Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Internet y redes sociales: nuevas libertades nuevas esclavitudes. Simposio 5 (2º. 2017. Sevilla)

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    Otra forma de pensar el campo de la comunicación: una aproximación a la metodología artística aplicada a las disciplinas de la comunicación
    (Egregius, 2017) Sedeño Valdellós, Ana; Garnelo Díez, Isabel; Pulido Polo, Marta
    La investigación artística y el debate que se ha desarrollado en los últimos años tiene un amplio calado en tanto establecen o ponen en duda una serie de aspectos metodológicos (que afectan a todas las ciencias sociales), hasta no hace mucho tomados como garantía. Las comparaciones o diferencias entre ciencia y arte con los esquemas propuestos tradicionalmente para separar estas prácticas de conocimiento son un tema frecuentemente debatido dentro de la reflexión sobre las discrepancias entre la creación artística y la investigación en ciencias puras. En los últimos años, sin embargo, se ha asistido a un esfuerzo de acercamiento entre arte y ciencia, aunque no sin eliminar la tensión epistemológica existente. Tradicionalmente, lo científico se define por su carácter metodológico, alejado de la reflexión y de la subjetividad; mientras que el arte pone el acento en el proceso reflexivo y en la mirada del artista no como un componente más, sino como el más importante.
  • Acceso AbiertoLibro
    Tendencias de investigación en comunicación
    (Egregius, 2017) Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Pulido Polo, Marta
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Conceptos viajeros en comunicación
    (Egregius, 2017) Palacios Chavarro, Janneth Arley; Lora León, Patricia; Pulido Polo, Marta
    Esta ponencia presenta una reflexión respecto a la propuesta de MiekeBal sobre “conceptos viajeros”, en este caso, planteados en relación con la comunicación y campos conexos como la publicidad y el diseño gráfico. Para ello, toma como base el concepto “mediación” con el cual se permite comprender cómo se dan las dinámicas planteadas por los conceptos desde la metáfora del viaje. Se muestran otros ejemplos de conceptos que son trasversales entre los campos mencionados y que sirve de referente para pensar puntos de encuentros en comunicación.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El concepto de triangulación metodológica aplicado al estudio científico de las relaciones públicas
    (Egregius, 2017) Pulido Polo, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    La incorporación del concepto de triangulación metodológica a los estudios científicos de las relaciones públicas permiten conocer mejor las causas y las consecuencias derivadas de su gestión, o ausencia de ella, así como del sistema de comunicación bidireccional que se establece entre la organizacióin y sus públicos, dada su complejidad como fenómeno objeto de estudio.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Nuevos enfoques de la investigación sobre credibilidad en redes y medios sociales
    (Egregius, 2017) Lucio, Anselmo; Pulido Polo, Marta
    Desde la creación del proyecto Web Credibility Research en la universidad californiana de Stanford en 1998 se han sucedido numerosos estudios sobre credibilidad en todo lo relacionado con el ciberespacio. Internet ha cambiado mucho en veinte años, desde la Web 1.0 unidireccional al internet social actual, caracterizado por ser un medio de comunicación horizontal más que de información gracias a las plataformas y aplicaciones móviles aparecidas en la última década (Facebook, YouTube, Twitter o WhatsApp, entre otras). El objeto de este artículo es dar un repaso a la actividad investigadora sobre evaluación de la credibilidad en internet durante los últimos diez años aproximadamente, desde que la red se ha convertido en totalmente móvil y el teléfono inteligente está desplazando al ordenador como dispositivo principal de comunicación online. En este escenario, la actividad investigadora sobre credibilidad tiene nuevos retos y enfoques, pero también mejores herramientas de analítica, software avanzado en tratamiento de datos, nuevas técnicas basadas en algoritmos y otros recursos. Ahora son objeto de estudio temas como la influencia de la interacción social en la credibilidad de los usuarios de Twitter y otras redes sociales; la importancia de la capacitación tecnológica o alfabetización digital para poder realizar acertados juicios de credibilidad online, o la credibilidad en el internet colaborativo de los servicios de alojamiento turístico, transporte o foros de autoayuda.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aprendizaje del guión: universidad y formas alternativas online
    (Egregius, 2017) Domínguez-Madero, José-Ignacio; Pulido Polo, Marta
    El guión es una herramienta que permite el posterior desarrollo de una obra audiovisual. Es un texto escrito que sirve de base y es escrito por uno o varios guionistas. Los guiones se componen de creatividad y de una serie de reglas. En la universidad, así como en otras instituciones, se puede aprender las reglas mediante una formación tradicional de cursos presenciales, máster… Que permiten una gran profundización en el conocimiento. En los últimos años, también han aparecido nuevas formas de aprenderlas mediante internet, con modalidades como los cursos online y los vídeo-tutoriales. El objetivo es ofrecer una visión crítica de las diferencias entre las formas de aprendizaje de la escritura de guiones de forma académica y las formas de aprender también la escritura de forma exclusivamente online. La metodología consiste en la observación del sistema universitario en lo referente a la enseñanza de la escritura de guiones destinados a obras audiovisuales, la lectura de bibliografía usada por numerosos académicos en este frente, el visionado de vídeos en español y en inglés con tutoriales y consejos de este tema y el estudio de programas que se publicitan en internet para ofrecer cursos exclusivamente online. El resultado es que los vídeo-tutoriales suelen resolver dudas concretas y/o apoyo puntual y los cursos online son variados, incluyendo sus precios y sus contenidos. Pero el sistema universitario ofrece una cultura y amplitud de aspectos que no alcanzan los demás.
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    La prensa en el franquismo. Desarrollo y evolución historiográfica desde la dictadura a la democracia
    (Egregius, 2017) Sanz Hernando, Clara; Pulido Polo, Marta
    El trabajo analiza el estado de la cuestión de la prensa que se configuró durante el franquismo y apunta los derroteros por los que avanzan las nuevas contribuciones que se producen al respecto. El objetivo es dar a conocer las principales aportaciones, los temas de interés, las fuentes y los métodos empleados. En las obras seleccionadas, se diferencian las publicadas durante la dictadura de las editadas en la democracia; se distinguen las generales de las monográficas, y se presenta la evolución en los enfoques y fuentes empleados. El trabajo concluye que el interés por esta cuestión despegó con la llegada de la democracia, y especialmente en los noventa. A partir del año 2000 se produjo una eclosión de destacadas monografías, sobre todo las relativas a diarios locales y regionales, que constituye la nueva tendencia por donde avanzan estas investigaciones.
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    Tendencias de investigación en comunicación [Índice e Introducción]
    (Egregius, 2017) Pulido Polo, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Pulido Polo, Marta
    En pleno siglo XXI, inmersos en una auténtica revolución tecnológica, la investigación científica sigue siendo el auténtico motor que empuja el avance del conocimiento del ser humano y las sociedades en las que convive. Del mismo modo, en plena sociedad del conocimiento, y a pesar del descenso de financiación dedicado a la investigación a todos los niveles en los últimos años, el intercambio de conocimiento se convierte en el eje sobre el que pivota el futuro de nuestra sociedad. No podemos olvidar que la investigación científica surge de la necesidad de “descubrir, conocer y comprender mejor una porción del mundo real” (Krippendorff, 1990).