Fuentes - 2001 - Nº 3

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Revista Fuentes 3, (2001). Presentación Santiago Romero Granados Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla
    (Universidad de Sevilla, 2001) Romero Granados, Santiago; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reseña: La evaluación informatizada en la educación física de la E.S.O. Martínez López, E. J.
    (Universidad de Sevilla, 2001) Zagalaz Sánchez, María Luisa
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reseña: Evaluación del proyecto curricular. Educación Secundaria obligatoria. Hernández Pina, Fuensanta y García Sanz, Mª Paz.
    (Universidad de Sevilla, 2001) Colás Bravo, María Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reseñas: Redes de aprendizaje. Guia para la enseñanza y el aprendizaje en red. Harasim, L.; Hiltz, S.R.; Turoff, M. Y Teles, L. (2000)
    (Universidad de Sevilla, 2001) Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reseña: El proyecto spectrum. Gardner, H., Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (Comps.)
    (Universidad de Sevilla, 2001) Hornillo Araujo, María Elena
  • Acceso AbiertoArtículo
    Privilegiación y reintegración de programas culturales televisivos en educación de adultos
    (Universidad de Sevilla, 2001) Lebres, María Luisa
    En el artículo se analizan los procesos apropiación del documental "Senhora Aparecida", junto de agentes específicos y en el marco de la teoría sociocultural. El texto valora particularmente los constructos de privilegiación y reintegración en el ámbito de la aplicación de la metodología microgenética. A partir de los discursos producidos a lo largo de la resolución de problemas se identifican diferentes modos de narración y de resolución de las actividades y un alto nivel de privilegiación del documental. El artículo concluye con la reiteración del importante papel mediador del documental en el ámbito de la educación de adultos y la identificación de una gran diversidad de estrategias de resolución de problemas y de modos de oralidad que se articulan con las experiencias de vida de los agentes, en general, y el nivel de escolaridad, en particular.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Identidades profesionales en educación desde una perspectiva de género
    (Universidad de Sevilla, 2001) Rebollo Catalán, María Ángeles; González Hernández, Eva Mª; García Giménez, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre los perfiles y trayectorias profesionales de pedagogos/as. Fundamentado en los planteamientos de la teoría feminista y en la línea de los estudios de género, el objetivo científico ha sido descubrir las formas cualitativamente distintas en que los profesionales experimentan, perciben y comprenden su realidad profesional. Conocer esta diversidad de caminos y perfiles que definen la identidad profesional de un/una pedagogo/a introduce datos novedosos para la construcción de una imagen ajustada a la actual práctica profesional de la pedagogía, así como para el análisis y reflexión sobre la heterogeneidad de modelos y trayectorias profesionales en educación, superando concepciones y modelos tradicionales, normativos y esterotipados respecto al ejercicio de una profesión.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La aplicación de una didáctica creativa en la enseñanza de contabilidad
    (Universidad de Sevilla, 2001) Seltzer, Juan Carlos
    Son manifiestas las dificultades para lograr que quienes deben aprender Contabilidad realmente aprehendan los contenidos contables desde la referenciación con su propia cotidianeidad, es decir, desde la vivencia de los mismos De encontrarse un camino eficiente en ese sentido, posibilitaría el reconocimiento de la Contabilidad como una creación tecnológica humana apta para satisfacer necesidades reales, tanto como su aprendizaje significativo A través de sucesivas preguntas a modo de una entrevista imaginaria, el autor va desarrollando sus ideas a este respecto: la necesidad del replanteo basado en el cambio de las características del eje histórico con la consiguiente necesidad de formar profesionales entrenados en modelos adaptativos y por ende creativos. Ya no es cuestión de cambiar algo, de simplemente darle otra forma; por eso es que se habla de actividades y técnicas creativas La creatividad latente en casi todas las personas se ha transformado en una cualidad sustantiva de las sociedades de empuje. Y precisamente es el profesor un agente de esa innovación. Pocas dudas existen sobre la necesidad de formar al profesor y al pedagogo para mejorar la calidad de la enseñanza, para optimizar el proceso educativo, introduciendo cambios valiosos que comportan formación personal y desarrollo institucional y social. La aplicación de actividades creativas a la didáctica de la Contabilidad requiere definir qué entendemos por Contabilidad. o que nos gustaría que fuese. Adoptamos la concepción de quienes opinan que la Contabilidad debe abrirse. y superar al viejo concepto de cumplir con requerimiento legales. En cada uno de los diferentes escenarios educativos que pueden darse cambiarán sin duda los contenidos, su grado de amplitud y profundización, pero en todos es aplicable este marco teórico, ya que la didáctica que se propicia es una y la Contabilidad que se define también, aunque su característica de "normativa" ha invadido su didáctica y el proceso de su enseñanza reduciendo las posibilidades de creatividad. La esencia de lo creativo no viene del contenido