Jornadas de investigación en Turismo (6ª. 2013. Sevilla)

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    El agroturismo: un complemento para la maltrecha economía de la dehesa
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Pérez Díaz, Antonio; Rengifo Gallego, Juan Ignacio; Leco Berrocal, Felipe; Jiménez Caballero, José Luis
    La dehesa constituye un agrosistema de gran significación territorial en la Península Ibérica, donde ocupa espacios de enorme amplitud y continuidad. La dehesa contiene una gran parte de los elementos que la sociedad actual demanda al medio rural. La armonía que durante siglos ha presidido las relaciones entre el hombre y el medio en este marco natural de extremada fragilidad, ha garantizado la conservación de unos valores naturales que, por su singularidad, constituyen un patrimonio de incalculable valor cuya diversidad biológica se traduce en la existencia de innumerables especies faunísticas y florísticas. En el presente trabajo se plantea la necesidad de prestar la necesaria atención a los valores paisajísticos, culturales, históricos, artísticos y recreativos de estos espacios adehesados, como modo de incrementar las posibilidades de valorizar sus potencialidades económicas a través de los denominados aprovechamientos emergentes, concretamente el agroturismo, y, con ello, de garantizar su sostenibilidad, seriamente amenazada merced a su vulnerabilidad ante las situaciones de crisis.
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    El turismo cultural desde una perspectiva sistémica
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Otero Gómez, María Cristina; Giraldo Pérez, Wilson; Jiménez Caballero, José Luis
    El trabajo se enfocó en el análisis de la multidimensionalidad del turismo cultural, tomando como base las particularidades sociales, políticas, culturales, geográficas e institucionales de un destino emergente, así como las expectativas que el consumidor turista tiene frente al mismo. La investigación tuvo como objetivo identificar los elementos de la cultura llanera necesarios para que Villavicencio pueda posicionarse como destino turístico, contribuyendo al desarrollo humano sostenible al tiempo que se promueva la preservación del patrimonio cultural. En su realización se aplicaron 385 encuestas a una muestra aleatoria, con un coeficiente de Cronbach de 0,76. Para alcanzar el objetivo propuesto se implementaron las metodologías cualitativa y cuantitativa. Se identificaron tres elementos relevantes que merecen atención dentro del sistema turístico. El primero es promover el interés de los habitantes por su cultura expresada a través de sus costumbres, artesanías, folklore, fiestas, gastronomía y tradiciones. El segundo punto es el hecho de fomentar en los turistas la sensibilidad por el cuidado del patrimonio y el respeto por la cultura de las comunidades visitadas. El tercero, se refiere a un elemento repetitivo en los destinos emergentes, se trata de la desarticulación entre la academia, las empresas y el gobierno local y nacional.
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    Ecoturismo y desarrollo sostenible. El caso de República Dominicana
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Orgaz Agüera, Francisco; García Viniegra, Ángela; Ortega Fraile, Francisco José; Jiménez Caballero, José Luis
    En los últimos años las islas han ido desarrollando un cambio significativo en su modelo económico, mejorando su oferta turística. De esta manera podemos segmentar según los principales atractivos que atraen turistas en: Turismo de sol y playa, turismo cultural, gastronómico, ecoturismo, agroturismo, etc. Este sector puede implicar un importante crecimiento socioeconómico para la zona y, a su vez, servir para fortalecer otras actividades empresariales. Para ello, la puesta en valor de diferentes recursos está articulando la creación de una oferta turística sostenible que sirve para dar respuesta a la demanda de unos viajeros cada vez más exigentes y que buscan nuevas experiencias. El objetivo principal de esta investigación es contribuir a la investigación del sector turístico en República Dominicana, con la finalidad de definir, analizar y evaluar la situación del ecoturismo en el país, a través de un estudio cuantitativo, basado en la realización del trabajo de campo. La metodología utilizada para desarrollar esta investigación consiste en una combinación de entrevistas, encuestas y observación de campo. Para la realización de esta investigación se cuenta con la colaboración de diferentes actores implicados con el turismo de República Dominicana.
