Revista Andaluza de Antropología - 2015 - Nº 8

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Los misterios del patrimonio y el turismo en Elche. Lo global (Unesco) en lo local (identidad)
    (Universidad de Sevilla, 2015-03) Carmona Zubiri, Daniel; Travé Molero, Raúl; Nogués Pedregal, Antonio Miguel
    Elche es un municipio con tres elementos patrimoniales reconocidos por la UNESCO en distintas categorías –Palmeral de Elche (2000), Misterid’Elx (2001) y Museo Escolar de Pusol (2009)– y, también, es un municipio inmerso desde hace dos décadas en un proceso de desindustrialización del sector del calzado, motor tradicional de la economía local. Para enfrentar esta situación socioeconómica, el gobierno municipal optó por un desarrollo ‘sostenible’ del sector turístico como vehículo para frenar el deterioro del tejido industrial y empresarial. Tras la patrimonialización de dos de sus más relevantes señas de identidad (Palmeral y Misteri) se ha incluido la Dama de Elche para conformar una “tríada identitaria” que está sirviendo de base para una estrategia de marca-ciudad que convierte el turismo en uno de los ejes del desarrollo del municipio. Frente a esta “puesta en valor” (hacia fuera), el Museo de Pusol lleva cuarenta años “dando valor” (hacia dentro) a la cultura tradicional como elemento estructural de la sociedad del Camp d’Elx y, pese al reconocimiento UNESCO, no es contemplado como recurso en el paquete turístico diseñado hacia fuera y desde las instituciones. En este artículo se describen las prácticas diseñadas desde arribaa plicando el modelo de la mediación significativa del espacio turístico, y cómo este proceso influye –no sin reticencias ni conflictos– en la producción de un nuevo marco de sentido para la identidad ilicitana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Turismo comunitario y vinculación religiosa en los Andes Centrales
    (Universidad de Sevilla, 2015-03) Gascón, Jordi
    El turismo comporta cambios en los sistemas de creencias. Sin embargo, la relación entre turismo comunitario y cambio religioso ha sido poco estudiada. El artículo analiza este nexo a partir de un caso concreto: la Isla Amantaní, en el Sur de los Andes peruanos, de población indígena kichwa. En los ’70 y ‘80, el sector social más beneficiado por el turismo comunitario tendió a adscribirse a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los estrictos preceptos adventistas les permitieron inhibirse de participar en el oneroso sistema de fiestas. El sistema de fiestas otorgaba prestigio y poder político, pero también actuaba como un mecanismo redistribuidor de excendentes. De esta manera, este sector social pudo destinar los beneficios de su actividad a articularse mejor con el mercado. A mediados de los 90, los mecanismos tradicionales de obtención de poder político ya estaban en crisis, por lo que el rol del adventismo quedó obsoleto.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Turismo local, desigualdad social y relaciones étnicas en el Alto Atlas Marroquí
    (Universidad de Sevilla, 2015-03) Berlanga, María Jesús
    En este artículo, queremos desvelar las dinámicas contradictorias que genera el turismo en las comunidades locales, a partir del caso de una comunidad rural en Marruecos (la del grupo étnico de los AïtHaddidou, que habita en el Alto Atlas Oriental). Nuestro principal objetivo es mostrar cómo el turismo puede convertirse en un mecanismo de fragmentación de la cohesión comunitaria. Lo que pude ser empleado por determinados Estados, ante el riesgo que suponen aquellos grupos que comparten una fuerte identidad étnica para la presencia de los intereses estatales en su territorio. En nuestro caso, profundizamos en el proceso turístico que ha conducido en el seno de los Aït Haddidou a un incremento de la desigualdad social. Y también abordamos la incidencia del turismo en el patrimonio cultural comunitario, observando la manipulación del capital simbólico comunitario que realiza el Estado con fines turísticos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Turismo de base local y comunidad, ¿una vinculación oportuna?
    (Universidad de Sevilla, 2015-03) Ruiz Ballesteros, Esteban
    El turismo de base local (TBL) surge como una estrategia para propiciar el desarrollo y la conservación ambiental en aras de una actividad turística sostenible; implica un modelo organizativo de la actividad turística centrado en el control local sobre la planificación, la gestión y los beneficios del turismo. Cómo se produce este control local es una de las piedras angulares tanto para su desarrollo práctico como para su estudio científico. Asociado a ese control local se hacen implícitas diferentes nociones de comunidad que pasan a formar parte constituyente del desarrollo del TBL. Pero¿qué conceptualización de comunidad resulta operativa para el estudio del TBL?, ¿qué tipo de relación causal debemos esperar entre desarrollo del TBL y comunidad? Estas son las cuestiones que aborda el presente artículo al hilo de los resultados de diversos estudios etnográficos desarrollados en los últimos años en América Latina y España. Más allá de una conceptualización de la comunidad trazada desde ya clásicas perspectivas simbólicas o estructurales, se abogará por una noción procesual y práxica de la comunidad, anclada fuertemente a la capacidad de generar interacción social y acción colectiva en sociedades locales heterogéneas y que evidencian intereses en conflicto.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Turismo de base local en Galicia: eco-agroturismo arqueixal o la excepción cultural como modelo
    (Universidad de Sevilla, 2015-03) Pereiro, Xerardo
    En Galicia, y en un contexto de nuevas ruralidades, el turismo rural ha seguido siempre una política de substitución de la agricultura. De hecho, desde la aparición del desarrollo de turismo rural, fueron mínimos los casos de abertura de proyectos agroturísticos. Desde diferentes perspectivas esa política ha fracasado y no ha conseguido las buenas intenciones pretendidas de desarrollo rural y freno para el despoblamiento. En nuestro texto empezaremos por contextualizar esas políticas para luego ilustrar algunas de sus implicaciones territoriales y humanas. Galicia, a diferencia de otros territorios europeos, no ha apostado seriamente por modelos agroturísticos y menos por modelos turísticos de base local donde las comunidades fueran realmente protagonistas. Pero en los últimos años hay señales de cambio en algunos proyectos y microterritorios de la ruralía gallega. Es el caso de Arqueixal, un proyecto ecoagroturístico ubicado en el centro de Galicia que promueve un turismo rural responsable y de base local. Además de ello, Arqueixal lidera la organización del festival rural “Son d´aldea”, donde la participación local es central en la organización de un turismo no folclorizante ni idealizante, sino consciente y consciencializador de las relaciones entre pasado y presente.
  • Acceso AbiertoArtículo
    De lo lejano a lo próximo: un viaje por la Antropología y sus encrucijadas. [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2015-03) Bofill Poch, Sílvia
  • Acceso AbiertoArtículo
    Turismo de base local en la globalización
    (Universidad de Sevilla, 2015-03) Hernández Ramírez, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cosmopolíticas. Perspectivas antropológicas. [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2015-03) Sánchez Azañedo, Jesús
  • Acceso AbiertoArtículo
    La mancha de la raza. Carta a un niño rumano. [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2015-03) Lagunas Arias, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social