Argumentos de razón técnica - 2001 - Nº 4
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2403
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Artículo Metaeficacia como valor y su función en el progreso humano. Una concepción «caótica» en la filosofía de la técnica: claves para la configuración de una axiología en el humanismo tecnológico(2001) Gallego Izquierdo, JulioLa incertidumbre, la impredectibilidad y los entornas caóticos no se dan sólo en ciencia sino también en tecnología. La racionalidad tecnológica da lugar muchas veces a efectos indeseables e incluso catastróficos del progreso. Es preciso establecer un nuevo valor (la metaeficacia) como eje de la racionalidad.Artículo Palabras, dicurso y tecnociencia: análisis lingüístico y filosófico(2001) Alonso, Andoni; Galán, CarmenLa indagación acerca de la tecnociencia como ideología se centra, en este estudio, en una consideración de la función ideológica del lenguaje. Atendiendo a tres niveles, representados por Bacon, Orwell y Poerksen: depuración del lenguaje ligada a intereses ideológico-religiosos; ingeniería lingüística previa a la ingeniería social (técnica como herramienta del poder); y finalmente (Poerksen) análisis del lenguaje modular (diseñado por una élite tecnocrática) que configura el modo de pensar tecnológico propio de nuestro tiempo, con atención especial a la naturaleza y uso de las plastic words.Artículo Milenarismo tecnológico: la competencia entre seres humanos y robots inteligentes(2001) Diéguez, AntonioEste artículo se dedica, en primer lugar, a exponer y analizar las opiniones de algunos investigadores en lA (inteligencia artificial) sobre las consecuencias de las máquinas inteligentes (futuro posthumano); en segundo lugar se critican estas posiciones desde el punto de vista de la posibilidad de controlar el desarrollo de la tecnología.Artículo La resolución discursiva de los conflictos sociotécnicos: hacia un modelo diferenciado de evaluación social de tecnologías(2001) Sánchez Millán, AntonioNo hay duda que actualmente vivimos en sociedades del riesgo .gracias a. la ciencia y la tecnología. De ahí la necesidad de ampliar la mirada, más allá de evaluaciones expertocráticas al uso que excluyen fines aceptables social y éticamente, diseñando procedimientos ético-políticos que hagan posible y viable el adecuado control social del proceso científico-técnico. El modelo propuesto despliega tres escenarios simultáneos, que van desde el tratamiento directo de un conflicto sociotécnico ya existente, a la prevención intitucionalizada a corto y medio plazo. Integra aportaciones compatibles provenientes de los estudios CTS y de la Teoría de la Racionalidad Comunicativa. Pretende apoyarse, así pues, sobre una base filosófica y ética fuerte, que se aprecia en su núcleo fundamental: la discusión pública que satisface las reglas universales de la argumentación.Artículo Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia(2001) Vázquez, Ángel; Acevedo, José Antonio; Manassero, María Antonia; Acevedo, PilarEntender la naturaleza de la ciencia es un objetivo de importancia creciente en los movimientos de reforma de la enseñanza de la ciencia. Pero la naturaleza de la ciencia es un concepto escurridizo y dialéctico construido sobre la base de un análisis histórico, epistemológico y sociológico de la empresa científica. Este artículo intenta, más allá del análisis usual de los autores individuales, establecer un núcleo de ideas en torno a la naturaleza de la ciencia sobre las bases de cuatro paradigma s fundamentales tales como el positivismo, realismo, instrumentalismo y relativismo. El consenso y la controversia entre estas posiciones proporciona las bases para adelantar una concepción global coherente y avanzada para enseñar la naturaleza de la ciencia.Artículo El papel integrador de la auto-organización(2001) Kanitscheider, BernulfPartiendo de la oposición histórica entre naturalismo y espiritualismo en torno al problema del hombre, el autor indaga una vía de superación de ambas posiciones utilizando algunas de las teorías de la totalidad desarrolladas últimamente, con el objetivo además de establecer una convergencia entre ciencia y tecnología de una parte y humanidades y ciencias sociales de la otra. Teniendo en consideración la sociobiología, la biología evolutiva, etc., se analiza la sinergética (Haken) como posible metodología acorde con las necesidades planteadas, mostrando las grandes posibilidades integradoras de la categoría de auto-organización.Artículo Del progreso científico al desarrollo tecnológico, del desarrollo tecnológico al progreso científico: el GPS como caso de estudio(2001) Etxebarría, UnaiA través de la exposición de la historia y características técnicas del GPS (Global Positioning System), y destacando esencialmente los efectos asociados a la relatividad especial, se muestra la interacción entre el progreso científico y la innovación tecnológica, y específicamente la adopción de esta nueva tecnología por parte de la comunidad geodética. En claro paralelismo con la evaluación de propuestas científicas se argumentará cómo la elección de tal tecnología ha sido realizada dentro de un ámbito específico de aplicación en relación a una pluralidad de valores que comprende criterios internos como el de eficiencia y estabilidad, así como otros externos, tales como transportabilidad o económico, pero que han de ser contemplados como un conjunto particular y dinámico en el que es la interacción entre los diferentes valores la que determina la nueva técnica como preferible sobre otras, de modo que frente a la maximización de un valor, la eficiencia, concurre una armonización de los diferentes valores.Artículo Complejidad y dimensiones en los estudios sobre Babbage: la máquina analítica. Un análisis del fracaso cultural del primer proyecto de calculadora digital programable secuencialmente.(2001) Giudice, Juan P.En este artículo se analiza el caso histórico de la máquina analítica de Babbage junto con algunos otros ejemplos relacionados, con la intención de comprender qué tipo de condiciones retrasaron el advenimiento de la > hasta un siglo después de los primeros diseños de calculadoras programables multi-propósito. La respuesta a este interrogante proviene de una hibridación entre el enfoque socioeconómico de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad y la teoría de la complejidad aplicada a los fenómenos sociales en la historia de la técnica. Como conclusión se prueba que el propio Babbage pudo ser consciente de estas constricciones en la estructura social de los medios de producción que retrasarían la emergencia del cálculo automático durante un siglo.Artículo ¿Tecnología y ciencia, o sólo tecnología? Hacia una comprensión de las relaciones ciencia-tecnología(2001) López Devesa, Emilio JuanEste artículo analiza las relaciones entre ciencia y tecnología desde la perspectiva de la negación de una demarcación entre ellas. Se sostiene que la ciencia puede ser entendida como tecnología, es decir, como una dimensión de sistemas sociotécnicos complejos.Artículo The Concept of Scientific Truth and the Unity of Sciences(2001) Queraltó Moreno, Ramón Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaArtículo Ciencia, tecnología y secreto(2001) Luna Alcoba, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEste artículo pretende mostrar los profundos vínculos, tanto conceptuales como empíricos, existentes entre tecnología y secreto.Artículo El valor de la eficacia y el orden tecnológico: Observaciones a J.Gallego(2001) Queraltó Moreno, Ramón Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política