en si sino de los objetivos y las estrategias metodológicas utilizadas. Es por eso que estamos en la búsqueda de esas actividades creativas para nuestra asignatura. Estas son posibles y se hace no solo recomendable sino también necesaria incluso en aquellas áreas mas tradicionalmente renuentes o aparentemente alejadas de tales criterios, porque en definitiva se trata de enseñar las actitudes y aptitudes requeridas con insistencia y cada vez más perentoriamente para todos y en todo lugar, las que deberán lograrse a través de los contenidos: en este caso estamos hablando de educar y formar en la creatividad utilizando los contenidos de la Contabilidad para lo que se hace necesario hoy un tipo de docente que sea él mismo creativo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diseño y evaluación de un programa de informática aplicada a la investigación educativa
    (Universidad de Sevilla, 2001) García Pérez, Rafael; Rodríguez López, Manuel; García Pérez, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    Este artículo presenta un estudio empírico de carácter evaluativo sobre el programa de la asignatura "Informática Aplicada a la Investigación Educativa". Esta materia surge en los nuevos planes de estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación, concretamente como parte de la Licenciatura Pedagogía, y supone una respuesta del plan a la necesidad de formación científica en la actual Sociedad del Conocimiento, un aspecto que tiene escasa tradición en cuanto a propuestas curriculares. Ello justifica que abordemos tanto el contexto curricular y científico en que surge la materia, como la propuesta de programa de formación y su evaluación.
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    El modernismo de Anglada- Camarasa y su conexión con algunos poetas contemporáneos
    (Universidad de Sevilla, 2001) Cabrera Martínez, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica
    En esta breve investigación que se realiza sobre "El Modernismo de Anglada- Camarasa y su conexión con los poetas contemporáneos", tratamos de expresar como en este brillante momento artístico las Bellas Artes en general se encontraban en total comunicación: pintores, escultores, arquitectos, poetas, músicos y todos aquellos artistas dedicados a las Artes Suntuarias: orfebres, esmaltistas, joyeros...etc. respondían a una creatividad e ilusiones parecidas: coloristas, luminosos, románticos... porque el Modernismo es un movimiento eminentemente romántico. ya que significa una ruptura total con el academicismo ecléctico y una vuelta a la naturaleza en la que el artista se expresa con libertad en cualquier parcela artística que represente. Si pensamos en las máximas del grupo de pintores "nabis" veremos que responden casi totalmente a la idea artística modernista: la vuelta a la naturaleza, la ilusión por los temas simbolistas y románticos, la inspiración en los motivos ornamentales orientales...etc.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educación física. Propuesta de aplicación de las nuevas tecnologías a la evaluación en el proceso educativo de la ESO
    (Universidad de Sevilla, 2001) Zagalaz Sánchez, María Luisa; Martínez López, Emilio J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
    La evaluación del proceso educativo sólo ocasionalmente se lleva a la práctica. Probablemente el mayor problema al que tradicionalmente se ha enfrentado la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje es el cómo y por quien llevarlo a cabo. En casi la totalidad de los estudios realizados, se contemplan tres elementos básicos para desarrollar la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje: Evaluación del alumno, Evaluación del profesor, y Evaluación del proceso de la acción didáctica. Esta labor de evaluación, que ha de ser acometida por los Departamentos de Educación Física, sólo es posible si se dispone de una amplia información de todos los componentes involucrados en el proceso; y sólo a partir de estos, es posible analizar y diagnosticar las deficiencias. En este artículo se presenta una propuesta de evaluación del proceso a través del análisis previo de los datos recogidos de los alumnos. Estos son tratados informativamente y ofrecen de forma sencilla y automática, a través de la hoja de cálculo Excel 2000 de Microsoft, una representación estadística y gráfica de los resultados.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La construcción de la función orientadora en los centros de Educación Secundaria. La visión de sus protagonistas
    (Universidad de Sevilla, 2001) Estebaranz García, Araceli; Mingorance Díaz, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    El cambio hacia una identidad de la escuela secundaria como formativa exige la planificación conjunta, pero también la creación del Departamento de orientación con dos funciones importantes: apoyo, orientación a los alumnos, y asesoramiento a la planificación del currículum.En este estudio presentamos como objetivos: El análisis de las funciones que desarrollan los Departamentos de Orientación y su posible impacto en la mejora de los Proyectos y procesos curriculares y valoración que los Centros hacen de la tarea de Orientación. La Metodología utilizada es el Estudio de casos realizado a través de 8 Departamentos de Orientación de Sevilla y Huelva, que sometemos a análisis categorial y al tratamiento de los datos por AQUAD 5.0, para observar frecuencias de contenido y relacionarlas con características de los informantes.
