Ámbitos - 2012 - Nº 21
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/66213
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Artículo Periodismo encubierto para la denuncia social. [Reseña de] Con los perdedores del mejor de los mundos de Günter Wallraff; Barcelona: Anagrama, 2011(Universidad de Sevilla, 2012) Fernández Barrero, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIPara Wallraff, el periodismo encubierto es un estilo de vida. A lo largo de su trayectoria ha interpretado roles tan dispares como el de inmigrante turco o el de neonazi que se ofrece a la policía como confidente. La inmersión le ha permitido infiltrarse en el Bild-Zeitung, uno de los periódicos de mayor tirada de Alemania, para denunciar la falta de escrúpulos de la directiva y hacerse pasar por un inmigrante turco para descubrir las miserables condiciones de los trabajadores extranjeros, recopiladas en el célebre reportaje Cabeza de turco, por citar dos ejemplos. Pero sus audacias son ya muchas, pues el éxito de sus trabajos le ha permitido dedicarse en exclusiva a ejercer el periodismo de investigación.Artículo Las series españolas de televisión se desmarcan del modelo estadounidense. [Reseña de] Las mujeres en la ficción televisiva española de prime time de José Javier Sánchez Aranda (coord.); La Rioja: UNIR, 2011(Universidad de Sevilla, 2012) Morejón Llamas, Noemí; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEn esta obra se encierra una investigación que pretende clarificar si la continuación de estereotipos tradicionales femeninos sigue perpetuando en la televisión o si por el contrario nos encontramos ante un verdadero avance en dicha cuestión de género.Artículo El periodismo del Barroco desde una perspectiva pan-europea. [Reseña de] La aparición del periodismo en Europa: Comunicación y propaganda en el Barroco de Roger Chartier y Carmen Espejo (eds.); Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia, 2012(Universidad de Sevilla, 2012) Morejón Llamas, Noemí; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEsta obra se adentra en un marco poco conocido hasta el momento, pues la mayor parte de estudios sobre la historia del periodismo se ubican con posterioridad al siglo XVII, mientras ésta otorga el protagonismo a unos incipientes S. XVI y S.XVII. Con respecto a su análisis, profundiza en las fuentes manuscritas, icónicas u orales, quitando primacía a la fuente impresa, tan estudiada por otros investigadores. De manera similar, enfatiza en lo canales comerciales por los que circulaba la información, entendiendo que esto es una pieza clave para comprender cómo son los textos periodísticos del Barroco.Artículo La importancia de la literatura de cordel andaluza. [Reseña de] Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850) de Inmaculada Casas Delgado; Sevilla: Fundación Pública Andaluza, Centro de Estudios Andaluces, 2012(Universidad de Sevilla, 2012) Morejón Llamas, Noemí; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIAndalucía ha sido el marco en el que se ha contextualizado esta obra de Inmaculada Casas Delgado, una publicación en la que la autora ha plasmado ese sentir popular desconocido y escasamente divulgado por los investigadores en historia del periodismo. Esta obra, ganadora del II Concurso de Divulgación sobre la Historia de la Comunicación en Andalucía, se define a sí misma como una monografía que pretende llamar la atención sobre la necesidad de utilizar el romancero vulgar como fuente histórica alternativa a las obras escritas por la élite.Artículo Los videojuegos en España: una industria cultural incipiente(Universidad de Sevilla, 2012) Rodríguez Breijo, Vanessa; Pestano Rodríguez, José ManuelLa situación actual de la industria del videojuego en España se caracteriza por las tendencias oligopólicas del sector, la integración vertical de las multinacionales dominantes, la insuficiente financiación pública a las desarrolladoras de software nacionales y la carencia de inversión en I+D, factores que han tenido como consecuencia que las empresas foráneas (especialmente norteamericanas y japonesas) estén cubriendo más del 94% de la demanda. En este artículo se describe cómo se configura, desde una perspectiva de