Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2010 - Nº 36
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Artículo Prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes. Una experiencia de teleformación a través del campus andaluz virtual(Universidad de Sevilla, 2010) Duarte Hueros, Ana María; Hernando Gómez, ÁngelEn el presente artículo se describe una experiencia de teleformación en el Campus Andaluz Virtual. El objetivo perseguido era capacitar al alumnado participante, futuros profesionales del campo de la intervención social, para actuar en la prevención de la violencia, en las relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Se describe el desarrollo de la experiencia, las herramientas, materiales y recursos utilizados, las estrategias metodológicas así como los principales resultados y conclusiones, entre las que destaca el potencial de la Red y de la enseñanza virtual para la realización de actividades colaborativas donde se desarrollen procesos de reflexión compartida.Artículo Prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes. Una experiencia de teleformación a través del campus andaluz virtual(2010) Hernando Gómez, Ángel; Duarte Hueros, Ana MaríaEn el presente artículo se describe una experiencia de teleformación en el Campus Andaluz Virtual. El objetivo perseguido era capacitar al alumnado participante, futuros profesionales del campo de la intervención social, para actuar en la prevención de la violencia, en las relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Se describe el desarrollo de la experiencia, las herramientas, materiales y recursos utilizados, las estrategias metodológicas así como los principales resultados y conclusiones, entre las que destaca el potencial de la Red y de la enseñanza virtual para la realización de actividades colaborativas donde se desarrollen procesos de reflexión compartida.Artículo Políticas sobre el software libre en el contexto educativo español(2010) San Martín Alonso, Ángel; Sales Arasa, Cristina; Peirats Chacón, JoséEl artículo analiza las disfunciones que suscita en las prácticas escolares la aplicación del software libre. Hecho que se produce tanto por la peculiaridad de esta tecnología como por las políticas que promueven los proyectos institucionales de difusión del SL. ¿Cómo tales políticas condicionan las prácticas de enseñanza? Desde el enfoque de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, tratamos de responder al interrogante estudiando varios centros de primaria con técnicas de corte cualitativo. Concluimos que las políticas enfatizan la difusión del SL, pero son remisas en estrategias de acompañamiento para asegurar el éxito de su aplicación.Artículo Sistema diédrico. Técnicas educativas con ayuda 3D en el espacio real y su simulación en el espacio virutual(2010) Beltrán Chica, Juan; Beltrán Polaina, Juan ManuelHay una importante oferta de software educativo con gran variedad en sus características formales y metodológicas; pero a pesar de esta potencialidad se pueden desaprovechar sus posibilidades pedagógicas si, ante esta diversidad, no se selecciona, no se configura o no se aplica, adecuadamente. Se ha realizado un estudio contrastado de distintas técnicas didácticas con diferentes muestras de alumnos, en donde se han utilizado espacios tridimensionales reales y tangibles, con un material didáctico especialmente diseñado para la enseñanza del sistema diédrico. Se han seleccionado sus cualidades más relevantes, vistos los resultados obtenidos, para ofrecer modelos en el diseño, la configuración o la elección del software.Artículo La grabación de vídeo digital a 50 campor por segundo. Una alternativa aceptable a las plataformas de fuerza en la clase de educación física(2010) Rojano Ortega, DanielLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cada vez más implantadas en el currículo de Educación Secundaria. Con este artículo queremos demostrar que el vídeo digital, analizado a 50 campos por segundo, es un recurso bastante más preciso para el cálculo de la altura del salto vertical tipo Abalakov que el tradicional test de Sargent. Constituye, por tanto, una alternativa aceptable a las costosas plataformas de fuerza, para acercar las nuevas tecnologías a la clase de Educación Física, y puede ser considerado un recurso apropiado para una evaluación rápida y amena de la altura del salto vertical.Artículo La educación en medios digitales de comunicación(2010) Amar, VíctorEl sentido de este artículo es presentar una reflexión sobre la necesidad de la educación en medios digitales de comunicación en el presente siglo XXI. Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están modificando la práctica y la investigación de la educación en su conjunto. Asimismo, en el texto lo relevante radica en establecer las relaciones entre los avances tecnológicos y la educación digital.Artículo Ordenadores en los pupitres: informática y telemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros TIC de Andalucia(2010) Aguaded Gómez, José Ignacio; Tirado Morueta, RamónEn 2003 la Junta de Andalucía pone en marcha un ambicioso programa institucional en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, para integrar de manera progresiva y masiva, los ordenadores en todas las aulas de los centros de educación primaria y secundaria, de manera que los alumnos integraran el uso de las TIC de manera ordinaria en el proceso de aprendizaje y de enseñanza. En este trabajo aportamos información de las experiencias didácticas de los primeros años de desarrollo, los 50 primeros centros que implantaron el programa, con el objeto de