Revista Investigación en la Escuela - 2020 - Nº 101

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/100525

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes. Pensar la enseñanza, inscribir la experiencia
    (Universidad Sevilla, 2020) Laura Muñoz, Silvia; Pañagua Domínguez, Laura; Blanco García, Nieves
    En la formación inicial de docentes, la escritura puede constituir una mediación fructífera para promover una relación pensante con el propio hacer y para desarrollar un saber pedagógico arraigado en la experiencia de quien se forma. Este artículo presenta una propuesta desarrollada con estudiantes practicantes, en la cual se asigna un lugar fundamental a la escritura en relación con la práctica y la propia experiencia formativa. En él exponemos las concepciones que sostienen nuestra acción docente, algunos de los recursos narrativos utilizados y analizamos textos elaborados por estudiantes en este contexto. Hemos constatado que la escritura personal-reflexiva crea un espacio de exploración de sí, del propio ser y hacer como estudiante en relación al oficio de enseñar, y posibilita desarrollar una relación narrativa con lo vivido en la formación, conectando la historia personal con la identidad y el saber docente en construcción.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial
    (Universidad Sevilla, 2020-07-27) Aranguren-Juaristi, Olatz; Apaolaza-Llorente, Dorleta; Echeberría Arquero, Berta; Vicent, Naiara; Universidad del País Vasco; Gobierno Vasco
    Este trabajo presenta un estudio preliminar llevado a cabo durante la implementación del módulo educativo Adi-adian en los grados de Educación Infantil y Primaria. En él se acerca al alumnado la historia reciente del País Vasco a través de testimonios de víctimas. A través de una ficha de registro, se ha obtenido información de manos del profesorado participante. Ésta ha corroborado el alto impacto ejercido por los testimonios, a través de los cuales el alumnado ha conocido y se ha interesado por el tema, impulsando una reflexión crítica. También se han reconocido las posibilidades que ofrece para trabajar temas controvertidos en la formación inicial del profesorado y, aunque no se ha abordado de manera explícita, la educación emocional.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La dimensión afectiva en el alumnado: el caso de un proyecto de investigación sociocientífico
    (Universidad Sevilla, 2020-07-27) Gómez Pérez, Jesús Elías; Jiménez Pérez, Roque; Vázquez Bernal, Bartolomé; Heras Pérez, Mª Ángeles de las
    Este trabajo describe una parte de la dimensión socioafectiva, concretamente, el valor de la tarea en el desarrollo de un trabajo colaborativo sobre cuestiones sociocientíficas abordadas a través de investigación escolar en una clase de ciencias. La muestra inicial considerada es un grupo aula de 28 alumnos de séptimo grado. Para caracterizar la dimensión socioafectiva del grupo compuesta por la utilidad, el interés y la importancia del valor de la tarea dado por el alumnado al tratar las temáticas sobre la biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, el tabaquismo, las consecuencias sociales de las drogas, los efectos de las drogas en el cuerpo humano y las enfermedades respiratorias se aplicó el cuestionario MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) antes y después de una intervención educativa, luego se estableció un Sistema de Categorías para determinar el estado y el nivel de desarrollo en la dimensión afectiva y se analizaron en conjunto varios de los siete subgrupos establecidos mediante una entrevista abierta para apoyar con las respuestas los resultados obtenidos a partir de la aplicación del cuestionario. Los resultados muestran que el tratamiento de cuestiones sociocientíficas por investigación escolar permite que el alumnado mantenga, autorregule e incremente el interés y la motivación, para lo cual utilizan la autoevaluación, la interacción social y los espacios alternativos que generan deseos de aprendizaje.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Procesos de patrimonialización en el Concejo de Las Regueras (Asturias, España). Diagnóstico y conclusiones preliminares
    (Universidad Sevilla, 2020-07-27) Suárez Suárez, Miguel Ángel; Gutiérrez Berciano, Sué; Calaf Masachs, Roser
    El presente estudio pretende explorar los vínculos que manifiestan las personas en relación con el patrimonio más próximo. Se plantea como la primera fase de diagnóstico de un proyecto más amplio de investigaciónacción local. Por ello, este primer sondeo se ha efectuado mediante un formulario on-line, sobre una muestra por conveniencia publicitado a través de redes sociales y prensa local. La muestra de participantes se compone de 108 personas. Los resultados ponen de manifiesto la complejidad de las relaciones que las personas mantienen con su entorno próximo, desarrollando vínculos afectivos, conductuales, socioculturales, territoriales e interpersonales que, sin duda, pueden ser tomados como referentes para guiar cualquier proceso de patrimonialización. Del mismo modo, se aprecia la distancia entre esta vinculación personal y cercana y los valores atribuidos a ciertos elementos patrimoniales, predominando un discurso institucionalizado que destaca el valor turístico por encima de cualquier otra cualidad atribuida al patrimonio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Del patrimonio a la ciudadanía en educación infantil
