Apuntes de Psicología - 2013 - Vol. 31 - Nº 3

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    Intervención con técnicas psicodramáticas en las relaciones parento-filiales
    (Universidad de Sevilla, 2013) Márquez Martín, María Teresa
    Las relaciones que establece el niño o niña con la madre y el padre determinan la estructura básica de personalidad que le acompañará a lo largo de su vida. En este trabajo se expone cómo aborda este tema el psicodrama, ilustrándolo con tres casos en los que se han utilizado técnicas psicodramáticas, concluyendo que estas técnicas facilitan la toma de conciencia y la resolución de las situaciones, siendo bien aceptadas por las personas a quienes se les aplica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Uso de las técnicas psicodramáticas en terapia de pareja
    (Universidad de Sevilla, 2013) Gómez Ordóñez, Eva María
    Se expone en el siguiente trabajo el empleo de técnicas psicodramáticas en terapia de pareja, siguiendo el encuadre de sociodrama de diadas. El fin del mismo es mostrar cómo a través de la metodología del psicodrama se pueden estudiar los vínculos y sus características, cómo influyen en la relaciones de pareja y cómo es posible hacer consciente de los mismos a los protagonistas, promoviendo un cambio en aquellos casos que es necesario.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Técnicas psicodramáticas en el trabajo grupal con mujeres en talleres de desarrollo personal y sexualidad
    (Universidad de Sevilla, 2013) Álvarez Merino, Silvia María
    Los talleres de desarrollo personal y de sexualidad son plataformas de prevención primaria y secundaria con un muy fácil acceso a la población, convirtiéndose en una de las intervenciones sociales más rápidas, baratas y cercanas a las necesidades del grupo. En el presente artículo se describen y analizan las distintas técnicas psicodramáticas que se han utilizado en talleres grupales de desarrollo personal y de sexualidad con mujeres; muy adecuadas por su dinamización grupal e implicación emocional, se complementan con técnicas de risoterapia, autoconocimiento, afrontamiento, etc. El principal objetivo ha sido el empoderamiento de las mujeres de una comunidad, desde una perspectiva de género. El último apartado recoge algunos aspectos técnicos de una posible intervención desde el psicodrama en grupos con fibromialgia, como sugerencia para trabajos futuros.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reconciliarse con la vida tras la pérdida: estudio de un caso de duelo
    (Universidad de Sevilla, 2013) González Patricio, Cinta
    Se pretende reflejar dos procesos simultáneos de creatividad, crecimiento y cambio, ambos a través del psicodrama. Mediante la exposición del trabajo psicodramático con un caso de duelo, se describe la evolución de la “paciente” en su reconciliación con la vida y se muestra cómo la terapeuta en formación va desarrollando la seguridad y espontaneidad necesaria en su práctica profesional.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fantasía y muerte. Una aproximación a la propia muerte en terapia
    (Universidad de Sevilla, 2013) Ramos Torres, Verónica Isabel
    El psicodrama proporciona técnicas terapéuticas que favorecen la activación de elementos de control yoicos. Esta forma de trabajo íntima nos brinda la oportunidad de hacer emerger contenidos que solo surgen del trabajo con imágenes. Por tal motivo puede ser útil abordar la muerte desde esta perspectiva. En España en la actualidad las muertes por suicidio se sitúan como la primera causa no natural de fallecimiento, por encima de las muertes por accidente de tráfico (INE, 2012). Este trabajo aborda un modelo de intervención terapéutica para ideaciones suicidas, mediante la dramatización de la fantasía de la propia muerte en terapia. Se describen las técnicas psicodramáticas utilizadas y los resultados obtenidos con las mismas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Técnicas en psicodrama individual
    (Universidad de Sevilla, 2013) Ruano Chamorro, María Cecilia
    En este trabajo se expone el uso de las técnicas psicodramáticas en sesiones de un caso único. Además de la comunicación verbal en psicodrama se da una importancia destacada a la imagen, por tanto trabajamos, siguiendo a Rojas Bermúdez (1997), el yo natural, compuesto por el hemisferio derecho y sistema límbico, y el yo social, compuesto por el hemisferio izquierdo y su interrelación con la estructura social, consiguiendo una integración completa de nuestro yo y su comprensión, siendo conscientes de que hay aspectos tanto modificables como inmodificables de la personalidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aproximación al psicodrama individual: un estudio de caso
    (Universidad de Sevilla, 2013) Menéndez Sales, Beatriz
    El presente artículo pretende hacer una aproximación a las técnicas psicodramaticas desde la terapia individual. Nos aproximamos a esta dinámica desde un estudio de caso, más concretamente con un paciente diagnosticado con trastorno bipolar. Explicando las técnicas utilizadas en cada momento de la sesión, se intenta acercar a este enfoque a todo aquel que lo desconozca. Primero con unas leves pinceladas de lo que ha supuesto trabajar desde un grupo psicodramático, para adentrarnos después en la utilización de algunas técnicas desde el psicodrama individual. Pretendemos así mostrar al lector como se pueden aplicar las mismas y los resultados y el impacto que pueden provocar en el paciente. El artículo pretende resaltar también la importancia que puede adquirir la interpretación de un rol determinado para mantener y desarrollar cualquier problemática psicológica, y como un aprendizaje de roles nuevos puede beneficiar y servir a la mejora de ésta.
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    Técnicas psicodramáticas y discapacidad intelectual. Ventajas y limitaciones encontradas en su utilización con dos grupos de usuarios de una residencia de adultos
    (Universidad de Sevilla, 2013) Castro Gómez, Ana María
    Se expone la utilización de distintas técnicas psicodramáticas en el ámbito de la discapacidad intelectual con personas que viven en pisos tutelados. Se trata de un grupo heterogéneo tanto en edad como en diagnósticos, aunque todos y todas comparten las habilidades suficientes como para convivir en este tipo de régimen, más independiente, flexible en horarios y fomentando su autonomía personal. En este artículo se explica la aplicación y evaluación de distintas técnicas, así como la funcionalidad de estas y el grado de comprensión y seguimiento por parte de los/as residentes y las posibles aplicaciones de técnicas psicodramáticas para abordar diversas temáticas dentro de este campo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Anorexia nerviosa y psicodrama: intervención a través de la silueta
    (Universidad de Sevilla, 2013) Rojas García, Beatriz
    En este artículo se expone el trabajo realizado en un grupo de terapia de mujeres con anorexia nerviosa restrictiva, usuarias de una asociación para personas con trastornos de la conducta alimentaria. A partir de la técnica de la silueta y a través de distintos ejercicios psicodramáticos se trabajó sobre dos factores comunes en los trastornos de la conducta alimentaria: el rechazo al propio cuerpo y la distorsión de la imagen corporal. Este trabajo ayudó a las pacientes a reconocer la distorsión de la imagen corporal que tenían y aceptar que su figura fue la que mostró la silueta real.
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    Características diferenciales de la interacción colaborativa entre niños según el nivel socioeconómico, en dos tipos de tarea
    (Universidad de Sevilla, 2013) Castellaro, Mariano Andrés; Roselli, Néstor Daniel
    El objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias que se observan en el proceso de colaboración entre pares según el nivel socioeconómico (NSE), en la realización de dos tipos de tarea, una predominantemente lógica (construcción de una casa con bloques) y otra predominantemente expresiva (dibujo libre). Participaron 56 niños de entre ocho y doce años agrupados en 28 díadas, 16 de NSE favorecido y 12 de NSE desfavorecido. La colaboración fue analizada en función de dos dimensiones: la interacción verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución de la tarea. Las diferencias principales constatadas entre ambos NSE conciernen, sobre todo, a la interacción verbal registrada en la tarea de construcción. En cambio, se observaron diferencias menores en lo que hace a la interacción verbal en el dibujo libre. Tampoco se encontraron, de modo general, importantes variaciones respecto a la modalidad o patrón social de ejecución en ambas tareas, aunque sí en algunos aspectos puntuales de dicha modalidad.
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    Sobrepeso, obesidad e imagen corporal en preadolescentes mexicanos: factores relacionados y directrices de prevención
    (Universidad de Sevilla, 2013) Trujano Ruiz, Patricia; Gracia Blanco, Manuel de; Nava Quiroz, Carlos; Limón Arce, Gilberto
    Investigamos factores relacionados con la imagen corporal de preadolescentes mexicanos con sobrepeso escolarizados en México DF. Valoramos la Autoestima General (LAWSEQ), Autoestima Corporal (BES), Actitudes hacia la Alimentación (ChEAT) e Imagen Corporal (BIA). Encontramos una baja autoestima general (más baja en las niñas y en los participantes de mayor edad) y corporal, y una buena actitud hacia la alimentación. Los participantes se percibieron y creyeron ser vistos con sobrepeso y obesidad, pero a futuro e idealmente desearon figuras más delgadas. Proponemos que los programas de prevención contemplen educación para la salud, actividad física, control de aspectos genéticos, actitudes funcionales (tendientes a una buena autoestima y actitudes positivas hacia la comida sana), e involucramiento de la familia y el entorno social.
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    Diferencias en riesgos psicosociales y estrés laboral percibido en los cuerpos de policía local atendiendo al género y la antigüedad
    (Universidad de Sevilla, 2013) García Albuerne, María Yolanda; Pérez Nieto, Miguel Ángel; Albacete Carreño, Alberto
    Diversas investigaciones han mostrado que la función policial está sometida a un alto nivel de estrés. El principal objetivo de este estudio es valorar, dentro del colectivo de las policías locales, diferencias en riesgo y percepción de estrés laboral, dependiendo del género y años de antigüedad. Hemos tomado una muestra de 394 policías varones y 45 mujeres. Los resultados informan que no se dan diferencias significativas entre hombres y mujeres policías ni en riesgo ni en estrés laboral; por otro lado, y dentro de la variable años de antigüedad, no aparecen diferencias significativas en riesgo de estrés psicosocial, pero sí en percepción de estrés laboral, entre los grupos de 6 a 15 años de antigüedad, cuando son comparados con los policías que llevan más de 15 años en el Cuerpo Policial, siendo el primer grupo el que más percepción de estrés presenta.
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    Uso de la técnica de construcción de imágenes en terapia individual desde el enfoque de psicodrama
    (Universidad de Sevilla, 2013) Rosselló Rey, Estrella
    En este artículo se exponen varios ejemplos clínicos donde la elección de trabajo inicial ha sido la construcción de imágenes. Esta es una técnica psicodramática que se realiza durante la etapa de dramatización. Se centra en que el/ la protagonista cree la imagen, que luego irá enriqueciendo con contenidos y significados. Utilizando casos clínicos se ejemplifica la utilización de esta técnica y otras variantes basadas en la utilización de imágenes. Los casos son en un encuadre bipersonal.
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    Psicodrama en casos individuales: contenidos teóricos en casos prácticos
    (Universidad de Sevilla, 2013) Ruiz Perea, María Dolores
    Este trabajo está centrado en la utilización de la acción dramática y de las técnicas psicodramáticas en casos individuales de jóvenes y adultos. Se procura mostrar como el manejo de estas técnicas de diagnóstico e intervención contribuye al encuadre terapéutico del esquema de roles de cada paciente. Desde las etapas del psicodrama, con los recursos disponibles, y manteniendo la organización del mismo.
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    Teoría y técnica del psicodrama
    (Universidad de Sevilla, 2013) Mercader Larios, Concha
    En este artículo se describe la metodología psicodramática siguiendo el encuadre formal de su creador Jacob Levi Moreno, con las aportaciones teóricas y metodológicas de Jaime Rojas Bermúdez. Se realizará una síntesis de la evolución del psicodrama en España, así como una descripción del nacimiento y desarrollo de la que podríamos denominar "Escuela Rojas Bermúdez". A nivel metodológico se describirá la dinámica y mecánica de una sesión de psicodrama, siguiendo con la exposición de las principales técnicas aportadas por Rojas Bermúdez así como una aproximación a su teoría sobre la estructuración básica de la personalidad, núcleo del yo y la psicopatología según su modelo teórico.
