Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales - Vol.21, Nº 2 (2023)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/154453

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    Cines africanos. Conversaciones, desafíos y críticas, de B. Leal Riesco; Gijón: Fundación Pájaro azul, 2021 [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2023) Marcos Molano, Mar; Jiménez de las Heras, José Antonio
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    Cine africano contemporáneo, de Oliver Barlet; Madrid: Casa África/Libros La Catarata, 2022 [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2023) Jiménez de las Heras, José Antonio
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    African film studies: an introduction, de Boukary Sawadogo; Nueva York: Routledge, 2023 [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2023) Jimeno Aranda, Ricardo
    El presente libro, African film studies: an introduction, de Boukary Sawadogo, supone un notable compendio académico, con claves prácticas, sobre el cine africano tratado de modo global, desde una aproximación histórica, conceptual y crítica. Su autor, profesor asociado de la Universidad de Nueva York, es un investigador ampliamente especializado en la materia que, además, ha sido programador y director de festivales dedicados al cine africano.
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    “Minha fala”: um testemunho de Flora Gomes
    (Universidad de Sevilla, 2023) Gomes, Flora; Oliveira, Jusciele
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    Entrevista con Souleymane Cissé: encuentro en Bamako (Mayo, 2021)
    (Universidad de Sevilla, 2023) Jiménez de las Heras, José Antonio; Muñoz Gallego, Almudena
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    Je ne fais pas du cinéma, le cinéma se fait en moi: Entretien avec Moussa Sène Absa
    (Universidad de Sevilla, 2023) Bayo, Saiba; Lima, Marta
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    Reescribiendo la narrativa: TikTok como herramienta para deconstruir los estereotipos sobre el África subsahariana
    (Universidad de Sevilla, 2023) Lazaro, Natércia Luísa; Walzer, Alejandra
    A través del perfil de TikTok de Charity Ekezie, este estudio investiga el uso de esta plataforma como medio alternativo para combatir la imagen negativa asociada al África subsahariana. Se ha adoptado un enfoque cuantitativo y cualitativo, seleccionando de forma no probabilista intencional, los cuarenta y cinco vídeos que han tenido más repercusión entre 2022 y 2023 en el perfil de la tiktoker. El objetivo del estudio se ha centrado en analizar los temas tratados en los contenidos generados en el perfil de TikTok de Charity Ekezie, especialmente aquellos temas que, de alguna manera, perpetúan los estereotipos sobre el continente africano. Los resultados del análisis demuestran que la comunicación de Ekezie es eficaz a la hora de presentar historias del continente desde su propia perspectiva, contribuyendo así a la difusión de narrativas positivas y en el cambio de las percepciones estereotipadas que gran parte de sus seguidores no africanos tienen sobre África.
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    O canto das vozes esquecidas: as tradições orais no cinema de Assia Djebar
    (Universidad de Sevilla, 2023) Maia, Guilherme; Lima, Morgana Gama de
    Embora o envolvimento de mulheres nas revoluções africanas, especialmente na Argélia, seja um fato reconhecido no curso da história (Bedjaoui, 2020), ao observar filmes produzidos no contexto africano que buscam a reconstituição de tais acontecimentos, é possível perceber ausências quanto ao modo como essa participação feminina foi representada. Logo, no presente trabalho propomos uma abordagem em torno dos filmes La Nouba des femmes du Mont Chenoua (1975-1977) e La Zerda, les chants de l’oubli (1978-1982), realizados pela cineasta argelina Assia Djebar (1936-2015), partindo da hipótese de que tais produções além de permitirem outros modos de representação das mulheres na revolução argelina, também convidam a uma outra compreensão da narrativa histórica ao se apropriar de elementos das tradições orais como recurso retórico da narrativa fílmica (Soulez, 2011). Um processo que tem início na valorização de contos e cantos como fontes inspiradoras na composição da narrativa fílmica e que, por meio da análise, oferece possíveis contribuições sobre a forma como pensamos a oralidade nos cinemas africanos, de modo geral, e de modo específico, sobre o potencial da voz (Chion, 1992; Châteauvert, 1996), especialmente feminina, em acionar memórias, por meio da narrativa fílmica em favor da revisão de fatos históricos.
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    Directores de la decepción o directores rebeldes en el cine contemporáneo argelino
    (Universidad de Sevilla, 2023) Val Cubero, Alejandra; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
    En las últimas dos décadas en Argelia, una nueva corriente de directores ha abordado temas históricamente comprometidos como la guerra civil y el exilio. Estas películas, que no reciben financiación estatal por los contenidos que tratan y que, generalmente, son coproducciones, se distancian de esas otras que encumbran a héroes o heroínas en su intento de crear un relato nacional. Los directores de este cine de la decepción o cine rebelde se muestran muy interesados en describir la compleja historia contemporánea de Argelia, y así sanar la herida de un pasado muy violento. Estos directores introducen, además, el dialecto árabe argelino y el francés, los ritmos más clásicos como el raï o más modernos como el rap y no dudan en presentar una Argelia “fea”. Son obras que están obteniendo un gran reconocimiento internacional, pero que, por lo general se prohíben en su país de origen; un país donde el número de directoras, actrices y productoras es cada vez mayor.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Idrissa Ouedraogo, un cineasta en búsqueda de la humanidad: el equilibrismo entre el compromiso y el espectáculo en el cine de autor africano
    (Universidad de Sevilla, 2023) Gutiérrez Sánchez, Julia Sabina
    El renombrado cineasta burkinés Idrissa Ouedraogo ha dejado una huella indeleble en el panorama cinematográfico africano. Con una carrera que abarca más de tres décadas, su obra ha sido un reflejo constante de las complejidades de la vida, la cultura y la sociedad en África. Este artículo científico se adentra en su vida y su legado, arrojando luz sobre sus contribuciones al mundo del cine y su duradera influencia en la narrativa africana. Centrándonos en la polémica surgida a raíz del estreno de Yaaba, abordaremos varios aspectos de su obra, incluyendo su enfoque en el entretenimiento en contraposición al cine políticamente comprometido, su contribución a la diversidad del cine africano y su estilo e influencia en el arte cinematográfico.
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    Staging Masculinity: The Impact of Ancestral and Colonial Legacies in Gender Relations and Social Transformation Through Sembene Ousmane’s Cinematic Debut (1960-1965)
    (Universidad de Sevilla, 2023) Bayo, Saiba
    This article studies the debut of Sembene Ousmane’s cinematic narrative during the early years of Senegal’s independence. Sembene was a renowned anti-colonial Senegalese writer who shifted to filmmaking during the “independence interlude”, from 1960 to 1965, with his first film Borom Sarret (1963), he became a pioneer of African cinema. Sembene’s revolutionary filmmaking and radical artistic project catapulted him to the realm of world cinema. Drawing on postcolonial film criticism, this article focuses on two of Sembene’s pioneering films: Borom Sarret and Niaye. I argue that he strategically crafted these films to genuinely contribute to the collective effort of postcolonial reconstruction. I start with a brief review of Sembene’s literary works during the independence interlude to understand how this period influenced his artistic perspective and cinematic narrative regarding gender. I then delve into an analysis of masculinity and colonial legacy in Borom Sarret, and finally focus on Niaye to explore how the filmaker depicts collective memory and patriarchal dynamics in a pseudo-feudal society in transition from colonialism to independence, from tradition to modernity. This article contributes to a better understanding of how Sembene approached social transformation, navigated (post)colonial power structures shaped by colonial and ancestral legacies, and established himself as an iconoclastic artist.
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    Al margen de la adaptación: escritores y cine en el África lusófona
    (Universidad de Sevilla, 2023) González García, Fernando
    En el presente trabajo se examina la participación de escritores en la creación y desarrollo de las cinematografías de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), sin entrar en la cuestión de la adaptación cinematográfica de textos literarios. Esta participación se ha llevado a cabo de maneras muy diversas: desde su presencia en instituciones encargadas de la política cinematográfica y en empresas hasta la creación de argumentos originales, la escritura de guiones e incluso, excepcionalmente, la dirección de películas. El trabajo, finalmente, se plantea en qué medida esta colaboración de escritores ha podido propiciar, o no, alternativas a los modelos cinematográficos canónicos, tanto en el ámbito de la ficción como en el de la no ficción.
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    Afrobubblegum, resistencia e esperança queer em Rafiki (2018), de Wanuri Kahiu
    (Universidad de Sevilla, 2023) Ravazzano, Lucas
    No presente artigo, propomo-nos a analisar as contribuições de Wanuri Kahiu para o cinema queer africano. Abordaremos como em Rafiki (2018), apenas seu segundo longa-metragem como realizadora, Kahiu apresenta e desenvolve esteticamente as premissas de uma arte Afrobubblegum por ela proposta, de modo a retratar, num contexto de esperança e novas possibilidades, a experiência de ser queer numa África heterossexista. Para tanto, a pesquisa irá recorrer a trabalhos como os de Diawara (2007, 2010) e Adichie (2009) de modo a demonstrar como a proposta estética da diretora visa contrapor visões predominantemente pessimistas que o cinema projeta a respeito de países africanos. Adicionalmente, exploraremos a história de luta e resistência da diretora queniana para ver seu filme chegar às telas de seu país de nascimento e a importância que a exibição desta obra, nos cinemas do Quênia, teve como momento de celebração da existência de pessoas queer no continente africano. Essas discussões serão conduzidas a partir de contribuições como as de Louro (2008) e Green-Simms (2022) a respeito da importância do cinema queer criar histórias que mostrem a resistência e esperança diante de realidades opressivas.
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    Cines africanos: perspectivas de presente, pasado y futuro en el centenario del nacimiento de Sembene Ousmane
    (Universidad de Sevilla, 2023) Jiménez de las Heras, José Antonio; Leal Riesco, Beatriz; Oliveira, Jusciele