    (Universidad Sevilla, 2020-07-27) Peinado Rodríguez, Matilde
    Presentamos en este trabajo un proyecto de investigación, aún en su fase inicial, fundamentado en las potencialidades del acercamiento al patrimonio local, natural y cultural, tomando como herramienta metodológica el ABP, para estudiar el espacio y el tiempo en Educación Infantil. El conocimiento del patrimonio es determinante para la formación en una ciudadanía democrática, activa y participativa, desde el establecimiento de vínculos afectivos con el mismo que garanticen su revalorización, defensa y conservación como futura ciudadanía: devolverles, en definitiva, la titularidad activa y participativa como ciudadanos y ciudadanas que hemos silenciado durante tanto tiempo. El equipo de trabajo está constituido por profesorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias y alumnado del grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén, profesorado de Educación Infantil en ejercicio, y asesoras del Centro de Formación del Profesorado de la misma provincia, que nos constituimos en comunidades de aprendizaje para promover el intercambio bidireccional entre la teoría y la práctica, desde una triple metodología de trabajo: cuantitativa y cualitativa (encuestas, hojas de observación, grupos de discusión, estudios de caso), investigación de diagnóstico e investigación creativa. Entre los resultados esperados de dicho proyecto podemos destacar la elaboración de una documentación narrativa de experiencias didácticas, el análisis de la repercusión de las metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la creación de una red de formación continua entre docentes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    O Ensino de Química e a formação continuada de professores no contexto brasileiro: contribuições, possibilidades e algumas questões para refletir
    (Universidad Sevilla, 2020-07-27) Vidrik, Elisandra Chastel Francischini
    Neste artigo, descrevemos uma revisão de literatura sobre formação continuada no ensino de Química, com o objetivo entender como são desenvolvidas as formações continuadas de professores no Brasil, em específico no ensino de Química, nos últimos 39 anos. Bem como, identificar se essas formações seguem os princípios defendidos neste artigo, de uma formação através da: reflexão – ação – investigação. Centramos nossa busca no Portal de periódicos da CAPES, onde encontramos 55 documentos a partir dos descritores “formação continuada” e “ensino de Química” destes, apenas 11 atendiam aos objetivos propostos: aplicação e investigação de curso de formação continuada. Através desta, emergiram 4 categorias a posteriori que caracterizam os tipos de formação continuada mais realizados no país: (1) Mudança nas concepções dos docentes sobre algum conceito específico, (2) Uso de ferramentas tecnológicas para contribuir com o processo de ensino aprendizagem, (3) Reflexão da própria prática docente, (4) Redução da insegurança dos professores em relação aos conteúdos químicos e pedagógicos. Como resultados, concluímos que os professores refletiram de uma maneira ou outra, mas defendemos um processo que se consolide na perspectiva do professor refletir, agir e investigar sobre sua própria prática pedagógica, com inclusão de referenciais que versem sobre o tema professor reflexivo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje
    (Universidad Sevilla, 2020-07-28) Fontal Merilla, Olaia; García Ceballos, Silvia; Aso Morán, Borja; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
    El desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial ha de estar presente en los grados formativos de los futuros docentes. Este artículo presenta una investigación estructurada en dos fases, realizada a 132 alumnos de 2º grado de educación primaria: un estudio exploratorio sobre la presencia del patrimonio en las etapas educativas previas a la formación universitaria, y un estudio comparativo pretest-postest que analiza la transformación conceptual que se produce en la noción de patrimonio antes y después de trabajar la educación patrimonial mediante el uso de plataformas 2.0 y entornos digitales. La revisión teórica nos lleva a definir una propuesta pionera de competencias docentes en educación patrimonial y los principales resultados del estudio indican que: (a) los alumnos poseen una noción inicial reduccionista del patrimonio, (b) tras la implementación educativa el concepto orbita hacia una definición integral y humanista, y (c) las reconceptualizaciones integran valores, usos y aportaciones del patrimonio, además de mostrar compromiso y responsabilidad con el legado cultural.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El patrimonio como recurso para el desarrollo formativo de alumnos y profesores. Experiencia didáctica: Farmington Junior High y su entorno patrimonial
    (Universidad Sevilla, 2020-07-27) López Arroyo, Carlos Teófilo
