Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes - 2016 - Nº 16

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  • Acceso AbiertoArtículo
    El amante viscoso: Sawatari, Shindo, Amano y la revisión del grabado Tako to Ama, de Hokusai, en la fotografía artística y el cine
    (Universidad de Sevilla, 2016-07) Mingo Lorente, Adolfo de
    Dos siglos después de su publicación, la estampa japonesa Tako to Ama, tradicionalmente conocida en Occidente como El sueño de la mujer del pescador, continúa ejerciendo una poderosa atracción sobre los artistas. El encuentro sexual que Katsushika Hokusai imaginó en 1814 ofrece en nuestros días nuevas lecturas visuales a través del cine y la fotografía artística, con su —supuesto— verismo y los cauces necesarios para ritualizar la presencia sobre el sexo femenino del peculiar protagonista de este célebre grabado: el pulpo. Los fotógrafos japoneses Hajime Sawatari y Daikichi Amano, así como el cineasta Kaneto Shindo, entre otros, han rendido homenaje a su fría viscosidad a través de sus respectivas producciones.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arte y fotografía en Walter Benjamín: raíces de una vieja controversia
    (Universidad de Sevilla, 2016-07) Carrasco, Nemrod
    Durante las dos últimas décadas, la muerte de la fotografía se ha impuesto como una referencia central de la literatura artística contemporánea: nociones como «posmodernidad digital», «estética del acceso», «arte posaurático» y otras más han contribuido a determinar un cambio decisivo en la forma misma de entender la naturaleza de la fotografía, hasta el punto de concebirla y devaluarla como una simple herramienta de apoyo a la creación artística. Nuestro objetivo es oponer a este locus communis la lectura efectuada por Walter Benjamin en Pequeña historia de la fotografía, un texto de implicaciones decisivas que, además de rescatar el carácter tradicionalmente antiartístico de la fotografía, sienta las bases de lo que podríamos denominar la liquidación técnica de la obra de arte.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Algunas reflexiones sobre la película Das Blue Licht (La luz azul) de Leni Riefenstahl, 1932
    (Universidad de Sevilla, 2016-07) Castaños Ales, Enrique
    Perteneciente a los llamados «filmes de montaña», La luz azul, de Leni Riefenstahl, se nutre de tres tradiciones estéticas complementarias, todas ellas de honda raigambre alemana: la estética de lo sublime, la del Romanticismo y la del Expresionismo. Situar con exactitud la concepción y realización de esta película, es una cuestión primordial desde el punto de vista histórico y sociológico, pues permite desvincularla de la ideología del Partido Nacionalsocialista Alemán, del que después sería la autora una notoria entusiasta, al menos en apariencia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Media sites, Media monuments: la desmemoria de los lugares en el arte crítico de Muntadas
    (Universidad de Sevilla, 2016-07) Luna, Diego
    En este trabajo se reflexiona sobre el proyecto Media Sites / Media Monuments del artista Antoni Muntadas en un doble sentido: tomándolo, por un lado, como reflejo del poder de ocultación que ejercen los media sobre determinados acontecimientos históricos y, por otro, como testigo del papel que ejerce la arquitectura, entendida como «anti-monumento», en tanto que depositaria de ciertas informaciones que no han de ser reveladas. A partir de ello, de este intento por subvertir la desmemoria de los lugares, se propone esclarecer las posibilidades críticas que ofrece un tipo de obra artística concebida como dispositivo sociotecnológico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    De la pantalla a la mente: cuestiones sobre el actor, el cuerpo y el no-cuerpo en torno a Holy Motors, The Congress y Her
    (Universidad de Sevilla, 2016-07) Hachero Hernández, Bruno
    Ante un cine digital en plena ebullición creativa, pensar el estatuto del cuerpo y del actor en el mismo resulta una tarea mucho más abierta y compleja, a la vez que enriquecedora para la reflexión sobre un arte cada vez más vivo. A partir de tres películas recientes en las que el cuerpo adquiere un papel crucial, este artículo propone un recorrido que parte de la sublimación del cuerpo a la máxima expresión del no-cuerpo digital materializada en la imagen invisible pero imaginable; una imagen que se desplaza de la pantalla a la mente como único lugar que puede habitar. A partir del análisis planteado, se configura un cine de lo imaginable, y no de lo visible, que propone nuevos caminos para la reflexión y la creación cinematográfica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Lo real como algoritmo: proyecciones de la arquitectura digital en el ciberespacio
    (Universidad de Sevilla, 2016-07) Magín Fernández Nafria, Francisco
    La llamada arquitectura digital o virtual, gestada en y para el ciberespacio, representa una de las propuestas estéticas más sugerentes del siglo XXI. La transarquitectura o arquitectura líquida de Marcos Novak remite a una noción de lo virtual diferente de la simulación como disimulo, pues lo virtual amplificaría el campo de lo real hasta que triunfase cierto principio de tolerancia epistémica hacia objetos de experiencia vinculados a la eversión en espacios digitales. Todas las propuestas parecen tener una programática común: la reeducación estética en un horizonte posthumano mediante la naturalización del artificio y la concepción de la arquitectura como una obra de arte total, un ámbito multidisciplinar. En definitiva, late en ella cierto impulso tecnorromántico y transhumanista: todo es algoritmo, de modo que lo posible es real. En este artículo rindo cuenta de su naturaleza y posibilidades.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The Viral Author
    (Universidad de Sevilla, 2016-07) Vaughan Williams, Rhys
    La idea moderna de la "figura de autor" debe mucho, de manera irreversible, a los dos ensayos de Roland Barthes y Michel Foucault, "La muerte del autor" y "¿Qué es un autor?". Ellos proporcionan un marco útil para una investigación sobre la aparente ausencia del autor en el mundo del web, nos permite preguntarnos si la autoría es congruente con los nuevos medios de comunicación, y si algún modelo puede ser establecido por su presencia. Se argumenta que el autor es de hecho presente, pero con su presencia y modalidades de actividad desplazadas a la figura del usuario.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arte y tecnología informática: un análisis de la transformación del arte en la sociedad contemporánea
    (Universidad de Sevilla, 2016-07) Frau Buron, Pablo
    Este trabajo investiga la transformación tecnológica del arte en la sociedad contemporánea. El trabajo focaliza la entrada y el impacto de la tecnología informática en el ámbito del arte y concretamente en el terreno de la creación audiovisual artística. Para ello la investigación se sitúa en el terreno de las prácticas de creación contemporáneas denominadas Live Audio / Visual performance. El estudio lleva a cabo un análisis de como la tecnología informática ha cambiado las nociones de «materia», «tiempo», «composición», y como todo ello repercute sobre categorías estéticas fundamentales como «obra», «artista», «espectador» y «experiencia».
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    A la caza del error. La destrucción de la imagen digital como práctica de creación
    (Universidad de Sevilla, 2016-07) Castellano San Jacinto, Tania
    El fenómeno del glitch surge en las últimas décadas del siglo XX corrompiendo accidentalmente la imagen digital. Es entonces cuando se integra dentro de ciertas prácticas artísticas pertenecientes tanto al ámbito sonoro como al visual. Si bien en un principio el glitch convierte la materia audio-visual en algo incómodo de percibir y se utiliza en una esfera activamente subversiva del arte, finalmente termina siendo integrado dentro de una estética mucho más generalizada y el público acaba habituándose a su recepción. En este artículo se analizan diferentes enfoques de la recepción del glitch, así como sus formas de producción: basadas en lo exclusivamente accidental, en el error provocado y en la aplicación del fallo como efecto. Por último, en este texto se cuestionan las posibilidades de su práctica en la etapa actual: aquella que ha sido ya denominada “Post-glitch”.
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    ¿Qué es eso del aura y qué tiene que ver con el arte?
    (Universidad de Sevilla, 2016-08) Díaz-Urmeneta, Juan Bosco; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía