Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura JIDA (5º. 2017. Sevilla)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/83769

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 30
  • Acceso AbiertoPonencia
    Lecciones entre aprendices. La estructura vertical en las enseñanzas de arquitectura
    (Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC; Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2018-11) Alarcón González, Luisa; Montero Fernández, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; García Escudero, Daniel; Bardí i Milà, Berta
    La enseñanza de proyectos arquitectónicos estructurada en talleres verticales, en los que alumnos de diferentes cursos comparten docencia ha sido una fórmula adoptada en diferentes escuelas y periodos históricos, y constituyó la estructura fundamental de esta enseñanza en la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde el curso 1975-76 hasta el 1994-95. Este sistema de enseñanza gerenaba sinergias importantes entre profesores y alumnos, especialmente entre los propios alumnos que aprendían no sólo del profesor sino también de los compañeros de niveles superiores, estableciéndose una estructura similar a la de los talleres artesanales, facilitando la iniciación en una práctica nueva, como es la de la creación artística, mejorando el trabajo colaborativo y la relación intergeneracional.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Dibujo y Máquina: la aplicación de lo digital en Arquitectura y Urbanismo
    (Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC; Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2018) Castellano Román, Manuel; Angulo Fornos, Roque; Ferreira Lopes, Patricia; Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; García-Escudero, Daniel; Bardí i Milà, Berta
    Los avances de las Tecnologías de la Información aplicados en Arquitectura están transformando no sólo la manera de expresar, representar y desarrollar los proyectos, también el modo de aproximarse a la complejidad de la arquitectura, y convertirla en un instrumento de proyecto. Estos avances reclaman adaptaciones sucesivas, a veces precipitadas y arrolladas por los resultados visuales que producen. Por esta razón, su utilización en la etapa formativa debe contemplar una reflexión sobre su incidencia y repercusión que acompañe la velocidad de sus cambios: nuevos conceptos, terminologías, modos de tratamiento de la información a diferentes escalas y la posibilidad de gestionar una gran masa de datos, difícil de alcanzar con los métodos no-digitales. En este contexto, la traducción del papel del dibujo a su versión digital se complejiza en sintonía con los nuevos requerimientos a los que la arquitectura actual se ve sometida
  • Acceso AbiertoPonencia
    De la Bauhaus a les Noves Bauhaus. Evolució dels plans d’estudis d’Arquitectura
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Jiménez-Gómez, Eva; Llobet-i-Ribeiro, Xavier
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Un proyecto internacional sobre Creatividad Urbana: Tactical Piacenza
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Carrascal-Pérez, María F.; García-Vázquez, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Aprender a ver la luz. La fotografía como herramienta docente
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Muros-Alcojor, Adrián; Muñoz Heras, María del Olvido; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA)
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    La fotografía en el aprendizaje, ideación y comunicación de la arquitectura
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) López Rivera, Francisco Javier
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Zaragoza accesible: un caso práctico de integración de SIG con fines sociales en el Grado de Arquitectura
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Cámara-Menoyo, Carlos; Ruiz-Varona, Ana; León-Casero, Jorge
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    40 asignaturas, 10 destinos, 5 años y una herramienta compartida: viajar
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Juan-Ferruses, Ignacio; Ábalos-Ramos, Ana; Díaz-Segura, Alfonso; Ros-Campos, Andrés
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Cuatro años de talleres de regeneración urbana: el aula proyectada en la ciudad
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Bambó Naya, Raimundo; Nicolás, Pablo de la Cal; García-Pérez, Sergio
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Laboratorio de etología arquitectónica: desde la estética evolutiva de la arquitectura
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Frediani Sarfati, Arturo
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Empatía, colaboración y realidad en la enseñanza del proyecto arquitectónico
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Reus, Patricia; Blancafort, Jaume
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. Consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Excursos didácticos hacia la realidad: dos realizaciones efímeras
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) García-Martínez, Pedro
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Learning By Building. Two Teaching Experiences From The Deplazes Eth-Z Chair
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Desplazes, Andrea; Linares de la Torre, Oscar; Salmerón Espinosa, Margarita
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    La axonometría constructiva en arquitectura. Tectónica y su Influencia en los tfc en la etsac
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Sabín-Díaz, Patricia; Blanco-Lorenzo, Enrique M.
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Fast-Arq
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Gil, Paloma; Martínez Rodríguez, José Manuel
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    El aprendizaje de la arquitectura a través del juego
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Sentieri-Omarrementería, Carla; Navarro-Bosch, Ana
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Aprendizaje líquido...Desde la incertidumbre
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Butragueño, Belén; Raposo Grau, J. F; Salgado de la Rosa, María Asunción
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Tácticas proyectuales colaborativas
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Ribot Manzano, Almudena; Espinosa Pérez, Enrique; Castrillo, Begoña de Abajo; Altuna Charterina, Gaizka
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Experiencia 01 bloque temático metodologías activas ma.01
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Ulargui Agurruza, Jesús; García, Sergio de Miguel
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional
  • Acceso AbiertoPonencia
    Ingeniería civil y arquitectura: espacios comunes
    (Iniciativa Digital Politècnica; RU Books, 2018) Moreno Sanz, Joan
    Los Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación dan testimonio de las “Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura” (JIDA) y vehiculan reflexiones diversas sobre la docencia de la disciplina. Son un marco de debate dirigido tanto a docentes y estudiantes, como a profesionales e interesados en la idiosincrasia de la formación del arquitecto. La colección pretende ensanchar puntos de vista y ampliar el conocimiento de la Arquitectura a través de la descripción y el análisis de prácticas docentes actuales y pasadas. consecuentemente, se reúnen experiencias pedagógicas que ofrecen un pequeño panorama actual de la enseñanza de la Arquitectura tanto a nivel nacional como internacional