    “Farmington Junior High y su entorno patrimonial” fue una investigación basada en la experiencia didáctica llevada a cabo con un grupo de estudiantes en una escuela de Secundaria de Utah en los Estados Unidos. El presente trabajo muestra de forma práctica las enormes posibilidades que ofrece la Educación Patrimonial como camino de indagación e innovación en las aulas. Para ello, empleando una metodología cualitativa de carácter mixto, se contrastaron tablas de categorías, de observación, entrevistas y encuestas tanto al inicio como al final del estudio. Las concepciones expresadas por el alumnado de Farmington sobre su patrimonio cercano y la evolución lograda, configuraron un estudio de casos aplicable en muchos aspectos a otros contextos educativos. Los resultados demuestran que se alcanzó un modelo de enseñanza y comunicación deseable, situando el patrimonio en el foco del interés comunitario. La didáctica patrimonial llegó a constituirse en una excelente herramienta para el desarrollo profesional docente. Se apuesta por una necesaria actualización y adecuación escolar del concepto de patrimonio, en consonancia a las necesidades sociales de hoy, a partir de la detección de bienes de interés próximo y el desarrollo de dinámicas de investigación que resulten motivadoras.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón
    (Universidad Sevilla, 2020-07-27) González González, José Manuel; Escanilla Martín, Alicia
    La relación entre arte y naturaleza ha marcado la Historia del Arte de todos los tiempos. El patrimonio y los paisajes culturales que se han desarrollado gracias a esta simbiosis son múltiples y diversos en todo el mundo. A ello hay que añadir en la actualidad que algunos museos han optado por implantarse en zonas no urbanizadas, rompiendo estrategias tradicionales e instalando algunas obras en entornos naturales que facilitan el deleite artístico y el aprendizaje en un sentido amplio, siendo muy útiles para visitas o itinerarios interdisciplinares. Nuestro estudio recoge la literatura científica que relaciona las didácticas de las ciencias sociales y naturales, viendo su relación con los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Asimismo, establece un listado tipológico de museos que combinan arte y naturaleza y señala algunos ejemplos nacionales e internacionales. Por último, analiza museos aragoneses y extremeños, centrándose en los más significativos de esta temática: el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) y el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres (MVM).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Creencias sobre la relación escuela-museo: estudio prospectivo en la Facultad de Educación de Segovia
    (Universidad Sevilla, 2020-07-27) Gómez Redondo, Carmen
    La relación entre la escuela y el museo es un tema ampliamente estudiado desde la perspectiva museológica. La escuela se ha establecido como primer hito de apertura del museo hacia la sociedad (Calaf, 2009), pasando desde una oferta formativa centrada en el currículo y supeditada a la estructura de la educación formal, hacia una perspectiva educativa propia que se sustenta en la educación no formal y se aleja del currículo. Sin embargo, apenas se encuentran estudios realizados analizando la visión de esta relación desde una perspectiva escolar. Se plantea pues el objeto de este estudio, queremos conocer qué creencias tienen los futuros maestros en torno a la relación actual entre la escuela y el museo. Nos centraremos en un estudio experimental contextualizado en el grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Segovia, perteneciente a la Universidad de Valladolid, para ello se ha realizado una herramienta ad hoc para conocer las creencias del alumnado y se ha hecho una aproximación descriptiva a los resultados obtenidos. Los principales resultados nos acercan a la creencia de que en la relación escuela-museo las propuestas educativas deben partir del museo, adaptadas a los contenidos curriculares y que no existe flexibilidad en este tipo de propuesta y es el docente el que se debe adaptar a la oferta formativa ofrecida.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Caminando hacia la construcción de una museología inclusiva: percepción del público juvenil sobre inclusión cultural en espacios museísticos
    (Universidad Sevilla, 2020-07-27) Martínez Gil, Tània
    Hablar hoy de inclusión en museos y patrimonio implica poner el foco en las personas, en sus públicos y equipos. El concepto de inclusión utilizado en espacios no formales es deudor de estudios y prácticas aplicadas principalmente a la escuela, pero también a ámbitos sociales y culturales. Si a ello le añadimos la creciente preocupación entre educadores y museólogos respecto a la desconexión entre el mundo de la cultura que representan los museos y el público juvenil, ¿podemos plantear la necesidad de una museología inclusiva? Para dar respuesta a esta realidad se diseñaron para la investigación dos instrumentos cuantitativos, la Escala de rasgos de museología inclusiva y el Inventario de cualidades de museografía inclusiva, contando con una muestra importante de público adolescente y juvenil de distintas ciudades españolas. Los resultados ponen de manifiesto el necesario replanteamiento del museo actual.