conocer el grado de integración curricular del ordenador en los centros educativos, así como los efectos que su introducción y uso están provocando en el aula y en la organización del centro. Estos datos conforman parte del informe del proyecto titulado "Observatics": La implementación del software libre en Centros TIC andaluces. Análisis de las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, promovido y financiado por el Plan Nacional de I+D 2004-2007 del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España.Artículo Nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria. Un estudio piloto en educación física(2010) Cuéllar Moreno, María Jesús; Delgado Noguera, Miguel ÁngelEste estudio tiene por objeto identificar los usos que el profesorado universitario de Educación Física hace de las nuevas tecnologías en su actividad profesional, así como conocer su formación en la utilización técnica y didáctica del e-learning. Los resultados obtenidos nos permiten realizar un acercamiento para confeccionar un esquema de referencia de las necesidades técnicas y pedagógicas del docente de Educación Física en la Universidad.Artículo La formación en medios y pantallas de las familias(2010) Guerra Liaño, Sonsoles; Renés Arellano, PaulaLos medios de comunicación conviven con nosotros como componentes de la era de la información. La familia y la escuela son consideradas los núcleos de crecimiento, desarrollo y referencia por excelencia para el colectivo infantil. En la investigación presentada se intentan reflejar aspectos diversos de la formación de las familias respecto a los medios de comunicación y la alfabetización digital con la finalidad de estudiar si han adquirido bases sólidas de análisis de los medios en la sociedad. Para ello, la muestra seleccionada ha respondido a un conjunto de ítems y recibido un mínimo de formación en medios.Artículo Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso(2010) Domingo Coscollola, María; Fuentes Agustí, MartaEl artículo se enmarca en una investigación del grupo de Didáctica y Multimedia (DIM) de la UAB que realizamos sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en centros de Primaria y Secundaria de Cataluña, para conseguir una innovación educativa. Primero explicamos la información significativa de esta investigación y después proporcionamos algunas aportaciones de diferentes autores que avalan, amplían y/o matizan el planteamiento de la investigación (las aportaciones son posteriores al cierre de la investigación).Artículo Aprendizaje cooperativo e interacción asíncronica textual en contextos educativos virtuales(2010) Suárez Guerrero, CristóbalEl objetivo general de esta investigación consiste en profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa bajo condiciones de mediación asíncrona en la formación virtual. Para abordar este estudio se parte del supuesto que sugiere que la tecnología no es un componente neutro en la interacción (Persona- Máquina-Persona), ya que al orientar una forma concreta de maniobrabilidad sustentada en y a través de Internet, reencuadraría también la percepción de los que interactúan dentro de los márgenes de la virtualidad. La metodología de investigación examina un único objeto de estudio, la interacción cooperativa asíncrona, a partir de dos procesos específicos pero complementarios entre sí. Inicialmente, la exploración teórica busca comprender los condicionantes psicológicos, pedagógicos y tecnológicos bajo los cuales se generaría la cooperación en la formación virtual. La exploración empírica busca observar -desde la triangulación de datos- cómo se entreteje la interacción cooperativa en equipos de aprendizaje mediada bajo una forma asíncrona escrita a través de los foros de discusión en una experiencia de formación virtual universitaria.Artículo Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo(2010) Solano Fernández, Isabel María; Sánchez Vera, María del MarUn podcast es un archivo digital de audio, aunque también puede ser de video (vodcast) que puede ser distribuido por Internet y que está vinculado a sistemas de sindicación RSS que permiten su revisión automática y periódica. El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas y música. Existen podcast sobre multitud de temas aunque su uso en contextos de enseñanza aún no están muy extendido, a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos. Estas experiencias en contextos de enseñanza ponen de manifiesto que los podcast han aportado flexibilidad al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil, pero desde el punto de vista pedagógico, los podcast han revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información. En este artículo analizamos el podcast desde una perspectiva pedagógica y reflexionamos las posibilidades educativas que el podcast ofrece para la creación de proyectos educativos. Asimismo, enfatizaremos la posibilidad de difundir contenidos de manera periódica y de forma sencilla, tanto por parte del docente como del alumno, para organizar redes virtuales de intercambio de información que promuevan la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, analizaremos las condiciones para el diseño pedagógico de archivos de audio y definimos algunas de las actividades que se pueden realizar utilizando podcast.Artículo Atención a la e-accesibilidad y usabilidad universal en el diseño formativo(2010) García Pérez, María; Ortega Sánchez, IsabelNuevas políticas avalan la importancia de la accesibilidad Web, y fomentan que los entornos, productos y servicios puedan ser practicables y la posibilidad de ser utilizados para lo que han sido