IC: Revista Científica de Información y Comunicación - 2008 - Nº 5

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Democracias de opinión
    (Universidad de Sevilla, 2008) Figueroa Daza, Jaime Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
  • Acceso AbiertoArtículo
    Journalism in Iran. From Mission to Profession
    (Universidad de Sevilla, 2008) Evangelisti, Francescomaria
  • Acceso AbiertoArtículo
    Desclasificados
    (Universidad de Sevilla, 2008) Llera, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
  • Acceso AbiertoArtículo
    The first casualty
    (Universidad de Sevilla, 2008) Ceballos Cuadrado, Antonia
  • Acceso AbiertoArtículo
    Modelos de radio, desarrollos e innovaciones
    (Universidad de Sevilla, 2008) Contreras Medina, Fernando Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
  • Acceso AbiertoArtículo
    El conflicto de As Encrobas (1976-1979). La prensa gallega y la representación de la identidad campesina
    (Universidad de Sevilla, 2008) Herrero Pérez, Nieves
    En el artículo se analiza el discurso identitario elaborado por la prensa y su eficacia simbólica en el conflicto de As Encrobas que tuvo lugar en Galicia durante la transición democrática y que constituyó un hito de la lucha campesina.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La presencia "Ethnic" en la publicidad institucional
    (Universidad de Sevilla, 2008) Gaona Pisonero, Carmen; Martínez Pastor, Esther
    En este artículo analizaremos la intencionalidad y el lenguaje de la publicidad realizada por la Administración Pública como anunciante, es decir, como sujeto activo de la comunicación publicitaria a través del lenguaje publicitario centrándonos en un target específico: la inmigración. Generalmente, cuando se aborda la publicidad siempre se piensa en el aspecto mercantil dejando relegada a la Administración Pública como sujeto anunciante. Nuestro objetivo en este artículo es analizar la publicidad realizada por la Administración Pública que persigue reforzar, cambiar o modificar la conducta de los ciudadanos frente a un determinado comportamiento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El modelo de negocio en Internet de la radio española de cobertura nacional
    (Universidad de Sevilla, 2008) Rojo Villada, Pedro Antonio; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; San Nicolás Romera, César
    Este artículo aborda el análisis de la situación y evolución de los contenidos y servicios de los sitios web de las emisoras españolas de radio con cobertura nacional y cómo éstas han afrontado el advenimiento de la tecnología digital y el nuevo entorno de Internet. La tecnología digital tiene un carácter transversal porque penetra en todas las estructuras de la industria de la radiodifusión en el camino hacia la Era Digital. Para el análisis se ha utilizado una metodología basada en una ficha descriptiva de variables donde se recoge la dimensión cuantitativa y cualitativa de las características de la muestra correspondiente a los sitios web de las emisoras de radio de cobertura nacional, a partir de las cuales hemos elaborado nuestras conclusiones.
  • Acceso AbiertoArtículo
    A vueltas con la alfabetización visual: lenguaje y significado en las películas de Wes Anderson
    (Universidad de Sevilla, 2008) Ferreras Rodríguez, José Gabriel; Leite, Lucimeire Virgilio
    El presente artículo tiene por objetivo discutir algunos elementos del concepto de la alfabetización visual, aplicando, luego, las herramientas de análisis de imágenes a las películas de Wes Anderson, como ejemplos del manejo intencional de las imágenes para transmitir determinados significados.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El sitio web como unidad básica de información y comunicación. Aproximación teórica: definición y elementos constitutivos
    (Universidad de Sevilla, 2008) Alonso, Jaime
    El objetivo de estas páginas es indagar en la naturaleza de una de las principales unidades básicas de información y comunicación del actual proceso de desarrollo tecnológico que ha supuesto Internet: el sitio web1. Para ello, el recorrido que se establece en estas páginas se concreta en varios pasos. El primero justifica la necesidad de estudio de los sitios web. El segundo aporta una definición que comprende el sitio web como una estructura de información y/o comunicación que posee unos elementos específicos. El paso siguiente consiste en describir qué se ofrece en los sitios web (esto es, qué se hace en ellos; sus potencialidades o prestaciones). En último lugar nos adentraremos en el concepto necesidad, factor que consideramos útil de cara a comprender las acciones que desarrollan los sujetos en los sitios.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Qu’est que Lila dit? Construyendo Europa
    (Universidad de Sevilla, 2008) Torrado Morales, Susana; Zaragoza Bernal, Juan Manuel
    In this moment, Europe is involved in the process of making up a "European soul", also called "European identity". The definition of European identity is: "... those Values than European People share and other countries admire". But, really this values exist? And, if it was the case, we can find it in the European Cinema? In films as Lila dit ça, Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran or Solino?
  • Acceso AbiertoArtículo
    La resistencia indígena negada: el movimiento neozapatista visto por sus críticos
    (Universidad de Sevilla, 2008) Leetoy, Salvador
    En este ensayo se discuten puntos de vista de intelectuales y periodistas que consideran que la rebelión emprendida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no representa propiamente a la realidad indígena, sino por el contrario una imagen refractada de la lucha por el reconocimiento de estos pueblos, que favorece solamente a la agenda política de esta organización, pero no a la de los pueblos que dice representar. Según estas posturas conservadoras, el sujeto indígena sigue siendo considerado sólo un sujeto silencioso y marginal que sirve como bandera subversiva, pero que resulta incapaz de lograr su propia liberación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cultura y derechos humanos: la construcción de los espacios culturales
    (Universidad de Sevilla, 2008) Herrera Flores, Joaquín
    Este ensayo comienza por refutar el supuesto apriorismo, defendido por el pensamiento neoconservador, según el cual no hay alternativa real a la economía capitalista. Frente a ello, el autor de este trabajo parte de la cultura como el conjunto de procesos que están sometidos al “circuito de reacción cultural”. Insertarse en tal circuito supone aceptar, reconocer, respetar y promover la capacidad y potencialidad humanas para plantear continuamente alternativas y formas creativas de afrontar y transformar el mundo. El acento se pone en la asunción de responsabilidades políticas que nos comprometan, lo que implica también apostar por una teoría crítica de los derechos humanos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diversidad cultural y convergencia digital
    (Universidad de Sevilla, 2008) Martín Barbero, Jesús
    La comunicación no es un elemento posterior a la cultura, sino implícito en la misma: no está viva la cultura que no se confronta, que no traduce y se deja traducir. Internet es por otra parte el espacio de la convergencia digital definitiva en la que es posible ese ejercicio de comunicación incesante entre culturas; Internet es lo que la Humanidad estaba soñando desde hace tiempo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La desrusificación de Ucrania. El papel de los medios
    (Sevilla : Departamento de Periodismo, Universidad de Sevilla, 2008) Checa Godoy, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    La presencia de una importante minoría de habla rusa en el seno de Ucrania (22%), plantea numerosos problemas en el proceso de normalización del idioma ucraniano. Los medios tienen un papel decisivo en ese proceso; tras casi dos décadas de independencia, el ruso mantiene posiciones dominantes o claves en prácticamente todos los sectores de la comunicación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Propaganda, contrapropaganda y discurso crítico: la intención de poder como criterio diferenciador de fenómenos comunicativos de naturaleza ideológica
    (2008) Pineda, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Este trabajo trata de establecer ciertos límites a la conceptualización del fenómeno propagandístico, basándose en la intención de poder del emisor como principio diferenciador de fenómenos comunicativos de tipo ideológico. Para ello, se trazan las similitudes y diferencias entre conceptos como “propaganda”, “contrapropaganda” y “discurso crítico antipropagandístico”.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una revolución de papel. Fuentes para una historia de la comunicación obrera a través de la propaganda impresa del Sindicato Minero de Riotinto (1913-1920)
    (2008) Baena Sánchez, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    Este artículo toma como ejemplo la propaganda impresa que, a comienzos del siglo XX, el Sindicato Minero de Riotinto desarrolló en su lucha contra la Compañía británica en la provincia de Huelva. Así, en su afán por delimitar las fuentes para hacer historia de la comunicación obrera, estudia los diferentes medios –diarios de huelga y pasquines– que integraron la actividad propagandística de la organización obrera y sirvieron para construir una conciencia de clase.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Agitación y propaganda en la Novemberrevolution: Espartaco y Die rote fahne
    (2008) Romero-Domínguez, Lorena R.; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    El objetivo del presente artículo es estudiar la actividad periodística de la Liga Espartaquista y su participación a través del diario Die Rote Fahne en los sucesos revolucionarios de noviembre de 1918 y en la Semana Sangrienta de enero de 1919 en Alemania.