Apuntes de Psicología - 2021- Vol. 39 - Nº 2
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Artículo José Carlos Caracuel Tubío, maestro y compañero. Un recuerdo personal(Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occcidental, 2021) Pérez Córdoba, Eugenio Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalJosé Carlos Caracuel, el profesor Caracuel, nos dejó en la primavera de 2020. Cursó sus estudios de Psicología en Barcelona a primeros de los años 70 del siglo pasado, donde hizo amistad con muchos de sus profesores y con compañeros que acabaron siendo profesores en distintas universidades catalanas. También coincidió con el grupo de compañeros sevillanos (Rafael Moreno, José López, Santiago Benjumea y Francisco Fernández Serra) con los que más adelante participaría en el Centro de Estudios del Comportamiento; centro privado dónde, además de llevar a cabo terapias de corte conductual, se realizaba asesoría en los ámbitos escolares y en el de los recursos humanos e, igualmente, se diseñó y creó uno de los primeros laboratorios de investigación en conducta animal de toda España.Artículo Malestar emocional y percepción de amenaza en familiares de personas afectadas por COVID-19(Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, 2021) Calderón Cholbi, Aruca; Delhom, Iraida; Mateu Mollá, Joaquín; Lacomba Trejo, LauraLos familiares de personas afectadas por la COVID-19 pudieron experimentar mayor impacto emocional durante el confinamiento, más aún si se tenía una imagen muy amenazante del COVID-19. El objetivo fue analizar la relación entre la psicopatología y la percepción de amenaza en familiares de personas afectadas por COVID-19. Participaron 50 familiares de personas afectadas por COVID-19 (84% mujeres), de entre 20 y 63 años (M=36,88; DT=12,73). Se evaluó la psicopatología (SCL-90-R; Derogatis, Lipman y Covi, 1973) y la percepción de amenaza del COVID (BIP-Q5; Pérez-Fuentes, Molero, Oropesa et al., 2020). Observamos una afectación emocional y una percepción de amenaza moderadas. Quienes tenían enfermedades físicas y psicológicas mostraron menos percepción de amenaza, pero más psicopatología. Mayor percepción de amenaza se asoció con mayor psicopatología. Concluimos que la familia es una parte activa en el proceso de enfermedad, por lo que puede sufrir un gran impacto emocional que debe ser atendido.Artículo La relación entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes universitarios españoles(Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, 2021) Hidalgo Fuentes, Sergio; Martínez Álvarez, Isabel; Sospedra Baeza, María JosefaEl objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional y el modelo de personali-dad de los Cinco Grandes. Una muestra de 430 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 69 años (M = 21’41; DT = 4’99) completaron el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24; Salovey, Mayer, Goldman et al., 1995) y el Ten Item Personality Inventory (TIPI; Gosling, Rentfrow y Swann, 2003). El análisis de correlación realizado muestra cierto solapamiento entre las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores de los Cinco Grandes. Los resultados de los análisis de regresión están en línea con el modelo de inteligencia emocional rasgo y apoyan la asociación entre determinados factores de los Cinco Grandes (particularmente extraversión y estabilidad emocional) y las dimensiones de la inteligencia emocional. El presente estudio contribuye a expandir la literatura sobre las relaciones entre la inteligencia emocional y la personalidadArtículo Síndrome de sobrecarga en cuidadores de Alzheimer. Revisión sistemática(Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, 2021) Martínez Cortés, Laura; Gonzalez Moreno, Jesús; Cantero García, MaríaEl progresivo envejecimiento de la sociedad hace que se disparen los índices de enfermedades asociadas a la senectud como es el caso de la enfermedad de Alzheimer (EA), la cual produce un deterioro cognitivo progresivo generando gran dependencia a los afectados y cuyo cuidado suele recaer en un único cuidador, con frecuencia conllevado una gran carga de trabajo y un deterioro de su salud. La presente revisión sistemática tiene como objetivo profundizar en el conocimiento sobre los factores relacionados con la sobrecarga en cuidadores informales de EA. Los hallazgos derivados de los estudios confirman el predominio de las mujeres en las tareas relacionadas con el cuidado. También queda de manifiesto la presencia de altos niveles de carga en cuidadores de EA y la existencia de factores moderadores, como la resiliencia, las estrategias de afrontamiento, los aspectos positivos del cuidado, la religiosidad, la autoeficacia o el apoyo social percibido.Artículo Factores motivacionales y de autoconcepto implicados en la predicción del rendimiento académico en Educación Secundaria(Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, 2021) Martín Romero, Nuria; Sánchez López, ÁlvaroEl objetivo del presente estudio fue evaluar el papel de la motivación y del autoconcepto en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados mostraron que la autoeficacia académica percibida, las atribuciones del éxito a la capacidad, y el autoconcepto académico predijeron mayores niveles de rendimiento académico. Por otro lado, la motivación de evitación de fracaso, las atribuciones del éxito a la suerte y del fracaso a la dificultad de la tarea predijeron un peor rendimiento académico. Las atribuciones internas del éxito académico (capacidad y esfuerzo), y las atribuciones internas y estables del fracaso (capacidad), predijeron mayores y menores niveles de expediente académico, respectivamente, indirectamente a través de su influencia sobre el autoconcepto académico. Nuestros resultados muestran la importancia del papel del estilo atribucional en el desarrollo del autoconcepto y su influencia en el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria.Artículo El sexismo en las y los profesionales de salud mental: un factor de riesgo psicosocial para la detección de la desigualdad de género(Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, 2021) Jiménez García-Bóveda, Rosa; Luque Budia, Asunción; Delgado Ríos, Patricia; Perona Garcelán, Salvador Félix; Moya Morales, Miguel; Vázquez-Morejón Jiménez, Raquel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosDiversos organismos recomiendan a las y los profesionales de salud superar las propias creencias sexistas y apuntan a la importancia de abordar la desigualdad de género. En este sentido, este trabajo se centra en: (1) conocer los niveles de sexismo ambivalente en profesionales de salud mental, (2) analizar la asociación entre sexismo y características sociodemográficas y de perspectiva de género y (3) estudiar la asociación entre sexismo y detección de desigualdad de género en consulta. 449 profesionales de salud mental completaron la Escala de Sexismo Ambivalente, así como otro cuestionario desarrollado ad-hoc. Se realizaron análisis no paramétricos. Los datos mostraron, entre otros aspectos, un nivel bajo de sexismo en la muestra, así como que las y los profesionales que manifestaron niveles significativamente más bajos de sexismo, detectaron más problemas de desigualdad en consulta. Los resultados subrayan la importancia de reducir el sexismo de las y los profesionales para identificar los problemas de desigualdad de género.