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    La formación permanente del profesorado. ¿Para qué sirven los cursos de actualización?
    (Universidad de Sevilla, 2001) Bacaicoa Ganuza, Fernando; Marín Sánchez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
    La práctica educativa como tal, por sí misma, no favorece la creación de procesos que promuevan la profundización en los principios y en las tesis básicas que deben iluminar la actividad educativa en el contexto escolar. La práctica docente parece distinguirse de otras prácticas profesionales, por el escaso papel que en ella desempeñan los avances teóricos provenientes de la investigación educativa. Aislada y separada de las fuentes que posibilitarían su progreso, no genera mecanismos que favorezcan su transformación. Parece, por el contrario, que se encarga de obstaculizarlos cuando no de abortarlos. Para romper con esta situación se considera que el camino a seguir pasa por someter esta práctica a un estudio riguroso mediante la reflexión consciente sobre la misma, reflexión que, en ningún caso, puede prescindir de marcos teóricos de referencia que posibiliten el acercamiento crítico a la realidad objeto de estudio. La investigación que hemos realizado sobre la influencia de estos cursos, estudia la capacidad de los mismos para lograr alguna transformación en las concepciones teóricas o interpretaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Mediante un Cuestionario de 60 preguntas abiertas, se ha interrogado a 50 profesores de E.G.B. con menos de siete años de docencia y a otros 50 con más de 12 años (N=100). Cada uno de los grupos quedó dividido en 25 profesores que habían frecuentado cursos de actualización y otros 25 que nunca habían participado en ellos. Los resultados indican claramente que los años de docencia influyen negativamente en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Los cursos consiguen su objetivo de actualizar, pero existen diferencias significativas entre los profesores con dilatada experiencia (escasa influencia) y los más jóvenes en los que la influencia es claramente superior.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El profesorado de Secundaria. Hacia un nuevo perfil profesional para enfrentar los problemas de la educación contemporánea
    (Universidad de Sevilla, 2001) Esteve, José María
    El objeto de este artículo es ofrecer una visión de los cambios sociales, políticos y económicos que han transformado el contenido y la orientación del trabajo de los profesores. Nuestras instituciones educativas actuales se han visto afectadas por la acción de un profundo y rápido cambio social. Estamos intentando remodelar nuestros sistemas de enseñanza y nuestros programas de formación de profesores para adaptarlos a los profundos cambios sociales y educativos, pero nuestras reformas se han planteado en una época marcada por la desilusión. El paso desde un sistema educativo elitista a otro de educación general no sólo ha afectado cuantitativamente al número de alumnos y profesores, sino que ha planteado complejos problemas de calidad; apareciendo dificultades inesperadas para alcanzar una educación de calidad. Esta nueva situación exige de nuestros profesores una nueva forma de pensar en la educación y la introducción de cambios metodológicos innovadores. Enseñar hoy es mucho más difícil que hace veinte años, y plantea a nuestros profesores nuevos desafíos de cara al futuro.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Formación deportiva: nuevos retos en educación
    (2001) Contreras Jordán, Onofre Ricardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
  • Acceso AbiertoArtículo
    El creador infantil: La creación en el niño y el significado de su arte como actividad lúdica, educativa y comunicativa
    (2001) García del Moral y Mora, Amalio Raimundo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica