Apuntes de Psicología - 2019 - Vol. 37 - Nº 2

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Estructura factorial de un instrumento para valorar el riesgo de consumo de alcohol entre escolares
    (2019) Martínez Ortiz, Efrén; Scoppetta Díaz-Granados, Orlando; Martín Peña, Andrés
    Este estudio presenta el análisis de la estructura factorial de la escala utilizada en un programa de prevención para evaluar el riesgo de consumo de alcohol entre escolares. La muestra de 3134 estudiantes se dividió para obtener dos sub-muestras. Con la primera muestra, se usó un análisis factorial exploratorio para establecer una estructura básica de cinco factores. Con el análisis factorial confirmatorio, utilizando la segunda muestra, se logró un modelo estructural con buenos indicadores de ajuste, tanto el modelo completo como los modelos de medidas incluidos. Este instrumento es un avance en el contexto de los programas de prevención; sin embargo, es necesario obtener más evidencia sobre las propiedades al respecto
  • Acceso AbiertoArtículo
    Factores cognitivos, mórbidos y premórbidos en la formación y sustento de la creencia en lo paranormal
    (2019) Pérez Navarro, José Miguel
    La literatura muestra una amplia gama de teorías y factores contribuyentes a la formación y mantenimiento de creencias paranormales. En este estudio analizamos una serie de variables relacionadas con las principales explicaciones propuestas en una muestra de 184 sujetos: esquizotipia (rxy=0’23, p<0’001), experiencias inusuales (rxy=0,37, p<0,001), anhedonia introvertida (rxy=0’28, p<0’001), habilidad de razonamiento condicional en tareas con contenido paranormal (rxy=0’23, p=0’001), necesidad de afiliación (rxy=0’21, p=0’002) y vivencia de experiencias extraordinarias subjetivas (rxy=0’35, p<0’001) correlacionaron significativamente con la creencia en lo paranormal. Los resultados son consistentes con la teoría de la compensación de necesidades de Russell y Jones (1980) e indican que la ideología puede aparecer asociada a signos premórbidos y/o ser consecuencia de psicopatología. Sin embargo, sugieren que la creencia en lo paranormal puede no ser consecuencia de una deficiencia de razonamiento probabilístico y/o condicional. Se sugiere un modelo integrador basado en el feedback entre creencia y experiencia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Intervención psicológica utilizando el modelo de coaching motivacional “La Jirafa de Cantón” en el caso de una guitarrista aficionada
    (2019) Cantón Chirivella, Enrique; Expósito Boix, Violeta; Peris Delcampo, David
    Se presenta una intervención psicológica mediante un estudio de caso utilizando una metodología de triangulación metodológica donde se combinan análisis cualitativos y cuantitativos. La participante es una estudiante de 20 años que quiere retomar con eficiencia el tocar la guitarra invirtiendo el tiempo necesario, compaginándolo adecuadamente con sus otras actividades. Se utiliza como base para la intervención psicológica el modelo de coaching motivacional “La Jirafa de Cantón” (mediante un protocolo especialmente diseñado para este modelo) y los cuestionarios de Bienestar Psicológico de Ryff y el de Autoestima de Rosenberg, además de análisis cualitativos para evaluar el proceso y la finalización de la intervención. Los resultados muestran una mejora en las puntuaciones de Autoestima, con algunas mejoras en algunas dimensiones del Bienestar Psicológico, pero no en otras, que incluso tuvieron cierta desmejora (seguramente debido por una difícil situación familiar) y una mejora significativa en la motivación en relación al objetivo planteado. Estos resultados están en la línea de eficacia de otros estudios similares.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Adaptación y validación al contexto de la actividad físicodeportiva española del Mindfulness Inventory for Sport en adultos practicantes
    (2019) Moreno Murcia, Juan Antonio; Huéscar Hernández, Elisa; Gea Escámez, Antonio
    El objetivo de este estudio fue adaptar y validar al contexto español la Mindfulness Inventory for Sport (MIS) en adultos, ya que, aunque constituye la primera escala de medida del mindfulness orientado al deporte, no se disponen evidencias que examinen su validez de la versión española. Para ello se utilizó una muestra de 337 practicantes de ejercicio físico con una media de edad de 41 años a los que se les midió el mindfulness y el nivel de ejercicio físico en el tiempo libre. Se llevaron a cabo análisis descriptivos, de consistencia interna, de correlación y un análisis factorial confirmatorio. Tras el análisis factorial confirmatorio la escala (χ2 (33, 337) = 175’56, p = 0’000, χ2 /gl = 2’01, CFI = 0’90, IFI = 0’90, RMSEA = 0’07) presentó valores adecuados, además de ser invariante por sexo. Estos resultados apoyan las tres dimensiones de la escala sobre conciencia, ausencia de prejuicios y reorientación. La consistencia interna obtenida de las respectivas dimensiones estuvo por encima de 0’70. La conciencia correlacionó de forma negativa con la ausencia de prejuicios y de forma positiva con reorientación y el ejercicio físico en el tiempo libre, además, ésta última correlacionó de forma positiva con la reorientación. Este estudio ha permitido proporcionar una escala válida y fiable con evidencia inicial para evaluar el mindfulness en practicantes españoles de actividad física y deportiva
  • Acceso AbiertoArtículo
    El rol de los recursos laborales en el desarrollo del engagement
    (2019) Vicente de Vera García, M. Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés
    El objetivo principal de este trabajo es ofrecer un breve recorrido de la evolución de la investigación sobre burnout, hacia su opuesto: el engagement. Comenzamos con la exposición del planteamiento teórico basado en el nuevo movimiento de la Psicología Positiva. Asimismo, exponemos las necesidades de las organizaciones modernas, la importancia que en ellas adquiere disponer de personal motivado y su repercusión en el desarrollo óptimo de las mismas. En segundo lugar, definimos el engagement y describimos los principales recursos laborales que la investigación científica ha demostrado contribuyen a su desarrollo y al bienestar psicosocial de los empleados y empleadas en las organizaciones actuales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los recursos personales como antecedentes del engagement
    (2019) Vicente de Vera García, M. Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés
    Los factores psicosociales en el trabajo son determinadas condiciones directamente relacionadas con el contenido del puesto, las exigencias de la realización de la tarea e incluso con el entorno, que tienen capacidad de afectar el desarrollo del trabajo de los trabajadores. Cuando estos factores tienen consecuencias perjudiciales para su seguridad, salud (física, psíquica o social) y bienestar, hablamos de factores de riesgo psicosocial o fuentes de estrés laboral. El estudio del burnout como factor de riesgo psicosocial es una necesidad orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de los profesionales en las organizaciones. No obstante, las últimas tendencias en el estudio del burnout han dado un giro hacia el estudio del engagement como aspecto positivo y óptimo del desarrollo profesional y, en este sentido, entre las principales causas del engagement destacan los recursos personales, cuya revisión abordamos en este trabajo.