mercado, la industria de ocio audiovisual que alcanza la mayor facturación en este país.Artículo Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglos XVIII y XIX(Universidad de Sevilla, 2012) Fernández Poyatos, María Dolores; Feliu García, EmilioEste artículo analiza diversas manifestaciones publicitarias aparecidas en la prensa española de los siglos XVIII y XIX. Considerando que la publicidad moderna nace en los países primero industrializados en torno a esas fechas, esta investigación se ha planteado la hipótesis de que en España, aun con retraso, se inició un proceso similar. Para la recopilación y selección de hechos, hemos utilizado las colecciones digitalizadas de portales que recientemente ofrecen el acceso libre a sus fondos; en particular, los de la Biblioteca Nacional de España, el Archivo de Revistas Catalanas Antiguas y la Hemeroteca Municipal de Madrid.Artículo La segunda legislatura (2008-2011). Balance audiovisual del gobierno de Rodríguez Zapatero(Universidad de Sevilla, 2012) Bustamante, Enrique; Corredor, PatriciaLas políticas audiovisuales de la segunda legislatura del Gobierno de Rodríguez Zapatero (2008-2011) muestran los pasos y la amplitud de la contrarreforma audiovisual desarrollada, contrapuesta claramente a los logros de la primera legislatura. Los datos de la evolución en estos últimos años del sistema audiovisual evidencian, sin necesidad de muchos adjetivos, el retroceso experimentado en términos de pluralismo, de diversidad e incluso de consolidación de la industria audiovisual. Al filo de las elecciones de finales de 2011, el audiovisual español vuelve a mostrar amenazas importantes sobre su polo público, estatal, autonómico y local, y sus debilidades en conjunto para un sostenible futuro.Artículo Criterios de contratación y perfiles profesionales emergentes en los medios. Universidad y empresas informativas en época de crisis en Cataluña(Universidad de Sevilla, 2012) Micó, Josep Lluís; Masip, Pere; Ballano Macías, SoniaEl presente trabajo analiza qué criterios siguen los medios de Cataluña para contratar a periodistas en el actual contexto de crisis. Igualmente se interesa por descubrir qué ámbitos y perfiles son los más pujantes. La investigación se centra en la relación entre las necesidades de las empresas y la formación de los licenciados o graduados. Se han mantenido entrevistas en profundidad con directivos de medios y grupos de comunicación (públicos y privados, de distinta procedencia y alcance, etc.), colegios y asociaciones, sindicatos, entes reguladores... Los resultados revelan que los profesionales del presente echan de menos una preparación más humanista en sus colegas del futuro. Los gabinetes de prensa son el único ocupador capaz de generar empleo. Y el periodista polivalente, el perfil emergente. Los expertos concluyen que la Universidad no transmite una imagen fidedigna del oficio pues muchos profesores nunca han trabajado en los medios.Artículo El productor ejecutivo de programas de entretenimiento. Jerarquías en la producción audiovisual(Universidad de Sevilla, 2012) Guerrero, EnriqueEl presente artículo tiene por objeto analizar el perfil profesional del productor ejecutivo en la industria audiovisual, como máximo responsable creativo y económico de los proyectos de entretenimiento. Para ello, en primer lugar, se confrontan las visiones que sobre esta figura predominan en el sector televisivo anglosajón y en el español y, a continuación, se destacan sus cualidades y aptitudes. Para concluir, se estudian las jerarquías de producción establecidas en las cadenas y productoras de contenidos, así como las funciones de los distintos profesionales que las integran. Como resultado, se obtiene el proceso seguido en la toma de decisiones de toda producción audiovisual.Artículo Blogs ciudadanos en las elecciones españolas de 2008: asimilación de la agenda y reproducción de la lógica partidista(Universidad de Sevilla, 2012) Valera Ordaz, LidiaEl presente estudio se propone dilucidar las características de la blogosfera política española durante la campaña de 2008 mediante una muestra de tres reputados blogs ciudadanos y esclarecer si se produce una discusión ciudadana independiente de la agenda partidista