Apuntes de Psicología - 2024- Vol. 42 - Nº 2
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/164380
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Artículo El Lenguaje Como un Proceso Colaborativo: una Replicación Sobre el Modelo Colaborativo de Clark (Schober y Clark 1989)(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, 2024) Sánchez-Ruiz, Bernardo; Zamanillo-Díaz, AlbertoEl presente estudio pretende replicar los diseños experimentales realizados por Clark y sus colaboradores en 1989 para comprobar el modelo colaborativo del lenguaje. En este estudio se sustituye la tarea original con el Tangram por el videojuego Keep Talking And Nobody Explodes. A las 20 parejas participantes se les analizaron el tiempo de ejecución, número de errores, cantidad de intervenciones y número de palabras. Al igual que en el estudio original de 1987, en otra fase del experimento un tercer oyente realizó la tarea a partir de la grabación de otra pareja desactivando las bombas. Los resultados encontrados en este estudio indican la reducción en el número de intervenciones y de palabras a lo largo de los ensayos, así como el descenso del número de errores y tiempo empleado. No se encontraron diferencias entre el desempeño de la tarea llevada a cabo por parejas y los oyentes ajenos a la comunicación. Estos datos sugieren que, en efecto, el lenguaje tiende a seguir el modelo colaborativo basado en referencias comunes.Artículo Emparejamiento Verbal Para Transferir Funciones por Condicionamiento Clásico: un Estudio Experimental(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, 2024) Palomino, Marlon; Fernández-Shaw, María; Froxán-Parga, María-XesúsLa transferencia de funciones es clave para explicar el cambio en la conducta fruto de una intervención terapéutica y tradicionalmente se ha explicado con base en procesos de condicionamiento operante. Este trabajo exploratorio buscó encontrar evidencia experimental de la transferencia de funciones utilizando procedimientos de condicionamiento clásico. Se utilizaron tres estímulos visuales condicionados (EC1, EC2 y EC3) y uno incondicionado aversivo (EI) auditivo. Se asoció EC1 con EC2, EC3 con EI y después se emparejó verbalmente EC1 con EC3 buscando transferir la función del EI al EC2 sin haber sido nunca asociado de manera directa. Se midió la actividad electrodérmica en cuatro adultos y se realizó una prueba de transferencia. Se encontró sólo alguna evidencia de la transferencia de la función del EI elicitador de la actividad electrodérmica (un chirrido) a una imagen visual (EC2) a través del emparejamiento de las palabras “Antonio” (EC1) y “chirrido” (EC3), previamente condicionados. Este hallazgo exploratorio sugiere de manera tentativa que el condicionamiento pavloviano podría explicar algunos procesos terapéuticos, relacionados con el efecto que la interacción verbal entre cliente y terapeuta tiene sobre la conducta del primero y su control fuera de la clínica, completando las explicaciones tradicionales basadas en condicionamiento operante. Sin embargo, es insuficiente y se comentan limitaciones y sugerencias para la continuidad de esta línea de investigación.Artículo Estudio de la Interacción Verbal Directa Durante la Terapia: Efecto del Moldeamiento y las Contingencias del Terapeuta(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, 2024) Sánchez-Olid, José Manuel; Valero-Aguayo, LuisSe presenta una investigación sobre la interacción terapéutica directa, cuyo objetivo es analizar el mecanismo de moldeamiento progresivo y las contingencias implementadas por el terapeuta como un posible mecanismo del cambio terapéutico. Han participado tres personas con diferentes problemas psicológicos, en un diseño de caso único con líneas-base concurrentes, a lo largo de ocho sesiones de intervención. Se ha utilizado un sistema de observación, registro y clasificación (SCAFIT) de las respuestas verbales, siguiendo los principios de la Psicoterapia Analítica Funcional. Este sistema implica un análisis meticuloso de las conductas clínicamente relevantes del cliente y las consecuencias de reforzamiento/castigo del terapeuta. Los resultados han mostrado ese efecto de moldeamiento verbal, disminuyendo las conductas poco adecuadas (CCR1) y aumentando progresivamente las conductas adecuadas (CCR1 y 2). La fiabilidad de los observadores, evaluada a través del índice Kappa ha sido elevada (entre 0.56 y 0.65). Las correlaciones entre las conductas de cliente y terapeuta también han sido elevadas (entre r = 0.82 y 0.99). Por su parte, el análisis lag-secuencial y el índice de Q de Yule ha sido significativo y con valores elevados (entre 0.48 y 0.99). Estos resultados confirman la existencia de un proceso de moldeamiento progresivo, que puede atribuirse a las contingencias que va aplicando el terapeuta sesión a sesión. Este sistema introduce una herramienta analítica de utilidad, aplicable para estudiar las interacciones momento a momento que tienen lugar dentro una terapia, y que también podría aplicarse a cualquier otro tipo de terapia verbal.Artículo Éxito Terapéutico e Instrucciones: Comparación del Desempeño del Terapeuta a Través del Análisis de la Conducta Verbal(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, 2024) Martínez-Díaz, Carmen; Pereira, Gladis-Lee; García-Morales, Rosana; Froxán-Parga, María-XesúsLas instrucciones son utilizadas en la práctica clínica para facilitar la adquisición de nuevas conductas y eliminar otras problemáticas. A pesar de haber distintos estudios sobre instrucciones en el campo experimental, no hay tanta investigación enmarcada en el ámbito clínico. Por ello, el objetivo del presente artículo es explorar la interacción terapéutica en relación a las instrucciones. Se registraron 11 casos de psicoterapia individual con una metodología observacional y mediante el sistema de categorías Acoveo. Se dividió la muestra en tres grupos (éxito, éxito parcial yfracaso) en base a su porcentaje de verbalizaciones proterapéuticas y se compararon la significación y el estadístico Q de Yule de tres análisis secuenciales. Las relaciones estudiadas fueron: Seguimiento de instrucciones y Reforzador positivo; No Seguimiento de Instrucciones y Reforzador negativo; Seguimiento de Instrucciones y Estímulo discriminativo; categorías de cliente y terapeuta, respectivamente. Los resultados mostraron que, en el grupo de éxito, a diferencia de los otros, fueron significativas las relaciones entre No Seguimiento de Instrucciones y Reforzador negativo y entre Seguimiento de Instrucciones y Estímulo discriminativo. En conclusión, en los tres grupos los terapeutas reforzaron las expresiones de seguimiento, pero solo en el grupo exitoso se castigaron las de no seguimiento y se evaluó el seguimiento afirmado por el cliente significativamente.Artículo Un Análisis de los Estímulos Antecedentes Durante el Debate en Contextos Clínicos(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, 2024) Echevarría-Escalante, Daniel; Estal-Muñoz, Víctor; Fernández-Shaw, MaríaEl debate socrático se ha descrito tradicionalmente como un procedimiento mediante el cual el terapeuta trata de cambiar las ideas irracionales de su consultante a través del cuestionamiento y el diálogo. Desde una línea de investigación analítico-funcional ha sido definido como un procedimiento de moldeamiento verbal en el que el terapeuta refuerza diferencialmente verbalizaciones pro-terapéuticas. El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre los estímulos discriminativos emitidos por el terapeuta con y sin ayudas y las respuestas emitidas por el cliente en función de su aproximación al objetivo terapéutico. Se analizaron 60 grabaciones de debate pertenecientes a 18 casos que fueron clasificados según su nivel de efectividad. Los análisis mostraron una ausencia de diferencias estadísticamente significativas en la tasa por minuto de cada tipo de discriminativo según el nivel de efectividad del debate. También una asociación fuerte de la categoría discriminativo con opciones de respuesta y de discriminativo con descripción de contingencias con las verbalizaciones de aproximación al objetivo terapéutico. Se concluye que algunas ayudas al discriminativo pueden hacer más probable que se evoquen las respuestas objetivo y, por ende, esto haga que los clientes accedan de forma más eficiente a los reforzadores verbales presentados por los terapeutas, facilitándose el procedimiento de moldeamiento verbal.Artículo La Correspondencia Decir-Hacer-Decir en Contextos Seminaturales: un Estudio Piloto(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, 2024) Fernández-Shaw, María; Andrés-López, NataliaLa correspondencia Decir-Hacer-Decir se define