Revista de Estudios Andaluces - 2019 - Nº 38
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/91327
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Artículo Trayectorias económicas de las regiones españolas en un escenario post-crisis: efectos de vecindad, especialización y aglomeración(Universidad de Sevilla, 2019-07) Albertos Puebla, Juan MiguelA lo largo de la última década las regiones españolas han experimentado profundas transformaciones económicas ligadas a los cambios que ha experimentado el modelo productivo. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se ha retomado el crecimiento en línea con una recuperación de la competitividad internacional y una reorientación hacia el mercado exterior. Este nuevo modelo tiene una dimensión territorial claramente visible en términos de un crecimiento regional desigual que apunta hacia una nueva configuración territorial. Para definir este nuevo marco territorial aplicaremos un análisis shift-share espacial a las regiones españolas para los periodos 2008-13 (recesión) y 2013-17 (recuperación), lo que permitirá descomponer el crecimiento registrado en los efectos derivados de la vecindad, la especialización sectorial o la presencia de economías de aglomeración, esto es, en los elementos que determinan la competitividad territorial. Así, una vez superada la recesión, las regiones del corredor mediterráneo junto a las principales aglomeraciones metropolitanas (Madrid, País Vasco) han pasado a liderar el crecimiento regional como consecuencia de una superior competitividad territorial, mostrando que las divergentes trayectorias económicas de las regiones solo pueden explicarse desde el territorio atendiendo a conceptos como aglomeración y vecindad.Artículo Transporte marítimo, redes portuarias atlánticas y mediterráneas. El ejemplo de Canarias(Universidad de Sevilla, 2019-07) Delgado-Aguiar, Gerardo; Hernández-Luis, José ÁngelEl transporte marítimo presenta en la actualidad un papel fundamental en las relaciones socioeconómicas a nivel mundial. Determinadas políticas como la globalización, no podrían comprenderse sin el desarrollo de la conectividad marítima y su grado de accesibilidad. El objetivo de este trabajo, además de realizar una aproximación al marco teórico y metodológico, es poner en relación el desarrollo con el transporte marítimo, y su aplicación al caso concreto de Canarias, donde analizamos su accesibilidad desde el punto de vista de la conectividad y, en particular, de los horarios y tarifas en el contexto de la propuesta del Eje Transinsular de Transportes, una política encaminada a cohesionar el territorio a través del transporte marítimo y terrestre. Se ahonda en las deficiencias de accesibilidad, discutiendo sus debilidades.Artículo Vulnerabilidad territorial y accesibilidad a los servicios de proximidad para las personas mayores en la ciudad de Valencia(Universidad de Sevilla, 2019-07) Pitarch-Garrido, María Dolores; Fajardo Magraner, FelixEl aumento de la edad media de la población en las sociedades occidentales es una realidad que define nuevos parámetros de convivencia a la vez que nuevas demandas sociales. En el caso de los mayores, los servicios garantizan no sólo el cuidado, en particular a los dependientes, sino también la compañía (soledad). En este artículo se analiza la localización y accesibilidad a dichos servicios, concretamente centros de día, centros municipales de actividad y residencias, en la ciudad de Valencia, lo cual resulta de gran interés también para la planificación y gestión pública. Se hace hincapié en el contexto de los barrios más vulnerables. Los resultados nos indican que existen claras diferencias según el lugar de residencia de las personas, el modelo público o privado de la oferta y el tipo de transporte, todo lo cual resta cohesión social y espacial, a pesar de la buena situación general de la ciudad.Artículo Sectores estratégicos en la economía del conocimiento y desarrollo en la ciudad de Madrid y su región(Universidad de Sevilla, 2019-07) Sánchez Moral, Simón; Díez Pisonero, Roberto; Gago García, Cándida; Arellano-Espinar, AlfonsoDiversas agendas internacionales (OCDE, Europa 2020) recogen la apuesta por las actividades intensivas en conocimiento e innovación. El objetivo de esta investigación es analizar el carácter estratégico de las industrias de alta intensidad tecnológica, los servicios intensivos en conocimiento y las industrias culturales en Madrid. Se comienza revisando el planteamiento de los sectores estratégicos en grandes capitales europeas. El análisis de las redes empresariales confirma la importancia de estos sectores en la conexión global de Madrid y en la articulación de sus flujos económicos, pero también lo heterogéneo de las dinámicas temporales y espaciales del empleo. Sin perder de vista la tendencia a replicar la selección sectores estratégicos similares entre las grandes ciudades, su protagonismo en las estrategias de desarrollo urbano y regional estaría sólidamente fundamentado en el caso de Madrid.Artículo De concesiones lineales a contratos de gestión zonales: una propuesta para el transporte público interurbano de viajeros por carretera en Aragón(Universidad de Sevilla, 2019-07) Badía-Lázaro, Ricardo; Climent-López, EugenioEl objetivo del artículo es presentar una propuesta de reestructuración del sistema de transporte interurbano de viajeros por carretera en Aragón, a partir del diagnóstico previo. Para ello se recurre a diversas fuentes de información y se utilizan