Capítulos (Citología e Histología Normal y Patológica)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11006
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Capítulo de Libro Museo de Histología Humana con realidad virtual como método de innovación docente(Dykinson, 2024) López Torrado, Jorge; Barbado González, Mª Victoria; Moreno Fernández, Ana María; Quintero Cabello, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica; Oliva Contero, Julio; Quintero Cabello, Ana; Universidad de Sevilla. CTS-949: Biopatología y Estrés Oxidativo; Universidad de Sevilla. CTS-1047: Fisiopatología asociada a las AcuaporinasLa irrupción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y de sus herramientas digitales ha supuesto un enorme avance en las actividades divulgativas como potenciales canales de una comunicación interactiva y participativa que permite una fácil difusión de conocimientos adaptándolos al ocio social (Guerrero, 2003). Basándonos en la anterior disposición, el Museo de Histología Humana con Realidad Virtual representa una vanguardia en la innovación educativa en el ámbito de la ciencia. Esta iniciativa pionera fusiona la tecnología de Realidad Virtual con la enseñanza de la Histología Humana, ofreciendo a los estudiantes de las Ciencias de la Salud una experiencia inmersiva sin precedentes. Con la firme convicción de que esta herramienta revolucionaria potenciará el aprendizaje, se postula como un recurso invaluable que amplía el acceso a la comprensión detallada de tejidos y células, transformando la forma en que se adquieren y aplican los conocimientos. Se conseguirá cambiar la forma en la que se concibe la forma de impartir la asignatura de Histología Humana y se preparará a los alumnos de una manera eficiente para afianzar nuevos métodos de innovación docente, que sin duda les permitirán ahorrar tiempo de estudio mejorando su comprensión con tecnologías como la VR. Cumpliendo con el carácter divulgativo, la herramienta digital propuesta en el presente proyecto se basa en tres pilares fundamentales: carácter público, accesible e informativo, permitiendo de una manera sencilla, con un lenguaje accesible y descodificado, y con un carácter participativo e interactivo, dar a conocer el cuerpo humano desde una perspectiva microscópica a través de un formato virtual que simula una visita a un museo o pinacoteca, en el que las obras de arte exhibidas son micrografías de la estructura histológica de nuestro organismo.Capítulo de Libro Nanopartículas poliméricas de zinc y su potencial uso como agentes de biofortificación(3ciencias, 2022-02) Merinero de los Santos, Manuel; Pajuelo Domínguez, Eloísa; Martínez Muñoz, Guillermo; Begines Ruiz, Belén; Rodríguez Llorente, Ignacio David; Martín Valero, María Jesús; Pérez Romero, Jesús Alberto; Mateos Naranjo, Enrique; Alcudia Cruz, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica; Universidad de Sevilla. Departamento de Microbiología y Parasitología; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Analítica; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología; Universidad de Sevilla. CTS949: Biopatología y Estrés Oxidativo; Universidad de Sevilla. BIO181: Fitomicrobiomas como Herramientas Biotecnológicas; Universidad de Sevilla. FQM135: Carbohidratos y Polímeros; Universidad de Sevilla. FQM291: Análisis Químico; Universidad de Sevilla. RNM-923 Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos; Universidad de Sevilla. RNM035: Ecología Funcional AplicadaEn la actualidad el hambre y los malos hábitos alimenticios son un problema reconocido por la organización mundial de la salud (OMS). A pesar de todos los esfuerzos propuestos para solventar este problema, la OMS ha admitido que no se alcanzará el objetivo de hambre cero para 2030. Por todo esto y para aportar soluciones imaginativas a este problema, nos propusimos emplear nanopartículas poliméricas cargadas con zinc, junto con la bacteria Pantoea agglomerans, promotora de crecimiento de plantas (PGPR), para mejorar el valor nutricional de plantas como el trigo (Triticum aestivum), mediante bioforitficación. Las plantas de trigo fueron tratadas, tras su previa germinación, y se recogieron medidas de concentración de metales usando técnicas analíticas. Los resultados mostraron que los parámetros físicos y fisiológicos no se vieron afectados y se produjo una acumulación notoria del Zn en la parte aérea.