Informes (Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/90349

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 24
  • Acceso AbiertoArtículo
    La internacionalización del personal investigador: un módulo formativo diseñado desde el proyecto Horizon-2020 HEIM
    (HEIM: Higher Education Internationalisation and Mobility Inclusion, Equalities and Innovations, 2018) Morley, Louise; Pope, C.; Alexiadou, Nafsika; Garaz, Stela; Taba, Marius; Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    "Eu já falei que tenho algo a dizer, e disse": As rodas de conversa na pesquisa com jovens - Potencialidade e limites para o fazer da pesquisa
    (CRV, 2019) González Monteagudo, José; Fabia Alves, Miriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoArtículo
    Employability of non-traditional students and graduates – a comparative report between countries
    (University of Warwick, 2016) Bron, Agnieszka; Thunborg, Camilla; Finnegan, Fergal; O´Neill, Jerry; Nizinska, Adrianna; Kurantowicz, Ewa; Fragoso, António; Valadas, Sandra T.; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Merrill, Barbara; Eren Bilgen, Fatos; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Acceso AbiertoInforme
    Migrant women’s experiences of sexual and gender-based violence and help-seeking journeys: focus on Seville (Spain)
    (2018) Cala Carrillo, María Jesús; García Jiménez, María; González Monteagudo, José; Trigo Sánchez, María Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoInforme
    Formation à la médiation pour l’inclusion sociale par la mobilité européenne: état des lieux des recherches et des pratiques de la MIS (Médiation pour l'Inclusion Sociale) en Espagne
    (2014-02) González Monteagudo, José; Guichot Muñoz, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
  • Acceso AbiertoInforme
    Les bonnes pratiques de la médiation sociale: les différentes perspectives dans les pays partenaires
    (2013) González Monteagudo, José; Guichot Muñoz, Elena; Moisan, André; Faria-Fortecoëf, Clarisse; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoInforme
    Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training
    (2018) González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Spanish QUAMMELOT Team
  • Acceso AbiertoInforme
    Building bridges to sustainable employment: staff & employer handbook
    (2016) Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoInforme
    ¿Cómo acercar la reflexión democrática a la calle?: una propuesta didáctica de Street Education: Proyecto ELEF
    (2018) González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoInforme
    ¿Cómo trabajar la competencia democrática en el aula?: una propuesta didáctica de IDA-PROYECTO ELEF: (informe – proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)
    (2018) González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
  • Acceso AbiertoInforme
    Access and retention: experiences of non-traditional learners in higher education: final report: public part
    (2011) González Monteagudo, José; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Merrill, Barbara; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    This final report will primarily be of interest to those working in the higher education (HE) sector across Europe and beyond. Within higher education institutions it will be of especial interest to senior management and policy makers, middle managers responsible for programmes, lecturers, researchers, those working in student support services, admissions and widening participation initiatives as well as students themselves and the Students’ Unions. It is also aimed at policy organisations and bodies working in higher education, such as the Higher Education Funding Council for England (HEFCE) in England, Government departments and EU policy makers. The project focused on access, retention and drop-out in higher education institutions in relation to non-traditional students (younger and adults) on undergraduate degree programmes and the factors which promote or inhibit this. With the growth of mass higher education systems retention has become an important and rising concern for policy-makers at national and European levels. It is considered a measure of efficiency of higher education with implications in terms of the needs of the economy and as a return on investment to individuals, society and the whole EU. It is also a key factor in promoting a growing diversification and equity across the higher education sector. By ‘non-traditional’ we mean students who are under-represented in higher education and whose participation in HE is constrained by structural factors. This includes, for example, first generation entrants, students from low-income families, students from (particular) minority ethnic groups, mature age students, and students with disabilities. (This definition takes into account issues of class and gender). We were particularly interested in looking at and understanding why some students from under-represented and disadvantaged backgrounds learn effectively, assume an undergraduate learner identity and complete their degree successfully while others from similar backgrounds do not. We were also interested in identifying the learning, teaching and support processes which help non-traditional students to become effective and successful learners. Institutional cultures and structures also impact on a learners’ identity so these aspects were also explored and examined.
  • Acceso AbiertoInforme
    Access and retention: experiencies of non-traditional learners in higher education: a comparative report on the culture and institutional perspectives in relation to the access, retention and non-completion of non-traditional students
    (2011) González Monteagudo, José; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoInforme
    In search of decent work after university: student handbook: a career-development learning resource for non-traditional students and graduates
    (2016) Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Vázquez Granadero, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoInforme
    Spain: country context on the employability of non-traditional students and graduates
    (2015) González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Liñán, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoInforme
    Innovative Solutions To Acquire Learning to Learn (INSTALL): final report : public part
    (2014) González Monteagudo, José; Padilla Carmona, María Teresa; Freda, Maria F.; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoInforme
    Evaluation of IDA in Spain: impact and effectiveness. enhanced networking and cooperation of local actors about IDA in Spain: policy recommendations about IDA in Spain: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)
    (2018) González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    This reports has three section. The first one covers IDA evaluation. The second section refers to impact and enhanced networking. The last section identify several key recomendations about policies related to IDA approach.
  • Acceso AbiertoInforme
    Access and retention: experiencies of nontraditional learners in higher education: RANLHE project student experiences comparative report
    (2007) González Monteagudo, José; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Merrill, Barbara; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoInforme
    Mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: Guía para empleadores/as y personal universitario
    (2017) Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Hernández Carrera, Rafael Manuel; Muñoz García, Isabel María; Tenorio Rodríguez, María; Vázquez Granadero, María; Alonso Rodríguez, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoInforme
    Mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: guía del estudiante
    (2017) Padilla Carmona, María Teresa; González Monteagudo, José; Hernández Carrera, Rafael Manuel; Muñoz García, Isabel María; Tenorio Rodríguez, María; Vázquez Granadero, María; Alonso Rodríguez, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    EMPLOY es un proyecto europeo Erasmus+ de investigación e intervención, en el que participan seis países, mediante la colaboración de estas seis universidades: Universidad de Warwick, en Coventry, Reino Unido (socio coordinador); Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth, Irlanda; Universidad del Algarve, en Faro, Portugal; Universidad de Sevilla, en España; Universidad de Baja Silesia, en Wroclaw, Polonia; y Universidad de Estocolmo, en Suecia. Se desarrolla entre noviembre de 2014 y septiembre de 2017. El proyecto EMPLOY pretende mejorar la empleabilidad de los estudiantes y graduados universitarios no tradicionales (jóvenes y adultos), promoviendo una transición más eficiente al mercado laboral. Como consecuencia de la ampliación masiva del acceso a las universidades en Europa, la población de estudiantes es cada vez más diversa en relación con la edad, el género, la clase social, la etnia y la discapacidad. La empleabilidad es una preocupación central de las políticas de la Unión Europea y de los estados, así como un objetivo clave del proceso de Bolonia. Por todo ello, la empleabilidad de los graduados universitarios es un problema que afecta a toda Europa. Esta situación se ha visto perjudicada por la crisis económica, pero con diferente intensidad en los diferentes países europeos. Por ejemplo, un graduado universitario de Portugal tiene más difícil encontrar un trabajo, en relación con un graduado de Suecia. La investigación muestra que los estudiantes no tradicionales encuentran especiales dificultades y obstáculos en cuanto a su empleabilidad. Para estos estudiantes la transición hacia el empleo a menudo requiere más tiempo que para un ‘estudiante tradicional'; además, tienen mayor probabilidad de encontrar empleos por debajo de su nivel de cualificación y, por tanto, menos interesantes y con salarios más bajos. Igualmente existe un desajuste entre las competencias de los graduados y las expectativas o necesidades de los empleadores. Dentro del grupo de estudiantes no tradicionales se incluyen colectivos con bajo capital económico y cultural, minorías étnicas, migrantes, estudiantes maduros o adultos, estudiantes de primera generación, discapacitados, mujeres con situaciones de desigualdad y, en general, personas procedentes de grupos infrarrepresentados en la universidad. El objetivo central de EMPLOY es mejorar la eficiencia del proceso de transición al mercado de trabajo de aquellos que entran en la educación superior con un bagaje no tradicional, para lo que se desarrollarán dos recursos (Guía del Estudiante y Guía del Empleador), que presenten las mejoras prácticas existentes en las instituciones universitarias y que ofrezcan apoyo a los estudiantes para mejorar su empleabilidad. Para conseguir este objetivo se han recogido las opiniones, experiencias y percepciones de los participantes (estudiantes, graduados, personal de la universidad y empleadores), mediante la realización de entrevistas biográficas y en profundidad, que permitan identificar buenas prácticas, líneas estratégicas y orientaciones a incorporar en los dos manuales o guías. La página web y las redes sociales como Twitter y los podcasts también serán herramientas para promover el diálogo y los resultados del proyecto. El proyecto EMPLOY desarrolla las siguientes actividades principales: elaboración de informes nacionales y europeos; entrevistas a estudiantes, graduados, empleadores, orientadores y gestores universitarios; elaboración de dos manuales o guías de buenas prácticas y políticas, dirigidos a los colectivos entrevistados; y validación de estas guías con los actores implicados, para su posterior generalización a nivel europeo. En definitiva, el proyecto aportará, en un contexto europeo, nuevos conocimientos y perspectivas sobre la empleabilidad de los estudiantes universitarios no tradicionales, facilitando la inclusión laboral y social de grupos no tradicionales y favoreciendo el desarrollo de mejores políticas educativas para apoyar los itinerarios de los estudiantes y titulados con perfiles desventajados.
  • Acceso AbiertoInforme
    Transitional space, a report on students’ experiences (covering University of Seville, University Pablo de Olavide, and University of Huelva): RANLHE students’ report: Seville final report
    (2011) González Monteagudo, José; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social