como la relación de coincidencia entre lo que una persona dice que hará, lo que posteriormente hace y lo que finalmente dice haber hecho. Pese a su relevancia en el ámbito clínico, ha sido escasamente investigada. Los objetivos del presente trabajo fueron: (1) evaluar si la metodología propuesta es adecuada para medir la correspondencia; (2) analizar si la variable demora afecta al establecimiento de correspondencia. Para ello, se llevó a cabo un estudio piloto utilizando un diseño cuasiexperimental con dos grupos (grupo Demora y grupo No-Demora) y se llevaron a cabo nueve estudios de caso único, midiendo la correspondencia Decir-Hacer-Decir en cinco conductas a través de cuestionarios y de una metodología observacional. En el grupo Demora cada una de las fases se midió con una diferencia de tiempo de una semana, mientras que en el grupo No-Demora todas las mediciones se realizaron el mismo día. La metodología utilizada se mostró apropiada para realizar una primera aproximación al fenómeno en contextos seminaturales, si bien se encontraron ciertas limitaciones que deberán ser tenidas en cuenta en futuros estudios. Asimismo, se encontró que la demora afectó al establecimiento de los tres tipos de correspondencia (Decir-Hacer, Hacer-Decir, Decir-Decir).Palabras clave:Correspondencia Decir-Hacer-DecirIntervención psicológicaContexto seminaturalMetodología observacionalhttps://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista • ISSN 0213-3334 • eISSN 1989-6441Apuntes de PsicologíaApuntes de Psicología (2024) 42(2) 129-139Artículo Cómo Estudiar la Interacción Verbal en Psicoterapia Respetando su Naturaleza Interactiva y Dinámica(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, 2024) Pereira, Gladis-Lee; Andrés-López, Natalia; Froxán-Parga, María-Xesús¿Influye la empatía o la personalidad del psicoterapeuta en su forma de hacer terapia? ¿Es la relación terapéutica la clave del éxito? Cuestiones como estas son habitualmente compartidas en la investigación de procesos de cambio y éxito en psicoterapia. No obstante, estos enunciados, planteados en términos transversales descriptivos, implican la utilización de estrategias basadas en modelos explicativos causales-lineales. El presente trabajo ofrece una herramienta alternativa que permite medir elementos de la psicoterapia en términos dinámicos, interactivos e interdependientes. Con nueve categorías observacionales definidas bajo un prisma analítico-conductual, el Sistema Acoveo es un instrumento diseñado para detectar las potenciales funciones de las verbalizaciones que tienen lugar en el contexto psicoterapéutico procedente de cualquier orientación teórica. Se proporciona una guía sobre su aplicación, y se elabora su utilidad sobre dos de los factores comunes clave en el estudio de los procesos de cambio, la empatía y la alianza terapéutica.Artículo Aproximación al Estudio del Reforzamiento Verbal en Psicoterapia(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, 2024) Andrés López, Natalia; Estal-Muñoz, Víctor; Fernández-Shaw, María; Pereira, Gladis LeeEl reforzamiento verbal es uno de los procedimientos que se ha postulado como responsable del cambio conductual en la mayoría de las terapias. Es el principio de conducta más importante y apenas ha sido investigado en su modalidad verbal en contextos clínicos. El objetivo del presente estudio es ahondar sobre este fenómeno y arrojar conocimiento sobre cómo usan los terapeutas el procedimiento de reforzamiento verbal positivo en las diferentes fases de una intervención psicológica. Se analizan 60 sesiones clínicas de terapia conductual mediante un sistema de categorías de la conducta verbal del terapeuta y cliente diseñado para investigar la interacción terapéutica. Los resultados indican que los terapeutas hacen uso de reforzamiento verbal, emitiendo diferentes niveles de aprobación en función del tipo de verbalizaciones de los clientes. Este trabajo permite comprobar la utilidad de la metodología observacional para investigar los procesos que pueden explicar el cambio clínico, entendiendo el papel de los procedimientos de reforzamiento verbal y su relación con otras posibles funciones de la conducta verbal del terapeuta.Artículo Sistema de Categorías Descriptivo-Funcional Para la Conducta Verbal en Psicoterapia(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, 2024) Alonso-Vega, Jesús; Pereira, Gladis-Lee; Froxán-Parga, María-Xesús ; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). EspañaLas intervenciones psicológicas han demostrado efectividad para el tratamiento de diferentes problemas psicológicos. Ahora, el reto es comprender qué procesos generan estos resultados. El análisis observacional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente es una herramienta útil para analizar los procesos de aprendizaje que subyacen al cambio conductual del cliente. Sin embargo, no existe un sistema de codificación totalmente funcional de la interacción terapéutica que permita un análisis del desempeño de los terapeutas en diferentes tratamientos psicológicos. Por lo tanto, el propósito de este artículo es desarrollar un sistema de codificación basado en categorías funcionales para la conducta verbal de los psicólogos en contextos clínicos. Para ello, se analizaron 66 sesiones clínicas pertenecientes a 23 casos diferentes. Los resultados, tras la comparación con estudios previos, señalan la formación de un sistema compuesto por cinco categorías funcionales con índices de fiabilidad y propiedades metodológicas adecuadas. El análisis discriminante y de conglomerados son simulares a estudios anteriores. Finalmente, se discuten los avances conceptuales y metodológicos de esta herramienta, se enumeran sus principales limitaciones y se proponen nuevos estudios en esta línea de investigación.Artículo Procesos de Aprendizaje en la Terapia Psicológica(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, 2024) Froxán-Parga, María-XesúsEn este trabajo se expone la necesidad de potenciar la investigación de procesos como el camino más adecuado para conocer y explicar el proceso terapéutico al tiempo que se cuestiona la metodología utilizada en la investigación de resultados, predominante en la actualidad para el estudio de la intervención clínica: la comparación de grupos, la asignación de sujetos al azar o la clasificación con etiquetas diagnósticas que dificultan el estudio del proceso terapéutico y la identificación de los elementos que hacen que un tratamiento tenga determinado efecto. Frente a este tipo de investigaciones, se presentan una serie de trabajos que defienden el uso de metodología observacional para la identificación de los procesos de aprendizaje que serían responsables del cambio en terapia, así como el análisis de la interacción terapéutica desde una perspectiva funcional: teniendo en cuenta que la terapia psicológica es fundamentalmente hablada, se plantea que la forma óptima de analizarla es a partir del estudio del intercambio verbal entre cliente y terapeuta. Se presenta un sistema de codificación de la interacción verbal que los autores proponen como herramienta para identificar las funciones de la conducta verbal del terapeuta durante el proceso de intervención clínica y en los distintos trabajos se analizan, entre otros, el papel que desempeñan las instrucciones, los procesos de reforzamiento y control discriminativo, la transferencia de funciones a través de emparejamientos o el lenguaje como proceso colaborativo.Artículo La Psicología en el Marco de Regulación Normativa de las Profesiones de la Intervención Social en España(2024) Martínez García, Manuel FranciscoEn este artículo se quiere poner de relieve la extensa tradición de la Psicología en la intervención social, así como su relevancia tanto en el ámbito público como privado. Es importante destacar esta circunstancia porque la nueva generación de leyes de servicios sociales, y otros textos normativos vinculados a ellas, están generando una serie de cambios en la estructura y funcionamiento de los equipos de atención primaria, privilegiando la disciplina de Trabajo Social en relación a Psicología y Educación Social. La figura del/a profesional de referencia vinculada en exclusiva al Trabajo Social supone de hecho una inadecuada e injusta reserva de actividad y está poniendo en peligro la interdisciplinariedad y la atención integral a la persona usuaria. Además, el/a profesional de la Psicología está desapareciendo de áreas de atención donde tradicionalmente venían trabajando. Pensamos que una ley reguladora de las profesiones de la intervención social podría ser la oportunidad para abordar los problemas que tiene en la actualidad la intervención social.