técnicas de análisis espacial. Se constata la dificultad de prestar un servicio de transporte de calidad en regiones de baja densidad demográfica y dispersión del poblamiento y se identifican las ineficiencias del actual sistema de concesiones lineales. Se propone un nuevo sistema de concesiones zonales, que permite mayor coordinación e integra transporte regular y escolar. La propuesta se valora económicamente y se contrasta con los planes de la administración regional.Artículo Aproximación metodológica a los itinerarios no motorizados de mayor potencialidad para la intermodalidad tren+bici en Andalucía(Universidad de Sevilla, 2019-07) García-Bello, Isabel Aránzazu; Ventura Fernández, Jesús; ; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico RegionalEl auge del cicloturismo se apoya en el uso de itinerarios no motorizados, lo que favorece una nueva tipología turística que posibilita la dinamización de zonas rurales y periféricas. En la actualidad los estudios de movilidad sostenible contemplan, en gran medida, la intermodalidad, sobre todo entre medios de transporte de carácter público, poco contaminantes y colectivos, como es el caso del ferroviario. Andalucía dispone de una enorme variedad de itinerarios no motorizados (vías pecuarias, caminos rurales, vías verdes…) asociados a espacios de gran valor paisajístico y patrimonial. El objetivo principal de esta investigación es el establecimiento de una metodología que permita identificar los vínculos existentes entre líneas férreas en uso y estos itinerarios. Para ello, a nivel metodológico, se ha realizado primero un estudio de proximidad mediante la herramienta Buffer Geoprocessing, y posteriormente un análisis de redes para medir la accesibilidad a través de la extensión Network Analyst, en ambos casos del programa ArcGIS, aplicados al Sistema de Información Geográfica que se ha implementado. Sus resultados principales están en relación con la determinación de rutas propicias para los potenciales usuarios de la intermodalidad “tren+bici” en Andalucía. Y sus conclusiones son, por consiguiente, indicativas de cara a posteriores estudios de detalle.Artículo El transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos españoles: hacia una concentración e internacionalización selectivas(Universidad de Sevilla, 2019-07) López Escolano, Carlos; Cruz-Alonso, Daniel; Pueyo Campos, ÁngelEl proceso de globalización requiere que los actores locales y regionales se incorporen en las redes y flujos económicos internacionales para lograr la competitividad y el desarrollo económico. Ello supone cambios que modifican los impactos y alcance de las infraestructuras de transporte. En el caso de la distribución de mercancías, el transporte aéreo supone un volumen reducido sobre el total de la carga internacional, donde solo unos cuantos aeropuertos centralizan la mayor parte del mismo. En España únicamente cuatro son relevantes en la gestión de carga aérea, en especial de la internacional. Esta investigación caracteriza los principales patrones de la carga aérea en los aeropuertos españoles mediante el análisis de su evolución reciente en torno a diferentes variables, evaluando algunos cambios notables que están modificando la jerarquía aérea.Artículo Zonas con potencial para el pago de servicios ambientales en el Valle del Mezquital, Hidalgo(Universidad de Sevilla, 2019-07) Aguilar Sánchez, Genaro; González-Vizcarra, ReynolLas regiones áridas en México, están excluidas de los beneficios del esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), de la Comisión Nacional Forestal, debido a la poca cubierta forestal que estas tienen. El objetivo del trabajo es realizar una identificación a nivel regional de aquellas zonas potenciales de pago por servicios ambientales en el Valle de Mezquital, estado de Hidalgo. La limitante de zona árida es la principal justificación para que se generen propuestas como alternativas para tratar de incluir dichas regiones en el PSA. La identificación de zonas elegibles o prioritarias para el PSA se basó en las metodologías del Levantamiento Fisiográfico, para delimitar las áreas o unidades ambientales y, para el análisis de la toma de decisiones el Multicriterio. Se identificaron las áreas prioritarias para el pago por servicios ambientales equivalentes a 911 ha, con características de riesgo alto y muy alto de perder los servicios ecosistémicos provistos por la conservación de la biodiversidad.Artículo La importancia de la articulación territorial de escala intermedia en la recuperación de la memoria del trabajo. El caso de Barbate(Universidad de Sevilla, 2019-07) Arnet Callealta, VirginiaEl presente artículo indaga en la recuperación de entornos industriales para constatar la influencia que tanto el paisaje litoral como la actividad productiva tienen en la configuración de la imagen identitaria de municipios de escala media. Para ello, se profundiza en la importancia de la escala intermedia en la organización territorial para adentrarse en su incidencia en la articulación del tejido productivo del litoral. Posteriormente, se aborda la aplicación metodológica de un instrumento de recuperación urbana contemporánea, reconociendo cuáles son los desafíos concretos del caso de estudio, Barbate, y fijando líneas estratégicas que contribuyan a dar respuesta al trabajo planteado. Finalmente, se disponen una serie de reflexiones que confirman el enriquecimiento de las identidades locales dentro del panorama global gracias a la memoria del trabajo.