Cauce - 2016 - Nº 39

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/66184

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 24
  • Acceso AbiertoArtículo
    La estética del horror en el thriller serial. El caso del Hada de los Dientes, Buffalo Bill y Hannibal el Caníbal
    (Universidad de Sevilla. Centro Virtual Cervantes, 2016) Laza, Jafet Israel
    El propósito de este estudio es analizar la estética del horror dentro del thriller serial enfocado a tres asesinos seriales: Francis Dolarhyde alias “El hada de los dientes”, Jame Gumb alias “Buffalo Bill” y Hannibal Lecter alias “Hannibal, el caníbal”. La razón de esta inclusión se debe a que la figura del asesino serial ha traspasado la porosa frontera del canon genérico del horror, asociado invariablemente con lo fantástico, convirtiéndose en un nuevo monstruo dentro de este canon genérico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El dolor en la abstracción
    (Universidad de Sevilla. Centro Virtual Cervantes, 2016) Infante-del-Rosal, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Universidad de Sevilla. HUM345: Estetica y Teoria de las Artes
    La mayor parte de los estudios sobre el dolor en los productos de la expresión artística analizan la imagen de ese dolor, reconocida generalmente en la figura humana representada. Se recurre entonces a la vía tradicional de la representación-reconocimiento-identificación. Aquí, nos planteamos abordar la manera en que el dolor, el temor y ciertas aprehensiones y estados anímicos distorsionadores pueden ser provocados a través de medios abstractos, en el sentido de medios formales o estructurales no representativos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El descubrimiento de España de Fernando Iwasaki: la conquista del humor
    (Universidad de Sevilla, 2016) Rossi Rodríguez, Ana María
    En la presente investigación se mostrará cómo Fernando Iwasaki (Lima, 1961) consigue mediante la hibridación genérica implícita en El descubrimiento de España desatar la sonrisa de los lectores, acercarlos a su particular hallazgo del país a través de la música, de la anécdota y de su propio trabajo como historiador. Se analizarán como fundamentales los deslindamientos genéricos, culturales y geográficos. Pese a su temprana publicación en 1996, en la obra ya se perfilan los rasgos que caracterizan la escritura del hispanoperuano: la ironía, la parodia, la autoficción y las intertextualidades. Se subrayará el crescendo en los recursos formales y temáticos, desde los capítulos iniciales en los que prevalecen el extrañamiento y la mirada pueril hasta la crítica sarcástica en la que posteriormente un Iwasaki adulto ahonda en el orgullo castizo. Asimismo, se destacará la relevancia de la música en este descubrimiento, donde el autor recurre a las canciones más populares —y a menudo, kitsch— del panorama español para fomentar la conquista del humor.
  • Acceso AbiertoArtículo
    En torno a las imágenes del horror. Montaje del conocimiento en Tierra sin pan y Noche y niebla
    (Universidad de Sevilla, 2016) Montero Sánchez, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    A través del análisis de Tierra sin pan (Buñuel, 1933) y Noche y niebla (Alain Resnais, 1955), las siguientes páginas tienen como finalidad discutir el valor de uso de las imágenes del horror en ejercicios de “montaje del conocimiento”. Esta expresión, tomada del trabajo crítico de Georges Didi-Huberman, enfatiza tanto la puesta en relación de estas imágenes con otros discursos como el valor desestabilizador de las mismas, su capacidad para perturbar narrativas canónicas en diferentes ámbitos. Metodológicamente, la aproximación a ambos filmes privilegia el examen históricamente situado de las intenciones discursivas latentes en estos textos, prestando especial atención a las formas en las que ambas películas cuestionan aspectos de la cultura audiovisual de la que forman parte.
  • Acceso AbiertoArtículo
    «No shelter»: amenaza difusa, trauma cultural e imaginario del asedio en Take Shelter (Jeff Nichols).
    (Universidad de Sevilla. Centro Virtual Cervantes, 2016) Fernández Pichel, Samuel Neftalí
    El objetivo de este artículo se centra en explorar la inflexión de la amenaza monstruosa en relación con cierto imaginario social del asedio en la película de 2011 Take Shelter, dirigida por Jeff Nichols. El concepto de imaginario social es utilizado a la vez como herramienta metodológica encaminada a exponer los presupuestos ideológicos que fundamentan o permean la representación fílmica. En el filme que nos ocupa, nos servirá para caracterizar la presencia de una amenaza difusa e interiorizada que atañe tanto al espacio doméstico como al colectivo. La presencia de la amenaza se vincula, por último, con la experiencia del trauma cultural en los Estados Unidos post 11-S.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Expresiones artísticas del horror
    (Universidad de Sevilla. Centro Virtual Cervantes, 2016) Broullón-Lozano, Manuel A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. HUM550: Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologias
  • Acceso AbiertoArtículo
    Parodización y relativización de la visión eurocéntrica en Neguijón de Fernando Iwasaki
    (Universidad de Sevilla. Centro Virtual Cervantes, 2016) Stanic, Ana
    En Neguijón Fernando Iwasaki se acerca a la época “ilustre” del Siglo de Oro español desde un lado inesperado: el humor. El efecto humorístico de la novela proviene del ingrediente fantástico de aquella realidad lejana, y es a través de él como se producen la relativización y la parodización de “lo real maravilloso” y, por ampliación, de esa manera simplicista y exotista de percibir las culturas y literaturas, junto con todo el proceso de la canonización (occidental/accidental). Relacionando la novela con el trabajo ensayístico de Iwasaki, en primer lugar con rePublicanos. Cuando dejamos de ser REALISTAS, en el presente artículo analizamos los tres niveles en los que se consiguen dicha parodización y relativización de la visión eurocéntrica: la religión cristiana —sobre todo, los motivos del cuerpo, el dolor y la beatificación—, la Conquista y la visión del otro y, en último lugar, las relaciones entre lo real y lo fantástico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comic vs horresco referens: Maus como estudio de caso
    (Universidad de Sevilla. Centro Virtual Cervantes, 2016) Crisóstomo Gálvez, Raquel
    Maus es un documento sobre la Shoah, la crónica de un hijo que aspira a comprender a un padre traumatizado: un viaje interior que trata de unir presente y pasado, la exploración de unas circunstancias trágicas, una reflexión sobre aquellos que sobrevivieron y aquellos que murieron (los hundidos y los salvados, como diría Primo Levi) y un intento de superar el abismo generacional provocado por la edad y el dolor del superviviente. Así pues, el objetivo de este texto es ver cómo a través de las citadas obras el autor se enfrenta a este tipo de representación en un arte tan complejo y rico como es el cómic, que imbrica grafismo y textualidad; así como también observar cómo evolucionan las respuestas que Spiegelman halla a lo largo de su trayectoria creadora.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Semiótica de la ausencia: rasgar el velo de la transcendencia en Don Giovanni (W. A. Mozart, L. Da Ponte)
    (Universidad de Sevilla, 2016) Broullón-Lozano, Manuel A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. HUM550: Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologias
    La ópera Don Giovanni K. 527 con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte suscita un gran interés a la vista de su ambigüedad. Los dos estrenos de la ópera (Praga, 1787; Viena, 1788), con finales completamente distintos, muestran una incertidumbre en su interpretación. El presente trabajo se propone practicar el análisis semiótico de una puesta en escena concreta estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán el 7 de diciembre de 2011 con escenografía de Michel Levine, dirección escénica de Robert Carsen y con Daniel Barenboim al frente de la orquesta. Con las herramientas que nos ofrece la semiótica en colaboración con la hermenéutica de la obra artística nos será posible estudiar los signos en su historia efectual, señalando así las expresiones estéticas del horror en torno a dos ejes: 1) la transgresión de los límites y 2) la irrupción de la transcendencia en el espacio escénico en función de la estructura circular de la ópera.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La experiencia de juego como experiencia estética: lo sublime en el survival horror
    (Universidad de Sevilla, 2016) Velasco Padial, Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Los videojuegos ofrecen a su público la posibilidad de deleitarse con ellos, pero ¿cómo podemos hablar de placer cuando el juego nos traslada al ámbito del horror? El deleite estético que se produce en el acto de juego no está asociado con la belleza clásica, sino con la categoría de lo sublime, que aparecen tipificada en la obra Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas sobre lo bello y lo sublime (1757), de Edmund Burke. El sentimiento de placer provocado por el terror se ve intensificado, además, por los elementos propios de la experiencia de juego. A partir de los elementos que propician la inmersión en el juego se facilita e intensifica la percepción del terror como algo placentero.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La construcción de un ethos transnacional en la obra de Fernando Iwasaki