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    Geografía y turismo: un estudio bibliográfico (1981-2011) y de innovación adaptado al espacio europeo de educación superior (EEES)
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Oliva Marañón, Carlos; Jiménez Caballero, José Luis
    La Geografía se concibe como un factor relevante para el estudio del sector turístico, ya que el turismo es geográfico por naturaleza e involucra movimientos y actividades a través del espacio geográfico. Las características de los lugares y las identidades personales se forman a través de las relaciones creadas entre paisajes y personas. Las Fuentes de Información contienen datos útiles para satisfacer una demanda de conocimiento. El objetivo de esta investigación es evaluar la producción científica relativa al área de Geografía del Turismo durante el período 1981-2011. Se han consultado el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de las Universidades Españolas (REBIUN), auspiciado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); y el Catálogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Las búsquedas se han realizado por título, materia y fecha de publicación. Además, se han estudiado variables como la producción científica por años, la tipología del documento, la visibilidad de las editoriales y la cobertura geográfica de las publicaciones. Los resultados confirman la escasa producción científica en esta área en comparación con otras disciplinas como Geomorfología, Geografía Económica, Climatología o Geografía Urbana, así como la utilidad de estas herramientas documentales para docentes e investigadores en la Sociedad del Conocimiento.
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    El turismo de aventura: concepto, evolución, características y mercado meta. El caso de Andalucía
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Moral Cuadra, Salvador; Cañero Morales, Pablo; Orgaz Agüera, Francisco; Jiménez Caballero, José Luis
    La actividad turística se conforma en Andalucía como uno de los sectores económicos principales, siendo el turismo de sol y playa la actividad turística que más turistas e ingresos genera. Debido a esa importancia, el turismo de sol y playa está alcanzando su fase final de madurez en Andalucía, por lo que están surgiendo nuevos tipos de turismo, que bien se conformen como tipologías turísticas en sí generando por sí solas una demanda turística, o que se complementen con el turismo de sol y playa, creando una diversificación de la tipología principal. En este artículo tratamos una de esas nuevas tipologías, el turismo de aventura, profundizando en su concepto, evolución, características y determinando su mercado meta.
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    La innovación abierta en Starbucks Corporation
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Martínez Torres, María del Rocío; Rufo Castañeda, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Jiménez Caballero, José Luis
    El acortamiento del ciclo de vida de los productos y la presencia activa del consumidor en fases previas a su comercialización ha supuesto un cambio en la visión empresarial. Asimismo, la generalización de las TIC supone el principal factor evolutivo del análisis de la información. Haciendo uso de estas nuevas tecnologías surge la innovación abierta u open innovation, que es una forma de externalizar el proceso de innovación de una empresa. Dicho proceso se basa en involucrar al cliente en los procesos de innovación. En lugar de ser la empresa quien crea las innovaciones y las ofrece a los clientes, el proceso de innovación abierta supone que los consumidores toman un papel activo en el desarrollo de las innovaciones junto con la empresa. El objetivo de este trabajo es analizar en qué consiste y cómo se llevan a cabo los procesos de innovación abierta. Como caso de estudio se ha analizado la web utilizada por una empresa de la hostelería, Starbucks Corporation, que está haciendo uso de una comunidad de innovación abierta. El trabajo detalla las principales características de este portal, las posibilidades de participación de los usuarios y los procesos de evaluación colectiva para discriminar las mejores innovaciones.
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    La calidad como mecanismo de diferenciación en el turismo cinegético
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Rengifo Gallego, Juan Ignacio; Pérez Díaz, Antonio; Leco Berrocal, Felipe; Jiménez Caballero, José Luis
    La caza es una actividad practicada por millones de personas en todo el mundo, en la que los mercados más fuertes son el europeo y norteamericano. En el contexto actual, donde la actividad cinegética tiene un papel esencialmente recreativo, los cazadores realizan desplazamientos dentro y fuera de su país de residencia por motivos muy diversos. Entre estos motivos está la distribución irregular de especies sobre el territorio y el desarrollo de un potente entramado empresarial. Como consecuencia de ello, existe un segmento de mercado al que se denomina turismo cinegético que genera desplazamientos tanto a escala interna como internacional. En la presente comunicación, y como consecuencia de la competencia existente en el sector, reflexionamos sobre la oportunidad de introducir estándares de calidad en la actividad cinegética como mecanismo de diferenciación de la oferta.
