Revista Internacional de Culturas y Literaturas - 2014 - Nº 15
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58240
Examinar
Envíos recientes
Artículo "Tolerancia cero", un experimento-espectáculo gestado por Juana Escabias(Universidad de Sevilla, 2014) Escabias, JuanaArtículo La causa delle donne y los derechos políticos de las mujeres durante el trienio jacobino italiano(Universidad de Sevilla, 2014) Martín Clavijo, MilagroDurante el Trienio jacobino, 1796-1799, en Italia se empiezan a implantar los principios fundamentales para el ser humano que se encuentran en la base de la Revolución francesa. En estos años un número considerable de mujeres va a tomar parte activa en reuniones públicas de carácter político, social y cultural y se convierten en protagonistas de discursos importantes, que suscitarán, entre algunos, la admiración y, entre otros, el escándalo. Entre los discursos más importantes se encuentra el de La causa delle donne, probablemente de Annetta Vadori: una reivindicación explícita y determinada, sin tapujos ni eufemismos, sin medias palabras, a la igualdad entre sexos.Artículo La buena ciudadana de la corona: los caminos paradójicos de Catalina de Erauso, la monja Alférez(Universidad de Sevilla, 2014) Partyka, JoannaCatalina de Erauso, la “monja alférez”, la mujer-soldado, se sintió cómoda vestida de hombre, se comportaba como hombre, aprovechándose de todo lo que implicaba el estatus del varón. Pero en la situación de amenaza para su vida decidió desvelarse y aprovecharse de su condición de mujer, y más aún: de una mujer particularmente valiosa: la “virgen intacta”. Su virilidad junto con su virginidad permitieron que en su tiempo se viera a Catalina como una “buena ciudadana de la Corona”.Artículo “I am disappearing/ into the uncertain light”: la parola come strumento di cittadinanza e autodefinizione nelle poesie di Jackie Kay(Universidad de Sevilla, 2014) Coppola, Maria MicaelaL’opera di Jackie Kay è un’esplorazione della materia intricata e complessa dell’identità. Al centro delle sue narrazioni spesso vi è un soggetto che non si può definire in base alle singole categorie di cittadinanza, nazionalità o razza. D’altronde, la stessa identità di Kay, così come emerge dalle sue opere dichiaratamente autobiografiche (la raccolta di versi The Adoption Papers e il racconto Red Dust Road) appare di non facile catalogazione: di origine afroscozzese (nata a Edimburgo nel 1961 da madre scozzese e padre nigeriano), ed è cresciuta in un ambiente sociale tradizionale (a Glasgow) da genitori tutt’altro che tradizionali (è stata adottata da una coppia di bianchi pacifisti e comunisti radicali). Allo stesso modo, è difficile catalogare il genere e lo stile dei testi di Jackie Kay, che è autrice di poesie ma anche di romanzi, racconti, testi teatrali, radiodrammi e libri per bambini. In forme e generi diversi, Jackie Kay dà voce a donne che, attraverso la parola e la narrazione, lottano per non “scomparire/ in una luce incerta” e per sfuggire a un destino di anonimato, silenzio ed estraneità.Artículo Poesía femenina sobre Palestina(Universidad de Sevilla, 2014) Thomas de Antonio, Clara MaríaEn este trabajo se presentan poemas de mujeres palestinas del exilio, de otras que siguen viviendo en su tierra o de mujeres árabes solidarias con su causa. Si en un principio sus temas preferidos eran el amor, la introspección o la búsqueda de la propia identidad, pronto perciben que la lucha por la emancipación femenina no puede separarse del combate nacional por la tierra y la independencia. Por ello su obra se centra principalmente en la denuncia de los atropellos sufridos y en el canto a Palestina y a sus gentes.Artículo Pardo Bazán, polemista ilustrada. La realidad de la ficción en “El indulto” y “Viernes Santo"(Universidad de Sevilla, 2014) Ojea Fernández, María ElenaLa preocupación de Pardo Bazán por los problemas sociales y políticos de España, hizo que reflexionara con osadía acerca de asuntos que inundan sus artículos y obras de ficción, tales como la situación femenina o la corrupción política. Hemos escogido dos cuentos, El indulto y Viernes santo para señalar hasta qué punto la condesa fue una intelectual comprometida con su tiempo y cómo no temió enfrentarse a una sociedad que negaba a las mujeres el derecho a disentir abiertamente.Artículo Nazionalità coloniale, alterità indigena. La ricostruzione identitaria nella letteratura autobiografica