Capítulos (Educación Artística)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11172
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro Prólogo: Domínguez Muñino, Javier(Universidad de Granada, 2014) Domínguez Muñino, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)Capítulo de Libro La abstracción de la palabra poética, voz silente de la catástrofe(Universitat de València, 2020) Domínguez Muñino, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)Capítulo de Libro Formato de intercambio de gráficos: revisión teórica de su viabilidad como recurso didáctico(Thomson Reuters-Civitas, 2022) Naranjo Macías, Andrés Jesús; Domínguez Muñino, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)Capítulo de Libro El no artista de después del fin del arte: el diagnóstico de Danto aplicado a la poesía(Universidad de Murcia, 2016) Domínguez Muñino, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)Capítulo de Libro La metáfora de los mapas colectivos como alumbramiento estético(Universitat Politècnica de València, 2015) Domínguez Muñino, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)In the light of the fragmentation of to know in autonomous disciplines, with the equivocal association between truth and cognitive way, an unitary reality has been presumed in the plurality of means and terms of reference. The maps that represent theirs sequences or aspects of reality, are legitimized inside his corpuses as dispositions of the intellect to the same scene: with multiple intrigues, atrezos, fit perspectivos, degrees of lights, sonorous moments… In the similar theatrical one we must understand that, in the great map, so many colors are discerned as visual appliances leak and allow it to meditate –to think, before an already elaborated reflection, it brings over of scales or facets indeed-. These reflections, codes of representation, they materialize in visual maps. But this has not to today develop as a species of "cultural schizophrenia" –that Bertrand Rusell would warn-. Today it is an epoch, more of foliage that of ferreous taxonomy; more of, rhizomes, and networks in which the channels must supply us of images that to do to us of the world: only in these channels, and from a clear collectivity operating, we can construct us images of the material reality. We move this central matter to the paradigm of the micrography, or microscopy: imaginary that already turns out to be emblematic for a company that only across him can visualize what the human eye does not reach. His appliances are the precise interface for an act, not only cognitive, but creative. Are they the micrographical images a devised, created construction, for the man? Could these elaborate perhaps from the individual loneliness, without the contest of multiple actors participants in his creation? Pre-eminent keys to think a new hybrid role of tecno-scientist and visual artistCapítulo de Libro Investigación sobre la presencia de mujeres artistas en libros de texto de educación artística para la enseñanza de primera. Análisis de dos editoriales(Dykinson, 2024) Abad de los Santos, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM 401. Educación y Cultura AudiovisuaCapítulo de Libro Xilófono.La esencia silenciada(Ediciones Trea, 2024) Galera Núñez, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla.HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza -AprendizajeCapítulo de Libro Flauta. La flauta dulce: un vehículo para la práctica musical en la escuela(Ediciones Trea, 2024) Pacheco Costa, Alejandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM-1044: LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad, orientación profesional y justicia socialCapítulo de Libro Educación patrimonial, museos e Internet como recurso de didáctico en Artes Visuales(Dykinson. S.L., 2024) Abad de los Santos, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM-401 Educación y Cultura Audio VisualCapítulo de Libro Investigación-acción y pedagogías intercreativas. Aproximación al SMOOC "Cultura libre desde la Educación"(Dykinson, 2022) Mañero, Julia; Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM 401: Educación y Cultura AudiovisualCapítulo de Libro Proyecto ABLA (aprendizaje basado en los lenguajes artísticos): Una experiencia de innovación docente(Octaedro, 2019) Galera Núñez, María del Mar; Sarlo, Giulia de; Guichot Muñoz, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Fernández Batanero, José María; López Martínez, Antonia; GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - HUM-390 (Universidad de Sevilla)Capítulo de Libro Por qué las aulas del futuro necesitan la educación artística: proyecto «Yo eres, tú soy»(Octaedro, 2023-05) Román Benticuaga, Juan; Mañero, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaCapítulo de Libro Arts and the Commons Practices of Cultural: Expropriation in the Age of the Network Superstructure(Editorial Aula Magna (McGrawHill), 2021) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e InnovaciónCapítulo de Libro Maneras de hacer mundo: cooperación, educación y artes en India(Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2019) Escaño González, José Carlos; Maeso Broncano, Ana; Mañero, Julia; Rodríguez, Jaime; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaCapítulo de Libro La interculturalidad en el aula universitaria: acercamientos a la diversidad musical desde la enseñanza de instrumentos musicales(Junta de Andalucía. Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa, 2010) Israel Saro, Mery; Pacheco Costa, Alejandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaCapítulo de Libro La noche transfigurada de Schönberg. Un paisaje musical(Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones, 2011) Carmona Sarmiento, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaCapítulo de Libro Tecnología musical en los centros TIC sevillanos(Fernando Ramos, 2010) Galera Núñez, María del Mar; Gutiérrez Cordero, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaCapítulo de Libro Estrechar el Estrecho: el flamenco y la música tradicional magrebí como recursos educativos para el alumnado inmigrante de Secundaria(Universidad de Helsinki y Grupo de Investigación Estudios lingüísticos, histórico-culturales y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (HUM 927), Universidad de Sevilla., 2014) Gallardo Saborido, Emilio José; Guzmán Simón, Fernando; Pacheco Costa, Alejandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaEsta propuesta parte del convencimiento de la necesidad de recurrir a elementos cercanos a la realidad del alumnado inmigrante de origen magrebí en la Educación Secundaria Obligatoria para propiciar el diálogo intercultural y facilitar su inserción en el sistema educativo español y, más específicamente, el andaluz. En este sentido, se consideran los nexos existentes entre la poética y la música del Magreb con el flamenco para tejer así redes de acercamiento mutuo que refuercen la competencia cocultural tanto de los docentes como del alumnado.Capítulo de Libro La divulgación en ACT(FECYT, 2007) Zafra Alcaraz, Remedios; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaCapítulo de Libro Violencia narrada (cuando el cuerpo "no está")(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005) Zafra Alcaraz, Remedios; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica