VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes) Num. 3, 2021

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/156774

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Acceso AbiertoArtículo
    La música es un lenguaje universal de comunicación
    (Universidad de Sevilla, 2021) Rodríguez Romero, Juan
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ercilia, el nombre griego de la poetisa Antonia Díaz en los versos de Lamarque de Novoa
    (Universidad de Sevilla, 2021) Troncoso García, Jesús
    Jesús Troncoso, autor del presente artículo, descubre que la poetisa Antonia Díaz, la juvenil amiga y posterior amantísima esposa del poeta Lamarque de Novoa aparece en sus versos arropada bajo el seudónimo griego de Ercilia en varios poemas recogidos a m0do de antología en sus Poesías Líricas de 1895. En ellos se observa la evolución de un excelso amor idealizado que asciende desde la amistad hasta su dolorosa muerte en un romántico escenario modernista: el palacete de la Alquería del Pilar, construido para el disfrute de su amada en Dos Hermanas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estudio artístico del paisaje y sus raíces (segunda parte)
    (Universidad de Sevilla, 2021) García del Moral y Mora, Amalio Raimundo; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
    El campesino contempla la tierra, valorando con su mirada su flora y los animales domésticos visibles y los salvajes previsibles (rebaño o coto de caza) en función de su rendimiento útil para su provecho, tiene una visión interesada de la naturaleza. Este interés es distinto, pero indudablemente ajeno a cualquier goce estético como fin primordial, al que lleva al estudio de esta al botánico, al geólogo o al técnico agrónomo, por citar algunos ejemplos. Por tanto, se puede establecer que el paisaje, para que sea tal, necesita de una visión desinteresada para su goce. De aquí que sólo en periodos de saturación de cultura haya aparecido este tema crucial en la expresión artística.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El grafismo didáctico: Comunicar mediante la imagen impresa editorial
    (Universidad de Sevilla, 2021) Abad de los Santos, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
    Este artículo explora el perfil biográfico-intelectual del artista Pepe Abad (1945-2001) a partir de los dos ámbitos temáticos siempre presentes en sus proyectos creativos: la multiplicidad compositiva dentro del campo de la ilustración editorial y el tratamiento renovador de la forma gráfica. Este estudio dual ha posibilitado profundizar en su contribución al lenguaje gráfico de cada periodo analizado, en un intento por diferenciar las múltiples comunicaciones visuales originadas por el ilustrador. Para ello se han analizado sus creaciones editadas en revistas y libros desde sus orígenes en la segunda década del siglo XX hasta comienzos de esta centuria. La información documental reunida en este estudio puede proporcionar una visión genérica de sumo interés para estudios posteriores.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cine, estética e internacionalización: Unas notas en torno a Apichatpong Weerasethkul
    (Universidad de Sevilla, 2021) Broullón Lozano, Manuel A.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Modernismo, música y literatura: “La habitación propia”de Virginia Woolf y Ethel Smyth
    (Universidad de Sevilla, 2021) Camino Navarro, Consolación
    La relevancia que la historiografía ha atribuido a una figura como Ethel Smyth (1858-1944) reside en que fue la primera mujer que compuso y estrenó una ópera, Fantasio (1898), y en el referente que dicha compositora supuso para el movimiento feminista de su época, llegando incluso a influenciar a la afamada escritora Virginia Woolf (1882-1941), quien hasta el momento no había reflejado una notoria literatura política en su obra. Ambas mujeres son consideradas como las precursoras del modernismo inglés en sus respectivos campos artísticos y este artículo refleja cómo gracias al contacto que estas mantuvieron en vida, enriquecieron las características de esta corriente, además de contribuir a la necesaria geanología artística femenina.