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    La imagen cultural de Sevilla en la ópera europea: huellas patrimoniales y turísticas
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Puche Ruiz, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional; Jiménez Caballero, José Luis
    Sevilla es una de las ciudades más cantadas en la ópera europea. Su influencia se siente en los personajes universales que ha inspirado (Figaro, Don Giovanni, Carmen) y forman ya parte del Patrimonio Cultural de la ciudad. Cada rincón se ve marcado por ficciones que solo podían tener lugar en la ciudad exótica y extravagante que los viajeros románticos del siglo XIX conocieron y cuya imagen sus compatriotas creyeron a pies juntillas. Sin embargo, nos encontramos ante un Patrimonio difícil de interpretar: literatura, música, tradición y leyenda se funden en la imaginación colectiva y el turista se deja llevar por su fascinante atmósfera... pero, ¿cómo vivir una experiencia integral sin convertir a la ciudad en un gigantesco parque temático? Se percibe necesario conocer las fuentes que propiciaron estos estereotipos sin los prejuicios de antaño, interpretar el Patrimonio en clave de ópera, así como acercarlo a la población y a los turistas, con el fin de promover una nueva marca de prestigio de la ciudad. Emprendedores locales y Diputación han probado suerte con iniciativas como el Club de Producto Turístico “Sevilla, ciudad de ópera”, rutas culturales a medida o tablaos de ópera. Que comience la representación.
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    Los patrimonios gastronómicos como nuevos atractivos turísticos. El papel de los sellos de D.O.P. e I.G.P. en Extremadura
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Di Clemente, Elide; López-Guzmán, Tomás; Hernández Mogollón, José Manuel; Jiménez Caballero, José Luis
    El concepto de patrimonio turístico está hoy en día en constante evolución. Los atractivos que motivan y mueven el viajero son nuevos y variados. Al rededor de estos últimos se estructura una propuesta turística y se alimenta un interés general que los lleva a ser considerados como nuevos patrimonios culturales. Las producciones alimentarias típicas, debido a la creciente atención que se está reconociendo a la calidad de los alimentos y a la conservación de las costumbres alimentarias tradicionales, entran en la categoría de nuevos atractivos turísticos. El deseo del turista moderno de aprender sobre la cultura de un territorio a través de su gastronomía y sus productos típicos ha hecho que se fuera reconociendo cierta importancia a los sellos de calidad alimentaria y a las certificaciones reconocidas. Estos últimos, por sus fuertes implicaciones territoriales, se afirman como herramientas de comunicación y definición de imagen de un destino. El objetivo de este artículo es analizar el papel que juegan los sellos calidad alimentaria para el éxito de un destino turístico. Se estudia el caso específico de la región de Extremadura, por ser una comunidad autónoma que cuenta con uno de los listados más extensos de producciones agroalimentarias certificadas.
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    El turismo en los nuevos planes de estudio universitarios. Una reflexión sobre la formación de los futuros profesionales del sector
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Díaz Fernández, María del Carmen; Quirós Tomás, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Jiménez Caballero, José Luis
    Ante los cambios experimentados en los estudios universitarios de turismo con la implantación del sistema europeo de educación superior, los autores se plantean un análisis de las principales áreas de conocimiento que se integran en los mismos. Para ello se han analizado los planes de los nuevos grados en turismo de doce de las más prestigiosas universidades españolas. El estudio consiste en un análisis clúster y gráfico del peso de las diversas materias ofertadas, con el fin de analizar la homogeneidad/heterogeneidad de los conocimientos impartidos en los diversos planes, diferenciando entre materias obligatorias y optativas impartidas en cada centro.
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    Turismo y clusters sectoriales en Andalucía. Una alianza estratégica
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Fernández Latorre, Francisco Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional; Jiménez Caballero, José Luis
    El trabajo explora el potencial de los clusters sectoriales andaluces como recursos turísticos a explotar. La diversidad y singularidad de estas aglomeraciones productivas especializadas en un destino turístico de importancia internacional como Andalucía refuerza su interés. Se constata la necesidad de una política integrada de clusters, en la que el turismo sería pieza clave en la estrategia intersectorial a desarrollar en la región.