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    Ansiedad de separación y miedos escolares en niños y niñas de seis años
    (Universidad de Sevilla, 2013) Pérez Campos, Noelia; Felipe Castaño, Elena
    La fobia escolar es el rechazo prolongado que un niño experimenta al acudir a la escuela por algún tipo de miedo relacionado con la situación escolar y cuya prevalencia se sitúa entre el 0,4 y 7,6% de niños y adolescentes en edad escolar. Sin embargo, este tipo de fobia específica puede ser entendida como una manifestación de un trastorno de ansiedad por separación, por lo que hoy en día se utiliza el término de rechazo escolar para referirse a ambas situaciones. Varios estudios ponen de manifiesto la relación entre ambos trastornos, así como su complejidad. El objetivo de este estudio fue describir y analizar la relación entre miedos escolares y síntomas de ansiedad por separación en 70 niños de 6 años mediante el Inventario de Miedos Escolares, forma I (IME-N) y el Cuestionario de Ansiedad por Separación Infantil (CASI-N). Los resultados mostraron que ambas dificultades se encuentran fuertemente vinculadas.
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    Terapia psicodramática en un grupo terapéutico
    (Universidad de Sevilla, 2013) Cabrera Solana, Marina
    Este trabajo describe el desarrollo y evolución personal de un grupo terapéutico, compuesto por seis mujeres de la provincia de Sevilla, de edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. A lo largo del escrito se presenta una serie de técnicas psicodramáticas aplicadas al grupo. Esta terapia grupal no se encuadra exclusivamente dentro del marco psicodramático, más bien, mantiene una orientación primordialmente sistémica. Siendo el motivo fundamental de la creación de este grupo el malestar que manifiestan en el entorno familiar, se aplican técnicas psicodramáticas con el fin de trabajar diferentes aspectos, considerándose estas técnicas las más adecuadas tanto para este grupo como para los contenidos a abordar.
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    Aplicación de técnicas psicodramáticas en un taller de autoestima
    (Universidad de Sevilla, 2013) Andrades Ramírez, Cristina
    Aplicar técnicas psicodramáticas a un grupo de autoestima, viene precedido de la necesidad de que las componentes del grupo dejaran a un lado el lenguaje superficial en el cual se encontraban. Se considera el psicodrama de Rojas Bermúdez el más indicado puesto que permite observar las formas en que el grupo se expresa, pero a través de actos, no de palabras. De esta forma se evita interpretar y se basa en comprender la estructura vivencial de la forma expresada. Los resultados fueron satisfactorios puesto que desde el comienzo de la aplicación de las técnicas psicodramáticas el grupo comenzó a tener un clima más íntimo y a trabajar temas de importancia para su desarrollo personal. En este artículo se describe la aplicación de algunas de las técnicas utilizadas.
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    Abordaje de las emociones en gestalt y en psicodrama. Del lenguaje a la imagen
    (Universidad de Sevilla, 2013) Villanueva Macías, Sebastián
    El objetivo de este trabajo es analizar de una forma vivencial y por medio de la práctica de distintas técnicas tanto gestálticas como psicodramáticas, la aparición de la emoción, su grado e intensidad y cómo se ponen de manifiesto al uso de cada una de las mismas. A la vez, estudiaré las diferencias que sobre las emociones ejercen tanto el uso del lenguaje por parte del terapeuta, más propio de la técnica gestáltica, como el uso de la imagen, más propia de la técnica psicodramática.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Intervención psicoterapéutica en un caso de celos mediante técnicas de psicodrama y psicodanza: entrenamiento de roles
    (Universidad de Sevilla, 2013) Gómez Harriero, Esperanza
    En este trabajo se muestra la evolución de una mujer, protagonista de un caso de celos, mediante la aplicación de técnicas de psicodrama y psicodanza. La construcción de imágenes, la dramatización y la danza ponen de manifiesto un sentimiento de envidia hacia otra mujer que la paciente cataloga como seductora. Tras varias sesiones, el entrenamiento del rol envidiado logra modificar la imagen que tiene de sí misma y, por consiguiente, su comportamiento y también su estado físico y anímico.