Ámbitos - 2008 - Nº 17

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/66209

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 20
  • Acceso AbiertoArtículo
    La educación en materia de comunicación, una asignatura pendiente
    (Universidad de Sevilla, 2008) Marta-Lazo, Carmen
    La Educación en Materia de Comunicación es un tema con la suficiente relevancia y entidad en la sociedad actual como para estar integrado en el currículo escolar dentro de los denominados ejes transversales. La realidad exige que los escolares aprendan en las aulas a mirar con criterio fundamentado los mensajes que les proporcionan las distintas pantallas con las que diariamente se relacionan. Además, son los propios niños quienes reclaman la necesidad de ese aprendizaje desde la escuela, ya que consideran que sus padres no están cualificados para abordar determinadas cuestiones relativas a las formas de interpretar los contenidos televisivos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El uso de la palabra en los informativos telefónicos
    (Universidad de Sevilla, 2008) Jiménez Martín, Silvia
    En este trabajo de investigación analizamos el uso de la palabra en los informativos principales de mediodía de los noticiarios con más audiencia del país: Cadena Ser, Onda Cero, COPE y Radio Nacional. Se trata de un estudio formal que trata de medir el grado de expresividad –de atractivo- de los noticiarios que hemos relacionado con las diferentes modalidades de palabra que encontramos en los informativos: número de informaciones, duración de las mismas, tiempo de palabra utilizado por los editores, uso de la palabra por parte de los redactores y redactoras y número y duración de las grabaciones sonoras utilizadas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La influencia de las radios y las televisiones comunitarias en la construcción de la ciudadania
    (Universidad de Sevilla, 2008) Collado Campaña, Francisco
    La aparición de una tipología de medios de comunicación, televisiones y radios adscritas a la sociedad civil, ha favorecido la construcción de la ciudadanía en Europa. Asimismo, la ruptura de los monopolios audiovisuales, la descentralización mediática y la redefinición de unos medios comunitarios propios de la ciudadanía representan la lucha de los colectivos sociales para obtener una autonomía comunicativa con respecto a las instancias públicas. De esta forma, los países europeos con un sistema democrático y un mayor bienestar como Suecia, Holanda y Francia han comenzado a contemplar la existencia de una categoría de medios propios para los colectivos cívicos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hacia la miniaturización de la prensa femenina: El caso 'Glamour'
    (Universidad de Sevilla, 2008) Ganzabal Learreta, María
    Las revistas de pequeño formato no son un concepto nuevo. Están presentes desde hace mucho tiempo en el universo de las revistas de prensa: tal es el caso de National Geographic (1889), Science et Vie (1913), Reader’s Digest (1922), TV Guide (1953), Teleprograma (1966), Télé Poche (1966) o Télé Z (1973). Pero es a partir de 1998 con el lanzamiento en Italia de Glamour cuando este pequeño formato se consolida como el formato de éxito y de futuro para la prensa femenina. Ahora, el formato de moda en la prensa femenina es el “mini”, “pocket” (de bolsillo), o “handbag-size” (tamaño para el bolso); la denominación difiere según el país de que se trate.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La presencia de los inmigrantes y del proceso de inmigración en la prensa gratuita barcelonesa: estudio exploratorio
    (Universidad de Sevilla, 2008) Mendonça, María Luiza Martins de
    El artículo es resultado de una investigación exploratoria realizada tras el análisis de dos periódicos gratuitos distribuidos en la ciudad de Barcelona, con el objetivo de identificar el tratamiento que estos periódicos dispensan a los inmigrantes y a los procesos de migración. Se parte del principio de que la forma de representar estos colectivos opera como constructor de sentido e incide sobre la percepción que los lectores construyen respecto a los procesos de representación, así como de los individuos o colectividades de extranjeros.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Del crimen pasional a la violencia de género: evolución y tratamiento periodístico
    (Universidad de Sevilla, 2008) Rodríguez Cárcela, Rosa María
    Este artículo pretende ofrecer un análisis actual del tratamiento que los medios de comunicación ofrecen sobre la violencia de género, especialmente cuando se difunden noticias sobre asesinatos. Para ello, se hace un recorrido evolutivo sobre la utilización del término crimen pasional hasta el actual de violencia doméstica o de género. También se incluyen las expresiones que sobre este tema se utilizan habitualmente en las redacciones periodísticas, las recomendaciones de uso al respecto y una breve visión de la regulación jurídica actual de la violencia de género.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La ciudad en la información radiofónica actual
    (Universidad de Sevilla, 2008) Teruel Rodríguez, Laura
    En el actual panorama mediático, en constante evolución, la información local es un referente primario para la ciudadanía. El periodismo de proximidad goza de una cercanía privilegiada con su audiencia que debe traducirse en unos contenidos que dinamicen el debate social en torno a unos valores y escenarios compartidos. El presente trabajo se centra en el estudio del periodismo local, más profundamente sobre política, que desarrolla la radio en Málaga. Este texto analiza la imagen que se construye de una ciudad que se encuentra en un momento de gran desarrollo a través de una emisora pública y otra privada.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La digitalización en el campo televisivo europeo
