran Poder de Sevilla. Como obra particular y representativa de este Viacrucis se ha elegido concretamente la estación “Jesús es clavado en la cruz”, por su realización plástica y su particular simbología. Desde esta manera de ver o, mejor dicho, desde esa visión artística, totalmente inmersa en un panorama cultural y social de una Sevilla Barroca, Agudo hace del arte su vehículo de expresión, y le permite plasmar una visión muy personal del mundo.Artículo Ritmo, contagio, "raza cósmica": nuevos caminos de la mímesis en el México poscolonial(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Grigoletto, LorenaEn su texto Pitágoras. Una teoría del ritmo (1921), el filósofo mexicano José Vasconcelos lleva a cabo una interesante relectura del pitagorismo antiguo para reorientar la dirección simbólico-abstracta del pensamiento occidental, que parece allanar una nueva línea de exploración genealógica de la cuestión de la mímesis en un contexto poscolonial. La noción estética de ritmo, además de desplazar el discurso sobre la mímesis de la dimensión visual a la acústico-emocional, presenta no obstante las características y los riesgos de lo que Scheler denomina «unipatía» o contagio y adquiere una significación particularmente importante cuando se considera como la premisa teórica del famoso ensayo vasconceliano La raza cósmica (1925). Este artículo reconstruye el vínculo entre las nociones de ritmo, contagio y «raza cósmica» para reflexionar sobre la cuestión de la alteridad, sobre los procesos mimético-rítmicos del cuerpo individual y sociopolítico, y sobre el riesgo de «desimbolización» del pensamiento que tal proceso quizás oculte.Artículo Epistolario del archivo madrazo en el Museo del Padro. (I, II y III). Ana Márquez Gutiérrez y Pedro J. Martínez Plaza (Eds.) [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2024-09) Gandarillas Cordero, AdolfoReseña bibliográfica sobre una obra de máxima importancia para los investigadores y amantes del arte español del siglo XIX. El Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. Tres volúmenes y cuatro tomos que compilan toda la producción y relación epistolar de la familia madrazo contenida en su archivo. Esta completa antología recogida y analizada por Pedro J. Martínez Plaza para el Museo del Prado y la Fundación Masaveu, conforman, desde su publicación, una de las fuentes imprescindibles para el estudio de los artistas más relevantes, la sociedad y los planteamientos estéticos de la España del siglo XIX.