y mediática. El análisis de contenido permitirá identificar el tipo de cobertura que estos blogs realizan sobre la campaña a través de las siguientes variables: enlaces, temas principales, protagonistas y valoraciones de los autores. Las conclusiones sugieren una significativa fragmentación de la blogosfera en espacios ideológicos, carentes de conexión entre sí y tendentes a la polarización del discurso.Artículo Compromiso y creatividad artística en el realismo de Montxo Armendáriz(Universidad de Sevilla, 2012) Sánchez Noriega, José LuisReivindicación de la figura del Montxo Armendáriz como autor cinematográfico adscrito a la tradición del realismo comprometido de la cultura española. Analista de conflictos contemporáneos (inmigración, anomia juvenil, drogodependencia, abusos a menores, debate sobre la Memoria Histórica, etc.) su cine se caracteriza por la perspectiva humanista determinada formalmente por textos fílmicos construidos desde el punto de vista subjetivo a través de personajes-narradores.Artículo Belén Esteban en el Senado: un estudio sobre la telebasura en el Parlamento Español(Universidad de Sevilla, 2012) Martí Sánchez, MyriamLas características, regulación y secuelas de la telebasura originan periódicamente discusiones profesionales, académicas y, lógicamente, como efecto de su predominio público, ha sido abordada por diputados y senadores. Las apariciones mediáticas de personajes como Belén Esteban provocan y reavivan la controversia sobre los límites de la ‘neotelevisión’. Este artículo analiza las publicaciones oficiales de las Cámaras Parlamentarias para revelar las aportaciones políticas al fenómeno de la telebasura. Se advierte la politización de un concepto que se ha usado interesadamente para desacreditar al director de turno de la televisión pública, con más acritud, en las legislaturas populares.Artículo Retratos televisivos de la Reina Sofía en el reportaje televisivo(Universidad de Sevilla, 2012) Chicharro Merayo, María del MarEl presente artículo se centra en el estudio de la televisión en su dimensión de medio constructor de imágenes, y transmisor de ideología. A partir de ahí, se concreta en el análisis de la representación que la televisión pública española (TVE) viene realizando de la figura de la Reina Sofía, desde una perspectiva diacrónica. El análisis de dos reportajes (Sofía, Reina de España y Sofía, el álbum de una reina) emitidos por TVE con la diferencia de diez años, nos permitirá identificar pervivencias así como cambios asociados a su representación. La técnica del análisis de contenido será la herramienta a través de la que identificar el ejercicio de adaptación que viene sufriendo la representación de esta figura.Artículo Las series como elemento de diferenciación y autopublicidad televisiva. Análisis comparativo de las promociones de "flashforward": EE.UU (ABC) vs. España (Cuatro)(Universidad de Sevilla, 2012) Costas Fontán, Nuria; Valderrama Santomé, MónicaLa amplia oferta de TV shows, obliga a las cadenas de televisión a promocionarlas para darlas a conocer y hacer que destaquen entre la multitud de productos televisivos. “Flashforward” es un caso singular en el panorama televisivo español, ya que fue estrenada en España tan solo 14 días después que en EE.UU. Analizaremos la campaña promocional de los canales americano (ABC) y español (Cuatro) que la han emitido para averiguar en qué medida, las promociones de un mismo producto televisivo, difieren o coinciden, en dos cadenas de televisión de dos países diferentes.Artículo La visualización de la música en el videoclip(Universidad de Sevilla, 2012) Selva Ruiz, DavidLa imagen y la música son los dos componentes fundamentales del videoclip. Aunque los estudios han tendido a centrarse en los aspectos visuales y a obviar el componente musical, lo cierto es que la música existe con anterioridad a la imagen del videoclip y, en consecuencia, determina la concepción y construcción de ésta, máxime teniendo en cuenta la función del videoclip como herramienta de comunicación comercial específica del sector fonográfico. Se estudia, pues, la interacción entre la música y la imagen a partir del concepto de sinestesia, y, en concreto, la influencia de los diversos elementos musicales de cara a la construcción formal del videoclip.Artículo La pobreza de las fuentes en la cobertura de sucesos de impacto por los diarios de referencia en España(Universidad de Sevilla, 2012) Marauri Castillo, Íñigo; Rodríguez González, María del Mar; Cantalapiedra González, María JoséUno de los indicadores fundamentales para la medición de la calidad de un diario se halla en las fuentes informativas que utiliza, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo. El presente artículo analiza ambos parámetros en la cobertura de los sucesos de impacto (hechos trágicos que generan conmoción social) de los principales diarios de referencia en España (El País, El Mundo, Abc, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Correo y Diario 16) entre 1977 y 2000. Para ello, se ha establecido una comparación entre las cabeceras y se han observado su posible evolución y las tendencias más relevantes.Artículo El tratamiento informativo de las elecciones de 2009 a la Eurocámara: comicios de segundo orden y en clave nacional(Universidad de Sevilla, 2012) Lafuente Pérez, Patricia; Zurutuza, CristinaEl 7 de junio de 2009 se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo en España. La campaña que los partidos desplegaron y la cobertura informativa que los medios hicieron de ésta, suscita la cuestión de si estos comicios despertaron interés por sí mismos. Esta investigación, mediante un análisis de contenido cuantitativo aplicado a los diarios El País, El Mundo, Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, pretende delimitar la relevancia de dicha campaña en la agenda mediática e identificar a sus protagonistas, así como la tematización dominante para comprobar si fueron abordados en clave europea, nacional o autonómica.Artículo El protagonista y el héroe: definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico(Universidad de Sevilla, 2012) Gutiérrez Delgado, RuthEn este artículo se distinguen los conceptos de protagonista y héroe, desde la perspectiva dramática. Esta distinción resulta fundamental como base para el análisis del heroísmo y su función en la ficción cinematográfica. Asimismo, este trabajo supone una revisión crítica del paradigma tradicional del viaje y del ciclo mítico heroico divulgado por Christopher Vogler y Northrop Frye, entre otros, en las teorías cinematográfica y literaria. Las dos premisas que sostienen esta distinción son las siguientes: la comprensión del drama fílmico como una única acción, en sentido estricto, y la definición de lo heroico, principalmente como una cualidad y no sólo como una función narrativa o un fenómeno cultural.Artículo La previa como fenómeno mediático en la información deportiva: evolución del derbi sevillano de fútbol en ABC entre 1975-2010(Universidad de Sevilla, 2012) Araujo Rodríguez, Antonio J. deLos medios de comunicación de masas han encontrado en el deporte una fuente incesante de ingresos debido a las altas audiencias que éste genera. La evolución de la cobertura informativa otorgada a una competición puede ser un claro ejemplo de cómo el periodismo deportivo no sólo informa sobre un determinado acontecimiento, sino que también lo promociona. Por tanto, la previa se ha ido configurando como una poderosa estrategia persuasiva y un recurso mediático donde se dan cita intereses comunicativos, económicos y empresariales. El fútbol y el encuentro Sevilla-Betis pueden ser buenos ejemplos para iniciar el estudio de este tipo de fenómeno.Artículo Cibermedios locales: en la encrucijada por la indefinición de modelos para tiempos convulsos(Universidad de Sevilla, 2012) López García, XoséLa crisis económica ha llevado a la mayoría de las editoras gallegas de diarios locales en papel a aplazar sus proyectos de renovación de las ediciones online. La fase de experimentación de la mano de la tecnología digital, que algunos medios pusieron en marcha a partir del año 2005, ha quedado hibernada. Ésta es una de las principales conclusiones de una investigación sobre la evolución de los cibermedios gallegos entre los años 2009-20102. El resultado de la radiografía de los cibermedios gallegos es una muestra de la tendencia general de los cibermedios locales en el momento actua.