Revista de Enseñanza Universitaria - 2010 - Nº 36
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2820
Examinar
Envíos recientes
Artículo Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad(Universidad de Sevilla, 2010) Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Cotán Fernández, Almudena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). EspañaEste artículo presenta los resultados parciales de una investigación 1 cuyo propósito es estudiar en la Universidad de Sevilla (US), las barreras y ayudas que el alumnado con discapacidad identifica tanto en las aulas como en la Universidad como Institución (Facultades, Servicios Universitarios, etc.). En este trabajo, desde una metodología cualitativa, se pretende dar voz a este grupo de alumnado para conocer cuáles son los elementos que actúan en las aulas como obstáculos o facilitadores para su inclusión. En concreto, los resultados están organizados teniendo en cuenta aspectos referidos al profesorado, a sus proyectos docentes y a los compañeros y compañeras de las aulas universitarias. En las conclusiones haremos una síntesis de las evidencias presentadas en este artículo y propondremos algunas cuestiones que serían necesarias contemplar para mejorar las experiencias en la Universidad de estos/as alumnos/asArtículo Un proyecto de innovación docente e iniciación a la investigación en Arqueología e Historia Antigua: la Universidad de Sevilla en la villa del casale (Sicilia)(Universidad de Sevilla, 2010) Lozano Gómez, Fernando; Rodríguez Gutiérrez, Oliva; García Fernández, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Antigua; Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y ArqueologíaEn este artículo se presenta un proyecto de innovación docente e introducción a la investigación desarrollado en la Universidad de Sevilla en las áreas de Arqueología e Historia Antigua. El proyecto se lleva realizando desde hace cuatro cursos académicos y su objetivo principal es acercar a los estudiantes de Historia a las destrezas y contenidos propios de la investigación en la Antigüedad clásica y la práctica arqueológica. Se emplea para conseguir este fin el caso concreto de la villa tardoantigua de Piazza Armerina en Sicilia. En el presente artículo se plantean los objetivos principales del proyecto, su metodología y seguimiento, así como los resultados obtenidos hasta el momentoArtículo Estudio de la aplicación del sistema de evaluación por pares a una asignatura de experimentación(Universidad de Sevilla, 2010) Muñoz García, José; Alfaro Rodríguez, María del Carmen; Cota Galán, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería QuímicaEn este trabajo se evalúa la eficacia del sistema de evaluación por pares en una asignatura de experimentación de tercer año universitario. El estudio se prolonga a lo largo de dos cursos académicos consecutivos, utilizando los mismos tres pares de correctores. Los resultados obtenidos se comparan con los que se habrían alcanzado de haber utilizado tres correctores. Se presentan diversas estrategias de análisis estadístico de las distintas calificaciones propuestas. La distribución de calificaciones por debajo o por encima de la línea recta de pendiente uno, en la representación lineal de las calificaciones de uno de los miembros de la pareja frente al otro, aporta una herramienta cómoda para un primer análisis de la consistencia de las calificaciones propuestas. La representación de las calificaciones normalizadas respecto a las medias permite también una rápida evaluación de la eficacia de una triple corrección frente a la corrección por paresArtículo Diseño de un instrumento para la evaluación de las satisfacción de la formación recibida de las diferentes asignaturas correspondientes al plan de estudios del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla(2010) Pérez Gil, José Antonio; Lozano Lozano, José Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat; Aguilera Jiménez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental.; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.En el contexto de educación superior, uno de los elementos que están tomando relevancia, para valorar la calidad del servicio que prestan las instituciones educativas, es la valoración que los estudiantes realizan sobre la “satisfacción de la formación recibida”. En la literatura especializada existen ciertas limitaciones para determinar los principales aspectos que definen este constructo o concepto directamente no observable. Este trabajo presenta como resultado un instrumento para evaluar la satisfacción con la formación recibida. La elaboración del instrumento ha seguido los siguientes pasos: en primer lugar, se ha hecho una revisión documental de la literatura existente. En segundo lugar, se ha revisado la adecuación del sistema de aprendizaje basado en competencias que se plasma en cada Guía de Asignatura (Programa, Proyecto), y por último, se han aplicado procedimientos psicométricos para analizar la calidad de los ítems.