australiana delle donne(Universidad de Sevilla, 2014) Di Blasio, FrancescaGli scritti autobiografici di Della Walker, Sally Morgan, Nugi Garimara di seguito analizzati contribuiscono a formare e informare il concetto di “dissemi-nazione aborigena” (Bhabha), ossia di una entità politica, sociale e culturale complessa e multiforme, che narra e che si narra dai margini in cui duecento anni di dominazione bianca l’hanno relegata. Si tratta di una voce nativa e autoriflessiva che offre uno sguardo inedito sui concetti di “cittadinanza”, “nazione”, “letteratura nazionale”.Artículo Mujer y poder: reinas, condesas, aristócratas e indómitas guerreras(Universidad de Sevilla, 2014) Reyes Ferrer, MaríaSon muchas las mujeres que a lo largo de la historia han tenido una participación muy activa en la vida pública, bien sea por ejercer un cierto poder, bien por llevar a cabo acciones heroicas con destacable destreza e inteligencia. Mujeres que desempeñaron papeles importantes y ejercieron su influencia en varios ámbitos sociales e incluso en asuntos nacionales, desde la política y desde el campo de batalla, donde muestran su capacidad de acción y organización. Sin embargo, muchas de ellas pagaron un alto precio por su determinación en la vida pública, pues se consideraba que poseían una serie de atributos impropios de su sexo –pero aceptados en hombres- y, por consiguiente, sentenciados en ellas: mujeres guerreras, justicieras, estrategas, hábiles políticas y mediadoras, inteligentes, sabias y poderosas, sin una figura masculina que sustentara su poder. Mujeres que, de ser protagonistas indiscutibles de su tiempo, han pasado a vivir en los márgenes de la historia, debatiéndose entre el olvido y la leyenda por el hecho de haber abandonado los confines del silencio, desestabilizando de esta forma la barrera que divide el mundo doméstico y el mundo exterior.Artículo Mujer y mercado laboral en Marruecos y España; algunas estadísticas para la reflexión(Universidad de Sevilla, 2014) Torres Díaz, OlgaLas adhesiones a los tratados internacionales relativos al principio de equidad no se han traducido en una efectiva paridad en el mercado laboral de Marruecos y España. Las estadísticas oficiales de 2012 muestran que la brecha laboral, con diferentes perfiles en cada país, entre hombres y mujeres continúa siendo una realidad pese a que las Constituciones de ambos Estados consagran la igualdad de género.Artículo María Martins, la única surrealista de Brasil(Universidad de Sevilla, 2014) Ribeiro, LilianEste artículo pretende mostrar la creación surrealista de la escultora brasileña María Martins, revelar el predominio del cuerpo y la sexualidad femenina en su producción. Antes de adentrarnos en el análisis de sus obras, es necesario hacer un resumen biográfico y situarla al contexto de las artes plásticas, como hemos realizado en esta investigación.Artículo Leyenda de Santa Catalina de Alejandría en dulce dueño: construcción de la nueva mujer(Universidad de Sevilla, 2014) García Saldívar, ArgeliaMediante una relectura de la leyenda de Santa Catalina de Alejandría, Emilia Pardo Bazán se apropia de la filosofía de Nietzsche; en Dulce dueño crea una nueva mujer capaz de superar los controles patriarcales. Con la incorporación de la mujer intelectual a la sociedad, la autora participa en el movimiento regeneracionista que busca resolver los problemas de la España de fin de siglo.Artículo Les gouvernantes-philosophes: la femme entre famille et état dans la République de Platon et dans l'hyper-traduction de Badiou(Universidad de Sevilla, 2014) Grigoletto, Lorena¿Cómo pensar la igualdad y la diferencia entre los géneros en el ámbito político? En La Républica de Platón Socrates-Badiou, en su diálogo con el personaje femenino de Amaranta, critica las consecuencias de aquella igualdad absoluta entre los gobernantes-filósofos establecida hace más de dos mil años por el Socrates de Platón. De esta manera, la mujer parece adquirir el papel simbólico de articulación entre dimensión pública y privada.Artículo Laura Nuda: un intenso ritratto femminile nel cinema italiano degli anni sessanta(Universidad de Sevilla, 2014) Lamera, FedericaQuando, nel 1961, uscì Laura nuda di Nicolò Ferrari (1927-2008), il giovane regista era considerato una delle maggiori promesse del cinema italiano dell’epoca e il suo film, destinato probabilmente a rappresentare l’Italia al festival di Cannes di quell’anno, avrebbe dovuto consacrarne definitivamente la fama già acquisita come apprezzato aiuto di Rossellini, Antonioni e Bolognini ed eccellente documentarista. La storia di Laura, raffinato quanto difficile ritratto psicologico di una figura complessa di donna, per la delicatezza dei temi trattati, considerati scabrosi, però entrò nel mirino della censura, finendo per essere boicottato e dimenticato, dopo essere stato proiettato in condizioni di semiclandestinità.Artículo Las vestales ante los poderes públicos romanos(Universidad de Sevilla, 2014) Pociña, AndrésEn la Roma antigua las mujeres, incluso las pertenecientes a las clases superiores, no gozaron nunca del reconocimiento de plenos derechos ciudadanos, estan apartadas siempre de los cargos políticos y de gobierno. En el poderoso mundo de los sacerdocios, el único importante concedido a las mujeres, el colegio de las Vestales, demuestra con su historia y sus exigencias una vez más la relegación legal de las mujeres romanas.Artículo Las matronas romanas ante la vida pública: utilización de la palabra(Universidad de Sevilla, 2014) López, AuroraLas mujeres romanas, incluso las pertenecientes a las clases superiores, carecieron por completo de representatividad en la vida política. Observadas desde la perspectiva de la “Gouvernance” y de la “Citoyenneté” su significado fue prácticamente nulo. Analizamos aquí de qué manera pudieron utilizar públicamente la palabra como medio de expresión de sus ideas y posibles reivindicaciones.Artículo La rappresentazione della volontaria nella guerra civile spagnola attraverso gli organi di controllo fascista(Universidad de Sevilla, 2014) Fiore, AriannaLa participación femenina en la guerra civil española de 1936 representa la primera forma de concienciación política y de género de las mujeres. En Italia el fascismo creó una red de información y espionaje capaz de vigilar a los opositores que participaron como voluntarios antifranquistas en la guerra de España. Sin embargo, la descripción de la disidencia femenina y de su participación en el conflicto español se basa mucho más en categorías de género que en razones de convicción y peligrosidad política.Artículo La mujer negra periférica en la literatura brasileña contemporánea(Universidad de Sevilla, 2014) Tennina, LucíaEn este artículo analizaremos la problematización que tres escritoras contemporáneas auto-identificadas dentro del Movimiento de Literatura Marginal Periférica de la ciudad de San Pablo instalan sobre la cuestión de la identidad periférica, por un lado, y sobre las representaciones forjadas socialmente sobre lo femenino en la periferia, por otro, a través de la revisión de ciertas figuraciones del ser femenino y de las figuraciones del yo de cada una de ellas.Artículo La figura della donna negli scritti di Angelica Palli Bartolommei e la sua influenza in Grecia(Universidad de Sevilla, 2014) Boubara, AdaLa finalità del presente lavoro consiste nell’esaminare la progressiva trasformazione del ruolo della donna nel periodo dei movimenti indipendentistici in Italia e in Grecia. Fu nei Salotti culturali, dapprima luoghi di incontro a carattere letterario e successivamente focolai di diffusione delle idee patriottiche, che la figura femminile inizia ad assumere un suo rilievo umano, culturale e sociale. Tra queste donne, emerge la grande personalità di Angelica Palli Bartolommei. Con un’analisi del trattato, Discorsi di una donna alle giovini maritate del suo paese, si vuole far luce sul pensiero dell’autrice in merito alla condizione della donna e alla necessità di istruzione e di una sua maggiore autonomia. Si passa successivamente allo studio dei personaggi femminili dell’opera in prosa, Racconti, in cui si distinguono diverse tipologie di donne: amorevoli, dolci, conservatrici, sottomesse, rivoluzionarie e anche vendicative. Ognuna di loro altro non è che l’espressione delle disparate e spesso contrastanti esigenze dell’animo femminile dell’epoca. Si tratta in ogni caso di temperamenti forti, come d’altronde lo era la stessa scrittrice. L’ultima parte è dedicata all’influenza della Palli sulla figura più emblematica della “rivoluzione” femminile in Grecia: Kalliroi Parren.Artículo Il messaggio “femminista” di mitiò Sakellariu(Universidad de Sevilla, 2014) Tsolkas, IoannisArtículo Hitos para un itinerario: los nombres de lugar en la Peregrinatio Egeriae(Universidad de Sevilla, 2014) Tormo Ortiz, Mercedes