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    La comunicación turística de Benidorm. 2007-2011
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Fernández Poyatos, María Dolores; Aguirregoitia Martínez, Ainhoa; Jiménez Caballero, José Luis
    El propósito de este trabajo es analizar las acciones de comunicación turística de Benidorm (publicidad y relaciones públicas) llevadas a cabo por su ayuntamiento desde 2007 hasta 2011. En concreto, lo que se pretende conocer es qué acciones de promoción están impulsando el reconocimiento, tanto nacional, como internacional de Benidorm para seguir entre el tercer y cuarto lugar del ranking español en cuanto a la recepción de turistas, a pesar de estar atravesando el periodo de crisis más grave de la época moderna. Para ello, la metodología aplicada puede dividirse en dos apartados; cuantitativa, con fuente de datos secundarias como INE, Habitur, Familitur, IET y Frontur; y cualitativa, con fuentes de datos primarias a través de entrevista personal y datos secundarios derivados de estudios directamente relacionados con la materia de análisis. Como conclusión, destacamos el aprovechamiento de los recursos y la intensificación de la comunicación a través de internet como reacción a los fuertes recortes en las partidas presupuestarias promocionales.
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    Formación en sostenibilidad y su efecto en el comportamiento y la actitud de los estudiantes universitarios
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) García Sánchez, María Rosa; Green, Claudia G.; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Jiménez Caballero, José Luis
    El trabajo se basa en un estudio sobre la formación y el conocimiento de los alumnos universitarios acerca del concepto sostenibilidad aplicado al turismo, con el fin de analizar su efecto en el comportamiento y la actitud de los estudiantes cuando viajan. Se integra en un proyecto internacional más amplio basado en una encuesta on-line, que en este caso se ha dirigido a los alumnos de la Facultad de Turismo y Finanzas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Los objetivos del trabajo son los siguientes: 1) Comparar los resultados de los alumnos de Turismo con los de Administración de Empresas, Economía y Marketing y observar si existen diferencias entre los dos grupos de estudiantes, tanto en relación con su formación sobre la materia, como con su comportamiento y actitud frente al turismo sostenible. 2) De existir diferencias, ver en qué medida pudieran derivarse de la formación recibida y asimismo del contacto con el sector económico sobre el que se analiza el concepto de sostenibilidad. Los resultados del trabajo refuerzan nuestra idea inicial de la necesidad de incorporar el concepto de sostenibilidad en programas y titulaciones universitarias y plantear no solo conocimientos disciplinares orientados al “saber” y profesionales orientados al “saber hacer”, sino también actitudes para un compromiso ético orientadas a la protección del medio ambiente y a la preservación de los pueblos y su cultura.
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    Una investigación cualitativa sobre el turismo gastronómico en Extremadura
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Hernández Mogollón, José Manuel; López-Guzmán, Tomás; Di Clemente, Elide; Jiménez Caballero, José Luis
    El turismo gastronómico se considera una tipología emergente en los mercados turísticos actuales. La cuota de viajeros sensibles a los patrimonios alimentarios locales y a las producciones tradicionales se encuentra en una etapa de crecimiento. Se trata de un segmento caracterizado por consumidores preparados y expertos que conciben la experiencia gastronómica como un acto cultural. Reconociendo el importante potencial de desarrollo que tiene la gastronomía extremeña, se propone en este artículo un estudio cualitativo, realizado con entrevistas personales en profundidad dirigidas a un panel de informadores compuesto por: profesionales y expertos, cocineros y restauradores, responsables de entidades de gestión turística públicas y privadas. Su finalidad principal ha sido alcanzar un conocimiento exhaustivo del sector enogastronómico de la región, a partir de las opiniones de los expertos y los profesionales que operan en ello.
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    Evolución y análisis comparativo del cartel de turismo español basado en el caso de Madrid. Desde la comisión nacional de turismo hasta el ministerio de información y turismo (1905-1977)
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Herrero Riquelme, Rocío; Jiménez Caballero, José Luis
    En numerosas ocasiones, los españoles nos lamentamos por la visión estereotipada que la mayoría de los países tienen de nosotros. El origen de este imaginario colectivo se debe a la interpretación romántica de los artistas europeos y americanos de los siglos XVIII y XIX, que trasladaron al papel y al lienzo imágenes y descripciones cautivadoras para definir nuestra cultura. El siguiente trabajo presenta una exposición y un análisis de la iconografía turística española, tomando como modelo el caso de Madrid a través de los carteles de turismo editados por los organismos oficiales responsables de la promoción de nuestro país, desde los primeros años del siglo XX hasta 1977, cuando desaparece el Ministerio de Información y Turismo. La intención de este estudio es relacionar las imágenes que protagonizan dichos carteles con las características del periodo histórico correspondiente y acometer un ejercicio de reflexión, en el que se aprecien cómo los responsables públicos han aprovechado y han fomentado la imagen costumbrista y tópica de España durante buena parte del periodo de tiempo que abarca nuestra investigación.
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    Análisis de la productividad de los hoteles portugueses mediante los índices de Malmquist
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Leal Paço, Cidália María; Cepeda Pérez, Juan Manuel; Jiménez Caballero, José Luis
    El trabajo presentado pretende analizar la evolución de la productividad de los hoteles portugueses utilizando el denominado Índice de Productividad de Malmquist (MPI) calculados mediante la técnica no paramétrica DEA. Esta metodología reconoce que la eficiencia técnica se puede mejorar y permite tomar decisiones para ello. Para utilizar dicha metodología se necesita definir las entradas y salidas de los servicios ofrecidos por los establecimientos hoteleros. La caracterización de las entradas y salidas implica mirar el proceso de generación de los servicios como una "caja negra". De hecho la mayoría de los enfoques sobre productividad adoptan este punto de vista en las primeras etapas del análisis, con la calificación del proceso, pudiendo ser contemplado como un compendio de varias unidades empresariales, cada una utilizando las mismas clases de entradas para producir los mismos tipos de salidas. El enfoque utilizado en la presente investigación fue ampliado para incorporar los rendimientos variables de escala en la tecnología (VRS). El resultado de esta extensión es, según Färe, Grosskopf y Lovell (1994, pp. 231-232) y Färe, Grosskopf, Norris y Zhang (1994, pp.74-75), la descomposición de la variación de la eficiencia técnica en variación de la eficiencia técnica pura, calculada sobre los retornos variables de escala de la tecnología y una componente residual que capta los cambios en la desviación entre la frontera tecnológica de retornos constantes de escala y los retornos variables de escala (cambio en la eficiencia de escala).
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    Calidad en el sector turístico. Análisis del estado del arte
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Mariño Romero, Jorge Alberto; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Velicia Martín, Félix Antonio; Hernández Mogollón, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Jiménez Caballero, José Luis
    El turismo es un sector productivo con gran relevancia económica en los mercados internacionales. Su fuerte crecimiento origina un entorno con una intensidad competitiva creciente y de globalización de los mercados, provocando que la calidad se convierta en una estrategia determinante en el éxito de las organizaciones. Este escenario es detectado por la comunidad científica, surgiendo numerosos estudios sobre esta temática. En base a lo anterior, se van a tratar de identificar los proyectos científicos más relevantes que muestren la evolución de la calidad en el sector turístico. Para ello se va a efectuar una aproximación de las investigaciones existentes sobre este tema a través de una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales de reconocido prestigio. Los resultados obtenidos se centran en la existencia de dos grandes líneas de investigación: por un lado estudios que cuantifican la calidad con una naturaleza objetiva, por estar orientada al producto o al proceso, efectuando una medición cuantitativa de los atributos que posea (Garvin, 1988), aplicando los fundamentos de este término establecidos en el sector industrial al sector servicios, imponiéndose los atributos del servicio como elemento definitorio de la calidad. Por otro lado se han identificado estudios que muestran el término calidad con una visión subjetiva, destacando como elemento clave de análisis el comportamiento que muestran los clientes ante los servicios turísticos recibidos.
