Haser - 2014 - Nº 5
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58210
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Artículo Coloquio Internacional “Lonergan. Perspectivas actuais” / International Conference “Lonergan. Perspectivas actuais”(Universidad de Sevilla, 2014) Pinto, Joaquim AntónioArtículo O projecto ola, consciencia!(Universidad de Sevilla, 2014) Barros, Nazaret; Mendo, HenriquesArtículo Filosofía para/con Niños: acotaciones hermenéuticas y ejercicio de aplicación(Universidad de Sevilla, 2014) González Galván, HumbertoEn este escrito, se conversa de manera hermenéutica (Gadamer) con uno de los textos fundacionales de Filosofía para Niños (FpN) que es ahora un clásico: La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación (1996). Se analizan algunas objeciones recientes a FpN que fueron anticipadas y hasta “resueltas” desde este texto. Por último, se incluye un ejercicio de FpN utilizando de manera experimental un poema y no una novela, que es lo que se suele utilizar de manera convencionalArtículo Ortega y Gasset e a vida autêntica(Universidad de Sevilla, 2014) Carvalho, José Mauricio deNessa comunicação examinamos o que significa vida autêntica, o que é o mesmo que tratar de vida verdadeiramente humana. Para Ortega, uma vida assim é a que se vive na fidelidade a um núcleo íntimo insubornável e na superação de problemas da cultura que, em cada tempo, tem contornos próprios.Artículo The importance and applicability of Philosophy for Children in today's society(Universidad de Sevilla, 2014) Costa, RaquelShould Philosophy be made accessible and applied to children? In what way can Philosophy for Children help children/youngsters to think better? How can we learn to think? This article shows what Philosophy for Children is meant to be, pointing out its real impact in a society where we increasingly find children and youngster gravitating towards “standardized” [“patterned”] behaviours, opinions, attitudes, and values, who lack their own opinions, don't want to waste time thinking, and without the awareness of how important thinking is to their lives, thus stifling the natural curiosity that is a quality of every human being, and so are alienated from society's real consciousness. It is necessary to predispose children and young people to stop and think, to know how to listen and make themselves heard, to contemplate the unknown with serenity and to enjoy it as something wonderful and undiscovered. Philosophy can be applied to children. We must put the natural and spontaneous restlessness of children to use. Philosophy for Children can aid children and youngsters in developing their reasoning, can teach them to think how to think better, leaving them more critical, argumentative, creative, inquisitive, introspective and with their own opinionsArtículo Filosofía práctica y filosofía académica ¿confrontación o con-frontación?(Universidad de Sevilla, 2014) Sylla, Bernhard JosefLa confrontación entre la filosofía académica y la filosofía práctica/aplicada, pese a haberse atenuado en los últimos años, es aún una realidad en muchos países. En la primera parte del artículo, incido sobre las razones de esta confrontación, tomando como bases las tesis de Gerd Achenbach sustentadas en los años 80 del siglo pasado. Esta parte del artículo termina con una reflexión sobre las posibles finalidades de la filosofía práctica en cuanto a consultoría filosófica, abordando, bajo un punto de vista específico, el de la confrontación entre el poder del sistema y el poder espontáneo y libre del individuo, la cuestión de la inserción de perspectiva sociopolítica en el horizonte de la consultoría filosófica, recurriendo a autores como Heidegger, Barthes, Derrida, Adorno, Ricoeur, Rorty y Habermas.Artículo Philosophy as an Art of Living. Situating the Method of Socratic Dialogue within a Framework of “Care of the Self”(Universidad de Sevilla, 2014) Bresson Ladegaard Knox, JeanetteModern philosophy has departed from the classical conception of philosophy as the art of living. By rearticulating this conception, the late Foucault marks a mode of relating to contemporary life of which Socratic dialogue can be seen as both a manifestation and a metaphor. In this article I discuss the relationship between Michel Foucault’s revival of the Greek notion of “care of the self” and the method of Socratic dialogue as developed by Leonard Nelson with the intent of sketching a practical hermeneutics of the self. The article will show how Foucault’s genealogical thoughts on “care of the self” provide a theoretically solidifying framework for Socratic dialogue making some of its characteristic features even more explicit. It will also explain Socratic dialogue as an ethical practice, or a technology of the self, for an individual’s self-formation within a sociality and a personal striving towards self-transformation and living well.Artículo Apuntes sobre los supuestos de la práctica filosófica(Universidad de Sevilla, 2014) Samper, José LuisEn 1981, salió a la luz la idea de Gerd Achenbach de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en los estudios filosóficos al tratamiento de problemas humanos cotidianos. Esa idea es hoy un movimiento extendido por casi todos los países europeos y americanos. El éxito de ventas alcanzado por la obra de Lou Marinoff Más Platón y menos Prozac ha popularizado esta idea e informa sobre los diferentes ámbitos, individual y grupal, en que puede usarse el recurso de la filosofía. Sin embargo, se trata de una actividad que envuelve una determinada concepción de la naturaleza de la Filosofía y también cómo puede el filósofo potenciar la reflexión para abordar los problemas que trata