Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/173586
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Trabajo Fin de Máster Hermandad de la Caridad de Sevilla: Valoración de la muerte(2024) Peñuela de Mula, Alicia; Gil Tébar, Pilar de los ReyesLa Hermandad de la Caridad de Sevilla, fundada en el siglo XV por Miguel Mañara, se erige como un pilar fundamental en la historia cultural y social de la ciudad. Esta institución, originalmente dedicada a la gestión de un hospital y actualmente enfocada en los ritos funerarios y el cuidado de acogidos, ha sido testigo de numerosos cambios sociales y urbanísticos a lo largo de los siglos. Su legado incluye una rica colección de objetos patrimoniales y prácticas rituales que no solo reflejan su historia, sino que también encapsulan valores universales de solidaridad y dignidad. El patrimonio de la Hermandad de la Caridad es excepcional por su capacidad para mantener vivas tradiciones ancestrales y por su impacto en los valores sociales de la comunidad sevillana. Los enseres utilizados en sus ceremonias, desde los féretros hasta los atuendos rituales, y los ritos funerarios que realiza, constituyen una parte esencial de su identidad cultural. Estos elementos no solo tienen un valor histórico, sino que también actúan como vehículos de memoria que conectan el pasado con el presente. Sin embargo, la Hermandad enfrenta desafíos significativos que amenazan la continuidad de su patrimonio. La avanzada edad de muchos de sus miembros, combinada con la falta de recursos económicos y la falta de renovación generacional, pone en riesgo tanto la conservación de sus objetos como la transmisión de sus prácticas y valores. La modernización del entorno urbano y las restricciones impuestas por el tráfico han llevado a la adaptación de algunas tradiciones, pero también han puesto de manifiesto la necesidad urgente de preservar y restaurar el patrimonio material e inmaterial. En este contexto, el presente estudio se propone abordar la conservación y restauración del patrimonio inmaterial de la Hermandad de la Caridad desde una perspectiva integral. La investigación se centrará en identificar y documentar el patrimonio inmaterial existente, analizar el papel de los objetos en la preservación de la memoria y evaluar el impacto de la pérdida de este patrimonio en los valores sociales. Además, se desarrollarán estrategias para la conservación y la gestión sostenible del patrimonio, con el objetivo de asegurar que el legado de la Hermandad continúe siendo una parte viva de la identidad cultural de Sevilla.Trabajo Fin de Máster El papel de la mujer en el ámbito cultural: Prácticas feministas en el museo y el comisariado de exposiciones(2024) Posada Baraldés, Ana; Martínez-Montiel, Luis F.; Arenillas Torrejón, Juan Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM950: Contemporaneidad y PatrimonioEl presente trabajo, en el contexto académico del Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales, pretende plantear un proyecto teórico de investigación centrado en la perspectiva de género desde la gestión y práctica cultural dentro del ámbito de los museos. En este proyecto se busca abordar y analizar de manera general cuáles han sido las prácticas relacionadas con la mirada feminista dentro de la historia del arte y cómo esta permea en la actividad comisarial, la didáctica y la difusión dentro de los museos, tanto en el ámbito internacional, como a nivel español. Este estudio hace un recorrido crítico por las diferentes estrategias que se han planteado a lo largo de los años, desde el auge y las reflexiones acerca del activismo dentro del arte en los años setenta y ochenta, donde el movimiento feminista, queer y racial fueron visiblemente notables en el arte contemporáneo, un movimiento que vino sobre todo de los Estados Unidos. En este contexto se crea todo un movimiento crítico y social que puso de manifiesto, las múltiples ausencias de dichos colectivos en los museos y galerías, esos grandes templos del arte, en los que parecían no haber recabado en estos colectivos anteriormente. Este repaso por la ausencia de la mujer en las instituciones culturales no sólo pasa por las propias creadoras (que también), sino por una búsqueda incansable de referentes dentro de los puestos relacionados con el sector cultural, analizando esa gran brecha o barrera invisible de la mujer dentro de los cargos directivos o de responsabilidad en los espacios culturales. Por tanto, esta investigación plantea una panorámica sobre la perspectiva de género en el ámbito cultural, impulsando una mirada crítica y, sobre todo, en búsqueda propia de una demanda de carácter social, muy actual y reciente, por incluir una pluralidad de voces necesaria para completar una de las principales funciones del museo, construir entre todos el relato de la humanidad, un relato donde realmente se incluya al conjunto de la sociedad.