Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2001 - Nº 16
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2731
Examinar
Envíos recientes
Artículo La aplicación de las TIC a la enseñanza universitaria y su empleo en la formación en dirección de la producción/operaciones(Universidad de Sevilla, 2001) Alfalla Luque, Rafaela; Arenas Márquez, Francisco José; Medina López, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesLa evolución de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) está provocando importantes cambios en numerosos aspectos de nuestra sociedad. La educación no se muestra ajena a esta nueva realidad y está tratando de incorporar todos aquellos elementos de las TIC que mejoren el proceso de enseñanza. Ante esta situación, juzgamos oportuno desarrollar un estudio en el cual pretendemos, como objetivos principales, (1) analizar cómo se están incorporando las TIC a la enseñanza universitaria, (2) determinar los factores que limitan y favorecen dicha incorporación y (3) estudiar el uso de las TIC en la enseñanza de Dirección y Gestión de la Producción/Operaciones en la universidad española.Artículo Claves organizativas para la inserción curricular de la red Averroes en los centros educativos(Universidad de Sevilla, 2001) Hervás Gómez, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLos principales objetivos que nos hemos planteado en la investigación han sido: Conocer el grado de formación en Internet; obtener información sobre los recursos informáticos disponibles en los centros; identificar los usos que se hacen de Internet en losArtículo Evaluación y medición: Comparación de cuatro maneras de medición asistidas por ordenador. Un estudio estadístico(Universidad de Sevilla, 2001) Ariza García, Antonio; Daza Navarro, María Paula; Torreblanca López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología CelularEste artículo describe un programa informático que genera y corrige pruebas de tipo test. Se constituye como un entorno abierto y flexible que puede ser actualizado y modificado a través de las bases de datos que contienen las preguntas de los diferentes temas. Posee distintos criterios de corrección que son analizados para comprobar su adecuación en la medición de los aprendizajes de un grupo de alumnos.Artículo El juguete didáctico: Una herramienta para su evaluación(Universidad de Sevilla, 2001) Albaladejo Nicolás, Juan José"EL JUGUETE DIDÁCTICO: UNA HERRAMIENTA PARA SU EVALUACIÓN" es el título de mi tesis doctoral presentada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Es el fruto de una laboriosa investigación realizada en el ámbito de la psicopedagogía, dirigida por el Dr. Francisco Martínez Sánchez, que desembocó en la realización de un protocolo de evaluación para analizar aquellas características del juguete que lo hacen útil en situaciones de aprendizaje. El protocolo consta de 31 items - evaluación sencilla - y de unas escalas complementarias que facilitan una evaluación más compleja.Artículo Avaliação de um projeto de educação ambiental via internet: o programar educ@r(Universidad de Sevilla, 2001) Chagas Ferreira, Teresa Raquel das; Carneiro Tomazello, María GuiomarEl objetivo de esta investigación fue la identificación de algunos aspectos que facilitaran y/o dificultaran la implantación y una mejor adecuación de un projecto de Educación Ambiental a distancia via Rede Internet, denominado "Projeto Educ@r" coordinado por la CDCC/USP/São Carlos (Brasil).Artículo Mejora de la calidad del practicum a través de Internet(Universidad de Sevilla, 2001) Sánchez Rodríguez, JoséEn este artículo se presenta una experiencia acerca de las prácticas de Magisterio, en la que se utilizó Internet como recurso para la comunicación entre los participantes en la misma (supervisores, profesores-tutores y alumnos en prácticas).Artículo Hacia alternativas para el aprendizaje con programas hipermedia(Universidad de Sevilla, 2001) Fernández Prieto, MartaEl planteamiento general del artículo se asienta sobre la base de que a medida que los programas o software educativos vayan enriqueciendo sus recursos expresivos y técnicos, sería también muy interesante que nuestra práctica docente se fuera desarrollando paralelamente a la evolución de los mismos, sobre todo en la búsqueda de alternativas de aprendizaje para el trabajo en el aula con dichos materiales, más allá de lo puramente cognitivo y psicológico. Se trata pues, y en la línea de algunos autores, de aprovechar el intercambio y la interacción que efectúan los estudiantes y el profesorado en el trabajo con ellos. Al final del artículo, se describen algunas ideas en forma de sugerencias generales para analizar y trabajar en el aula este tipo de tecnología.Artículo ¿Cómo aprender a producir multimedia?(Universidad de Sevilla, 2001) Hurtado Rodríguez, Nuria; Pavón Rabasco, Francisco; Ruiz Cagigas, GonzaloEn la 48 edición de los cursos de verano de la UCA, celebrada en Julio de 1997, nos planteamos la realización de un curso titulado: «UN PROYECTO MULTIMEDIA CON FORMULA GRAPHICS», con el objetivo de que durante el desarrollo del mismo, los alumnos aprendieArtículo Análisis de contenido del texto escolar de Matemática según las exigencias educativas del nuevo milenio(Universidad de Sevilla, 2001) García Fernández, YcilaEl tema a tratar en esta investigación, se centra en el análisis de contenido del texto escolar de matemática, de la primera etapa de educación básica del sistema educativo venezolano. El propósito fundamental es analizar, teóricamente, este recurso básico empleado en el aula, para determinar si su contenido está funcionando como elemento estratégico de formación, actualización o transformación social, que permita que los escolares ingresen al nuevo milenio con una estructura cognoscitiva y psicológica acorde a la tendencia constructivista o, si por el contrario, éste no se adapta a las modernas disposiciones educativas. La modalidad de investigación es de campo (exploratoria, descriptiva, expost-facto), y también es documental; su población está conformada por los textos de matemática adaptados al nuevo diseño curricular vigente. Los resultados se obtuvieron aplicando un instrumento, validado por profesionales en el área, cuya estructura se compone de las unidades de análisis: modelo pedagógico, nivel psicológico, soporte neurocientífico, tipo de evaluación y competencias esenciales de la matemática para el nuevo milenio; las mismas se evalúan mediante una escala ordinal no binaria, para cuantificar la presencia de los indicadores de las diferentes categorías de estudio; posteriormente se continúo con los cálculos estadísticos y el análisis cualitativo, lo que permitió el logro de los objetivos propuestos y confirmación de la hipótesis sobre la no adecuación total del contenido del texto a los lineamientos de la acción constructivista, porque, entre otras cosas, su estructura didáctica mantiene las características de los enfoques tradicionales, prevalecen las ideas de Piaget, y las competencias matemáticas no satisfacen las exigencias para el nuevo milenio; por otra parte, se logró determinar que no hay una notable diferenciación en el desarrollo de uno u otro hemisferio cerebral. Finalmente, se recomienda la adecuación del texto a esos cambios educativos del nuevo milenio.Artículo Evaluación de manuales escolares(Universidad de Sevilla, 2001) Prendes Espinosa, María PazTras definir el concepto de manual escolar (libro de texto) recogemos diversas propuestas de evaluación. En tales propuestas nos basamos para presentar un instrumento de evaluación destinado a ser utilizado por los docentes como ayuda para decidir de forma consciente y crítica la elección de manual escolar.