    (Universidad de Sevilla, 2016) Dhondt, Reindert
    En este artículo nos proponemos analizar la construcción de la identidad autorial en las ficciones y los ensayos de Fernando Iwasaki, que pueden leerse como una auténtica declaración de guerra contra los clichés identitarios. Aunque el autor se califica a sí mismo como un “exiliado voluntario” para quien la noción de identidad nacional se ha vuelto un anacronismo que solo tiene validez para clasificar trajes típicos y bailes folklóricos, es notable que su lugar de enunciación está menos desterritorializado de lo que uno podría suponer y varía en función de su público lector. En efecto, en su obra se construye un ethos autorial que llamaremos “transnacional”: aunque se reivindica una actitud abiertamente antinacionalista en estos textos, un análisis discursivo demostrará que el nivel nacional y el nivel local siguen siendo pertinentes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    España, aparta de mí estos premios: epítome de un canon excéntrico
    (Universidad de Sevilla, 2016) Rossi Rodríguez, Ana María
    En la presente investigación se mostrará cómo Fernando Iwasaki (Lima, 1961) consigue mediante la hibridación genérica implícita en El descubrimiento de España desatar la sonrisa de los lectores, acercarlos a su particular hallazgo del país a través de la música, de la anécdota y de su propio trabajo como historiador. Se analizarán como fundamentales los deslindamientos genéricos, culturales y geográficos. Pese a su temprana publicación en 1996, en la obra ya se perfilan los rasgos que caracterizan la escritura del hispanoperuano: la ironía, la parodia, la autoficción y las intertextualidades. Se subrayará el crescendo en los recursos formales y temáticos, desde los capítulos iniciales en los que prevalecen el extrañamiento y la mirada pueril hasta la crítica sarcástica en la que posteriormente un Iwasaki adulto ahonda en el orgullo castizo. Asimismo, se destacará la relevancia de la música en este descubrimiento, donde el autor recurre a las canciones más populares —y a menudo, kitsch— del panorama español para fomentar la conquista del humor.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Personajes femeninos en los cuentos de Iwasaki: la subversión de los arquetipos románticos
    (Universidad de Sevilla y Centro Virtual Cervantes, 2016) Langa Pizarro, Mar
    La cultura judeocristiana concibe a la mujer ideal como madre sumisa y asexuada —María—, y la opone al prototipo de la rebelde, seductora y activa —Lilith o Eva—. Esta bipolarización se renueva durante el Romanticismo: aunque siguen apareciendo jóvenes puras e idealizadas, abundan las mujeres fatales que, guiadas por el instinto, utilizan su sexualidad para dominar al varón. Fernando Iwasaki retoma elementos románticos como la atracción por la muerte y los amores desesperados; los mezcla con influencias procedentes de la literatura, el cine, la música y la realidad contemporáneas; y les añade una potente dosis de ironía y erotismo. El resultado es un cóctel en el que los arquetipos femeninos mantienen sus rasgos básicos, pero adquieren una dimensión mucho más multifacética y actual.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Japón, japonismos y otros exotismos en la narrativa de Fernando Iwasaki
    (Universidad de Sevilla, 2016) Cid Lucas, Fernando
    En el presente artículo se estudiarán y analizarán las influencias venidas desde el País del Sol Naciente en varios títulos salidos de la pluma del escritor Fernando Iwasaki. Por falta de espacio, aunque haremos breves referencia a otros más, nos centraremos, sustancialmente, en dos: el primero es una obra eminentemente ficcional, España, aparta de mí estos premios; mientras que el segundo, La lengua paterna, es el fruto del íntimo dolor ante el fallecimiento del padre del autor.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El libertinismo identitario en la obra de Fernando Iwasaki
    (Universidad de Sevilla, 2016) Castany Prado, Bernat
    Este trabajo estudia la obra de Fernando Iwasaki como paradigma de libertinismo identitario. En la primera parte se estudia de qué modo, en virtud de la transferencia simbólica que se produjo durante la modernidad desde el ámbito de la religión al del nacionalismo, el libertinismo religioso de los siglos XVII y XVIII se transformó en lo que hemos dado en llamar “libertinismo identitario”. En la segunda parte se analizan los principales rasgos del libertinismo identitario —epistemología escéptica, física materialista y ética hedonista— en la obra de Fernando Iwasaki.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fernando Iwasaki: ajuar narrativo
    (Universidad de Sevilla, 2016) Díaz Ruiz, Fernando; Morales Benito, Lidia
    El siguiente texto pretende servir de introducción al dossier sobre la figura y la producción narrativa del escritor peruano-español Fernando Iwasaki. Comienza con un breve estado de la cuestión, seguido por la presentación de las líneas temáticas y estilísticas tratadas en los diferentes artículos. Planteado como una síntesis del aporte original y sumamente relevante de esta sección de la revista Cauce, no solo destaca las nuevas miradas de los investigadores implicados, sino que adelanta líneas de investigación novedosas para futuras reflexiones. Finalmente, incluye el testimonio invalorable del propio autor, que proporciona claves de lectura y pistas de indagación útiles para los investigadores de su obra.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Digital video technology in the English for telecommunication engineering classroom
    (Universidad de Sevilla, 2016) Vera-Cazorla, María Jesús
    Uno de nuestros retos como profesores de Inglés para Fines Específicos es ser capaces de involucrar a los estudiantes de postgrado en la utilización del inglés como una herramienta para compartir sus proyectos e interactuar, en nuestro caso con otros ingenieros, sin perder de vista el uso de la lengua extranjera para la vida cotidiana. Si motivación y autenticidad son dos palabras claves en la enseñanza de IFE, internet y sus muchas posibilidades se presenta como una fuente muy valiosa a la hora de encontrar materiales auténticos, atractivos y motivadores que emplear en el aula de IFE. El objetivo de este artículo es compartir una experiencia práctica en el uso de las tecnologías de vídeo digital para enseñar Inglés para Ingenieros de Telecomunicación, llevada a cabo con alumnos de postgrado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante los cursos 2012-13 y 2013-14. Este curso fue diseñado en respuesta a las necesidades comunicativas de los estudiantes dentro de su propia especialidad, teniendo en cuenta las carencias particulares de cada estudiante, sin descuidar la enseñanza de la gramática y el léxico entre otras herramientas lingüísticas. Para ello, realizamos un estudio previo de las necesidades de estos alumnos. En este artículo, explicaremos las razones que nos llevaron a crear nuestros propios materiales, el proceso de selección y los resultados obtenidos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    «Porque a veces...». Adaptaciones de Lope de Vega para la enseñanza de ELE
    (Universidad de Sevilla, 2016) Sáez Martínez, Begoña
    En este artículo se analizan dos adaptaciones de Lope de Vega para la enseñanza de ELE: El caballero de Olmedo y Fuenteovejuna, con el objetivo de abordar el papel de la literatura y el lugar de los clásicos en la enseñanza de ELE. Asimismo se reflexiona sobre la diferencia entre la lectura dirigida a fomentar las competencias lectora y lingüística y aquella que se propone dar a conocer y sensibilizar con los usos estéticos del idioma para desarrollar la competencia literaria.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El uso y la constitución de la lengua alemana en Johann Gottlieb Fichte
    (Universidad de Sevilla, 2016) Monreal Pérez, Juan Luis
    El artículo tiene como objetivo examinar las aportaciones de Fichte al campo de la lengua, tanto desde la perspectiva de su uso en el proceso de la construcción de la nación alemana como de la constitución de la propia lengua. A tal fin, utilizamos, específicamente, dos escritos suyos que tratan dichas temáticas: Reden an die deutsche Nation (Discursos a la nación alemana) y Von der Sprachfähigkeit und dem Ursprung der Sprache (Sobre la capacidad y el origen de la lengua). El artículo busca también darle perspectiva a las contribuciones de Fichte a la lengua, analizando en qué medida son continuación y desarrollan lo que anteriormente se había escrito al respecto, concretamente en el periodo del Humanismo renacentista, dos siglos antes. De la comparación de dichos momentos se evalúa qué han supuesto las contribuciones de Fichte para el uso de la lengua y la constitución de la misma.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Adapting Dickens: narratology and interaction with “The boy and the convict”
    (Universidad de Sevilla, 2016) Martínez-Alcañiz, Violeta
    El presente artículo pretende examinar el impacto de Charles Dickens en las adaptaciones cinematográficas más tempranas y, especialmente, analiza el filme The Boy and the Convict (David Aylott, 1909). La influencia de la obra de Charles Dickens en la evolución del cine es innegable. Además de ser uno de los autores más adaptados a la gran pantalla, la estructura narrativa de sus novelas ha inspirado el proceso de ‘narrativización’ cinematográfica. Solo durante la era del cine mudo se contabilizan alrededor de cien adaptaciones de sus novelas. En concreto, nuestro estudio se centra en The Boy and the Convict, una producción británica que se erige como el primer intento de adaptar Great Expectations al cine. Sin embargo, no fue hasta 2001 cuando Graham Petrie estableció la relación intertextual entre esta película y la novela de Dickens. Nuestro propósito es analizar tanto su discurso narrativo como su estilo fílmico, en la creencia de que podrá arrojar nuevas perspectivas sobre el origen de la adaptación cinematográfica.