Revista de Enseñanza Universitaria - 2003 - Nº 22

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2805

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Acceso AbiertoArtículo
    Apoyo de una web a la docencia presencial: una experiencia en TMRA2
    (Universidad de Sevilla, 2003) Ríos Martín, Miguel Ángel; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Roca Pulido, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    En este trabajo pretendemos contar nuestra experiencia impartiendo docencia tradicional con el apoyo de una web educativa. Empezaremos analizando brevemente el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación. Seguiremos con el análisis detallado de los pasos que hemos seguido para el desarrollo de la web. Finalmente, mostramos los resultados de la investigación empírica realizada con los alumnos participantes en esta experiencia docente, la cual nos ha contrastado las dos hipótesis planteadas: que la web ha servido de apoyo a las clases tradicionales y que el grado de satisfacción de la misma ha sido muy positivo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Metodología innovadora de aprendizaje a través de símbolos, códigos de colores e hipervínculos
    (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2003) Chávez Miranda, María Esther; Domingo Carrillo, Miguel Ángel; Molleda Jimena, Guillermo; Arenas Márquez, Francisco José; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    En este trabajo describimos un proyecto de innovación consistente en el diseño de un material didáctico hipermedia (distribuido en CD-ROM) que permite el auto-aprendizaje de un programa de facturación. Con ello tratamos de dar solución a dos problemas que venimos encontrándonos a la hora de impartir su docencia: a) escasez de tiempo para impartirlo (un programa informático relativamente complejo) y b) la falta de flexibilidad que caracteriza habitualmente a los manuales de ayuda de este tipo de programas. Este proyecto se incluye, además, en otro de mayor alcance en el que tratamos de evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología utilizada.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aprendizaje interdisciplinar de la electrónica y las comunicaciones
    (Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, 2003) Yúfera García, Alberto; Fortet Roura, Pedro; Ruiz de Clavijo Vázquez, Paulino; Chico, J.J.; Bellido Díaz, Manuel Jesús; Molina Cantero, Alberto Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica
    En este proyecto de innovación docente se pretende profundizar en el conocimiento de la base teórica, la construcción de los modelos matemáticos físicos que son la base de los diseños electrónicos, mediante el montaje, presentación, simulación y experimentación. El procedimiento se basa en la realización de medidas experimentales básicas a principio de curso y en las aplicaciones interdisciplinares a final de curso, así como disponer de todo el material vía Internet para motivar el aprendizaje del alumno.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Progresismos y respeto en la universidad
    (2003) Esteban Arbués, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    Se presenta un conjunto de hechos y reflexiones acerca de procedimientos aceptados en ámbitos universitarios, los cuales merecerían ser revisados para favorecer de mejor manera trayectorias personales y tareas profesionales. En primer lugar, se plantea si unas opciones determinadas abren o cierran posibilidades. Seguidamente, se discuten unas formas de evaluación de la actividad investigadora, atendiendo a sus planteamientos, procesos y efectos que provoquen.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Criterios de calidad para la evaluación de los títulos master
    (2003) López Romero, Mª Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una experiencia en la Universidad de Sevilla para fomentar la atención a la diversidad
    (2003) Reyes Rebollo, Miguel María; Siles Rojas, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa