Jornadas sobre Literaturas Marginadas, Prensa y Sátira en Tiempos de Crisis. Géneros, Discursos y Prácticas (1ª. 2015. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/33359
Examinar
Envíos recientes
Artículo Introducción al número De la risa ilustrada a la sátira mediática. Discursos y prácticas del disenso en tiempos de crisis(2015) Gutiérrez Jiménez, María Eugenia; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IArtículo La crítica satírica durante la República de Weimar: reformulando la vanguardia a través de la cultura de masas(Universidad de Sevilla, 2015) Rodríguez Granell, AnaDurante la República de Weimar, en el marco del clima de agitación política y de crisis económica, algunas producciones culturales asumieron ciertos tintes satíricos. En este artículo se analiza cómo figuras ligadas a la vanguardia artística y al marxismo generaron una vía que permitió articular su postura crítica con nuevos parámetros modernos, rechazando las dinámicas del expresionismo y del misticismo de fin de siglo.Artículo El humor gráfico como herramienta de crítica: los líderes políticos internacionales en las viñetas de El País(Universidad de Sevilla, 2015) Suárez-Romero, MiriamEl presente trabajo estudia la representación de líderes internacionales en las viñetas publicadas en El País. Se destaca, por un lado, su importancia como elemento autónomo en el análisis crítico de la actualidad y, por otro, la mayor efectividad que les otorga el uso de un humor percibido como inofensivo, que constituye en realidad una alternativa poderosa en la denuncia de la crisis de valores de la clase política contemporánea.Artículo Viñetas y socialización: el caso de la huelga general de 2010 en España(Universidad de Sevilla, 2015) Núñez Domínguez, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEste artículo analiza la imagen de los sindicatos transmitida a través de viñetas cuyo tema central ha sido la huelga general vivida en España en 2010. Se han analizado 110 viñetas de cuatro cabeceras atendiendo a criterios de difusión y de representatividad política. Se evidencia un tratamiento prejuicioso contra los sindicatos y los sindicalistas, a quienes se consideran inútiles.Artículo Feminidades racializadas e imaginarios coloniales en el humor gráfico de Cuba en el s. XIX(Universidad de Sevilla, 2015) Méndez Gómez, SalvadorEn el presente artículo se analiza una serie de modelos femeninos racializados difundidos en el humor gráfico cubano del s. XIX como forma de aproximación a la estructura representacional subyacente. Para ello, primero se lleva a cabo un análisis cualitativo de imágenes en base a la categorización de estereotipos raciales y de género formulada por el discurso masculino hegemónico, y a continuación se aborda cómo dichas representaciones se proyectan en un imaginario colonial en el que las fuertes asimetrías perpetradas por el sistema esclavista influyen significativamente en los procesos de subjetivación femenina.Artículo Eduardo Sojo, el Quijote de la caricatura(Universidad de Sevilla, 2015) Laguna Platero, Antonio; Martínez Gallego, Francesc A.Eduardo Sojo Sanz, más conocido como “Demócrito” por firmar así sus creaciones, fue uno de los principales protagonistas de la prensa satírica española de fines del siglo XIX y padre de la caricatura política argentina. Comprometido con el republicanismo del 73 y perseguido por el régimen del 76, participó como dibujante y/o editor en más de 40 publicaciones, destacando sobre todas ellas Don Quijote, el semanario que publicaría en tres países distintos. Por cómo concebía el ejercicio del periodismo, por cómo efectuaba la crítica social y política a través de sus dibujos y por cómo identificó a su semanario más popular, Sojo merece el calificativo de “El Quijote de la caricatura”.Artículo La (mala) lengua de la caricatura: la verdad en tiempos de crisis(Universidad de Sevilla, 2015) Ortega Kuntscher, Marie-LindaOrtego publica en 1869 una serie de álbumes, Menestra, en los que hace alarde de una multiplicidad de recursos gráficos e iconográficos, jugando con el idioma, las referencias a la pintura o a la obra grabada y dibujada de Goya, para difundir su convicción democrática y republicana. Partiendo del motivo de la “sombra”, analizamos los procedimientos utilizados en las litografías relacionándolos con los contextos político, estético y cultural.Artículo La risa por la risa. El ejemplo del Madrid cómico (1883-1897)(Universidad de Sevilla, 2015) Botrel, Jean-FrançoisEl texto indaga sobre cómo, alrededor de Madrid Cómico, “semanario literario, festivo e ilustrado” y un código verbal y visual consensuado, más eutrapélico que contumélico, se constituyó una comunidad escribiente y leyente cuyo compartido y a veces inane proyecto de risa por la risa, también propugnado por periódicos similares, se fue agotando al filo de los años en la España de la Restauración, antes del Desastre.Artículo Notas sobre prensa satírica e ilustración gráfica entre 1832 y 1843(Universidad de Sevilla, 2015) Alonso, CecilioLas expectativas políticas y la consiguiente voluntad de influir en la moral social colectiva, en periodos cruciales de la discontinua revolución liberal española, producen núcleos intermitentes de polarización satírica en la prensa que se inicia con ímpetu utópico y suelen disolverse en la acomodación o en el desencanto cuando las ilusiones iniciales se frustran. Bajo la implícita sujeción a esta hipótesis, el presente artículo se aproxima a la secuencia histórica de 1832-1845, cuando la prensa satírica debe acomodar su inicial forma literaria al contrapunto intermediático de la ilustración gráfica y la caricatura.