concebidos. La cuestión es qué se debe hacer para empezar de forma diferente a alcanzar la accesibilidad educativa. A nivel tecnológico, tanto software como hardware especializados en ayudas técnicas, se están llevando a cabo numerosas propuestas por parte de las Administraciones Públicas y otras organizaciones privadas. Sin embargo, no se puede olvidar la oportunidad de la educación a distancia a través del e-learning. La Accesibilidad Universal debe llegar a este nivel de integración del usuario en el campo de la formación a distancia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. La finalidad de este artículo es desarrollar una base de datos común a nivel internacional, que cubra la carencia de investigación educativa en el campo de la e-accesibilidad y que proporcione a los docentes una fuente de recursos para la creación de materiales didácticos flexibles para entornos de educación en red (e-learning) que promuevan la integración de las personas discapacitadas, específicamente en el ámbito académico.Artículo Construyendo motivaciones diferentes para estudiar en la universidad. La formación de enfermeros a distancia en la Universidad Nacional de la Patagonia(2010) Coicaud, Silvia; Ortega Carrillo, José AntonioEste trabajo integra la Tesis doctoral: "Megadistancias y acceso a la educación superior. La educación a distancia en el contexto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco", Doctorado en Investigación y Estudios Avanzados en Didáctica y Organización Escolar -Universidad de Granadarealizado por Silvia Coicaud y dirigido por el Dr. José Ortega Carrillo. La Licenciatura en Enfermería a distancia de la UNPSJB ha sido la primera carrera universitaria en esta modalidad aprobada por el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina. Esta propuesta innovadora posibilita que Enfermeros residentes en zonas alejadas se profesionalicen sin dejar sus trabajos.Artículo Diseño y elaboración de materiales informatizados en el ámbito de la orientación educativa y la tutoría(2010) Ruz Martín, InmaculadaEl auge de las nuevas tecnologías ha irrumpido también en el ámbito de la orientación escolar. Las necesidades surgidas de la práctica tutorial impulsó a la autora de este artículo, orientadora en un centro de Educación Secundaria, a elaborar materiales informatizados que se adaptasen a las demandas de los tutores. Este artículo recoge el resultado del proceso de elaboración de dichos materiales, enmarcado en una investigación cualitativa y participante. En estas páginas intentamos demostrar la importancia que tiene el soporte informático en el contexto de la orientación escolar, debido a su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades.Artículo Análisis del grado de formación del profesorado de la Universidad de A Coruña en el área de programación y bases de datos bajo sistemas de e-learning(2010) Muñoz Carril, Pablo; González Sanmamed, MercedesEl artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación, contextualizada en la Universidad de A Coruña, en la que se analizó el nivel de formación del profesorado en el área de programación y sistemas de gestión de bases de datos bajo entornos de e-learning. Los contrastes estadísticos realizados en dicho estudio, evidenciaron la existencia de variables como la "edad", la "experiencia docente", la "experiencia docente utilizando entornos virtuales", la "categoría administrativa" y el "ámbito científico", que influían significativamente en el nivel formativo que mostraban los docentes en el ámbito de la programación y bases de datos en contextos teleformativos.Artículo La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior(2010) Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaPresentamos una herramienta para tutorizar y evaluar el trabajo en los foros online (o herramientas asincrónicas) en la formación universitaria. Ante la falta de instrumentos didácticos para tal fin, nuestra propuesta es una rúbrica, denominada RETAF, que puede ser aplicada a cualquier área científica. Este instrumento puede aportar una mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje: ayudando al estudiante a comprender cuáles son las expectativas del profesor respecto a la actividad formativa propuesta; y facilitando el logro de sus aprendizajes tomando la RETAF como guía de procedimiento.Artículo La utilización conjunta de la pizarra digital interactiva y el sistema de participación SENTEO: una experiencia universitaria(2010) Toledo Morales, Purificación; Hervás Gómez, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa pizarra digital interactiva permite una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora en la motivación y la atención de los alumnos, y la disponibilidad de nuevas herramientas para atender a la diversidad de los alumnos, especialmente a aquellos alumnos con discapacidad o dificultades severas o moderadas para el aprendizaje. En esta experiencia, se ha desarrollado una metodología de participación activa, participativa, dinámica y comunicativa. Las conclusiones a las que hemos llegado en nuestra experiencia de utilización conjunta de la pizarra digital interactiva (P.D.I.) y el sistema interactivo de evaluación, han sido las siguientes: La utilización de la P.D.I. promueve un comportamiento activo por parte del alumno; El sistema de votación facilita la evaluación continua de los alumnos; El sistema de votación potencia la motivación y la atención del alumnado en general; Los alumnos han participado más en clase al utilizar el sistema de votación; Su concentración, atención es mayor al utilizar en clase el sistema de votación.