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    La regeneración urbana de los asentamientos turísticos desde la complejidad y la transversalidad disciplinar
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Azulay Tapiero, Marilda; Mas Llorens, Vicente; Tuset Davó, Juan José; Jiménez Caballero, José Luis
    Proponemos la indagación en las ideas de complejidad y transdisciplinaridad - estrechamente unidas como forma de pensamiento relacional- para organizar nuestro conocimiento acerca del proceso de elaboración y re-elaboración de la realidad arquitectónica y urbana, hasta formular estrategias para la regeneración, y estudiar los alcances e implicaciones de dichas estrategias. Es necesario abordar la realidad urbana como interrelación e interacción, identificando escenarios, marcos y huellas de actuación -incluso los “elementos aleatorios que sobrevendrán y perturbarán la acción” (Morin, 2004)-, y al sujeto como coautor -aún involuntario- en su construcción. Los modelos de complejidad permiten la planificación poniendo el énfasis en una visión sostenible de la realidad urbana, integrando diversidades, experiencias, territorios, participación y disciplinas, a la vez que respondiendo a las relaciones dialógicas y recursivas que acontecen. Como ejemplo específico, el fenómeno turístico constituye un hecho estructural donde establecer estrategias para avanzar en el proyecto de una ciudad diversa, integradora y sostenible. En el propósito, desde el Proyecto de Investigación “Estrategias de regeneración de asentamientos turísticos en el litoral mediterráneo” (ERAM) en el que coparticipan la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Ramón Llull de Barcelona, se ha partido de la necesaria elaboración de un mapa tipológico de dichos asentamientos.
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    Accesibilidad y turismo en el parque nacional de Monfragüe
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Leco Berrocal, Felipe; Alberdi Nieves, Virginia; Pérez Díaz, Antonio; Rengifo Gallego, Juan Ignacio; Jiménez Caballero, José Luis
    En los últimos años ha habido un aumento espectacular de la demanda de turismo en espacios naturales protegidos, en el caso de España esa demanda se cifra en aproximadamente 10 millones de visitantes. Al tiempo, también se ha incrementado el turismo llevado a cabo por personas con algún tipo de discapacidad, siendo éste un segmento de mercado que alcanza en España cerca de 3,5 millones de personas, en Europa 50 millones y en el mundo alrededor de 500 millones. Si partimos de la premisa de que toda persona tiene derecho a disfrutar del medio ambiente, las áreas de uso público de los espacios naturales protegidos deberían ir adaptándose y normalizándose para un uso social generalizado de las mismas. En este trabajo se presentan las principales conclusiones del proyecto de investigación “Las áreas de uso público en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Accesibilidad y capacidad de carga” (Orden MAM 321/2007; No Exp. 024/SGTB/2007 4.1), que ponen de relieve las principales necesidades en materia de accesibilidad y adaptación de las mismas para permitir que el uso público tenga un carácter universal.
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    ¿Es importante la industria del catering para la gestión aeroportuaria? Conclusiones del sistema aeroportuario español.
    (Facultad de Turismo y Finanzas, 2013) Castillo Manzano, José I.; López Valpuesta, Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Jiménez Caballero, José Luis
    Esta comunicación busca analizar la importancia de los establecimientos de restauración en los aeropuertos españoles y estudia los factores que determinan el comportamiento del pasajero como consumidor en el entorno aeroportuario. Con una muestra de más de 37.000 pasajeros encuestados en 8 aeropuertos españoles y la estimación de un modelo Probit se concluye que son las necesidades fisiológicas y los motivos sociales los factores que determinan que el pasajero acuda a un establecimiento de catering en el aeropuerto. Además, mientras el estatus socioeconómico influye moderadamente, la amplitud o variedad de la oferta gastronómica no favorece un mayor consumo entre los pasajeros. Por último, destacar que, a diferencia de otros estudios, el pasajero de líneas de bajo coste tiene un nivel de consumo menor que el de líneas tradicionales, propiciado, probablemente, por el estrés asociado al embarque en este tipo de aerolíneas.