Revista Investigación en la Escuela - 1993 - Nº 20
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58382
Examinar
Envíos recientes
Artículo Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano(Universidad de Sevilla, 1993) Grupo Proyecto IRES; García Pérez, Francisco F.Este artículo recoge, de forma resumida, el diseño de la unidad didáctica del proyecto IRES, para la Enseñanza Secundaria, “Vivir en la ciudad”, con apartados dedicados a las problemáticas del “qué enseñar”, “cómo enseñar” y la evaluación, así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular de dicha unidadArtículo El aprendizaje de los métodos de estudio indirectos aplicados al contenido de la estructura de la Tierra en el bachillerato(Universidad de Sevilla, 1993) Borrego, Mª J.; Bravo Santos, Crescencio; Guede, B.; Guerrero, Mª J.; Heras, R. de las; Menéndez, Mª E.; Moreno, J.; Pacheco, F.; Rejano, F.Los resultados de nuestra investigación revelan que los alumnos del curso 1º de BUP no desarrollan un aprendizaje significativo de los métodos indirectos aplicados al estudio de la estructura de la Tierra. En este trabajo se puede ver como los alumnos de la enseñanza tradicional (en la que se estudia este concepto) y los alumnos que han seguido un curriculum alternativo (en el que este concepto no se incluye) no presentan diferencia en cuanto a su aprendizaje. Por ello, y dada la amplitud del curriculum de Ciencias de la Naturaleza del curso 1º de BUP, creemos que no es aconsejable incluir en el mismo el estudio de los métodos indirectos, manteniendo solo los métodos directosArtículo El método científico y la educación ambiental como ejes de integración de disciplinas: un proyecto de investigación didáctica(Universidad de Sevilla, 1993) Longhi, Ana L. de; Aranega, C. P. deEn este proyecto de investigación didáctica se analiza una propuesta de integración de disciplinas mediante un eje metodológico-conceptual referido al método científico a través de la educación ambiental. Se presentan los fundamentos teóricos (epistemológicos, didácticos, curriculares y psicológicos), el diseño de la experiencia, su prueba a lo largo de cinco años, su evaluación y las conclusiones obtenidasArtículo Concepciones previas de los estudiantes sobre algunos temas ambientales relacionados con el agua(Universidad de Sevilla, 1993) Membiela Iglesia, Pedro; Nogueiras Hermida, Emilia; Suárez, MercedesEn este trabajo de estudian las concepciones de un grupo de estudiantes de 1º de BUP sobre diversos temas ambientales relacionados con el agua. Sus concepciones muestran características similares a las encontradas en otros estudios sobre las ideas de los adolescentes en diversos temas científicos. Las principales conclusiones apuntan a que un número relativamente elevado de estudiantes que tienen concepciones erróneas sobre algunos aspectos del ciclo del agua potable y sobre la contaminación de los ríos, y también sobre la causa fundamental del termalismo en nuestra zonaArtículo Cómo conciben, perciben y valoran su entorno los escolares zaragozanos(Universidad de Sevilla, 1993) Sorando Muzás, José Mª; Marcén Albero, CarmeloLos escolares continúan, en gran parte, identificando medio ambiente con “lo verde”. Aunque siguen preocupados por el estado de deterioro y contaminación de su entorno, la problemática social ha perdido posiciones. Están dispuestos a la acción, a pesar de que el tratamiento de los problemas ambientales en sus clases no sea algo cotidianoArtículo La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora(Universidad de Sevilla, 1993) Santos Guerra, Miguel ÁngelEste trabajo (ponencia presentada en las VIII Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, 1991) es una reflexión sobre el papel de la evaluación en la comprensión y en la mejora de los programas educativos. Se propone una evaluación democrática y centrada en los procesos, al servicio de los usuarios y no del poder, basada en el diálogo y en la negociación entre los evaluadores y los evaluadosArtículo Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental(Universidad de Sevilla, 1993) García Díaz, José Eduardo; Cubero Pérez, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y MatodologíaA partir del análisis de 16 materiales curriculares referidos a la Educación Ambiental y publicados en España en los cuatro últimos años, se realiza una reflexión sobre la forma en que se están incorporando los planteamientos constructivistas a los desarrollos recientes de la Educación Ambiental. En concreto, se analizan tres dimensiones: el grado de adecuación de los objetivos y contenidos propuestos a un planteamiento constructivista de la organización del conocimiento escolar, la adecuación de las estrategias de enseñanza propuestas a los procesos de construcción del conocimiento y el tratamiento didáctico de las ideas de alumnos y alumnas