    (Universidad de Sevilla, 2008) Said Hung, Elías
    El actual reto que surge con el paso progresivo a lo digital y las condiciones particulares en Europa hacen que no se potencie aún más las fortalezas y cualidades existentes en ella. La creciente disposición de cada Estado en asumir un rol pasivo en este complejo puzzle audiovisual, ha generado que la sensación de vacío sea una constante y que se asuma la transición completa de lo analógico a lo digital como algo definitivo, pero nada claro de cómo terminará, cumplido el plazo propuesto para ello en cada país.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis y perspectivas de la información religiosa especializada
    (Universidad de Sevilla, 2008) Cordero Morales, Fernando
    El hecho religioso, tan connatural a la vida humana, sigue interesando en la sociedad actual y, por tanto, también a los medios de comunicación. Nos aproximamos a la compleja y pluriforme realidad de la información religiosa en España, haciendo hincapié en la especialización de los profesionales y también atisbando nuevas vías que se ofrecen a este tipo de mensajes en el panorama mediático. Detectamos algunas cuestiones que ponen en tensión la práctica periodística y el mensaje eclesial, poniendo de manifiesto la importancia de seleccionar, explicar y valorar adecuadamente, con una perspectiva ética, lo relativo a este núcleo informativo, como sucede con otras áreas de la información periodística especializada.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estrategias y perspectivas documentales en la información digital
    (Universidad de Sevilla, 2008) Marcos Recio, Juan Carlos; Edo, Concha; Flores Vivar, Jesús Miguel; García-Alonso Montoya, Pedro; Parra, David
    La información digital es ya una realidad y la creación de este tipo de información es cada vez mayor, por lo que se hace necesario un control, un análisis y una gestión; y en este trabajo se proponen fórmulas para entender la información digital y sus características. La documentación hace posible el seguimiento y el estudio del proceso documental aplicado a las informaciones que facilitan los medios de comunicación, que aportan los elementos informativos necesarios para crear fondos documentales con sus noticias. Por su parte, el lector, se constituye en elemento creativo de la información, aportando su experiencia personal.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Televisión digital terrestre en Galicia
    (Univerisdad de Sevilla, 2008) Román Portas, Mercedes
    El objetivo de este artículo es dar a conocer el panorama de la Televisión Digital Terrestre Local (TDT-L) en Galicia tras las concesiones de licencias. En concreto interesa determinar cómo afecta a Galicia el tránsito a la televisión digital. Si hay televisiones locales que llevan tiempo emitiendo pero que tienen que dejar de hacerlo por no haber conseguido licencias de televisión digital. Si hay empresas a las que se les han concedido licencias, pero no tenían hasta ahora televisión analógica. Y si en el nuevo mapa de demarcaciones, hay alguna en la que hasta ahora no haya habido televisión local.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los efectos de las redes ciudadanas en la campaña electoral del 9-M
    (Universidad de Sevilla, 2008) Franco-Álvarez, Guillermina; García Martul, David
    La campaña electoral del 9-M en España ha propiciado desde los medios digitales y audiovisuales un espacio de convergencia tecnológica orientada a potenciar la difusión de los mensajes electoralistas y a crear un espacio nuevo de promoción desde las nuevas plataformas emergentes, las redes ciudadanas. He aquí que la materia de nuestra investigación se centre en los efectos y herramientas que son utilizados por los partidos políticos con mayor representación parlamentaria. Para ello, repasamos alguna de las tecnologías empleadas durante esta campaña y su repercusión en el espacio digital. Así pues, proporcionaremos una metodología centrada en la observación del uso que se ha hecho de estas tecnologías durante la última campaña electoral. La metodología empleada ha sido el análisis cualitativo extraído de las entrevistas y los informes obtenidos de los distintos gabinetes de comunicación y los representantes implicados en la campaña institucional del PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las encrucijadas del periodista sobre asuntos comunitarios. Periodismo, nacionalismo y europeísmo
    (Universidad de Sevilla, 2008) Sotelo González, Joaquín
    El periodismo realizado por los corresponsales de prensa en Bruselas tiene por objeto un proceso político supranacional y transnacional, el propio de la unificación europea, pero, al mismo tiempo, es un periodismo hecho también en clave nacional. Esta interacción simultánea de lo supranacional, lo transnacional y lo nacional convierte al periodismo que practican los corresponsales de prensa en Bruselas en un tipo muy particular de periodismo. En este sentido, resulta plenamente justificado el estudio de los condicionamientos ideológico– culturales de estos corresponsales en relación con su labor profesional.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El mito de Carmen: exotismo, romanticismo e identidad
    (Univerisidad de Sevilla, 2008) Vera Balanza, Teresa; Meléndez Malavé, Natalia
    Este artículo propone un recorrido por las diferentes adaptaciones de la obra Carmen de Merimée, reconocida en el mundo entero como representación del ideal romántico de las mujeres hispanas. El texto hace hincapié en la pervivencia casi anti-histórica del mito, junto a la enfatización de los componentes identitarios, que enfrentan el progreso con el atraso endémico. Si en su origen Carmen revelaba la mirada foránea, actualmente su reproducción compete casi exclusivamente a autocomplacientes creaciones autóctonas, que hasta ahora no han aprovechado el conocimiento de la realidad española para recrear una versión más crítica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Propuestas para afrontar los retos del European Credit Transfer System (ECTS) en asignaturas universitarias de redacción periodística
    (Universidad de Sevilla, 2008) Pont i Sorribes, Carles; Cortiñas Rovira, Sergi
    Los retos del nuevo paradigma comunicativo, un cruce histórico lleno de posibilidades pero también de riesgos y límites, obligan a una redefinición en la educación superior de los futuros profesionales de la comunicación. Este trabajo, realizado a partir de las experiencias de dos profesores universitarios, propone la introducción del hipertexto en la docencia universitaria en el campo del periodismo y analiza las ventajas que esta nueva herramienta supone en la formación de los periodistas del siglo XXI. En esta investigación los autores proponen el hipertexto como metodología de trabajo en el aula, suponiendo que el hipertexto tiene que ser concebido, como se verá en esta investigación, como el locus en el que deben converger la teoría y la práctica, donde tiene que explotarse la capacidad crítica y la creatividad del alumno y en el que debe potenciarse la interactividad profesor-alumno y alumno-alumno.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La contemporaneidad occidental desde las teorías de la comunicación: algunas claves para el desentrañamiento de la cultura
    (Universidad de Sevilla, 2008) García Jiménez, Leonarda
    Vivimos en sociedades altamente complejizadas. Más allá de este supuesto socialmente compartido, son necesarias reflexiones que ayuden a entender nuestros entornos de una manera profunda, que vayan más allá de lo evidente y que lleguen hasta la estructura social, apasionante tarea que puede ser brillantemente respondida desde la investigación en ciencias sociales. En este artículo se proponen algunas claves para el desentrañamiento de lo social, claves que son propuestas desde una perspectiva comunicativa, desde las interdisciplinares ciencias de la comunicación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El pensamiento político de Blanco-White. Sus conflictos con las Cortes de Cádiz por la publicación del número 13 del periódico 'El Español'
    (Universidad de Sevilla, 2008) López de Lerma Galán, Jesús
    La lucha intelectual y política por el reconocimiento legal de la libertad de imprenta en el siglo XIX ha tenido diferentes escenarios y protagonistas. La aprobación del decreto de libertad política de imprenta en 1810, generó el desarrollo de publicaciones en la península como nunca antes se había producido. Sin embargo, las circunstancias políticas de la época obligaron a muchos españoles a exiliarse de su país y crear periódicos en el extranjero en los que poder manifestar sus ideas ante los cambios y transformaciones de su patria. Éste es el caso de la figura de Blanco-White y el periódico El Español, todo un ejemplo que refleja el desarrollo de la prensa en el exilio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La sensacionalización de 'lo noticiable' y la 'democratización de lo íntimo': estudio de caso de la cobertura mediática del noviazgo de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni
    (2008) Lamuedra Graván, María
    El muy público noviazgo entre Nicolas Sarkozy y Carla Bruni es, a la vez, una cuestión política de interés público y una relacionada con la industria del entretenimiento y de interés humano. Ello ha creado cierto debate en torno a la naturaleza de su extensa cobertura mediática: por una parte puede significar un nuevo giro en la progresiva sensacionalización de los contenidos políticos de las noticias. Además, ejemplifica el desvanecimiento de las fronteras que tradicionalmente separaban lo público de lo privado, y que ha sido teorizada por Anthony Giddens, como democratización de lo íntimo. El artículo analiza los discursos relacionados con ambas tendencias, presentes en la cobertura del romance en El País, El Mundo, ABC, The Sun, Guardian Unlimited y Daily Mail.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comunicación política: un reto para la especialización de periodistas y fuentes
    (2008) Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    La figura del comunicador político, lejos de perder protagonismo, alcanza cotas de poder no controlables. La necesidad imperiosa de los medios de contar con información de primera mano unida a la rutina periodística, convierte a la clase política en fuente primaria, privilegiada, manipuladora de la realidad. Estudiar los modelos de comunicación política gubernamental, sus ejes de actuación, el rol del periodista generalista y especializado en esta área y la cooperación de ambas partes en beneficio de los públicos son algunos de los objetivos contemplados en esta investigación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Forma, discurso e ideología en el mensaje publicitario
    (2008) Rey, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Se trata de delimitar los conceptos ‘forma’, ‘discurso’ e ‘ideología’, en el ámbito publicitario. La forma y el discurso son la unidad y la totalidad de la comunicación publicitaria. Y ambas se cobijan bajo la ideología (consumista). Sus relaciones son complejas y heterogéneas. La forma remite al discurso y éste, a su vez, remite a la ideología. Inversamente, la ideología se manifiesta a través de los discursos (uno de ellos es el publicitario), de la misma manera que estos se encarnan en las formas.