Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas - 2010 - Nº 1
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/91304
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Artículo Experiencia sobre el trabajo de fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas(Universidad de Sevilla, 2010) Vilardell Riera, InmaculadaEn este artículo presentamos una experiencia desarrollada en la Universitat Autònoma de Barcelona consistente en introducir una práctica docente similar al futuro trabajo de fin de grado (TFG) en una de las asignaturas optativas del ámbito de la contabilidad del plan de estudios de ADE todavía vigente. Una trayectoria de seis años en la i mplantación de esta metodología nos ha permitido extraer algunas enseñanzas y efectuar algunas reflexiones en torno a lo que debe ser un TFG; las competencias asociadas; la metodología más adecuada y los cambios de enseñanza, aprendizaje y evaluación que c omporta; la organización docente y la dedicación requerida del profesorado. Sobre todos estos aspectos efectuamos algunas aportaciones que pueden ayudarnos en la planificación y organización de los TFG cuando éstos se hagan extensivos a todos los estudiant es de los distintos grados del ámbito de la administración y dirección de empresas.Artículo Competencias transversales en el EEES: la opinión del estudiante sobre la importancia y el dominio de una lengua extranjera(Universidad de Sevilla, 2010) Gallardo-Vázquez, Dolores; Sánchez-Hernández, María Isabel; Corchuelo Martínez-Azúa, María BeatrizLa adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva el fomento de la movilidad de docentes y estudiantes. A los profesores les corresponde el importante papel de incentivar a los futuros graduados hacia el dominio de otras lenguas europeas con el fin de que puedan aumentar su competitividad en el mundo laboral. La literatura y la evidencia práctica indican que el nivel de nuestros estudiantes en competencias idiomáticas no alcanza los estándares adecuados para competir. Así, nuestro objetivo ha sido conocer su opinión sobre el dominio que actualmente tienen de una o más lenguas extranjeras así como la importancia que le atribuyen al hecho de conocerla y dominarla. La metodología seguida ha supuesto la realización de varias experiencias y la triangulación de los resultados obtenidos de las mismas, las cuales han consistido en: 1º. Sensibilización a través de una conferencia sobre la importancia del dominio de otras lenguas y su relevancia para la empleabilidad del egresado; 2º. Acercamiento a las impresiones del estudiante que recibe una clase en inglés con un focus group; y, 3º. Análisis de un cuestionario de percepciones sobre dominio e importancia de los idiomas que analiza la opinión del estudiante sobre estos aspectos. Precisamente la evidencia empírica de este estudio proviene de la opinión de los estudiantes de las titulaciones que se impartían en la Facultad de CC.EE.EE. de nuestra Universidad contando con una muestra final de 540 cuestionarios. Los resultados muestran una brecha entre dominio e importancia atribuida que se refuerza cuando se analizan los datos según la movilidad del estudiante. El estudio lleva, finalmente, a realizar un análisis DAFO de debilidades y fortalezas internas, y amenazas y oportunidades externas que determine qué medidas se podrían adoptar para acercar el grado de importancia al grado de dominio.Artículo Una experiencia docente de aplicación del portafolio del estudiante en Contabilidad(Universidad de Sevilla, 2010) Monclús Salamero, Ana MaríaLa disminución del número de alumnos matriculados en muchas asignaturas optativas en las titulaciones universitarias exige una adaptación del método docente tradicional. Esta circunstancia, junto al necesario cambio metodológico propiciado por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fueron los factores determinantes de la experiencia docente que se describe en este trabajo. El proyecto de innovación docente ha sido llevado a cabo en una asignatura optativa y ha consistido en la utilización de la técnica del portafolio como sistema orientado al aprendizaje de los estudiantes y a la evaluación posterior de dicho aprendizaje de forma individualizada. Mediante la aplicación de esta herramienta, apropiada en las condiciones en que se ha desarrollado la asignatura, se ha perseguido estimular el trabajo continuado del alumnado, potenciando su autogestión así como el incremento de su nivel de implicación y participación en la materia. La experiencia docente ha puesto de manifiesto que esta metodología activa implica una dinámica de trabajo continuado, así como el desarrollo de estrategias docentes de interacción constante entre profesor y alumnos. Por todo ello, y a pesar de la magnífica aceptación que tuvo esta innovación docente, la carga en términos de tiempo de trabajo fue el principal inconveniente puesto de manifiesto.Artículo Competencias demandas en los nuevos economistas(Universidad de Sevilla, 2010) Periáñez Cañadillas, Iñaki; Luengo Valderrey, María Jesús; Pando García, Julián; Peña García, Joseba Iñaki De La; Villalba Merlo, Francisco JavierEl proceso de Bolonia ha supuesto un cambio en la concepción tradicional de los estudios universitarios entre los que se encuentra la formación del economista. Las nuevas titulaciones se desarrollarán a partir de la adquisición de competencias por parte del estudiante. La mayoría de informes sobre inserción laboral se centran en valorar la satisfacción del empleador con la formación recibida por el recién egresado. Este trabajo define cómo debe ser el economista desde la perspectiva del empleador. Los resultados deben servir de base y reflexión para tener un conocimiento más cercano de la preparación que deben recibir los futuros profesionales de la economía, para satisfacer a los empleadores como parte de la sociedad. Será posible establecer, dentro de las metodologías docentes y de las competencias específicas de las materias que más se adecuen al desempeño de la profesión, las habilidades, las actitudes y los valores más destacados.Artículo El empleo de wikis en la docencia universitaria: resultados de una experiencia en Contabilidad(Universidad de Sevilla, 2010) Romero Frías, EstebanLos cambios en el sistema universitario, motivados por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, plantean nuevas exigencias a los docentes. Las tecnologías de Internet han alcanzado una amplia difusión social, especialmente entre los más jóvenes, invitando a explorar sus posibilidades para la mejora de la docencia y para la consecución de los objetivos educativos propuestos. El presente trabajo expone una experiencia basada en la aplicación de un wiki, herramienta orientada al trabajo colaborativo, a la enseñanza de la contabilidad internacional con los siguientes objetivos: articular un temario, proporcionar a los alumnos un espacio abierto donde publicar sus trabajos y aportaciones, y difundir conocimiento a otros interesados en la materia fuera del aula. Los resultados obtenidos muestran tanto aspectos positivos (en relación con la difusión de conocimientos a la sociedad o la creación de un temario flexible, por ejemplo), como negativos (falta de participación activa de los alumnos como editores del wiki o escasas posibilidades de interacción social). El trabajo concluye con una serie de recomendaciones que pueden contribuir a mejorar la experiencia de otros docentes en el empleo de este tipo de herramientas.Artículo El Programa de Acción Tutorial como complemento de la acción docente en el Espacio Europeo de Educación Superior, EEES(Universidad de Sevilla, 2010) Álvarez Pérez, María Belén; Lorca Fernández, Pedro; García Diez, JulitaEl presente trabajo se inserta dentro del estudio de los cambios introducidos como consecuencia del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En concreto, se analiza el papel del Programa de Acción Tutorial desde la perspectiva de profesores y alumnos. Para ello, se ha tomado la experiencia del Programa profesor-tutor de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Oviedo y se han estudiado las características de los profesores participantes en dicho Programa, así como la valoración que han hecho los estudiantes del mismo a través de una encuesta. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de introducir cambios para facilitar la transformación de la actual labor docente en un modelo que incorpore las funciones formativas-educativas. Por último, se realizan una serie de propuestas para que las tutorías académicas sean gratificantes para el profesor y explotadas al máximo por los alumnos.Artículo Educade, una reflexión de la pertinencia de un medio de difusión usando el análisis DAFO. Editorial(Universidad de Sevilla, 2010) Arquero Montaño, José Luis; Donoso Anés, José Antonio; González González, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera