VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes) Num. 4, 2022
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/156777
Examinar
Envíos recientes
Artículo Enfoques, planificación y análisis de la práctica educativa desde la investigación feminista del arte(Universidad de Sevilla, 2022) Abad de los Santos, BelénEn este texto se describen los enfoques de la práctica educativa desde la investigación feminista del arte en relación con la docencia universitaria de grado. El objetivo del trabajo reside en analizar la incidencia de su planificación didáctica en el aula de Educación Artística, con el fin de comprender el alcance de la introducción de la perspectiva de género para la generación del conocimiento(de dimensión igualitaria). Los resultados muestran que, efectivamente, los proyectos colaborativos propuestos en los diferentes módulos, articulados bajo el prisma teórico del pensamiento feminista, tendrían un impacto significativo sobre el aprendizaje. Las estrategias emprendidas habrían de facilitar el itinerario hacia un diálogo abierto que promueva el intercambio crítico y constructivo de ideas alejadas de visiones androcéntricas.Artículo Cien años de su nacimiento: Una biografía para Amalio en el recuerdo(Universidad de Sevilla, 2022) Troncoso García, JesúsArtículo De la conquista de Sevilla por San Fernando al Triunfo de la Santa Cruz en la batalla de las Navas de Tolosa de la iglesia de la Santa Cruz de Medina de Rioseco. Propuesta de rectificación iconográfica.(Universidad de Sevilla, 2022) Quesada Quesada, José JoaquínEn la iglesia de la Santa Cruz de Medina de Rioseco existe un lienzo de cronología barroca que se viene identificando con la Conquista de Sevilla por San Fernando. Basándonos en diversas fuentes literarias e iconográficas, aportamos una interpretación diversa de los elementos que aparecen en esta pintura y defendemos que el tema representado es en realidad el Triunfo de la Santa Cruz en la batalla de las Navas de Tolosa, tratando al respecto la interpretación que desde un punto de vista sacro y en plena conexión con la piedad contrarreformista se dio de este acontecimiento crucial de nuestra historia medieval.Artículo Intervenciones en la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla durante el siglo XIX(Universidad de Sevilla, 2022) Jiménez Llamas, CarlosEl inmueble de la Iglesia de Santa Catalina es uno de los referentes mudéjares de la ciudad de Sevilla. La conquista cristiana en Sevilla por parte del rey Fernando III dejó un gran elenco de iglesias del siglo XIII y XIV que enriquecieron el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Muchos de ellos fueron restaurados e intervenidos en el siglo XIX. Este edificio fue un ejemplo de ello, y a su vez, fue uno de los pioneros en llevarse a cabo la restauración monumental. Junto con la Capilla de San José fue el primer inmueble que se declaró Monumento Nacional en la ciudad.Artículo El arte de llevar cuenta y razón(Universidad de Sevilla, 2022) Hernández Borreguero, José Julián; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía FinancieraEn la Era Moderna española los eruditos mantienen una distinción entre ciencia y arte para las disciplinas que se estudiaban. La ciencia es propia de los campos más definidos y concretos, mientras que el arte se plantea como un conjunto de reglas para hacer las cosas bien. Bajo esta concepción se conciben como artes disciplinas tales como la Economía. Este artículo presenta la visión artística de la Economía, en general, y de la Contabilidad, en particular, y su evolución hasta el presente.Artículo El enigma de Iñigo Lopes(Universidad de Sevilla, 2022) Orce Villar, Alfonso CarlosEl presente artículo ahonda en la fascinación por el personaje “retratado” como alguien significativo en su época y por el hecho de ser enterrado en la iglesia de Santa Ana. No hay una base sólida sobre la teoría de que se trate de un esclavo y se sigue sin saber quién era el misterioso personaje que representaba la Lauda de Iñigo Lopes, pintada por Niculoso Pisano en 1503 en azulejos, y que se conserva en la iglesia de Santa Ana de Triana (Sevilla).Artículo Estampas del gran Japón y la visualización del trabajo a través de la xilografía en el Japón de Meiji(Universidad de Sevilla, 2022) Abad de los Santos, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasEste artículo tiene como objetivo analizar la obra Estampas del Gran Japón, que incluye 30 grabados realizados por el artista Utagawa Hiroshige III (1842-1894) con motivo de la Iª Exposición Nacional de Fomento organizada en este país asiático en 1877. La técnica de la impresión xilográfica, que dio origen a las célebres “estampas del mundo flotante” (ukiyo-e) era ya entonces un método tradicional de expresión artística en Japón. Por otra parte, aunque la representación del mundo del trabajo había ocupado un lugar destacado en el arte japonés, las estampas xilográficas se enfocaban principalmente en la cultura urbana del ocio, así como en paisajes naturales. Por tanto, los grabados de Hiroshige III constituían una novedad temática, que permite una aproximación a una realidad social que había sido tratada de forma marginal hasta entonces. El análisis realizado en este artículo revelará otros aspectos, como la relación entre Hiroshige III y el editor Ōkura Magobei, así como la historia editorial de esta colección de grabados.