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    La autoestima en personas mayores que acuden a la universidad
    (2019) Pades Jiménez, Antonia; Manassero Mas, Maria Antònia; Ferrer Pérez, Victoria A.
    La autoestima es una parte del autoconcepto. Contar con niveles óptimos significa sentirse útil, capaz y poder hacer uso de habilidades y destrezas. El estatus y rol que desempeñe la persona en la sociedad, están íntimamente relacionados con la autoestima. Diferentes universidades españolas han pretendido con programas formativos, acercar la universidad a la sociedad e intentar contemplar la formación de las personas mayores como herramienta útil de participación social. En este contexto, el objetivo de este trabajo es estudiar los niveles de autoestima en alumnos mayores de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y sus implicaciones. Se realizó un estudio descriptivo transversal con 96 alumno/as mayores mediante un cuestionario de auto-informe (García Monge, 1998) administrado grupalmente. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas entre el Yo Real y el Yo Ideal, lo que implica la presencia de niveles bajos de autoestima. Además, el análisis correlacional apunta la existencia de relaciones significativas entre autoestima y género. A partir de estos resultados, se analizan posibles factores relacionados con la autoestima y se proponen estrategias para mejorarla.
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    Dos enfoques de ayuda psicológica para personas en situación de riesgo de suicidio
    (2019) García Haro, Juan; González González, Marta
    La problemática suicida es sin duda una de las más difíciles que enfrenta el profesional de salud mental. En la ayuda a personas en situación de riesgo suicida se camina muchas veces a tientas desprovistos de un sistema terapéutico unificado que sirva para aliviar el sufrimiento y prevenir la conducta suicida. En este artículo se presentan dos enfoques de ayuda psicológica para personas en situación de crisis suicida. Son los siguientes: la terapia existencial y la terapia cognitiva. En conclusión, estos dos enfoques de ayuda, solos o en combinación, pueden ser útiles en los servicios públicos en la atención y prevención de conductas suicidas.
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    Figuras de la vida dañada: modalidades de conducta suicida
    (2019) González González, Marta; García Pascual, Henar; Barrio Martínez, Sara; García Pascual, Rocío; García Haro, Juan
    El suicidio es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Asumiendo que el suicidio es un fenómeno plural y diverso, el objetivo de este artículo es presentar y analizar diferentes figuras o modalidades de la conducta suicida según se manifiestan en la clínica y se recogen en la literatura.
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    ¿Qué es suicidio? Problemas clínicos y conceptuales
    (2019) García Haro, Juan; García Pascual, Henar; González González, Marta; Barrio Martínez, Sara; García Pascual, Rocío
    El suicidio es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. El objetivo de este artículo es pensar y discutir el concepto de suicidio. Se analiza su definición y se presenta la diferencia entre suicidio e intentos de suicidio como dos grupos sociales y clínicos diferenciados. Se analizan las implicaciones conceptuales, en la comprensión clínica, y prácticas, en la cuantificación, la investigación y la prevención del fenómeno suicida. Se concluye en la necesidad de incorporar un enfoque contextual-fenomenológico del suicidio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Familias Colaboradoras: un nuevo recurso del sistema de protección a menores en Andalucía
    (2019) León Manso, Esperanza; Gallardo Castro, Ana Isabel; Molano Mérida, Nuria; Jiménez Morago, Jesús Miguel; Gómez Gómez, Cristina; Carrasco Sequera, Gema; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    En este trabajo se analiza el novedoso recurso Familias Colaboradoras, dirigido a chicos y chicas que residen en centros de protección, para los que no se prevé una medida familiar, permitiéndoles pasar cortos períodos de tiempo en familia. Se exponen las características del recurso, su necesidad, la aplicación del programa, regulado por la Junta de Andalucía, y los servicios de las entidades colaboradoras, especialmente de Crecer con Futuro, dentro del sistema andaluz de protección de menores. Además, se presentan datos preliminares del primer estudio en Andalucía sobre Familias Colaboradoras. La muestra está compuesta por 49 familias que colaboran con 53 menores en la provincia de Sevilla. Los resultados describen el perfil sociodemográfico de familias y menores en colaboración, los primeros encuentros y reacciones de los menores, así como el proceso de adaptación y la satisfacción de las familias con el recurso, con implicaciones tanto para la investigación como la intervención.