Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas - 2015 - Nº 6

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  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Contribuyen los cuestionarios online a mejorar el rendimiento en una evaluación sumativa? Una experiencia en el área de contabilidad
    (Universidad de Sevilla, 2015) Fuertes Fuertes, Iluminada; Gil de Albornoz Noguer, Belén; Viciano Romero, Juan José
    Son muchas las ventajas de los cuestionarios online como herramienta de evaluación. Pero, como todas las actividades desarrolladas a través de plataformas virtuales, escapan al control del docente, lo que podría reducir su eficacia si no se diseñan adecuadamente (Humphrey y Beard, 2014: 250). El objetivo de este trabajo es describir la experiencia en una asignatura de contabilidad con un sistema de evaluación que combina la evaluación continua mediante cuestionarios online y exámenes parciales con el tradicional examen final, y analizar si los cuestionarios online tienen un efecto en el rendimiento académico incremental al de los exámenes parciales. Se implementa el procedimiento de Heckman para analizar la relación entre el rendimiento en las distintas actividades de evaluación continua y el rendimiento en el examen final, utilizando datos de tres años académicos. Los resultados sugieren que el rendimiento en los cuestionarios online está positiva y significativamente relacionado con el rendimiento en el examen final, aunque su efecto marginal es menor que el de los exámenes parciales. La relación solo se observa para los estudiantes que aprueban el examen y en las partes que contienen preguntas del mismo tipo que los cuestionarios. Curiosamente, una encuesta revela que los estudiantes perciben los cuestionarios online como el elemento de la asignatura que más contribuye a su aprendizaje
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mobile learning multidispositivo en la enseñanza universitaria mediante el uso de aplicaciones Web. Experiencia en la asignatura Dirección de la Producción
    (Universidad de Sevilla, 2015) Peña Esteban, Francisco David de la; Burgos García, María Concepción; Simón Rodríguez, María Antonia
    La irrupción de las nuevas tecnologías de la información acaecida estos últimos años, junto con la variedad de dispositivos móviles asociados a ellas, ha hecho que el Mobile Learning evolucione hacia una realidad multidispositivo. De cara a hacerle frente en la enseñanza universitaria, en este trabajo se propone el uso de aplicaciones web (Web Apps) desarrolladas con Diseño Web Adaptable. Se valida la propuesta mediante la realización de una prueba piloto de Web App para la asignatura Dirección de la Producción. De los resultados obtenidos se desprende el éxito que tiene esta iniciativa, tanto para profesores como alumnos, destacando su accesibilidad e inmediatez. Es válida tanto para Tablet/Ipad como Smartphones/Iphone, independientemente del sistema operativo utilizado. También se considera una ayuda al aprendizaje tanto para asignaturas teóricas como prácticas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fomentando la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo (metodologías participativas): creación de empresas, una asignatura para cuatro grados
    (Universidad de Sevilla, 2015) Santandreu-Mascarell, Cristina; Canós-Darós, Lourdes; Marin-Roig, José
    Numerosos trabajos realizados en las últimas décadas han puesto de manifiesto la utilidad de las técnicas de creatividad para mejorar la generación de ideas (Michalko, 2000; Gray 2012), valorarlas (Kim, 2008; Ries, 2012) y plasmarlas en un plan de negocio (Osterwalder, 2011; Kawasaki, 2007; Christensen, 2011). Del mismo modo, la experiencia transmitida por diversos emprendedores es muy enriquecedora para poder seguir su ejemplo y no replicar los errores que cometieron en sus principios. En esta área de trabajo los docentes del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia creen que es necesario aprovechar las grandes posibilidades que nos brindan actualmente estas herramientas para enriquecer los ambientes de aprendizaje y que se asemejen al ámbito profesional. La innovación docente surge al crear una asignatura optativa común para los cuatro grados, Creación de Empresas. Su objetivo consiste en, mediante el trabajo en equipo y la utilización de técnicas de creatividad, dar lugar a un modelo de negocio innovador, actual y distinto. En esta asignatura, alumnos de diferentes grados comparten el aula y comparten proyectos de negocio, de modo que aúnan distintos puntos de vista ante la resolución de problemas. La metodología utilizada es la participación activa y la adaptación del esquema de la creatividad de Iglesias y Rodicio (2013). Aunque los resultados obtenidos no se pueden considerar significativos por ser el primer curso, nos han permitido realizar propuestas de mejora; la principal idea es conseguir que el alumno aprenda a trabajar con metodologías a las que no están acostumbrados. Este trabajo se centra en exponer el proceso de innovación que se ha puesto en marcha durante el curso académico 2013-2014 para los cuatro grados que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Gandía de la Universitat Politècnica de València. Una de las intenciones fundamentales de la apuesta por estas acciones que impulsan la innovación, la generación de nuevos negocios e ideas de negocio es la de dar salida mediante el emprendedurismo y el intraemprendedurismo; dada la difícil situación económica actual, esta es una vía de mejora de la economía también en general.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Rendimiento académico y utilización de entornos virtuales de aprendizaje por los alumnos de una asignatura de contabilidad
    (Universidad de Sevilla, 2015) Durán Santomil, Pablo; Maside Sanfiz, Jose Manuel; Rodeiro Pazos, David; Cantorna Agra, Sara
    En los últimos años se ha generalizado el uso de entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito de la docencia universitaria. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos de una encuesta realizada a 251 alumnos de la materia “Contabilidad financiera I” del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela. En primer lugar se presenta la opinión de los estudiantes sobre la utilidad y las ventajas percibidas en la utilización de la plataforma virtual Blackboard y sobre su potencialidad como herramienta sustitutiva del sistema tradicional de clase presencial. Además, el estudio muestra que las variables satisfacción, frecuencia de uso y utilidad de la plataforma virtual no tienen influencia sobre la calificación final del alumno ni sobre su asistencia a clase, de manera que estas actividades complementan pero no reemplazan el aprendizaje presencial.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Approaches to learning: an analysis of basic psychometric properties of the Spanish versions of three short questionnaires
    (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2015) Fernández Polvillo, Carmen; Arquero Montaño, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
    El modelo educativo resultante de la integración en el Espacio Europeo requiere del profesorado actuar como gestores del contexto de aprendizaje, seleccionando recursos y metodologías de entre las disponibles. Los cuestionarios que miden los enfoques de aprendizaje pueden ser una herramienta valiosa del profesorado de diagnóstico inicial de las características del alumnado así como de evaluación del impacto de innovaciones. Existe una demanda de versiones cortas de los inventarios por diversas razones: limitaciones de tiempo y recursos para administrar y procesar los cuestionarios, alta probabilidad de obtener respuestas incompletas, etc. Sólo una versión corta de un cuestionario de enfoques de aprendizaje se ha validado en España: el Revised SPQ-2f de Biggs et al., (2001) por Hernández Pina et al., (2005). Este es un cuestionario que mide dos factores, profundo y superficial. Sin embargo, la literatura sigue dando soporte a la existencia de un tercer factor: logro. No existe ninguna versión corta de tres factores validada en español. En esta línea, el objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas básicas de tres cuestionarios cortos, dos ya existentes en la literatura y un tercero desarrollado por los autores desde las versiones largas. Los resultados indican que el cuestionario de dos factores y el desarrollado por los autores (NSPQ-3f ) presentan propiedades aceptables, mientras que el Short SPQ-3f (Fox et al. 2001) muestra problemas de fiabilidad. Los resultados también proporcionan soporte para considerar la existencia de logro como un tercer factor. En consecuencia, en carreras en las que la motivación es externa (p.e. las relacionadas con administración de empresas) el uso de un cuestionario de dos factores podría resultar en una evaluación incompleta de los enfoques de aprendizaje de los alumnos.